Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

La FIS revolucionará el Skicross incluyéndolo en el esquí alpino

La FIS revolucionará el Skicross incluyéndolo en el esquí alpino
Cuando a principios del mes de junio se elija al nuevo Presidente de la FIS, se aprovechará para incluir el Skicross en la categoría de esquí alpino. Actualmente está en la de Freestyle. El cambio permitirá que Alexis Pinturault o Henrisk Kristoffersen puedan medirse en un mismo trazado.

La FIS sigue explorando nuevas fórmulas para hacer más atractiva la Copa del Mundo de esquí alpino. Desde hace unos años hemos visto como se intentaba con los City Events y desde hace poco con los Paralelos de Slálom. Ahora quiere intentar lo mismo pero con disciplinas de velocidad, y para ello se ha fijado en una modalidad que ya existe: el Skicross.

La Federación Internacional que de momento dirige Gian Franco Kasper hasta el 4 de junio, cuando las elecciones a Presidente cambien de dirigente, ha estado probando diferentes formatos que sean más atractivos para una audiencia televisiva. La lucha directa de uno contra otro que vemos en el Slálom Paralelo son ciertamente muy espectaculares, pero cada carrera dura apenas un suspiro. Además son pocos los corredores que pueden participar, ya que al correr de dos en dos se alargaría demasiado.

Por otra parte el Slálom Paralelo deja fuera a los velocistas. Precisamente hace unas semanas el austriaco Matthias Mayer se quejaba de que había más carreras técnicas que de velocidad, lo que favorecía que en los últimos años la Copa del Mundo se la llevara un slalomista. La introducción de alguna carrera de Skicross permitiría ganar puntos a los que no participan en el Slálom Paralelo.

Klaus Waldner, actual Director de Carreras de Skicross de la FIS, está también a favor de este cambio, tal como aseguraba al diario Kronen Zeitung, donde añade que incluso en una temporada de COVID como la que se ha vivido, han podido completar todo el calendario, incluida la etapa de Montafon, que tuvo que cancelarse por la meteorología adversa.

El mayor desafío al que se enfrentaron, igual que los corredores de esquí alpino y muchos deportes que hacen un circuito ha sido la falta de conexiones aéreas, ya que las compañías mantienen todavía muchos de sus aviones aparcados.

 Waldner lleva trabajando en los últimos años en la inclusión de alguna prueba cruzada del skicross en la Copa del Mundo de esquí alpino y de los Mundiales. De hecho espera que cuando se apruebe este cambio en el Congreso FIS del mes de junio, se pueda empezar a trabajar ya para que se incluya también en el programa de los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina d'Ampezzo 2026.

De momento el Skicross pasará de la sección Freestyle de la FIS, a ser controlado por la FIS-Ski alpine esta próxima temporada, y se espera que para la de 2022-2023 esté también de alguna manera en la Copa del Mundo, de manera que los velocistas que quieran participar, puedan ganar puntos para el Globo de Cristal. La fórmula podría ser hacer coincidir en algún momento las dos Copas del Mundo en ciertas etapas.

Durante el verano se trabajará para adaptar el sistema de puntos al de esquí alpino, para que de esta manera los corredores y corredoras de ambas disciplinas, pueden participar bajo un mismo sistema.

Hace unos días el austriaco Vincent Kriechmayr quiso empezar a probar que tal se le daba competir en este nuevo formaro, y se batió al especialista en skicross Johnny Rohrweck y con quien comparten el entrenador físico. Publicaron la 'carrera' en su cuenta de Instagram, y bueno, parece que se le da bastante bien!

Waldner tiene claro que el próximo invierno será una prueba para solucionar los problemas que surjan,

"Al final, sin embargo, lo que cuenta es que los corredores de skicross y los de alpino tomen un camino común y no un camino uno contra el otro". 

Skicross+

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/04/2021 08:10
    #1
    :) :) :) Espectaculo ca canto ¡¡¡

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/04/2021 08:45
    #2
    #1 Yo no he entendido nunca como este tipo de competición no tenía más repercusión. A ver si ahora se le hace justicia.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/04/2021 10:33
    #3
    son carreras muy espectaculares :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/04/2021 12:30
    #4
    ¡Qué buena noticia! Sigo el SKI CROSS y siempre me ha parecido que está mucho más cerca del alpino que de las otras modalidades de "free". Desde el punto de vista logístico parece complicado porque las carreras de ski cross necesitan mucha preparación pero si consiguen incluirlas en el calendario de alpino sería estupendo, al menos para los seguidores.
    No estoy muy seguro que es lo que dirán los profesionales. ¿Tendrá Vlohva que hacer también todas las carreras de ski cross para revalidar el globo de la general el año que viene?
    To be continued :)

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/04/2021 14:08
    #5
    Pienso igual que tú Iván,,me sorprende que no tenga más repercusión.
    Todo es empezar y probar,,lo de que hayan más pruebas de una disciplina que otra supongo que es por tema de tener el espacio adecuado,la infraestructura y por supuesto recursos,imagino que preparar una pista para descenso o supergigante tiene unos costes,,y un skycross también no!?
    En cualquier caso es una iniciativa muy positiva para todos los aficionados y seguidores de la copa del mundo ,,espectáculo ,diversión y más posibilidades para todos en la lucha por clasificación y tal

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/04/2021 18:28
    #6
    en categorías inferiores forma parte del alpino, después en copa del mundo lo pasan a freestyle. Ahora enmiendan el error.
    Sinceramente las viejas glorias de la FIS han sido una desgracia para el esquí y los deportes de invierno (han destruido el snowboard y la isf para quedarse ellos el pastel).
    A ver si el futuro nuevo presidente sabe delegar como es debido y rejuvenece la estructura y la política de la federación.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    17/04/2021 21:21
    #7
    Buenas tardes
    Igual que hay corredor@s especialistas en una prueba, los habrá de ski cross, pero seguro que alguno de alpino que luche la general, consigue adaptarse y puntuar. Yo apuesto por Ledecka, que esa se atreve con todo.
    Lo difícil será cuadrar el calendario. ¿Se meten los findes de velocidad, los de pruebas técnicas o se aprovechan los de combinadas?
    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #8
    Fecha comentario:
    19/04/2021 14:43
    #8
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/04/2021 15:45
    #9
    Me parece una pésima idea.

    Esta modalidad sólo puede parecer espectacular a quien no sigue de cerca el mundial de esquí alpino. Es aburrido y repetitivo, casi siempre gana el que sale mejor. Técnicamente, no tiene nada que ver con las carreras tradicionales y debido a la alta probabilidad de contacto físico, es más fácil lesionarse.

    Espero que sea una broma del día de los inocentes (en muchos países es el 1 de abril).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: