Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 20:11:17 (CET)

Aprobados dos nuevos remontes en la estación de esquí de Baqueira Beret

Aprobados dos nuevos remontes en la estación de esquí de Baqueira Beret
Baqueira Beret ya ha recibido el permiso para poder acometer las obras de sustitución de dos de sus telesilla, el Pla de Beret y el del Clot der Os. Mientras que el primero será cambiado por un telesquí, el segundo lo será por un seis plazas.

La Comisión de Urbanismo del Valle de Aran ha aprobado dos planes especiales para la sustitución de dos telesillas de la estación de esquí de Baqueira Beret  , lo que permitirá incrementar la seguridad de los esquiadores debutantes. El presupuesto total de la ejecución será de 6,1 millones de euros.

La sustitución de los telesillas es uno de los supuestos de actuaciones permitidas en suelo no urbanizable según la legislación vigente. Se consideran obras e instalaciones mínimas e imprescindibles para una actividad colectiva de carácter deportivo al aire libre. El proyecto incluye medidas correctoras y minimización del impacto paisajístico.

Los telesillas se instalaron en 1983. Ahora se quieren sustituir las dos instalaciones por unas más modernas, cómodas, rápidas y seguras para los usuarios. El remonte más corto, el telesilla Pla de Beret, se sustituirá por un telesquí, que saldrá del mismo lugar y compartirá el trazado del telesilla actual. Sin embargo, como que acortará el trazado, la estación superior cambiará de lugar, para aislar totalmente los esquiadores debutantes y que de esta manera no se cruccen con pistas para esquiadores más expertos. Esto incrementará la seguridad de los debutantes.

Datos técnicos Telesquí Beret

  • Desnivel: 59 metros
  • Número de perchas: 65
  • Longitud: 445 metros
  • Velocidad: 3,50 m/s
  • Capacidad transporte: 894 personas/hora
  • Tiempo de viaje: 2 minutos y 14 segundos
  • Inversión: 458.219 euros
Nuevo telesquí en Pla de Beret
Situación del nuevo telesquí en Pla de Beret

 

Telesilla Clot der Os

La otra instalación, el telesilla Clot der Os para debutantes de nivel intermedio, se sustituye por un telesilla de seis plazas. En este caso, el nuevo remonte alcanzará el mismo lugar que el ya existente, pero saldrá de una ubicación más cercana al núcleo de servicios actuales y la llegada de los esquiadores de la zona de Baqueira. El cambio servirá para repartir mejor los esquiadores en la zona de Beret y descongestionar el telesilla de la Reina. También hará más rápida la llegada a la zona de Dossau y sus pistas. La inversion será de 5.646.551 euros.

Datos técnicos nuevo TSD6 Clot der Os

  • Tipo: Desembragable seis plazas
  • Cota salida: 1.845,5 metros
  • Cota llegada: 2.202,5
  • Longitud: 2.030 metros
  • Desnivel: 357 metros
  • Velocidad: 5 m/s
  • Número de pilonas: 16
  • Cable: Fatzer de 45 mm
  • Capacidad de transporte: 2400 pers/h
  • Tiempo de viaje: 7 minutos y 21 segundos
  • Estación Motriz situada en zona superior- Color estaciones: verde oliva
  • Fabricante: Doppelmayr
  • Coste total: 5.646.551 €
Nuevo telesilla Clot der Os
Imagen de situación del nuevo telesilla Clot der Os

Artículos relacionados:


27 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/04/2021 09:53
    #1
    A mi juicio una buena noticia y un cambio necesario.
    Para ir a Dossau no habrá que coger la Reina para evitar eternizarse en el Clot der Os.

    Además esta zona está infrautilizada a causa de la lentitud de remontes. Estas pistas son muy buenas para la progresión, pero hace falta un remonte más fluido.

    Buena noticia la separación de las verdes de Pla de Beret, quizás no tanta hacer las pistas más cortas, aunque supongo que dada la pendiente, para los primeros compases bastará. Aún siendo una percha creo que es preferible que esa silla que embiste. Sobre todo pensando en debutantes y en los niños

    Eso sí, veo que a BB se le acumulan los proyectos de sillas:
    - Renovación y cambios Argulls y Teso
    - Peülla (varios remontes)
    - Reutilización del viejo Vista Beret

    No sé si me dejo algo.

    karma del mensaje: 128 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/04/2021 10:10
    #2
    Muy buena noticia y quiero pensar por lo que conozco esa zona en varias ventajas como las que dice Nikolai #1 , es verdad que no he usado esas pistas nunca, por lo que no sabría decir si son buenas o no. Me gustan las azules de esa zona y las que vienen del Dossau.

    Creo que el telesilla nuevo Clot Der Os se va a usar mucho para ir al dossau sin tener que usar la Reina. No sé como afectará eso a los principiantes, perooooo es verdad que les va a venir muy bien salir desde cerca de la cafetería. Nunca entendí que estuvieran tan lejos de la cafetería.

    Creo entonces si no me equivoco que se quedará un pequeño teleski de debutantes en el sitio original no? si eso es así, como irán los debutantes hasta allí? subiendo primero en el telesilla de 6 plazas?

    Me patina algo la idea porque nunca he usado mucho la zona por lo que .... pero bueno iremos viéndolo y habrá que analizarlo bien el el reportaje que tienes preparado no Nikolai? (guiño guiño, spoiler spoiler) jejejeje, un buen report que seguro que gustará a los debutantes!

    En cualquier caso SUPER BUENA NOTICIA y si se le empiezan a acumular las renovaciones a BAqueira.... y OJO que no hemos hablado de cambiar el dossau y mejorarlo... o hacer un teleski al otro lado de la montaña del Dossau

    karma del mensaje: 118 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/04/2021 10:50
    #3
    Buena notícia que mejorará Beret en general, y dará buen uso a la zona del Clot de Os, actualmente desaprovechada.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/04/2021 11:26
    #4
    #1 Bienvenidos sean los cambios, gracias Nikolai79 por la info adicional. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/04/2021 11:47
    #5
    En ocho o nueve visitas en los últimos años, no recuerdo haber cogido esas sillas nunca :za!ar:
    Saludos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/04/2021 12:14
    #6
    #1 Si parece que se los amontona el trabajo, se van a tener que poner las pilas.
    Se va a poder montar una estación nueva entera, con los remontes que va a desmontar Baqueira, ahí lo dejo
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/04/2021 13:32
    #7
    Muy buena noticia...sin duda, esa zona es de las mejores zonas de debutantes del pirineo. El unico problema son los remontes...y con esto se soluciona. Baqueira como siempre TOP!

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    15/04/2021 13:52
    #8
    Pues yo veo más necesario cambiar la del Teso... :frown:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    15/04/2021 14:02
    #9
    Una pena que la estación de llegada no la hagan más arriba dando acceso a unas palas bien orientadas. Sería una inversión de más interés y no enfocada sólo a principiantes. Un error en mi opinión.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    15/04/2021 14:18
    #10
    #2 :lol2: Hasta cierto punto es normal que no esquíes ahí y que no seas el único (#5 ). Como dice TheBig #3 es una zona desaprovechada.
    Muy de acuerdo con la ubicación respecto a la cafetería: por una parte aislaba esta zona y pistas (parcialmente claro) del resto, una manera de tener más a salvo a los debutantes... pero a costa de tenerte que dar un paseo con los esquís puestos... para luego un viaje de más de 10 minutos.
    No me extraña pues que la gente vaya poco por allí. Yo no paso por allí prácticamente nunca. Incluso en los días saliendo de verdes preferí moverme más por otras pistas, precisamente por el inconveniente de los remontes.

    Yo creo que a los debutantes les va a tocar acercarse caminando. No lo veo mal del todo para ellos. En esa zona hay una cinta y es una manera de ponerlos en una burbuja a salvo de los esquiadores de azules que van más rápido. Sería un paseo que se tendrían que hacer de ida y de vuelta una o dos veces.

    El nuevo Clot der Os para ir al Dossau es una maravilla, una bendición. Ahora mismo la Reina comparte demasiados "destinos" (Dossau, Baqueira y sus propias pistas). Con esa opción disponible, para ir hacia Dossau usaría este nuevo remonte antes que la Reina... (por pedir, la renovación de Dossau sería un puntazo). #2 Eso del telesquí de Dossau ¿has oído algo? Ahí arriba hay palas muy buenas por todas partes... sería una ampliación "económica" pero muy potente.

    Para ir hacia Dossau hay pistas dedicadas, que a día de hoy usan cuatro gatos. Los debutantes que rompen el cascarón de las verdes tienen las azules fáciles de Clot der Os y Molins que creo que solo van a interesar a intermedios y confirmados muy esporádicamente (creo que la vuelta de Dossau sobre todo).

    Respecto al spoiler :lol2: en ello estamos. En Baqueira he aprendido y me ha dado mucho así que será mi pequeño tributo :lol2: Me hubiera gustado este invierno, pero las circunstancias en general... un poco difíciles.

    #6 Tienes mucha razón. Muchos proyectos... y no mencionamos el hipotético proyecto de Bagergue...
    Personalmente me gusta esta renovación y la de Argulls por encima del resto de planes. Tanto remonte en Peülla con prácticamente las mismas pistas no me convence y esa zona la veo bien en el plano de remontes (excepto el biplaza Cap del Port).

    #7 Yo no sé si diría tanto. En Baqueira creo que Cabana+Rabada ofrece ya, a esta fecha, más posibilidades de progresión, más variedad de remontes y más granularidad de dificultad. Aunque entiendo que para algunas personas, familias sobre todo, Beret sea más interesante, porque tiene el parking a mano y a Baqueira 1800 hay que subir con remontes.
    Con todo creo que hay estaciones del Pirineo que para debutantes e intermedios puede ser más accesibles o interesantes que BB. Para mi, Andorra tiene varias estaciones muy buenas. Soy muy de esquiar en BB, pero ese punto se lo doy al Principado.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    15/04/2021 14:22
    #11
    #8 En teoría esto es parte del proyecto de Argulls. Los dos (TS Argulls y Teso) se van y les reemplaza uno moderno. Creo recordar que por el recorrido actual del Teso más o menos (por arriba en la cresta), dejando sin hierros el valle.

    #9 También lo he pensado muchas veces. Supongo que sale más caro y además deja en fuera de juego a los debutantes precisamente. A mi esa ladera me parece bastante atractiva.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    15/04/2021 14:28
    #12
    #11 Lo del Teso estaba previsto para que estuviera esta temporada, pero por el Covid no se hizo.
    ¿Entonces también está previsto? Me encanta La Bonaigua. En cuanto la abrieron, no salí de ahí. No la conocía

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    15/04/2021 14:38
    #13
    #12 Creo que el plan es ese si no recuerdo mal: juntar dos remontes lentos en uno rápido. De ese modo el enlace Baqueira-Bonaigua es rápido en los dos sentidos: el de Bonaigua-Baqueira por el truco de Soleil que al ser corto tarde 5 min xD

    Este otro remonte también se agrade mucho. Hay muy buenas pistas ahí y ahora mismo te eternizas un poco en Argulls y Teso :-)

    Ojalá que poco a poco se vayan viendo renovaciones.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #14
    Fecha comentario:
    15/04/2021 15:20
    #14
    Me parece perfecto!!
    Si se añadiera el viejo vista beret para cuando vuelves del Blanhiblar, sería la bomba!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    15/04/2021 15:37
    #15
    #14 +1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    15/04/2021 15:47
    #16
    ¿Se sabe cuándo se realizarán estas u otras obras?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    15/04/2021 15:53
    #17
    En ésa extraña telesilla doble, aprendí yo a esquiar hace muuuuuchos años. Le tengo por tanto un cariño especial, pero creo que la mejora es sustancial.
    Mantener un equilibrio entre ampliar espacio esquiable, y renovar remontes, siempre es complicado (nunca se llega a todo), pero creo que BB lo hace bien, con cabeza, y sin "petardazos" que pueden ser muy llamativos a corto, pero que luego se pueden convertir en inasumibles a medio-largo plazo.
    Se agradece que en éstos tiempos de incertidumbre, se animen a seguir invirtiendo. És motivador. Enhorabuena. :+:

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    15/04/2021 18:30
    #18
    Pero nada de fechas, tienen los permisos y mi apuesta personal...

    es que este verano si hacen algo hagan el teso dera mina, si la temporada responder entonces tirarían por esta renovación que NO les va a suponer más ingresos, es mejora de circulación por la estación pero no pistas nuevas o zonas nuevas que la gente quiere y exige......

    y luego si eso seguirán con el marrón de Bonaigua y el parque nacional...

    y todo esto son suposiciones de cuñado en la barra del bar con una mahou.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    15/04/2021 20:34
    #19
    #18
    Desconozco las cuentas de la temporada pasada y de la actual pero me da que esos remontes se paran una o dos temporadas mínimo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    16/04/2021 00:20
    #20
    Pues a mi me encanta la pista azul a la que da acceso el Clot der Ors es una pista azul superancha tendidita con una nieve excepcional, casi siempre vacia salvo en su tramo final donde encuentras grupos de clases de principiantes, cuando me flojean las piernas, después de comer o a ultima hora del dia que tengo las piernas rotas, en ese telesilla descanso subiendo pero es escesivo creo que cerca de veinte minutos y en la bajada puedes dejar correr los esquis sin ningún esfuerzo giros medios o un poco más largos, allí hasta parece que esquio bien :)
    A partir de ahora esas pistas estarán mas concurridas.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    16/04/2021 09:43
    #21
    Este es el tipo de actuaciones que me gustan y que suele caracterizar a Baqueria. Todo lo contrario del megaproyecto especulativo de La Bonaigua, más digno de Aramón que de una empresa seria como BBB.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    16/04/2021 11:22
    #22
    #8 En mi opinión, me parece un buen/necesario cambio, descongestionar la reina, y proteges a los debutantes, que pagan como todos y son igual de esquiadores que los que recorremos toda la estación, además, muchos de los que vienen del dosau pasan cortando zonas de debutantes con el riesgo que ello conlleva, y las bases pues a debutantes les viene perfecto, andan un poco para calentar y de la cafetería se pueden dejar caer hasta la cinta o la nueva percha poco a poco.
    Hay que darse cuenta que si a los esquiadores más avanzados nos molesta una silla lenta y que de golpes y tirones, pues a debutantes todavía más, que no pueden variar a más pistas de otros niveles.
    A la pues, buena ejecución.

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    17/04/2021 04:44
    #23
    #10
    Me pongo en la piel de un esquiador de verdes y azules que aparque su coche en Beret (o su autocar de viaje organizado):

    Caminata hasta el edificio principal. Alquiler, forfait, y nueva caminata hasta la zona de debutantes/iniciados. ;)
    ¿Qué me encuentro allí? :hein?:

    Dejando de lado la cinta (apenas 60 metros de longitud), me encuentro con que donde el año pasado tenía un lento telesilla que me subía a una buena verde (Pla de Beret), este año tengo un teleskí :grrr!:

    Me diréis que en el fondo es lo mismo. Pero yo no lo veo así :frown:
    El debutante se cansa. Se cansa mucho. 🥵 Si tú le haces pasar todo el día de pie en una cinta y en un teleskí, al final se va a quedar desfondado. Si le ofreces un telesilla de acceso a una pista verde (antes lo tenían con el Pla de Beret), ese debutante se anima al ver que en la subida puede descansar un poco, comentar la jugada con el compañero de silla/profesor, relajarse... :) . Ese debutante animado va a querer volver otro día (o talvez ese mismo día) para provar ese TSD6 nuevo que le han dicho que le llevará a dos larguísimas azules (Clot der Os y Molins).

    Hagamos un ejercicio de memoria y pensemos en esos primeros días en los que empezábamos nosotros (seguramente sin cintas, sin desembragables, sin comodidades :lol2 :) . Ese cansancio, ese dolor de agarrarse al teleskí. Esa tensión de si te caías en plena subida :lol2:
    Cierto que eso nos hizo más fuertes :lol2: :lol2: . ¿Pero no hubiéramos agradecido un telesilla que nos llevara cómodamente arriba, aún con el riesgo de las típicas caídas al salir de la silla? :hein?:
    Pues eso era el TS Pla de Beret. Un telesilla de acceso a una verde. :+:
    Algo como el TSF4 Mulleres o l TSF3 Junior de Boí; el TSF4 Pista Llarga o el TSF4 Trampolí en La Molina; el TSF4 Robellons en Cerler, el TSF2 Riba o el TSF4 Pi de Migdia en El Tarter, el TSF4 Xavi en Grau Roig, el TSF4 Junior en Canillo, el TSF4 Cortal en Arinsal ... el TSD4 Era Cabana en Baqueira, de hecho ;) . Ya lo dice nikolai muy bien :+:

    Ahora el debutante encontrará a faltar ese telesilla de acceso a una verde en la zona de Beret, y deberá pasar de un relativamente largo teleskí y una verde de 800 metros en Pla de Beret, a una silla (un fantástico desembragable,, eso sí) que le llevará a unas azules de 2200 metros (Molins y Clot der Os).

    Lo bueno será el cambio del Clot der Os. :+: Pasar de un lentísimo pinza fija a un rápido TSD6 hará que muchos más esquiadores iniciados (ya no tan debutantes) se animen a poder bajar sus primeras azules asequibles de una cierta longitud como Molins o Clot der Os. Eso será un gran aliciente para ellos. Además, ahora lo podrán hacer en un cómodo desembragable y ya podrán dejar atrás esas típicas caídas al salir de la silla. :lol2:

    En resumen, que si yo disparase con pólvora del rey :diable: , les ofrecería un telesilla a los debutantes de Beret .
    Pero no dudo que Baqueira sabe lo que se hace. Así que... de momento lo dejamos en un teleskí. ;)

    Un saludo. :)

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    17/04/2021 04:46
    #24
    Otiaaaa!!!
    Vaya tocho me ha salido!
    Mis disculpas🙏

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    18/04/2021 10:15
    #25
    #24 :lol2: No te disculpes. Los textos largos, pero con argumentos y contenidos razonados son interesantes.

    Veo el punto. Puede ser que como dices para algunos esquiadores debutantes sea un pequeño paso atrás pasar de una silla a un arrastre.
    Teniendo en cuenta que acortan la pista el viaje de subida en cambio se va a acortar mucho. Sabes que la pendiente es suave y el nuevo arrastre estará adaptado a este público (un ritmo algo más lento). Al final más fácil de coger y más rápido. La pendiente suave creo que elimina fatiga en los arrastres.
    Por eso desde el punto de vista de debutante (que me queda cerca) lo veo aceptable.
    ¿Preferiría una desembragable? Sin duda. :+:

    En todo casa seamos honestos: esa pista da para lo que da. Sí necesitas más (y lo necesitarás) la Cabana te lo da. ¿Debería haber algo como la Cabana en Beret y sobre todo en Bonaigua? Creo que tal vez sí.

    El problema de base es que Beret y Bonaigua no están al mismo nivel. Pueden servir para el primer contacto, pero te limitan en seguida. Paradójicamente, superada la Cabana Clot der Os y/o Argulls son el paso natural... Beret y Bonaigua podrían ser muy buenas "escuelas" con algo como La Cabana entre medias. En Beret creo que no hay hueco en las laderas de Clot der Os, habría demasiados cruces. ¿Quizás más arriba?

    En mi opinión Beret te da para los primeros días. Con el cambio también. Si te adaptas al arrastre hasta conseguirás más rondas. Fuerza de voluntad. ;)

    En general Baqueira para debutantes te exige espabilar un montón y aprender rápido. Para mal y para bien. :lol2:
    Creo que hay estaciones más friendly para esquiadores de verdes y azules fáciles. Pero no es malo tampoco salir de tu zona de confort :diable:
    En Andorra p. e. se mima mucho a estos esquiadores.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    18/04/2021 11:32
    #26
    #25
    Muy de acuerdo en lo que dices :+:

    Y sí, yo también opino que hay otras estaciones más "friendlys" para debutantes de verdes y azules ;) .
    Pero creo que Beret serviría perfectamente para ello .
    El problema serían todos los cruces con los esquiadores que van/vienen de Dossau.
    Pero limitar la pista verde y cambiar una silla vetusta por un teleskí, no sé yo si anima a los debutantes a ir más a Beret. :frown:

    Un saludo :)

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    18/04/2021 13:41
    #27
    #26 Los cruces son la clave. Hagas lo que hagas te van a complicar un trazado de verdes :frown:

    La zona de debutantes de Beret será descafeinada y un poquito brusca (por el salto de las verdes a las azules de Clot der Os). Aunque peor lo tienen los de Bonaigua. Eso sí que me da mucha pena... de una verde casi plana a la vuelta por las dos palas de la azul Bonaigua...
    No entiendo cómo no pensaron en un remonte para subir y bajar desde el puerto a la zona de Argulls :grrr!:
    El remonte actual sería mejor (pensando en debutantes) si fuera un telemix.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: