Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

Gonzalo Viou: el esquiador desconocido que es el nuevo Campeón de España de Gigante

Gonzalo Viou: el esquiador desconocido que es el nuevo Campeón de España de Gigante
Rechazado por la RFEDI al no cumplir los criterios, se plantó hace unos días en Espot para participar en los Campeonatos de España de esquí alpino. Y contra todo pronóstico se llevó el Gigante masculino.

El esquiador madrileño Gonzalo Viou (23 años) fue una de las grandes sensaciones del Campeonato de España de Esquí Alpino, tras conseguir la medalla de oro en el gigante y el bronce en el slalom. Gonzalo, que estudia un grado superior a distancia de marketing y publicidad, espera que su buena actuación en Espot le sirva para seguir progresando y sueña con poder formar parte de las estructuras deportivas de la RFEDI.

¿Qué balance haces del Campeonato de España de esquí alpino Espot Esquí?

Bastante positivo porque no me esperaba tener un oro, y acabé con un oro y un bronce. De dos competiciones obtuve dos medallas. El balance no puede ser más que positivo.

El oro en gigante, ¿fue una auténtica sorpresa?

Sí, porque era en gigante y toda esta temporada me estaba costando más el gigante, pero y en la competición se alinearon todos los astros y me salió una carrera bastante buena. Yo me centro más en el slalom, y si me esperaba un oro, que hubiera sido en muy difícil, lo hubiera esperado antes en el slalom que en el gigante.

¿Dónde estuvo la clave de tu buen rendimiento en el Campeonato de España?

Llegué al Campeonato de España en mi mejor momento. Las últimas carreras me estaban saliendo bien, en gigante estaba empezando a esquiar mejor y las condiciones de nieve –hacía mucho calor y estaba blanda, aunque la trabajaron bien–, igual me vienen mejor estas condiciones mejor que a los demás. Otros pierden más tiempo en esta nieve.

 

“OBTUVE UN ORO Y UN BRONCE, EL BALANCE DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA NO PUEDE SER MÁS POSITIVO” 


¿Cómo ha ido esta temporada de nuevo marcada por la Covid-19?

Nos cancelaron al principio muchas carreras en Francia la Covid, en enero tuve un susto en la rodilla y estuve dos semanas parado, pero a partir de ahí hicimos una temporada con bastantes carreras. No sé si en una temporada sin Covid hubiera hecho más carreras.

Quizá tu nombre no sea tan conocido para los aficionados,¿quién es Gonzalo Viou?

Empiezo esquiando en La Pinilla los fines de semana, ya que mis padres tienen una casa ahí. Me empecé a interesar por el esquí, y un año, con seis o siete años que fuimos a Andorra por fiestas, un día vi un trazado de entrenamiento y le dije a mi padre que lo quería probar. Estuve todo el día dándole la tabarra y al final fue a preguntar a un entrenador si podía bajar. Bajé y lo hice muy bien, le dijeron que lo había hecho muy bien. Mi primera competición la hice a los ocho años en Sierra Nevada. Desde entonces que me encantó el esquí y me sigue encantando.

Es decir, que te formaste en La Pinilla y en Sierra Nevada.

Sí, en La Pinilla esquiaba cuando era pequeño, pero empecé a competir en Sierra Nevada, y a los 11 o 12 años me fui al Centro de Tecnificación de Sierra Nevada, donde estuve hasta los 15 años. Esquiaba en Sierra Nevada y competíamos por España en la Copa de España. Y una vez que pasé a juveniles absoluto empecé a entrenar con Manolo Salvadores. Luego volví a entrar en el CETDI de Sierra Nevada, estuve dos años más. Cuando se me acabó estar en el CETDI, cuando dejé de ser Sub21, miré equipos para entrenar con un buen nivel. Vi el equipo Orsatus Ski Racing, y llevo ya dos años con ellos. 

 

CON SEIS O SIETE AÑOS PROBÓ UN TRAZADO DE ENTRENAMIENTO MARCADO Y SE ENGANCHÓ AL ESQUÍ


¿Había tradición por el esquí en tu casa?

Mi padre tiene una escuela pequeña de esquí en La Pinilla y es profesor de esquí, y mi madre y mis hermanos esquían por placer y por pasárselo bien.

Pero, ¿por qué te decantaste por el esquí alpino y no por otro deporte?

Recuerdo que veía el esquí por la tele y soñaba con poder llegar a competir en una Copa del Mundo o en los Juegos Olímpicos de Invierno.

¿Qué esquiadores han sido tus referentes?

Siempre me fijaba mucho en cómo esquiaba Ted Ligety en su época buena. Después siempre me han gustado mucho Marcel Hirscher y Henrik Kristoffersen.

¿Alguna vez la RFEDI se ha puesto en contacto contigo?

No recibo ninguna ayuda de la RFEDI. Estoy por mi cuenta, me lo financio todo yo. Tras el Campeonato de España no me han dicho nada. Ellos piden unos criterios y no los cumplo. Ser campeón de España no es uno de los criterios para entrar a formar parte de las estructuras deportivas de la RFEDI, pero me encantaría formar parte del equipo nacional, representar a tu país por el mundo en todas las carreras que pudiera estaría muy bien.

¿Cuáles serían tus objetivos de cara a la próxima temporada?

A nivel internacional volver a ganar alguna carrera FIS y empezar poco a poco en la Copa de Europa, si me lleva la RFEDI a alguna prueba estaría muy bien. Mi objetivo sería seguir bajando el ranking FIS, empezar en la Copa de Europa y ser competitivo.

¿Cómo te definirías como esquiador?

Soy polivalente, que no me centro en una única disciplina y puedo llegar a ser competitivo en varias de ellas. He hecho alguna carrera de velocidad pero soy más gigante y slalom.

Y, ¿cuánto tiempo llevas esquiando con Atomic?

Llevo tres años o cuatro años con Atomic. Empecé con Atomic porque un entrenador mío llevaba un poco el tema de Atomic en el sur, en Sierra Nevada, y me dijo que tenía unos esquís que iban muy bien. Yo no estaba contento con los que llevaba entonces. Los probé y me encantaron, sobre todo los de slalom, ya que son muy reactivos y salen muy bien de la curva. Desde entonces voy con Atomic y cada año me gusta más su material.

Gonzalo Viou
Gonzalo Viou

 

Gonzalo Viou
Gonzalo Viou

 

 

Artículos relacionados:


27 Comentarios Escribe tu comentario

  • #6
    Fecha comentario:
    09/04/2021 19:28
    #6
    Esto es de traca!!

    ¿No cumple los requisitos y se repasa a los corredores de la RFEDI?
    Que me expliquen qué piden, supongo que debes ser hijo de o algo así porque si no, no lo entiendo :oh!: :oh!: :oh!:

    karma del mensaje: 129 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    10/04/2021 08:46
    #12
    Enhorabuena Gonzalo!!

    Dos medallas no se consiguen por suerte, ahi hay trabajo y esfuerzo.

    Posiblemente no cumpla el criterio del "trifasico" porque si no, como dice Ferran "de traca!!"

    Es para tirar a la calle a los que deciden que criterios cumplir.

    Asi nos va...

    Salud/os

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    09/04/2021 20:17
    #9
    Este año no hemos tenido ni juniors en los campeonatos alpino en Bansko :frown: en fin...

    Buen trabajo Gonzalo :+: :+:

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    10/04/2021 11:01
    #15
    #14 Yo lo que veo son los resultados, y si alguien que no está en la RFEDI gana a los de la misma, hay algo que no funciona nada bien :+:

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #25
    Fecha comentario:
    11/04/2021 09:19
    #25
    Pongamos el ejemplo del ciclismo en ruta: ser campeón de España es tener un día bueno coincidente con un día malo de gente mejor que tú, ejemplos hay a puñados

    Estar arriba en el ranquin UCI ya es otra historia

    Hay veces que esas dos cosas coinciden, pero muchas otras veces no

    Cuando en los ctos de España de alpino los integrantes del equipo nacional copan el podio todo el mundo lo ve lógico e incluso casi abusivo, y cuando se cuela algún "intruso" o " intrusa" parece que haya una revolución, pero no, es parte del juego

    Que Gonzalo, Nuria o Mirentxu ganen es una alegría para todos, es una pequeña recompensa para el duro trabajo que llevan encima

    Que lo hagan Quim, Albert o Adur también lo es, chicas es que ya no sé las que están en en equipo, que ahí sí que están patinando paro bien desde hace tiempo

    Hay otras formas de coger puntos sin tener que viajar, se ha hecho siempre: en los ctos de España o pruebas de final de temporada, que el equipo nacional lleve a los mejores y que estos actúen con la inteligencia necesaria para traspasar buenos puntos a otros atletas con menos posibilidades económicas

    Es precisamente esa falta de empatía la que se está viendo en la rfedi ahora, poniendo excusas para llevar a los suyos a estas carreras postreras, no vaya a ser que otros corredores bajen puntos y consigan entrar en criterios y les hagan un siete a sus planes, sean estos los que sean, que tampoco se saben

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    10/04/2021 11:36
    #16
    Ganas de liarla
    Un campeonato de España es una carrera FIS de segunda categoria donde a menudo los corredores del equipo llegan fuera de forma ya que sus objetivos son y deben ser otros.
    En el esqui los criterios basados en puntos FiS son lo que cuenta o los resultados en Copa deEuropa o Copa del Mundo.
    Se puede evidentemente ser campeon de España y estar el 380 del mundo que ya me diras que significa..
    Y encima si el unico especialista se cae(Albert)
    Enfin que nos dejemos de chorradas y si uno quiere llegar al equipo que cumpla criterios por el mundo. No una carrerita en Espot.

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

  • #8
    Fecha comentario:
    09/04/2021 19:51
    #8
    #6 Efectivamente aquí entra en juego "La Cosa Nostra" :diable: ;)

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    10/04/2021 16:58
    #21
    #19
    Todos los jovenes que prometen un poco salen a competir fuera incluido Gonzalo Viou desde los 17 años con sus centros de tecnificacion.Si hacen puntos entran en la RFeDi .
    Algunos que no tienen los criterios entran en equipos privados que valen mucha pasta y hay que tener nivel economico alto para pagarlo pero sin nivel para Copa de Europa o para un equipo nacional organizado y con un minimo nivel.Pude ser que alguno haga criterios para entrar luego en el equipo.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    09/04/2021 15:51
    #3
    Desde el total desconocimiento. Que se pide para entrar en la RFEDI? Se habla de que no cumple con los criterios pero no queda claro cuales son.

    Ganar un nacional no es moco de pavo

    Saludos

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/04/2021 15:51
    #2
    Que se lleve dos medallas en dos pruebas no es casualidad.

    Bravo por él , esperemos que el campeón de España la próxima temporada esté en el equipo.

    Imagino que le harán hueco, que hasta ahora los resultados del conjunto nacional tampoco son para tirar cohetes.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    09/04/2021 21:14
    #10
    #6 Es algo que tampoco entiendo muy bien. :frown:
    Un chaval de... La Pinilla! Menudo mérito.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    10/04/2021 09:27
    #13
    Un crack. No he seguido su trayectoria pero un crack sin duda. Los resultados nunca son fortuitos.
    Respecto a las estructuras federativas.......mas de lo mismo. Son otro modelo de chiringuitos llamados federaciones (de todos los deportes y comunidades), y son SIEMPRE un freno (económico) a cualquier deportista. Son un impuesto revolucionario a sumar a lo que los padres pagamos a las estructuras privadas (que son las únicas que funcionan)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    10/04/2021 13:44
    #20
    En deportes minoritarios como es el esquí en la península deben plantearse unos objetivos más realistas.
    Actualmente sólo aceptan a jóvenes por el futuro "prometedor", aunque se salgan al cabo de unos años después de tomar una sola segunda manga en una copa del mundo.
    Quizá una mezcla entre fuertes "viejos" y jóvenes daría más nivel y se hablaría más del esquí.
    No se puede vivir de sueños toda la vida.
    La federación francesa está llena de chicos y chicas de Pirineos, un 30-40%! No nos damos cuenta porque cuando són jóvenes (14-15 años) hacen como Gonzalo y se van a correr por un club alpino.
    El problema no son las montañas ni el número de practicantes sino la cultura del esquí y la motivación familiar como con Gonzalo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    10/04/2021 21:42
    #24
    Estos son los que me gustan, sin hacer ruido, sin tantas chorradas FIS o RFEDI, con modestia y un par de lo que hay que tener, se planta en los campeonatos y les moja la oreja a muchos. Lo que viene a demostrar que, si se quiere y se pone empeño, se puede. Menos quejas y más trabajo.

    Bravo Gonzalo. Eres un ejemplo para muchos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/04/2021 16:37
    #4
    Llegados a un punto.... resultados.
    Como es el caso de Nuria Pau, que este año no ha estado en el equipo de la RFEDI, resultados mandan y según que edad ......

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    10/04/2021 11:50
    #17
    El problema esta en la base de las federaciones autonomicas que esta a años luz de otros paises.
    El equipo nacional es alta competcion y aqui no hay engaño posible quien vale hace puntos quien no fuera.
    Aqui cualquier chico tiene opciones y criterios mas faciles que un italiano o frances etc
    Pero es que somos muy malos.
    Reclamar que un chico del 97 que esta por encima del 300 del mundo tenga que ir al equipo es no saber nada de esqui.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    09/04/2021 18:58
    #5
    bravo porque pone tiempo y sobretodo pasta de su parte por su pasión
    +20000euros los entrenamientos anuales con Orsatus, sin contar el coste de la vida

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    09/04/2021 19:29
    #7
    Por cierto, enhorabuena Gonzalo!!! Sigue luchando!!!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    09/04/2021 15:21
    #1
    Con un par !! Sí, señor ! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    09/04/2021 21:56
    #11
    Como dicen ellos mismos... "este es nuestro pastel y lo repartimos como queremos"
    Pues toma pastel, igual hacen como otros años en freestyle que en la nota publicada solo estaban sus dos riders y el 3º ni lo nombran.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Hgj
    Hgj
    #14
    Fecha comentario:
    10/04/2021 10:53
    #14
    #6 enhorabuena Gonzalo!!
    Ferran porque no te informas antes de lanzar comentarios sin ningun tipo de conocimiento y tirando mierda.
    Hay unos criterios de puntos FIS, edades, disciplinas, lesiones, etc
    Aun con esos resultados y haya bajado puntos creo que no cumplira criterios. Ojala me equivoque

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    10/04/2021 12:21
    #18
    #17 Solo por poner un ejemplo, la gran Núria Pau es del 94
    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    10/04/2021 12:25
    #19
    #17 Ahora hablando por mero desconocimiento, pero para ir a coger puntos FIS en Copa de Europa o del mundo, o tienes un pastón o vas a través de la RFEDI, no?
    Por tanto, si no eres de la RFEDI es casi imposible bajar puntos, digo yo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    10/04/2021 17:04
    #22
    #21 Gracias! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    10/04/2021 18:02
    #23
    Enhorabuena.... y mas siendo Pinillero 😀

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    11/04/2021 15:31
    #26
    #25
    Desde el desconocimiento y te pido perdón de antemano si digo una chorrada......cuando dices lo de actuar con inteligencia, te refieres a que los buenos hacen que la carrera se penalice con menos puntos y que bajen “flojo” para que los “intrusos” bajen puntos?.......si es asi, de que valen esos puntos sin el nivel no va a corde?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Coe
    Coe
    #27
    Fecha comentario:
    11/04/2021 18:40
    #27
    Enhorabuena Gonzalo, ojalá consigas los puntos para entrar en el equipo.
    Alguien que tiene ese tesón, y consigue triunfos fuera del estamento oficial, demuestra que algo quiere.
    Ánimo!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: