Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

El Gobierno ya trabaja en el desmantelamiento total de la estación de esquí de Navacerrada

El Gobierno ya trabaja en el desmantelamiento total de la estación de esquí de Navacerrada
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprovechado la intención de la empresa de cerrar toda la estación al ver imposible mantener la actividad con las pistas que le quedan. Así, ya trabaja en la desmantelación total de la histórica El Puerto de Navacerrada.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha propuesto un Programa de recuperación y activación económica sostenible del Puerto de Navacerrada, que tendrá como referencia a la antigua estación de Valcotos, en el cercano puerto de Cotos.

En consecuencia, la propuesta se basa en desmantelar las instalaciones y restaurar la zona para recuperar la fisiografía y la cubierta vegetal de la zona.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales anunció el pasado 3 de marzo que no se va a renovar la concesión del terreno de tres pistas de esquí de Navacerrada que se encuentran en la zona segoviana, por lo que la empresa encargada de la estación concluyó en cerrarla completamente por la importancia que tienen estas pistas para la viabilidad de la estación.

El ministerio que dirige la socialista Teresa Ribera ha presentado este miércoles el programa de recuperación en la reunión del Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama como una propuesta abierta a la que han invitado a sumarse a las administraciones autonómicas y locales, además de a los agentes implicados, para abordar el asunto como un programa de gestión integral.

Así, según señala el Ministerio en un comunicado, el programa identifica dos líneas de actuación: una que recoge todo lo referente a la regeneración, conservación y uso público de la zona; y otra para poner en marcha una propuesta de reactivación económica de los municipios del entorno.

Por ello, en primer lugar se restaurará la zona, después de eliminar las infraestructuras relativas al esquí, y se realzarán los senderos, las zonas de estancia e itinerarios autoguiados, los servicios de información, vigilancia, mantenimiento y control de visitantes; además de fomentar el desarrollo de investigación básica y aplicada para mejorar el conocimiento científico del Parque Nacional y su entorno.

El ministerio y los autoridades de los ayuntamientos y las comunidades autónomas (Madrid y Castilla y León) afectadas por el cierre de la estación trabajarán en la promoción de la economía local a través de la digitalización, para que haya una mayor eficiencia de los servicios en la zona y se facilite la implantación de nuevas empresas.

También ha anunciado que habrá un impulso de la movilidad sostenible para la distribución de flujos turísticos, con la regulación del uso de aparcamientos, la creación de nuevos accesos en transporte público y el fomento del uso de la bicicleta entre municipios.

Otro punto del programa va dirigido a la activación del turismo histórico, deportivo y de naturaleza que, según el ministerio, se verá favorecido por la desestacionalización y diversificación de la oferta turística.

Recoge además que se tendrá en cuenta las instalaciones sin uso o en ruinas de la estación para la rehabilitación del Puerto de Navacerrada y se pondrá el foco en la mejora de la gestión de residuos en la zona.

Telesilla del Puerto de Navacerrada

 

Artículos relacionados:


27 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/03/2021 20:23
    #1
    Los atascos de fin de semana seguirán en Navacerrada, veremos que se inventan para justificar el cierre de una gran tradicción... Mi solidaridad con todos los de la zona centro... :crying:

    karma del mensaje: 92 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/03/2021 00:04
    #2
    Para otras cosas muchisimo mas importantes no corren tanto...

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/03/2021 07:17
    #3
    Ojalá haya generales en breve y esto se paralice. Forza Navacerrada, abajo podemos.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 4

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/03/2021 10:46
    #4
    Es totalmente absurdo. Todo lo que proponen; "activación del turismo histórico, deportivo, de naturaleza, impulso de la movilidad sostenible, regulación del uso de aparcamientos, creación de nuevos accesos de transporte público etc.. etc..." está muy bien, pero no está reñido con la estación de esquí y la práctica de deportes de invierno. Teniendo en cuenta la superficie que ocupa la estación (no sé si llegará al 1-2%) ¿Va a cambiar la Sierra de Guadarrama por quitar la infraestructura de esquí? Directamente van a cargarse la estación porque, sencillamente, no les gusta. Lo que mola es el ecologismo desmedido de cara a la galería. Eso sí, luego cojo el falcon hasta para ir a cagar, que soy un tío muy guapo y me lo merezco. ¿Lo del ecologismo?... para los demás, cuatro medidas radicales y rimbombantes como esta para agradar a mis parroquianos, recojo votos... y a seguir usando el falcon... ¡Xé, qué tío más guapo soy! En fin, perdonar la perorata pero es una medida sin sentido, todo lo que proponen es perfectamente compatible con la instalación de esquí.

    karma del mensaje: 111 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #5
    Fecha comentario:
    26/03/2021 11:17
    #5
    "Promover la digitalización", a los políticos vendehumos ahora les ha dado por decir esto como la solución de todo.

    karma del mensaje: 79 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/03/2021 12:10
    #6
    Ocurrencia tras ocurrencia, así se hace todo aquí.
    Saludos

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/03/2021 12:23
    #7
    JODER como corren para lo que interesa... para restaurar costas con hoteles horrorosos a medio derruir no... pero para tocar los CO*****ES en la sierra de Madrid si!

    Como se nota lo que es noticia y llamativo... FLIPO con estos politicos, en vez de hacer un buen plan de vacunación o de ordenamiento de la sierra, se dedican a pensar en como quitar 3 telesillas.... vergüenza de verdad! :grrr!: :grrr!: :grrr!: :grrr!:

    karma del mensaje: 91 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/03/2021 13:22
    #8
    El tren a navacerrada, dependiente del estado, no funciona desde hace 1 año, y lleva años mal mantenido, con averias continuas y constantes...
    pero el problema dicen que es del esqui
    ES LAMENTABLE

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    26/03/2021 13:23
    #9
    Las medidas que indican son perfectamente compatibles con la existencia de la estación de esquí. El documento solo es palabrería, pero no concreta nada.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/03/2021 13:57
    #10
    bla, bla, bla.....Patético....No harán nada porque esta palabrería barata no concreta nada....Tristeza y vergüenza ajena es lo que dan.....

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    26/03/2021 14:02
    #11
    Eso si, la señora ministra, que debía ser de las clases pudientes de la época, bien recuerda lo fenomenal que se lo pasaba esquiando en Navacerrada...Algo que gracias a ella ya no podrán disfrutar las generaciones futuras....Lo podéis leer en un artículo de EL PAIS redactado por ella misma....

    https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-03-25/puerto-de-navacerrada-la-recuperacion-de-un-compromiso-con-la-sierra-de-guadarrama.html

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    26/03/2021 14:10
    #12
    #3 Comunismo o libertad

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    26/03/2021 15:49
    #13
    Lo que no es muy normal y no tiene sentido es que se desmantele para después fomentar un tipo de turismo igual o más destructivo para la naturaleza. Ya que se desmantele que se proteja y se preserve.

    La empresa es la que anunció su cierre por no verla viable, pero los ataques son al gobierno socialista o peor, repitiendo el speech de la IDA o de Monasterio and company, jajaja.

    Nevasport ya nos tiene acostumbrados también a tirar la piedra y esconder la mano.

    :lol2:

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    26/03/2021 17:32
    #14
    Cerrar un kilómetro y medio de pistas que no recibe mucha nieve dentro de un parque nacional. Tampoco es para tanto.
    Podrían cerrar también Valdesquí. Sin duda la cerraba mucho antes ya que esta es una completa aberración.

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #15
    Fecha comentario:
    26/03/2021 18:03
    #15
    A esta camada de zoquetes solo le interesa sus votantes y el postureo. Seguro que ahora sin esquiadores no sibira nadie, no? ¿O seguirá la sierra llena de domingueros que aparcan por donde quieren y lo dejan todo que da pena? No piensan en empleos, no piensan en colegios de gente que les resulta complicado irse al Pirineo. Piensan solo en lo bien que va a quedar en su instagram “Chicos, lo conseguimos, hemos cerrando un centro de ocio capitalista y derechas que oprimía la naturaleza local” Desgraciadamente el ”Tiempo de rojos, hambre y piojos” se cumple una vez mas. Desempleo, destruccion y miseria pra nada...porque la sierra seguirá igual. En fin...disfruten de lo votado

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    26/03/2021 18:38
    #16
    Años llevamos que hagan algo por el Mar Menor... :hein?:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    26/03/2021 23:10
    #17
    #14 Cerrar, prohibir, restringir, regular, controlar, reducir....
    ¿Socialismo o Libertad?
    Yo libertad, es decir, vivir, esquiar, beber, comer, f....r, fumar, salir, viajar.

    karma del mensaje: -30 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3

  • #18
    Fecha comentario:
    26/03/2021 23:19
    #18
    Es importantísimo que el Ministerio para la Transición al Comunismo digitalice el Puerto de Navacerrada para que los hijos de los Marqueses de Galapagar aprendan a esquiar, montar en trineo y tirarse bolas con unas gafas de realidad virtual que les sitúe en Baqueira Beret sin tener que salir del confinamiento perimetral. No es digno de gente de su casta , esquiar en Navacerrada.

    karma del mensaje: -21 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

  • Coe
    Coe
    #19
    Fecha comentario:
    27/03/2021 00:22
    #19
    Panda de merluzos, apesebrados que viven como dios a nuestra costa.
    Desprecio absoluto a este ministerio de transición a la mierda.
    Sois la peste....
    Digitalización , movilidad sostenible y recuperar la fisiografia...dice la hdp

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    27/03/2021 16:56
    #20
    #17 Pero qué sentido tiene tener estaciones de esquí (por calificarlas de alguna forma), cerradas, con barreras cinegéticas, con sus chatarrerías en el monte.
    Que no están cerrando los tres valles. El ratio entre el daño en el medio ambiente y el beneficio a nivel de ocio, es ridículo. Yo llevo sin subir a Navacerrada desde los años 80 ¿por que soy comunista o por que es una basura de estación?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    27/03/2021 16:57
    #21
    #19 https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/39905/P_39905.html

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Coe
    Coe
    #22
    Fecha comentario:
    27/03/2021 18:02
    #22
    #20 yo tampoco subo, pero aprendí ahí.
    Es un lugar para aprender y estar en la montaña.
    Que daño hace?????
    Como para ti es una basura y no vas, que se joda el resto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    27/03/2021 21:34
    #23
    Evidentemente para los esquiadores experimentados se queda muy corta, pero para iniciación, que es hacia donde está enfocada, está muy bien..Pistas fáciles y precios asequibles....Y no, no está dentro de los límites de la zona de máxima protección del Parque Nacional....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    28/03/2021 10:35
    #24
    La progresía en contra del deporte: no esquí, no MTB, no E-BIKE.
    Pero muy a favor de los plastiqueros y demás chusma de chancla y bocadillo.
    Viva el progreso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    29/03/2021 09:17
    #25
    Rojos rojeando, circulen aquí no hay nada que ver.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    29/03/2021 10:13
    #26
    Un poco de memoria histórica no viene mal:
    ¿Qué gobierno decidió desmantelar la estación de Cotos?

    Os doy una pista ;) : el de Venezuela no ha sido.

    Nos puede gustar o no la decisión sobre Navacerrada, pero aprovechar cualquier tema para dar rienda suelta a vuestros delirios políticos ya es otra cosa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    29/03/2021 10:43
    #27
    #26 "España no va a tener, como mucho, más allá de alguna estación de esquí desmantelada"
    Total, el dinero público no es de nadie, chiquí... ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: