Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 17/04/2024 a las 19:00:00 (CET)

FGC retira 529 toneladas de chatarra de las estaciones de montaña en 2020

FGC retira 529 toneladas de chatarra de las estaciones de montaña en 2020
El material acumulado que se ha eliminado corresponde a elementos que han quedado en desuso, como catenarias, traviesas o maquinaria diversa, después de que FGC haya realizado obras de mejora en las instalaciones.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ha retirado, el año 2020, 529 toneladas de chatarra de cinco de las seis estaciones de montaña que gestiona, concretamente de La Molina, Vall de Núria, Vallter 2000, Espot y Port Ainé. Estos trabajos han supuesto la eliminación de antiguas instalaciones así como otros elementos obsoletos y que han quedado en desuso después de las tareas de reposición de activos que realiza FGC de manera constante.

Con actuaciones como ésta, FGC reafirma su compromiso con la preservación del entorno natural y la aplicación de políticas de sostenibilidad en sus instalaciones y contribuye a la conservación de la morfología del terreno ya la restauración paisajística de los espacios donde se ubican las estaciones, que son la puerta de entrada de los parques naturales del Cadí Moixeró, de las Cabeceras del Ter y del Freser, del Alt Pirineu y del Parc Nacional de Aigüestortes y Llac de Sant Maurici.

Con actuaciones como ésta, FGC contribuye a la conservación de la morfología del terreno y la restauración paisajística de los espacios naturales donde se ubican las estaciones

El material acumulado que se ha retirado corresponde a elementos que han quedado en desuso, como catenarias, traviesas, restos de cañones de nieve renovados o maquinaria diversa, después de que FGC haya realizado obras de mejora en las instalaciones. La chatarra, no apta para su reutilización, se ha retirado y se ha llevado a los gestores autorizados para su valorización, potenciando de esta manera también la economía circular.

En la estación de La Molina se han eliminado 270 toneladas correspondientes a la antigua estación superior del telecabina Puig de Alp, en el tren ubicado en la zona baja del Alabau, a las torres de cañones de producción de nieve de la pista Comella-Estadio ya otros equipamientos.

Cañones antiguos en La Molina
Cañones de nieve antiguos en La Molina

 

En Vall de Núria, se han retirado 167 toneladas de chatarra derivadas de la sustitución del telecabina Coma del Clot por teleférico y de la renovación de la catenaria del tren Cremallera entre las estaciones de Ribes-Enllaç y Ribes-Vila, así como de la catenaria de la estación de Queralbs. También se han extraído de vía obsoletos como traviesas, carriles o postes de catenaria antiguos y una máquina pisa que se encontraba fuera de circulación.

En Vallter 2000  se ha eliminado 38 toneladas de instalaciones de la estación, como cintas de remontes y cañones viejos. Y en Espot Esquí  y Port Ainé , 26 y 28 toneladas, respectivamente: una máquina pisanieves, una moto en desuso y otros elementos de hierro.

El proceso de retirada de equipamientos obsoletos e instalaciones localizadas en las estaciones de montaña de FGC se enmarca y se regula a través de la política de sostenibilidad de FGC Turismo, con el compromiso de prevenir la contaminación, minimizar los impactos en la montaña y preservar la morfología de los terrenos.

Esta ha sido una de las actuaciones de retirada de chatarra más importante realizada por FGC. Sin embargo, de forma periódica, la empresa realiza acciones puntuales de retirada de material a medida que se van realizando mejoras y se va acumulando material no reutilizable.

 Antiguo telecabina Coma del Clot (Vall de Núria).
Antiguo telecabina Coma del Clot (Vall de Núria).

Artículos relacionados:

  • La Molina dice adiós al telesquí Roc Blanc y al tren de Alabaus Publicado el 06/05/2020

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/03/2021 00:08
    #1
    Podía aprender Astun. Menuda chatarrería.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    19/03/2021 08:40
    #2
    Debería ser obligatorio en todas las estaciones retirar este tipo de maquinaria obsoleta. Buena noticia que al menos algunas estaciones lo haga sin ser obligatorio .

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/03/2021 09:48
    #3
    Creo que en la Molina, con el telesilla de uno entre la estación de tren y la pista llarga, colgado allí y sin uso desde hace más de 20 años, Ferrocarriles de la Generalitat, no puede ponerse de ejemplo de rapidez en retirar "chatarra" y en políticas de sostenibilidad :hein?:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/03/2021 10:27
    #4
    #1 Es que a menos de 100 euros la tonelada no sale muy rentable, están esperando a que suba :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/03/2021 11:21
    #5
    #3 hasta donde sé, si no se retira la línea, se puede cambiar el remonte sin grandes estudios y permisos. Y en un cajón, bajo tres dedos de polvo, está el proyecto de renovación de esa silla.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/03/2021 13:19
    #6
    #5 Con los años que este proyecto debe llevar en un cajón, seguro que tiene "mucho polvo"..., de hecho, no creo ni que la tecnología de remontes de "esa época" se utilice actualmente. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/03/2021 16:08
    #7
    #6 no, si no se podría aprovechar absolutamente nada a excepción del trazado.

    Hace tiempo que esa es la razón que oigo, y me parece plausible. El silla de pleta lo retiraron hace años y hace nada el arrastre de roc blanc. Creo que no queda nada que no se use ya.

    Esa silla renovada daría bastante juego, abres la pista para bajar los días contados que se puede, pero vendes un pie de estación en barcelona. Sales de casa, metro, tren y telesilla.

    Eso si, sal 4 horas antes de casa...

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: