Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Andorra presenta el proyecto para su aeropuerto junto a las pistas de esquí de Grau Roig

Andorra presenta el proyecto para su aeropuerto junto a las pistas de esquí de Grau Roig
La Cámara de Comercio de Andorra ha presentado el video del proyecto para construir un aeropuerto dentro del país. Estaría situado cerca de las pistas de esquí de Grau Roig y podría traer turistas directamente desde un radio de acción de 6.000 kilómetros.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios (CCIS) ha finalizado los estudios de viabilidad técnica de un aeropuerto al Pla d'Envalira. Según la propuesta actual, el aeropuerto se situaría en el valle del río Valira d'Orient y tendría una pista de 1.800 metros de largo, 45 metros de ancho y una zona de seguridad replantada con vegetación autóctona, y el coste de la infraestructura sería de unos 345 millones de euros.

El Aeropuerto de Andorra podría recibir aviones Airbus 320 o Boeing 737 con capacidad de hasta 150-180 pasajeros y con un radio de acción de 6.000 kilómetros. Por lo tanto, con opciones de cubrir rutas hasta Dubai, Moscú o Kinshasa. El planteamiento es que el equipamiento pueda recibir hasta medio millón de pasajeros anuales y que ya el primer año de funcionamiento supere los 300.000.

El proyecto incluye además, la terminal, el parking cubierto y otros servicios. Para realizar los dos primeros estudios técnicos del proyecto, el de viabilidad de procedimientos de vuelo y el de infraestructuras, la Cámara ha contado con el asesoramiento de las empresas NAVBLUE (del Grupo AIRBUS) y CGX, expertas en aviación internacional y en la construcción de aeropuertos en todo el mundo. Estos documentos serán ahora trasladados al Gobierno que será el responsable, también, de llevar a cabo una serie de fases para valorar tanto la homologación de la infraestructura como su sostenibilidad ambiental y la viabilidad económica.

Desde la Cámara de Comercio de Andorra continúan incidiendo en la necesidad de que el país cuente con un aeropuerto como herramienta de desenclavamiento del país. Así defienden que aportará, 

"la máxima competitividad económica en el país y supondrá un revulsivo para hacer un cambio de modelo económico y generar diversificación económica con relación a los pilares económicos tradicionales que sustentan el PIB".

Es más, ven que el impacto positivo de la infraestructura será extrapolable a toda la región del Pirineo. Y en cuanto al aeropuerto de la Seu, defienden que,

"complementará este impulso económico, pero no es una alternativa capaz de dar este alcance".

En el marco del plan de 'desenclavamiento', la Cámara continúa trabajando también para impulsar el proyecto del tren. En este sentido, ponen de relieve que han podido constatar "el interés compartido con otras cámaras de comercio internacionales" y señalan que están en conversaciones con instituciones vecinas para valorar las posibilidades de conexión con Francia y España y establecer un equipo de trabajo conjunto que facilite las comunicaciones con el resto de Europa. Destacan que el tren,

"que tendría un coste significativamente más elevado que el aeropuerto y un horizonte de realización de una o dos décadas, requeriría del compromiso político de Francia y de España, y del otorgamiento de subvenciones europeas, ya que se desarrollaría en territorio nacional e internacional reduciendo las competencias en la administración y la gestión . Aun así, facilitaría la entrada de personas y mercancías en el país, y sería un avance en las comunicaciones sostenibles".

Aeroport d'Andorra
Imagen del proyecto Aeroport d'Andorra

Artículos relacionados:


100 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/03/2021 12:02
    #1
    Y le habrán pagado a alguien por ese vídeo 🤦‍♂️

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/03/2021 12:31
    #2
    :hein?: Creo que un aeropuerto a 2000 m de altura entre montañas es una temeridad.
    En el vuelo de acercamiento al aeropuerto pasa por encima del coll de Ordino y después vuela lateralmente junto al Tarter..., el ruido y vibración de los aviones pueden provocar peligrosas avalanchas y incluso asustar a la fauna o a quien este por allí.... y muchos dias puede haber hielo o nieve en la pista de aterrizaje :oh!:

    karma del mensaje: 158 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/03/2021 12:36
    #3
    Este aeropuerto está destinado al fracaso. El nivel de absurdez de los políticos a Andorra ya supera al de España. Ahí no va a volar ni Ryanair, no hay demanda y además por las condiciones atmosféricas del lugar va a estar inoperable durante todo el invierno que es cuando hay un mínimo de demanda

    karma del mensaje: 74 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    17/03/2021 12:43
    #4
    Increíble vídeo, espero que el editor gane lo suficiente como para comprarse los coches de la imagen del aeropuerto.


    Jajajaja.

    Ayusada total

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #5
    Fecha comentario:
    17/03/2021 12:44
    #5
    Nos volvemos locos, pero acaso Andorra no tiene suficientes turistas, si GV está en el ranking de estaciones más visitadas del mundo. Estar esquiando mientras aterrizan o despegan aviones, estar por la tarde en un pueblo del valle oyendo aviones.. se cargan el encanto cada vez más reducido por esa masificación que ya es brutal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/03/2021 12:46
    #6
    Pues no se...veo que la gente no lo ve viable y yo no opino lo mismo...el Aeropuerto de Aspen está a 2.400m de altura, rodeado de montañas de más de 3.500m y a 100m de las pistas de esquí de Buttermilk...y ningún problema.
    A mi me parece mejor que si los Andorranos quieren un aeropuerto se lo hagan dentro de sus fronteras...lo que me parecería de traca es colocarlo en España para beneficiar a Andorra.

    karma del mensaje: 143 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/03/2021 13:00
    #7
    Parece un proyecto faraónico de los de otros tiempos. Siempre me asombra las diferentes velocidades de "desarrollo" de los distintos valles del Pirineo. Andorra es Andorra ;)

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    17/03/2021 13:01
    #8
    El presupuesto del Gobierno de Andorra son 400 millones de euros al año: https://www.europapress.es/catalunya/andorra-01111/noticia-gobierno-andorra-presenta-presupuesto-2021-deficit-65-millones-20201006204103.html

    ¿Están en condiciones de hacer una inversión de 350 millones?

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    17/03/2021 13:23
    #9
    #2 Desde luego y viendo cómo funcionan los aeropuertos en Escandinavia y en los países nórdicos, dudo que el hielo o la nieve en la pista, puedan ser un problema.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    17/03/2021 13:29
    #10
    El problema es la estrechez del valle....nieve, viento, nubes bajas, mala visibilidad,
    ..…que miedo.
    En invierno el 25% de los aviones no despega...y el 50% no aterriza.
    Nada que ver con el emplazamiento del aeropuerto de Aspen y sus espacios abiertos....

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    17/03/2021 13:46
    #11
    Ya lo dicen varios usuarios, Aspen no tiene nada que ver con donde van a colocar el de Andorra.
    Amen de los accidentes, que a pesar de ser internacional, su cliente son los jets privados........... (segun indican).



    Es un destrozo para mi amen de lo que indican Sache, etc..... , no 6te dejan ir por el valle de Incles, con el perro suelto, han bloqueado la entrada desde hace unos años a la entrada del mismo no donde estaba el parking.

    Por el impacto ambiental.......... y ahora quieren colocar un aeropuerto....... ?

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    17/03/2021 13:51
    #12
    #6 Buen ejemplo el aeropuerto de Aspen Pitikin, en ese aeropuerto vuelan aviones de máximo 78 pasajeros (CRJ700) y tiene una pista de 2440 metros de largo. Además se ha de destacar que es un lugar muy turístico que está a 200 km de cualquier ciudad importante. Los payasos de Andorra pretenden que vuelen aviones como el A 320 en una pista de 1800 metros en una zona de muy díficil acceso. Si realmente se hace realidad este proyecto me juego mis dos huevos a que no van a superar los 20000 pasajeros anuales (contando la aviación general) y nunca van a ver volar a un A320

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    17/03/2021 14:29
    #13
    A mi me parece una obra faraónica sin ningún criterio económico y medioambiental, dudo mucho que tenga el suficiente nº de viajeros para que sea rentable, eso sin contar la inversión inicial, hay muchas formulas más respetuosas en todos los sentidos para atraer turistas que este despropósito.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    17/03/2021 14:34
    #14
    si a Andorra le metes aviones despegando y aterrizando, quitale ya el encanto de estar esquiando por alli.

    De todas formas, dudo que se acabara utilizando para algo mas que avionetas y practica de parachuting en verano


    Y bueno, tambien creo que es una noticia para que se siga hablando de andorra, humo al servicio del marketing, todo suma.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    17/03/2021 15:42
    #15
    Ese tejado tiene una pinta cojonuda para aguantar 1 metro de nieve. :diable:

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    17/03/2021 15:57
    #16
    Seguro que los freestylers ya estarán pensando en esquiarlo #15 :diable:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    17/03/2021 16:02
    #17
    Tranquilos que eso lo financian los ”yutuves” españoles sin despeinarse...

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    17/03/2021 16:48
    #18
    ummmm no es por nada, pero no se que me chirría más del video:

    1) el video en sí
    2) la "calidad" del mismo
    3) por donde pasaría el avión en su aproximación
    4) la imagen final de los jets
    o...

    el parking, lleno de Ferraris.... en fin! Si Españistan era la risa en obras faraonicas estupidas.... Andorra nos quiere adelantar por la derecha!!!

    Solo puedo acabar diciendo: "SUERTE"

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • RX
    RX
    #19
    Fecha comentario:
    17/03/2021 16:53
    #19
    Me parece que el April fool's se ha adelantado. No tengo mucha idea de aviación, pero que durante el aterrizaje pase a 300 metros de las pistas de soldeu... No parece muy seguro con el tema de niebla y vientos que pueden aparecer en valles tan angostos... :za!ar:

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    17/03/2021 17:01
    #20
    #11 #10 #12 A MI EL PROYECTO NO ME GUSTA. Dicho esto, lo unico que digo es que es normal que los Andorranos intenten meter un aeropuerto con calzador DONDE SEA...Andorra es un país de 75.000 habitantes, que recibe 13 millones de turistas al año, y que el 80% de su PIB viene de ese turismo. Y por el momento, esos 13 millones de turistas entran por carretera...con lo que eso supone. Y los que llegan en avión, tienen que volar a Barcelona y hacer 2:30/3h en coche hasta andorra.
    Así que yo, entiendo perfectamente que quieran un aeropuerto.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    17/03/2021 17:02
    #21
    Que no se estrujen mucho los sesos con diseñar un nuevo aeropuerto lleno de Ferraris! Que pregunten a sus vecinos del sur que igual se pueden llevar con muy poco kilometraje el de Castellón, Ciudad Real, lleida, etc. Han dormido siempre en garaje y tal.

    Si es que no aprendemos...

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    17/03/2021 17:27
    #22
    #20
    Haber Andorra tiene a 25 Km. el Aeropuerto de la Seu, que ya esta con todos los aparatos para el aterrizaje de otros tipos de aviones (que era el problema inicial).

    Habitantes andorranos 47 +/- , el resto currantes sector turístico mayoritariamente.
    Por lo que fabrican y exportar, no es y por importación tampoco.

    Como bien dices su PIB = Turismo , en el 80% diría yo.

    Yo lo reflejo un poco como Monaco (salvando las distancias) ....para que coño quieren un aeropuerto........ ??? . Tienes casi la misma distancia que desde Niza .

    Masificar mas el país, no se donde los van a meter. No crees....? . Si ahora ya es un horror.

    Vaya es mi opinión, mas 400 M.€. y el daño medio ambiental, cuando se esta luchando precisamente en contra. Cada aterrizaje o despegue me dolería.

    Buenas huellas si puedes, este fin de temporada.
    :+: :+:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    17/03/2021 17:34
    #23
    1/3 del coste del de Ciudad Real, y seguro que se amortiza mejor que ese o el del abuelo en Castelló

    Esperar fondos europeos a millones sin participar económicamente de la UE como es debido lo llevan claro. Sobretodo viendo las renta per càpita andorrana comparando con ESP o FRA, aunque sea gracias a Viladomat, cierzos y youtubers

    Que empiecen con electrificar todos sus autobuses y camiones si quieren ser "ecológicos" (tarde llegan, el país es una mierda de valles estrechos llenos de edificios y casas, y ahora quieren cargarse el único valle que no está sobreconstruido)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • 24 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #24
    Fecha comentario:
    17/03/2021 17:57
    #24
    Después de leer los comentarios, menos mal que en Andorra no os dejan ir con vuestras papeletas a meterlas en una caja y sabotearlo todo como hacéis aquí.

    Vaya desgracia de gente.

    karma del mensaje: -31 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

  • #25
    Fecha comentario:
    17/03/2021 18:25
    #25
    Y yo con todos mis respetos, me descojono. Ya podian haber hecho el video con un A- 380.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    17/03/2021 18:39
    #26
    Al aeropuerto de Barcelona Andorra suma el de Toulouse. De hecho hay varios buses al día que hacen la ruta.

    Muy corporativo el final del vídeo de Navblue... :lol2: aunque el mismo me recuerda bastante a Google Earth. Hecho en Toulouse por cierto. :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    17/03/2021 18:46
    #27
    Lo suyo es proyectar un buen enlace por tren rápido entre España y Francia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    17/03/2021 18:59
    #28
    #25 Es que ya no lo venden y está descatalogado :lol2:
    Un 320 te aterriza en Grau Roig o en el río Hudson si hace falta xD

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    17/03/2021 19:01
    #29
    Andorra airlines tiene aparcado un avión en el aeropuerto de La Seu d’Urgell listo para volar. Pero al parecer anda intentando recibir ayudas tanto de la Generalitat como del Govern de Andorra para tratar de hacer más atractivos los precios de los billetes.
    Ayer la Generalitad, que es quien gestiona el aeropuerto de La Seu, se comprometió a rebajar tasas por operación y anular las de los pasajeros durante un periodo de tiempo...
    Parece que le tocaría mover ficha al gobierno de Andorra y la forma en la que lo hace es sacando de un cajón el proyecto de su propio aeropuerto, como sacando pecho y desmarcándose. Al fin y al cabo ni Andorra airlines ni el aeropuerto de la Seu son cosas que a ellos les interesen demasiado.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    17/03/2021 19:31
    #30
    Cuando se enteren los borrachorusos del alcohol barato en Andorra, ahí los tienes jajajaj

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    17/03/2021 20:25
    #31
    Si no se lucieron bastante con el ff para subir con focas ahora faltaba esto...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    17/03/2021 21:15
    #32
    #20 Mónaco, San Marino, Liechtenstein... son países tan pequeños como Andorra, pero no tienen aeropuerto. Usan el más cercano ya en territorio francés, italiano o suizo respectivamente. Es cierto que el caso andorrano es algo distinto puesto que el aeropuerto internacional más cercano está a casi dos horas, pero para los aviones que quieren meter, el de la Seu acabaría siendo igual de válido. A eso le sumas una red de telecabinas urbanos como los que se están montando en sudamérica y poco a poco en otros países, y tienes una conexión directa de pasajeros, con control de documentación en la terminal de salida del remonte, y sin parada hasta ya Andorra.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    17/03/2021 21:40
    #33
    Los andorranos llevan décadas con esto en la cabeza y está más que demostrado que les da igual el entorno y el medio ambiente, solo hay que ver cono han llenado de mierda sus valles en los últimos 30 años.

    Mi pregunta es, dispuesto a coger un avión, ¿quien en su sano juicio prefiere volar a Andorra antes que a los Alpes?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    17/03/2021 22:04
    #34
    Que hagan un Ave, que son baratisimos :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    17/03/2021 22:18
    #35
    Un A320 aproximándose junto a Soldeu y girando antes de aterrizar ya metido dentro del valle. No me quiero ni imaginar cómo pueden sonar las turbinas en ese entorno. Es absurdo por dónde se lo mire.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    17/03/2021 22:35
    #36
    Stemboat, no se dice “haber si nieva”

    Se dice “a ver ai nieva”

    Mira que eres burro, la de veces que te lo dicen y no lo aprendes

    karma del mensaje: -2 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #37
    Fecha comentario:
    18/03/2021 01:30
    #37
    #2 además creo que hubo un tema por la zona del ts pla de les pedres (GR) que no les dejaban abrir pistas por esa zona por urogayos.. y esa zona está justo enfrente de lo que sería toda la pista..

    y lo más importante de todo, han tenido en cuenta el viento???
    la aproximación/despegue por el otro lado sería viable?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #38
    Fecha comentario:
    18/03/2021 05:54
    #38
    #35 que no que para cuando lo terminen los aviones ya serán eléctricos con motores Tesla :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #39
    Fecha comentario:
    18/03/2021 07:38
    #39
    Ahora en serio, que alarguen la pista de la seu con un puente (por 100M€ la alargan los 500m necesarios) de cemento barato y listos.
    Que paguen los andorranos y les trasladen la gestión si quieren.
    Y les obligamos a mantener la carretera del aeropuerto hasta Andorra y shuttles eléctricos gratuitos para el aeropuerto y los trabajadores transfronterizos desde la Seu.

    Todó el mundo gana y el medio ambiente también

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #40
    Fecha comentario:
    18/03/2021 08:18
    #40
    #32
    Disculpa del Aeropuerto de la Seu a Andorra son 2,5 de coche o autobus...?, mucho no .? Desde Barcelona si, pero desde la Seu.

    En Asturias hubo muchos problemas por los días de lluvia que tienen al año y la longitud de la pista que tenia que ser casi de 2000 Km. , si a eso le ponemos a 1800 m. con temporada de nieve y heladas de Noviembre a Abril ...... ya no quiero pensar lo que necesitaran en camiones de agua para los Flaps de los aviones para el despegue, como en paises nordicos, canada, alemania en muchos casos.

    En fin es su dinero ellos sabran.
    Para mi una aberracion.
    Como dice Ivan , paises como esos sin AEROPUERTO........ o un ejemplo mas claro vuelos a Insbruck.
    :+:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    18/03/2021 09:01
    #41
    #39 No hace falta alargarla 500 metros ni va a costar 100 millones. Con una ampliación de 200 metros ya hay suficiente para que vuelen A220 y A320. El problema de ampliar la pista es, de nuevo, los efectos medioambientales y la contaminación que conlleva operar aviones a reacción en el aeropuerto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #42
    Fecha comentario:
    18/03/2021 09:06
    #42
    El desprecio de los andorranos por su propio y pequeño territorio, es inaudito. Lo han destrozado de punta a punta, y ya sólo quedan pequeños reductos dignos, y ahora van, y pretenden también destrozarlos a la grande.
    Como bien ha dicho un conforero, resulta paradójico que no te dejen llevar el perro suelto en el valle de Incles, pero pretendan meter aviones a reacción por sus encajonados valles, aterrizando y despegando a 2.000 metros.
    Ya puestos, que exijan una metalúrgica de altos hornos, y una fábrica de papel, y que la metan una en Ordino, y otra. Que también tienen derecho a ello, no? :hein?: :za!ar:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    18/03/2021 10:00
    #43
    #3 para superar al nivel de España es muy difícil !

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    18/03/2021 10:06
    #44
    Y en Madrid cierran tres pistas por impacto medio ambiental :hein?: todo, todo son intereses y los políticos a ver con cual embolsan más dinero

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 45 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #45
    Fecha comentario:
    18/03/2021 10:07
    #45
    #42 En Andorra si que deben flipar de tener casi mas KM esquiables, exagerando un poco, que toda España junta y con la existencia de personajes como vosotros, gente totalmente dañina y con una ideología criminal dedicada permanentemente al sabotaje de cualquier instalación que permita esquiar.

    Luego nos colgara un reportaje sobre Andorra o los Alpes y todos a reírle la ocurrencia.

    Menuda hipocresía que se gastan los personajes, con el cierre de Navacerrada se esta viendo pero bien todo el tema, vivir rodeado de falsarios es lo que tiene.

    karma del mensaje: -40 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3

  • #46
    Fecha comentario:
    18/03/2021 10:15
    #46
    #44 no hijo, los politicos los ponen a politiquear esta gente, que estan pidiendo "firmas" para que no cierren navacerrada mientras estan esperando el dia del voto para ir a votar a los que cierran las estaciones de esqui. Incluso estan ESTAFANDO en los foros diciendo que la culpa de esto la tiene el gobierno de castilla leon y la empresa adjudicataria, son un grupo de ecologistas rojos que llevan haciendo lo mismo desde hace años en este foro, siempre con el engaño por bandera y siempre con el objetivo de destruir el esqui, apoyando cualquier tipo de cierre de estaciones y de sabotajes a las estaciones de esqui para luego cuando las cierran ir corriendo a solicitar firmas en internet.

    Son gente que esta mal de la cabeza, y ahora un proyecto de aeropuerto que ni se ha construido se ponen a boicotearlo de inicio con sus risas de mierda y su falsedad habitual.

    Menos mal que en Andorra no les dejan votar, metes a un grupo de rojos de estos ahi y en 5 años tienes la mitad de las pistas desmanteladas y Andorra en la ruina con impuestos al 50% como aqui y sabotajes legales para que nadie pueda abrir una pista de esqui.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #47
    Fecha comentario:
    18/03/2021 10:53
    #47
    #20 Mucho turismo andorrano también vuela a Toulouse.
    Y quiero recordarte que el interés de Gran Valira por adquirir Porte venia precisamente para tener tren, lo que ampliaba sus posibilidades de acceso a sus estaciones..., sin meter aviones aterrizando entre montañas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    18/03/2021 11:30
    #48
    Yo no veo muy seguro ese aeropuerto con esa aproximación y tiempo no tan bueno como el del video.

    Pero no soy piloto.

    Desde Madrid no sé si merece la pena ir en avión, desde más lejos supongo que sí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    18/03/2021 11:35
    #49
    #9 Seguro que no están a la altura que Andorra. Y encima con la meteo invernal a esas alturas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    18/03/2021 11:36
    #50
    #40 Los asturianos siempre han sido bestias, pero cero que no tienen una pista de 2000km.

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    18/03/2021 11:37
    #51
    #22

    Revisa la diferencia entre "Haber" vs "A ver"

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    18/03/2021 11:38
    #52
    #46 Hay que tomarse la antidespotina 400 que luego te vienes arriba. Conoces a mucha gente. Yo no sé ni lo que vota mi vecino. Qué listo y español eres.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    18/03/2021 11:40
    #53
    #47 :+:
    De hecho en la zona del aeropuerto de TLS es común también ver matrículas andorranas. Curiosamente, incluso en estos tiempos inciertos el servicio de autobuses con Andorra no se ha interrumpido del todo. Lo sé porque a veces paseo por los alrededores del aeropuerto.

    Lo del tren que comentas tiene muchísimo sentido. Es más esa unión con Porté-Puymorens podría haber también conectado GV a Ax-3-Domaines. Las vías pasan por Mérens-les-Vals y por Ax-les-Thermes. En teoría hay un proyecto de un telecabina desde Mérens hacia la zona media de Ax-3-Domaines, y Mérens está a pocos km del acceso a Andorra por Francia.

    Tiene pinta de ser más barato aprovechar la red de ferrocarril que montar un aeropuerto y mantenerlo... y financiar todo lo que ello trae consigo en coste de operaciones (p.e. se me ocurre que solo el control aéreo tiene que salir por un pico). Ahora mismo Andorra no tiene un aeropuerto... sino 2,5 (BCN, TLS y el de la Seu... ¡y le salen gratis!

    El tiempo de desplazamiento (2,5-3h) no es muy superior al de algunos destinos de los Alpes desde sus respectivos aeropuertos. Y eso no parece ser inconveniente para los turistas internacionales.

    Es solo mi opinión claro.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    18/03/2021 11:49
    #54
    Lo he puesto ya en otro lado. Si tengo que entrar en esa pista con un 320, me hago de todo encima. En un día como el que han programado en el ordenador para el video, todavía puede ser hasta divertido, pero como haya media nube, se puede poner muy simpático.

    Y eso sin tener en cuenta la longitud y elevación de la pista, que, aun con todo planito y sin montes que rascar con la punta de los planos, me parecen las mayores limitaciones de ese proyecto.

    Hablando solo de aviones, en los temas medioambientales, sociales y geopolíticos no entro.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    18/03/2021 11:51
    #55
    #45 Pero a ti que te pasa?? que pretendes?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    18/03/2021 11:57
    #56
    #11 Tienes mucha razón en que el valle de Aspen es mucho más amplio, aunque a favor del argumento de Jordi decir que hay aeropuertos de altura en varias estaciones francesas (aunque para otro tipo de aviones, véase el altiport de Courchevel), y que hay aeropuertos en el mundo que son bastante chungos y aún así los pilotos son tan buenos que posan los pájaros día tras día sin incidentes. Recomiendo ver vídeos de Funchal que lo ilustra muy bien xD

    Seguramente en Grau se pueda aterrizar y despegar. Otra cosa es que por el motivo que sea la idea guste o no. Seguramente sea una molestia para los vecinos y turistas de las localidades que se veían en el vídeo, ya que en la aproximación el avión vuela bajo y molesta bastante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    18/03/2021 12:01
    #57
    #5 Yo espero que si lo hacen que pongan aviones desde la zona sur de España porque viajar desde Madrid o Barcelona a Andorra en avión no tiene sentido. Desde Madrid, bueno, puede, pero sigue estando relativamente cerca. Lo que tendría sentido sería poner un avión desde Alicante, Sevilla o Murcia. Lo que sí hace falta es un tren, aunque conecte solo desde Madrid y Barcelona, pero sería un gran adelanto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    18/03/2021 12:08
    #58
    #51

    Y que harías tu.......... ?????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    18/03/2021 12:09
    #59
    Su país, su territorio, su dinero, sus necesidades, su negocio.
    A ver si lo vais entendiendo.
    Andorra no es de España ni quiere serlo.
    Que aquí todos queremos volar pero nadie quiere un aeropuerto cerca, pero tampoco que esté muy lejos.
    Todos metemos la bolsa de basura en el contenedor pero no queremos que hagan vertederos.
    Todos queremos electricidad pero hay gente que no quiere centrales de ningún tipo ni torres de alta tensión que te la lleven a casa.
    Todos tenemos móvil y nadie quiere tener cerca antenas, pero sí, cobertura.
    Y lo de que los aeropuertos asustan a la fauna, es verdad, a ver si se cierra Barajas, Prat, Son San Joan....
    Lo que hay que leer.
    Pero lo que no es normal es que usen para beneficio en el extranjero, con subvención de España el Aeropuerto de Lleida o de la Seo D'Urgell.
    Y tiene narices que gente que va a Alpes a esquiar en avión se niegue a que lo hagan en Andorra.

    karma del mensaje: -15 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    18/03/2021 12:40
    #60
    #56 Exacto, hay aeropuertos como el de Madeira que tienen una aproximación muy difícil (aunque no tanto como la que se planea para este aeropuerto) pero este aeropuerto tiene una pista de 2780 metros y está al nivel del mar. Es que no lo veis? Este aeropuerto es imposible porque:
    -El terreno es casi inaccesible
    -La pista es muy corta para un avión como el A320, como mínimo debería de ser de 2500 metros
    -Si un avión necesita hacer un go around como lo hace? Y como responde a otras emergencias?
    -El impacto medioambiental, acústico y económico no lo pasa ni de broma
    -500.000 pasajeros al año es imposible y descarado
    -Que aerolínea ha de querer volar a este aeropuerto si no hay casi demanda(un vuelo de Andorra a Moscú o Dubai es imposible si no hacen subvenciones desmesuradas)
    -Si quieren hacer vuelos a París, Londres, Lisboa... ya tienen el aeropuerto de la Seu

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #61
    Fecha comentario:
    18/03/2021 12:46
    #61
    #12 El CRJ ya vuela a la Seu

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #62
    Fecha comentario:
    18/03/2021 12:47
    #62
    #22 Solo puede el CRJ y modificado, por el ancho de la pista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #63
    Fecha comentario:
    18/03/2021 12:53
    #63
    #41 Si hablas de la Seu, el problema no es el largo, es el ancho.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #64
    Fecha comentario:
    18/03/2021 12:56
    #64
    #45 Yo creo que no sabes de lo que hablas. Creo que de sobra han detallado en este hilo la inviabilidad de este aeropuerto a todos los niveles.

    Y aparte de las razones técnicas, que a estas alturas, tal y como está el planeta, nos importe un pepino el tema medioambiental, eso sí que es lamentable y una desgracia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 65 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #65
    Fecha comentario:
    18/03/2021 13:25
    #65
    #64 Tu hipocresia es escandalosa y dañina para todos. A principio de los confinamientos estabas llorando en el foro, escribiendo decenas de mensajes lacrimosos en todos los hilos porque no te habian dejado trabajar en verano y ahora te iban a joder tambien el invierno tus amigos rojos y salvadores de planetas a los que votas y que cierran las estaciones de esqui y realizan toques de queda y confinamientos.

    Sois personas con una peligrosidad similar a la de una bomba atomica, en cualquier pais que os suelten lo vais a destruir a golpe de voto, no se puede tener una actitud mas ridicula y falsa que la que tiene usted, defendiendo una cosa y la contraria dependiendo de lo que le toque a usted, que es lo unico que te importa, a la vista de los hechos.

    Te deseo el mismo destino que a los trabajadores de navacerrada, arruinados por tus salvadores de planetas, y que desmonten todos los telesillas de la estacion en donde trabajas y te vayas al paro y a la ruina, que es lo que con tu voto y tus ideas haces a los demas.

    Con gente como tu asi nos va, repito, mas hipocresia es imposible. Y todo el mundo criticando a las personas nobles y justas como el Conde Bruneleski y alabando a estos de la risa falsa y los salvamientos planetarios.

    Gracias a Dios en Andorra todavia no os dejan votar, por eso se proponen todo tipo de proyectos e ideas que puedan beneficiar al esqui sin que un grupo de indeseables los boicotee para causar daño a la economia y a la practica del esqui, como ocurre en España y acabamos de ver en el Puerto de Navacerrada.

    karma del mensaje: -38 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 3

  • #66
    Fecha comentario:
    18/03/2021 13:45
    #66
    #65 Tú estás un poco fatal o no te enteras de nada. Pero vamos, que no te voy ni a contestar porque me das un poco de pena. Solo que yo llorar poco. Me expreso y opino, como todos.

    A mí abuelo, piloto de la marina, lo mataron esos rojos de los que hablas y con los que no comulgo ni aunque me paguen.

    Adiós mata planetas.

    PD: Escribes fatal, hablas en 3ª persona, te diriges a mí de vd. y de tú. En fin.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #67
    Fecha comentario:
    18/03/2021 15:49
    #67
    #65 No hace falta enfadarse.
    Tampoco hace falta ser inteligente para ver que este proyecto es inviable. Se han gastado ya bastante más de 100000€ en estudios que no llevan a ningun lado. Como estudiante de arquitectura y amante de la aviación he dicho algunas razones por las cuales este aeropuerto es inviable en el comentario número 60

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #68
    Fecha comentario:
    18/03/2021 15:58
    #68
    #61 no, el CRJ aún no puede volar ni ha volado a la Seu puesto que para que pueda operar a este aeropuerto debe superar diversas pruebas. A parte hay el tema del ancho de pista que se me paso por alto en un comentario anterior

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #69
    Fecha comentario:
    18/03/2021 16:01
    #69
    #68 Sí, está volando Canaryfly que ha modificado su avión por lo de la pista. Air Nostrum está haciendo un estudio de viabilidad para ver si empiezan a operar en diciembre. El estudio lo está haciendo mi hermano que es comandante e instructor de ATR en AN.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #70
    Fecha comentario:
    18/03/2021 16:06
    #70
    #63 el aeropuerto de la Seu si que tiene un problema con la distancia de su pista, para poder operar aviones comerciales más grandes (a320, CRJ o 737) necesitaria unos 200 o 300 metros más por seguridad. Aún así sería inutil ampliarlo porque no hay demanda suficiente para que las compañias vuelen con estos aviones. La Seu es perfecto para Andorra que, aún no lo han contemplado, pero se pueden operar vuelos de conexión con el aeropuerto de Madrid o Paris

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #71
    Fecha comentario:
    18/03/2021 16:08
    #71
    Una duda cuando se refieren a "sostenibilidad ambiental" que quiere decir....Que los aviones seran "e-plane"....Eléctricos, ecológicos, etc....Juas,juasss :diable: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #72
    Fecha comentario:
    18/03/2021 16:11
    #72
    #69 estas confundiendo dos tipos de avión, el ATR es el avión que está operando CanaryFly mientras que el CRJ es un avión de reacción de corto radio. Los aviones de reacción necesitan más pista

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #73
    Fecha comentario:
    18/03/2021 16:16
    #73
    #71 dentro de poco veremos los primeros aviones eléctricos, esto seguro. Lo de sostenibilidad ambiental supongo que puedes llegar tu a entender a lo que se refiere. Piensa, un aeropuerto para aviones a reacción en medio de las montañas pasando muy cerca del suelo y de poblaciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #74
    Fecha comentario:
    18/03/2021 16:18
    #74
    #72 Perdón, toda la razón. Me lío porque tengo un hermano comandante de CRJ y otro de ATR jeje

    Donde puse CRJ quise decir ATR, of course. Disculpa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #75
    Fecha comentario:
    18/03/2021 16:19
    #75
    #67 Y a eso me refería y me insultan. En fin...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #76
    Fecha comentario:
    18/03/2021 16:26
    #76
    Solo una cosa, las veces que he ido a Austria a esquiar, he volado vía Munich, y tengo luego un desplazamiento de 2-3 horas, caravanas a parte. Tanto problema hay para Andorra volar a Barcelona o Tolouse? Si la inmensa mayoría de Austria lo hace, por qué no Andorra?
    En fin, es otro país y ellos deciden. Aunque a mi no me gustaría ser piloto y tener una emergencia en el despegue y aterrizaje en el sitio planteado ...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #77
    Fecha comentario:
    18/03/2021 16:27
    #77
    #74 que familia que tienes :lol2: :lol2:
    Abuelo piloto del ejército, dos hermanos pilotos...

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #78
    Fecha comentario:
    18/03/2021 16:30
    #78
    #77 Y más :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #79
    Fecha comentario:
    18/03/2021 19:31
    #79
    #49

    El aeropuerto de Vail, mas o menos debe rondar los 2000m. unos 400 m + que el de Denver.

    Mira las flotas que tienen de quita nieves , camiones cisternas, etc...... y solo mira lo que paso en Madrid casi 3 días para limpiar una pista. (que hubiera pasado igual en cualquier lugar de España).

    Si puedes alguna vez, vuela con cualquier aerolínea a Moscu, Helsinki o similar y vuela con las del país.

    Esos pilotos de Aeroflot ...... están hechos a lo que están.

    Hasta hace relativamente poco para ir a la Antártida (que vas desde Chile) solo aviones rusos.. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #80
    Fecha comentario:
    18/03/2021 20:28
    #80
    #57 Normalmente cuando montas una ruta aérea lo haces para buscar rentabilidad, ello implica que llenes los aviones de ida y de vuelta.

    Repito, ¿Quién en su sano juicio dispuesto a volar prefiere Andorra a los Alpes? Nadie.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #81
    Fecha comentario:
    18/03/2021 20:35
    #81
    JA JA JA JA .......
    Pero no teneis calados a los Andorranos ...
    Mira que ya ha salido proyectos faraonicos...
    trenes por todos lados......etc etc...

    Esta bien para ver como seria el proyecto mas "facil"
    pero ........... aviones grandes o pequeños a escasa altura por el valle....
    Adios turismo .................

    lo mismo la intencion real es hacer un mini aeropuerto de avionetas privadas..... y como todo regateo hay que empezar a lo grande......

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #82
    Fecha comentario:
    18/03/2021 22:02
    #82
    #60 Bueno nunca he dicho que sea buena idea :lol2:

    Deberíamos suponer que los que han hecho el proyecto han entregado algo razonablemente viable. Tampoco podría la mano en el fuego por ellos pero vaya desprestigio si en realidad el estudio del aeropuerto es fake... xD

    No conozco a nadie en esta división para preguntarle, pero sí tengo una amiga que creo que trabaja con pilotos de fly test que conocen muy bien los 320, voy a tratar de pasarle la consulta.

    Sí que creo que estos pilotos ponen ahí el avión en tierra sea como sea, aunque no son lo mismo sus vuelos y los comerciales "convencionales". No me gustaría un vuelo con esos tíos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #83
    Fecha comentario:
    18/03/2021 23:03
    #83
    #82 A saber como se ha hecho el proyecto pero me parece tener poca vergüenza para que se apruebe el aeropuerto. Pásale la información a tu amiga pero yo ya te lo he dicho, para mi es imposible.
    Los pilotos que dices que serian capaces de poner el avión en tierra seguro que pueden en un día de condiciones bastante favorables pero a la mínima que haya un poco de viento, en terreno montañoso se crean muchas turbulencias. Además del viento, que puede venir de cola. Cada vez tengo más dudas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #84
    Fecha comentario:
    18/03/2021 23:30
    #84
    Pues que quieres que te diga.
    Lo suyo seria una buena terminal de cruceros cerca de Punt de Trobada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #85
    Fecha comentario:
    19/03/2021 01:01
    #85
    Vuelvo al punto de vista exclusivamente operacional.

    Naturalmente que se pone ahí un 320, y mas grande si hace falta, pero solo en unas condiciones ideales y con pilotos de prueba muy entrenados, como los que dice Nikolai. Pero el día a día, con el común de los mortales conduciendo, y a pesar de que se exigiría un entrenamiento y una calificación específica (como para Funchal o Innsbruck, por ejemplo) no resultaría nada fácil a poco que las condiciones no sean perfectas.

    Con el 320 se aterriza en San Sebastián (longitud 1750m), y con el 321 en Coruña (1850m, antes del alargamiento), pero con una aproximación estabilizada y despejada, aun con un go-around complicadillo en ambos casos. Pero están a nivel del mar prácticamente, y eso influye, y mucho, en las performances requeridas.

    Y luego existe un problema adicional. Después de aterrizar, se vuelve a despegar. Ahí tenemos el tema del peso máximo al despegue que permita una pista con esa longitud y esa elevación. Que va a estar muy limitado y mucho limitado, me temo, sin saber las características exactas. Y si para poder sacar 150 pasajeros hay que dejar el combustible en el suelo y repostar en Barcelona o Toulouse para seguir a un destino mas o menos lejano, que son los que hacen que merezca la pena el viaje, pues vamos incrementando los costes y complicaciones de la operación.

    Y luego habrá que ver como quedan las superficies libres de obstáculos, las alturas mínimas de franqueamiento en caso de fallo de motor al despegue, y otros muchos parámetros a tener en cuenta y que pueden limitar mucho en radio de acción y numero máximo de pasajeros. Incluso pueden tener que cortar algún monte para que la cosa se pueda realizar dentro de límites. Pasó en Coruña con la ampliación, y en Atenas con el aeropuerto nuevo. Y eso entra en conflicto con la parte medioambiental.

    Posible es casi todo, pero posible y rentable al tiempo son cosas diferentes.

    Que conste que solo hablo en base a lo publicado, y que ando muy desconectado de estos temas hace tiempo, pero lo hago en base a lo que he conocido. Si hay alguien con datos fidedignos, que lo cuente y los comentamos.

    Desde luego, los que han participado en el estudio deben ser gente seria, así que pienso que todo esto que ha trascendido, o han dejado trascender, solo es una parte de la película, la menos amable estará en alguna parte.

    Ya no doy mas lata.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 75 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #86
    Fecha comentario:
    19/03/2021 09:16
    #86
    #85 El problema adicional que citas, de tener que despegar de nuevo una vez han aterrizado, me parece muy conveniente hacerlo :lol2: :lol2: :lol2: Poruqe ya sabemos que el papel lo aguanta todo, pero la realidad, tan terca ella, suele desbaratarlo luego.
    Igual es que no han pensado en el detalle que tú indicas. Igual piensan solo aterrizar, e ir amontonándolos como los cascos viejos de Mirinda... :lol2: :lol2:
    Cuando se va más allá del ridículo, se entra de lleno en lo grotesco, y personalmente creo, que ahí es dónde está éste proyecto.
    salud!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #87
    Fecha comentario:
    19/03/2021 09:50
    #87
    #85 El problema no es la capacidad del piloto, el problema es la capacidad del avión. En un terreno montañoso casi nunca vas a tener un día perfecto, y menos durante el invierno que es cuando debería haber más tráfico. El aeropuerto del Paro, el más similar que conozco, con una pista de 1960 metros a 2200m de altitud opera aviones como el A320, hace falta decir que allí el tiempo es relativamente bueno pero a la mínima que haya viento el aterrizaje se hace casi imposible y el aeropuerto de cierra. Solo 12 pilotos tienen las cualidades y el entrenamiento para aterrizar allí.
    El aeropuerto proyectado de 1800 metros es imposible. Se podría operar en condiciones excepcionalmente favorables con restricción de peso pero entonces adiós a Dubái o Moscú. No me quiero repetir i creo que queda más o menos claro con los mensajes anteriores.
    Para añadir algo nuevo voy a decir el rango de acción del aeropuerto de la Seu:
    ATR 42-1326 km (44-50 pasajeros)(rango regional y europeo, capacidad de volar hasta Ámsterdam, Londres o Praga)
    ATR 72-1650 km (68-78 pasajeros)(rango europeo, capacidad de volar hasta Cracovia)
    Bombardier Q Serie 100/200/300/400-1889/1713/1558/2522 km (38-74 pasajeros)(rango europeo y norte de África, capacidad de vuelo hasta Bielorrusia, Turquía o las Islas Canarias)
    BAe 146 100/200/300-3870/3650/3340 km (70-112 pasajeros)(rango europeo y africano, capacidad de volar a Moscú y buena parte de Rusia, Israel, Dakar y muchos otros países donde no hay demanda)
    Airbus A220 100/300-5741/6112 km (108-160 pasajeros)(podría volar si se amplia el ancho de pista y con un poco de restricción de peso, suponiendo que el avión no va lleno, 60/75% de ocupación, y con limitación de combustible, lo dejaría en 5000/5500 km y poco más, suficiente para volar a Dubái, Quebec o otras ciudades que no conocen ni sitúan Andorra en el mapa)
    Creo que es suficiente

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #88
    Fecha comentario:
    19/03/2021 11:37
    #88
    #2
    Hay aeropuertos comerciales entre montañas en muchos lugares del mundo: Francia, Austria, Suiza, Nueva Zelanda, ...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #89
    Fecha comentario:
    19/03/2021 11:50
    #89
    Por lo que veo en el video, se trataría de una pista tipo "altipuerto", con entrada y salida por un único extremo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #90
    Fecha comentario:
    19/03/2021 12:37
    #90
    #88 Claro que los hay, pero como se ha venido diciendo, y eso tu lo sabes, tienen muchos condicionantes.

    No vale cualquier avión, capacidad, radio de acción, etc. Y eso entra en confrontación con el uso que dicen quieren darle a este proyecto.

    A modo de simpática ilustración del tema para quien esté interesado, buscad la aproximación al aeropuerto de Bután. Hay un video real que, desde el salón de casa, tiene mucha "gracia".

    Y si alguien quiere ver otra mas cercana, que busque la aproximación a la pista 33 de Pamplona y sus limitaciones.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #91
    Fecha comentario:
    19/03/2021 12:39
    #91
    #89 Evidentemente, parece que no hay otra posibilidad que entrar valle arriba y salir valle abajo. Otra limitación para aviones de un relativo tamaño, en función de los vientos.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #92
    Fecha comentario:
    19/03/2021 13:08
    #92
    Desde la ingnorancia tecnica ( como los mortales ) veo que en Innsbruck , operan pocos aviones en su aeropuerto...... que practicamente todo el turismo del Tirol viene en bus de aeropuertos de otros paises ............
    y no creo que los Austriacos sean tontos........ que ya querrian ellos controlar su turismo desde su pais..................

    y en Insbruck el valle donde esta el aeropuerto es inmensamente mas grande que en Andorra........

    Creo que el tema pueda venir por los ruidos y contaminacion que se genera...

    Por otro lado ......................
    ...................
    Quiza estos Andorranos sean mas listos y se hayan fijado que en los modernos portaviones los aviones al aterrizar son frenados por cables y que hoy en dia son catapultados por "ballestas" electromagneticas ......................
    Solo seria necesario montar una pequeña central nuclear para suministrar la energia necesaria.....................

    A lo tonto a lo tonto a lo mejor son pioneros......... :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #93
    Fecha comentario:
    19/03/2021 13:32
    #93
    #88 Soy "A destrozar los pirineos", me he registrado ;)
    Como también dice raton, los aeropuertos de montaña tienen muchas limitaciones y además tienen unas pistas de como mínimo 2000 metros y si vuelan aviones como el A320 la longitud se va hasta 2500 metros. Este aeropuerto es imposible i inoperable

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #94
    Fecha comentario:
    19/03/2021 13:38
    #94
    #92 Que tengan cuidado en inventar cosas que en Europa hay EASA y les va a clausurar un aeropuerto en el que han invertido todo y más :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #95
    Fecha comentario:
    22/03/2021 09:08
    #95
    #90 La aproximación más alucinante que he visto con aviones de más de 100 plazas es la del aeropuerto de Queenstown en NZ. Los aviones descienden hacia el aeropuerto serpenteando entre las montañas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #96
    Fecha comentario:
    26/03/2021 12:15
    #96
    #31 A nadie obligan subir practicando el esquí de travesía en el dominio de la estación.
    Hay hectáreas y hectáreas de superficie nevada por donde subir gratis, pero hay gente que se empeña en usar el dominio esquiable y luego a quejarse de que cobran algo por usar el dominio de las estaciones.
    Su país, sus estaciones, sus normas.

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #97
    Fecha comentario:
    27/11/2021 12:39
    #97
    Existeix un Aeroport a la Seu, desde alla, es podria construir un ferrocarril elevat suspes , com els que existeixen a molts llocs
    SkyTrain Dusseldorf Aeropuerto per exemple.
    La construccio seria molt mes rapida l’impacte ambiental reduit, i el cost tambe mes reduit.
    I amb una unica parada, llançadera desde L’aeroport fins a Andorra
    Recordo que en un temps no massa llunya es volia fer un tramvia d’aquestes caracteristiques desde Sant Julia a Escaldes o a Encamp.
    A desempolvar projectes que estan plantejats i que no es portaran a terma mai ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #98
    Fecha comentario:
    20/01/2022 22:14
    #98
    valla!! cualquiera aterriza con mal tiempo ai tela :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #99
    Fecha comentario:
    04/03/2022 21:52
    #99
    ¿cómo se llama la peli?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Fecha comentario:
    06/04/2023 23:54
    #81 el problema es las montañas de delante i atrás de el aeropuerto que no va a suceder por lo que pienso i el problema de que no llegan A320 i A220 la Seu es el ancho i largo necesitaría mínimo para el A320 1.500m i 40m de ancho mínimo i de en el A220 necesita mínimo 1.400m i de ancho 30m.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: