Parece que la primavera llegará acompañada del invierno. El próximo día 21 de marzo cambiamos de estación, pero lo hará junto a la irrupción de una masa de aire polar que hará bajar notablemente las temperaturas. Un pequeño cambio ya lo veremos este fin de semana con la bajada del mercurio aunque sin precipitaciones en forma de nieve a la vista.
Para la semana del 15 al 21, a las puertas de la Semana Santa es cuando se espera un cambio mayor.según informa tiempo.com, donde se puede ver que según los mapas allí publicados una mezcla de masas de aires muy fríos proveniente del norte de Europa desplazará el anticiclón hacia las islas británicas y países escandinavos, mientras que en el centro de nuestro continente, incluyendo España, se situará una borrasca. La web indica que
Por su parte en cazatormentas.net aseguran que se esperan anomalías de entre 8 y 12 grados centígrados menos para la media de los últimos 30 años, pero que no se esperan nevadas generalizadas,
Es imposible concretar que pasará con la nieve. Dependerá de muchos factores, de la colocación final de las piezas del ajedrez atmosférico.
Con anticiclón más allá de las Islas Británicas y borrasca en el Mediterráneo, a priori será el norte peninsular y Baleares, las que tengan más papeletas de ver precipitaciones de lluvia y nieve.
En cualquier caso, será una buena oportunidad para que las estaciones de esquí del Pirineo catalán puedan poner en marcha su sistema de nieve artificial de cara a las vacaciones de Semana Santa, que se esperan con una buena opcupación después de que el PROCICAT haya levantado con confinamiento comarcal y lo elevara directamente a autonómico.
Así, los esquiadores y aficionados a la nieve residentes en Catalunya podrán desplazarse hasta cualquier complejo invernal del Pirineo de Lleida y Girona, pero no fuera de la Comunidad autónoma ni Andorra. Y además siempre dentro de la misma burbuja de convivientes.
En el Pirineo, pero ya en el de Aragón, abrirá Astún, que ayer anunció que duplicaba su area esquiable abierta para estos días.
