Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 10:53:00 (CET)

La Copa del Mundo llega a Are con nuevo enfrentamiento entre Shiffrin y Vlhova

La Copa del Mundo llega a Are con nuevo enfrentamiento entre Shiffrin y Vlhova
La norteamericana carga de nuevo contra la eslovaca. Si hace un año la acusó de espiar sus entrenamientos, ahora de que los técnicos de Jasna favorecieron su victoria en el Gigante de ese día...

Mikaela Shiffrin ha vuelto a la greña con Petra Vlhova. Hace poco más de un año la norteamericana acusaba a la eslovacana de espiar sus entrenamientos. Parece que el asunto había quedado enterrado, pero ahora la de Vail vuelve a la carga. En este caso acusa a los organizadores de la prueba del pasado domingo en Jasna  (Eslovaquia) de actuar en favor de su esquiadora local.

La historia comienza cuando Vlhova a pocos metros de la meta se lleva uno de los banderines por delante y se rompe el palo. Dejarlo así es peligroso porque a lo largo de la historia de la Copa del Mundo, por algo así se han reportado lesiones e incluso algún peligro de muerte. No hay que olvidar que se trata de un objeto punzante contra el que un corredor a una corredora puede toparse y clavarse en alguna parte de su cuerpo.

Como es habitual en estos casos los técnicos de pista procedieron al cambio. Mikaela Shiffrin acusa a la organización de tardar más de lo necesario. Que para hacer algo así se requiere no más de 30 segundos, pero que este domingo la reparación demoró unos tres minutos,

Estaba un poco cabreada por el tiempo que se tomaron. Treinta segundos después de su carrera, todos gritan y aplauden y, de repente, 'oh, tenemos que arreglar la puerta'. Tardaron 5 minutos en reparar una algo para lo que se tarda 30 segundos. Fue algo así como: 'Ella es la primera, veamos si podemos hacer algo para meternos en la cabeza (de Shifrin)' " 

¿Y porqué que se queja? Pues porque le tocaba a ella precisamente salir. Y esa tardanza le desconcentró en un momento clave. De hecho estaba a punto de comenzar su carrera cuando de repente la pararon. Shiffrin asegura que ese parón le hizo perder la concentración y las centésimas que necesitaba para mantener el primer puesto que había logrado en la primera manga de ese Slálom.

Creo que ella (Vlhova ) es una esquiadora lo suficientemente buena como para ganar por sí misma. Fue un acto poco profesional que no fue en vano (...) Debería haber manejado esto mejor. La situación ocurre con más frecuencia de lo que crees. Fue frustrante. Yo habría terminado tercera de todos modos, y ella habría ganado, pero esta situación y esta forma poco profesional de luchar con ella cambió mi enfoque.

El delegado técnico de la Copa del Mundo en Jasna, Bohumír Zeman, un ex-corredor de la República Checa que ganó la prueba de Combinada en Kitzbühel en 1981 se quejó ante los medios locales de la actitud poco profesional de la norteamericana.

La Copa del Mundo de esquí alpino de la FIS se lleva a cabo de tal manera que el Juez Jefe del la prueba siempre es de un país diferente al del anfitrión para garantizar su imparcialidad y supervisa el cumplimiento de las reglas junto con otros miembros del Jurado, el Director de Carrera y técnicos.

La reparación fue realizada por un técnico croata. El cambio fue decidido por el delegado polaco a cargo de esa sección. Todo fue confirmado por radio por el director italiano de la Copa del Mundo Femenina de la FIS. La única persona eslovaca que participaba en la carrera en ese momento estaba a cargo de la salida"

Lo cierto es que este es el segundo encontronazo de las dos corredoras tras el presunto espionaje del año pasado. La presión de las corredoras (y corredores) a estas alturas del campeonato es muy fuerte. No solo por los puntos que se necesitan ganar, sino por que detrás hay patrocinadores, selecciones, redes sociales, etc... Los americanos llevan esto quizás más al límite, si  tenemos en cuenta que las polémicas más fuertes de los últimos años han estado protagonizadas por ellas.

En el recuerdo está las acusaciones de Lindsey Vonn a Maria Riesch cuando en 2011 la alemana se llevó el Gran Globo de Cristal al anularse una prueba de Slálom, precisamente en las finales que Lenzerheide organizaba aquel año, que le hubiera dado los puntos a la norteamericana para quedarse con el preciado trofeo.

Shiffrin y Vlhova
Shiffrin y Vlhova se saludan en el podio de Jasna (Eslovaquia)

Próxima parada: Are (Suecia)

Con esta polémica y teniendo en cuenta que este viernes se disputa en Are (Suecia) dos Sláloms, las miradas van a estar sin ninguna duda en la rivalidad de las dos corredoras. Vlhova bajará a cuchillo a por su Globo de Cristal de Slálom. 

Solo 1.400 habitantes viven en un pequeño pueblo que se encuentra a unos 350 kilómetros por debajo del Círculo Polar Ártico pero que en invierno se llena de turistas multiplicando varias veces el número de personas. Las medidas de contención del COVID en Suecia se llevan de manera más relajada.  El turismo de esquí está en pleno apogeo y los restaurantes están abiertos.

Ante esta situación los movimientos de corredoras y técnicos se hacen de manera muy meticulosa.

La eslovaca parte como favorita. Aquí Vlhova ha vivido  grandes momentos de su carrera. La primera victoria en la Copa del Mundo, tres medallas de los Mundiales de Are 2019 (oro en Gigante, plata en Combinada y bronce en Slálom).  Are también le dio el año pasado dos Globos de Cristal, el del Slálom y el del Paralelo, después de que la pandemia obligara a terminar prematuramente el circuito sin ni siquiera disputarse las pruebas de Suecia.

La eslovaca se estuvo entrenando en Jasna hasta este martes. El miércoles se marchó a Suecia, pero hoy no ha podido probar la pista escandinava por culpa de una gran nevada acompañada de grandes vientos.

Vlhová será una de las grandes favoritas en ambos días. Tiene tres victorias en slálom esta temporada, un segundo puesto y otros dos cuartas posiciones.

Está bastante cerca de repetir su globo en Slálom, clasificación que lidera actualmente con 45 puntos de ventaja de la segunda clasificada Mikaela Shiffrin y a 70 puntos de la austríaca Katharina Liensberger.

Además también está la lucha por el Gran Globo de Cristal. Esta es la principal prioridad de Vlhova. Antes del fin de semana en Jasná, la eslovaca perdió 187 puntos ante la líder, la suiza Lara Gut-Behrami. Sin embargo acabado el fin de semana ahora se ha quedado a solo 36 puntos. En Are se disputan dos Slálom, pruebas técnicas a las que Gut no acudirá, por lo que se espera que Vlhova llegue a las finales de Lenzerheide con una buena renta de puntos, que podrá seguir ampliando en las pruebas técnicas que allí quedan.

Para Shiffrin todavía sigue siendo un fin de semana en el que luchar por el Globo de Slálom. Hay que tener en cuenta que si gana las tres pruebas que quedan de esta disciplina, se llevaría 300 puntos, más los 435 actuales, daría una renta de 735. Si Vlhova queda segunda en las tres, sumaría 240 a sus 480, acabando con 720... No hay nada adjudicado.

La norteamericana también podría alcanzar a la leyenda local, Ingemar Stenmark... o adelantarlo. El sueco tiene el récord de victorias en esta disciplina, al haberse impuesto en 46 ocasiones. Shiffrin tiene 45 slaloms hasta ahora.

Vlhova saldrá primera al haberse adjudicado el dorsal número 1, que se considera tradicionalmente el mejor para una prueba de Slálom. Su mayor rival, la estadounidense Mikaela Shiffrin saldrá en quinta posición, mientras que la austriaca Katharina Liensberger tendrá el número dos.

La carrera de mañana viernes culminará por la noche con iluminación artificial: la primera manga está programada para las 13.30 y la segunda a las 16.30.

Clasificación del Slálom femenino de Copa del Mundo:

  1. Vlhova Petra (SVK) - 480
  2. Shiffrin Mikaela (USA) - 435
  3. Liensberger Katharina (AUT) - 410
  4. Gisin Michelle (SUI) - 375
  5. Holdener Wendy (SUI) - 305
  6. Mair Chiara (AUT) - 155
  7. St-germain Laurence (CAN) - 152
  8. Truppe Katharina (AUT) - 138
  9. Duerr Lena (GER) - 122
  10. Dubovska Martina (CZE) - 117

Clasificación General de la Copa del Mundo femenina:

  1. Gut-behrami Lara (SUI) - 1.256
  2. Vlhova Petra (SVK) - 1.220
  3. Gisin Michelle (SUI) - 969
  4. Bassino Marta (ITA) - 840
  5. Brignone Federica (ITA) - 817
  6. Shiffrin Mikaela (USA) - 775
  7. Goggia Sofia (ITA) - 740
  8. Suter Corinne (SUI) - 735
  9. Liensberger Katharina (AUT) - 583
  10. Tippler Tamara (AUT) - 483
Pista de Copa del Mundo en Are
La meta de la pista de Copa del Mundo de Are lucirá vacía este año

 

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/03/2021 23:01
    #1
    Totalmente de acuerdo. Fui muy descarado la verdad.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/03/2021 23:09
    #2
    Fantástico Ivan, esta información y calidad no la hay en castellano :+:

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/03/2021 23:15
    #3
    Vlhova tuvo que esperar prácticamente lo mismo tras la caída de Gasienika (y sin cambio de puerta) y no se desconcentró.
    ¡Que la realidad de los hechos no malogren una buena teoría de la conspiración! ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/03/2021 00:10
    #4
    Totalmente de acuerdo con Michaela, tardaron un siglo en cambiar el palo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/03/2021 00:33
    #5
    A mi parecer, creo que son dos grandes competidoras y profesionales. Dicho esto, según vemos en las imágenes, creo que tiene muy mal perder la eslovaca y veo a Shiffrin mas elegante ganando y perdiendo. Petra es potencia y Shiffrin es control.
    Quien es la mejor, pues a los resultados me remito.
    En cuanto al presunto espionaje, sus equipos sabrán, pero creo que con la clase que demuestra Shiffrin en la pista, esas acusaciones, deberías ahorrárselas porque de seguir así, será la persona que mas títulos tenga de ski.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/03/2021 00:34
    #6
    Ivan, Vlhova no es eslovena, es eslovaca.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/03/2021 07:15
    #7
    Lo cierro es que no me extrañan las quejas de Michaela porque viendo la retransmisión también me olió un poco a chamusquina el rato que la tuvieron esperando en la puerta de salida. Pero más fea aún me pareció la celebración bastante exagerada de Vlhova en la cara de Michaela, poco elegante la eslovaca.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/03/2021 08:13
    #8
    #6 exacto Jasna Eslovaquia. En Eslovenia tenemos Kranska Gora y Maribor (chicas).

    Los "técnicos", entrenadores, monitores, etc, que cambian los palos rotos, recomponer las redes, etc son del mismo país que organiza, no de la FIS (el delegado técnico y los jueces, que no hacen absolutamente nada en una copa del mundo, si que tienen que ser de fuera).
    Si que hay un elemento de la FIS, un austríaco, que ayuda, controla etc una especie de "jefe de pista".

    Eso sí de ahí a conspirar que lo hicieron adrede... Necesita publicidad la americana, Lindsey hacía lo mismo y le funcionaba. Esta bien dar vida a la copa del mundo femenina, aunque sea con polémicas y no tengo con espectáculo deportivo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    12/03/2021 08:32
    #9
    #6 #8 Ostras tremendo. Ya es la segunda vez que me pasa. Que manía con cambiarle la nacionalidad a esta chica. Creo que no me va a volver a pasar :+:

    #2 Gracias, te debo una birra! :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    12/03/2021 09:49
    #10
    Hombre como dice KALOALBERTO........ ella y su equipo lo dijeron claro, en su casa, y su marcaje............ .

    Pero da igual, es el estilo TOMBA (Petra) contra el estilo ESTENMARL (Mikaela). Disfrutamos de ambas como en su día, de ambos. :+: :+:

    13.30 - 16 h. ;) ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #11
    Fecha comentario:
    12/03/2021 09:51
    #11
    Las declaraciones del DT checo son impresentables, como responsable de que se cumplan los reglamentos y excorredor WC debe de saber que la organización de la prueba no lo ha hecho bien en este caso, conspiranoias al margen. El tiempo transcurrido entre la rotura del palo y el start off es incomprensible, y el que se tarda desde ese momento hasta el start free impropio de profesionales, un palo se cambia en menos de un minuto.
    Una chapuza de la que, seguro, se avergüenzan y quieren tapar como sea

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    12/03/2021 10:43
    #12
    Soy fan de la Shiffrin, pero me parece que esta vez se equivoca: es verdad que ciertas operaciones de mantenimiento se hacen en menos de 1 minuto, pero no siempre es así, y a veces, por incompetencia del trabajador o per alguna causa ajena, puede tardar algo más. Sin embargo 3 minutos no me parecen una eternidad y no deberían afectar a la esquiadora. Recuerdo que Alberto Tomba en el eslalon de Stoneham temporada 1993-94 lo pararon 2 puertas después de empezar...subió unos 20 metros sin quitar los esquís en una pendiente muy empinada y se lanzó otra vez...y ganó!
    La misma Michaela admite que hubiera llegado tercera de todos modos y que la eslovaca hubiera ganado de todos modos...con esta polemica solo quiere meter presión a la rival para intentarlo todo y llevarse el globo de cristal del eslalon...un poco al estilo Mourinho en el fútbol.
    Una nota para Ivan: la carrera en cuestión fue un Gigante, no un Eslalon (a lo mejor se puede decir un Eslalon Gigante...pero diciendo "Eslalon" se entiende el "Eslalon Special")... El Eslalon lo ganó la americana el día antes, encima con una actuación impresionante en la segunda manga.
    Otra nota: en 2011 la Riesch ganó la general con 3 puntos de ventajas sobre la Vonn, pero la gara que anularon no fue un Eslalon (que hubiera favorecido más a la alemana, mucho mejor en la especualidad); anularon el SuperGigante, se corrió el eslalon donde la Riesch llegó cuarta, adelantando a la americana por 3 puntos, y luego se anuló la última carrera, el Gigante. Aquel año sí que se pudo hablar de "robo" ya que el día después se hizo el team event (una competición totalmente inútil) y hubieran podido recuperar el Gigante... Además la americana estaba mucho más en condición que la alemana en aquel final de temporada, aunque cabe decir que en enero anularon el Eslalon y el Gigante de Maribor (la Riesch iba a tope de condición) y el Descenso de Sestriere donde hubiera podido ganar cualquiera de las 2,ya que la semana anterior la Riesch ganó el Descenso de Cortina (Vonn tercera) y la americana ganó el SuperG con 5centesimas de ventaja sobre la alemana.
    Lo siento Ivan, no quiero meterme contigo, pero soy freaky de las estadisticas e historias de las carreras de esquí alpuno.
    Un abrazo

    karma del mensaje: 102 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    12/03/2021 12:06
    #13
    Para que un deportista se convierta en una leyenda el saber perder y asumir nuestros errores o limitaciones es primordial, y ya no digamos respetar a los rivales que es básico, ¡no sólo cuentan las victorias!.

    Que en un deporte como el esquí donde los resultados se deciden por centésimas, y un simple desequilibrio y ya no digamos una caída dividen el éxito rotundo del más sonado de los fracasos, que alguien se atreva a decir que no ganó a sus rivales porque su salida se retrasó 3 minutos, es de una prepotencia y osadía inconmensurable.

    Menos mal que la corredora anterior no se lesionó y necesitó evacuación desde la pista, que entonces seguro pero seguro ya tendría justificación para no completar la manga debido a tanto retraso y desconcentración.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    12/03/2021 15:42
    #14
    #12 Te agradezco enormemente las correcciones. A ese nivel, con esos datos, no llego. Lo de 2011 lo tenía en mente pero no sabía exactamente qué pasó. Miré por encima pero no he acertado del todo. Y esto me puede pasar más veces. Así que una corrección así la agradecemos todos.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    13/03/2021 18:00
    #15
    #8
    Los técnicos de pista que se ocuparon del famoso cambio eran un polaco y un croata. Había otro italiano de la FIS que comunicaba con el portillon dónde estaba el único eslovaco: el que se encarga del palito del cronómetro.
    No es que yo estuviera allí ya me hubiera gustado.... :) es que lo ha dicho la FIS

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: