Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

La temporada de esquí en Suiza no cerrará tan mal como se podría esperar

La temporada de esquí en Suiza no cerrará tan mal como se podría esperar
No les ha ido tan mal a los suizos su apuesta por mantener abiertas sus estaciones de esquí este invierno de COVID. Al menos en cuando a visitas y facturación se refiere. Y es que pese a la bajada notable en porcentaje, si se compara con un año normal, en alguna región incluso aumentan participación.

La gran mayoría de estaciones de esquí europeas firmarían con los ojos cerrados una temporada como la que han tenido en Suiza.

Y es que pese a que no han tenido turistas extranjeros por las restricciones de movilidad que han imperado en nuestro continente, las cifras han bajado tanto como si de un mal invierno de nieves se tratara.

En Suiza las estaciones de esquí se han mantenido abiertas durante todo el invierno a excepción de algúnos días concretos en cantones cercanos a Italia como el de Ticino. No obstante el COVID ha hecho mella indiscutiblemente en las cifras de asistencia a las pistas. El país alpino no ha cerrado el paso a ningún europeo que pudiese llegar. Por eso durante estos meses se ha visto sobre todo clientes británicos. Más complicado lo han tenido los alemanes, a quien la policía los esperaba a la vuelta y recetarles la prescreptiva sanci´çon e incluso cuarentena. Ante esta situación pocos han sido los germanos que se han aventurado a sacar los esquís por tierras helvéticas.

La Asociación de Operadores de Remontes de Suiza ha publicado esta semana los datos de asistencia a sus estaciones de esquí hasta finales del mes de febrero. Y a nivel general la asistencia ha bajado un -21%, mientras que los ingresos lo han hecho un -24%. Ojo, porque son datos que se comparan con la temporada 2018-2019, la ultima completa, ya que la de 209-2020 tuvo que pararse a mediados de marzo por el impacto del COVID. 

Esa temporada 2018-2019 se registraron números récord de visitas e ingresos, así que esa bajada del 21 y 24% respectivamente, no está nada mal. En algún cantón incluso han equilibrado cuentas como es el caso de Alpes de Vaud  (-1%) y Friburgo (-1%).

Sin embargo hay que volver a recordar que la comparativa se hace con 2019, un año excelente. Si se tienen en cuenta la media de los últimos cinco años, el descenso se reduce al 12% (días de esquí) y al 15% (facturación). Es más, en las áreas de esquí de Vaudois y Friburgo incluso su aumento es de un 9,8 por ciento en pleno invierno de Coronavirus.

Lo que ha hecho bajar mucho las cifras fueron las semanas de las vacaciones escolares, que es cuando los operadores de estaciones de esquí hacen casi el 50% de sus ingresos de facuración. La ausencia de turistas extranjeros fue particularmente importante en este periodo.

A la facturación le ha afectado la falta de oferta gastronómica y las restricciones de aforo en los locales. Aunque se logró que las terrazas estuvieran habilitadas, muchos cliente se quedaban sin sitio para comer, por lo que se vio a muchos esquiadores y familias que optaban por traerse la comida de casa y sentarse en la nieve a comer.

Datos por días de esquí vendidos:

Región Respecto a 2019 Media 5 años
Grisones -22% -11,3%
Suiza central -23% -17,2%
Este de Suiza -26,9% -10%
Oberland bernés -20,5% -14,3%
Vaudois y Alpes de Friburgo -1,2% +8%
Valais -27,2% -19,4%
Ticino -21% Sin datos
SUIZA -20,7% -12,4%

 

Datos por facturación:

Región Respecto a 2019 Media 5 años
Grisones -21,3% -7,9%
Suiza Central -29,7% -22,1%
Este de Suiza -27,5% -6,2%
Oberland Bernés -24,1% -15,6%
Vaudois y Alpes de Friburgo -4,2% +9,8%
Valais -30,8% -23,8%
Ticino -20,5% Sin datos
Suiza -24,3% -14,6%
telesilla en Suiza

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/03/2021 14:44
    #1
    Algo a destacar del artículo (por su ausencia), es que en ningún momento se reportan focos de contagio entre los esquiadores, exceptuando aquel lamentable caso de enero en Lauberhorn.

    Chapeau por el espíritu pragmático de los suizos!!! :+: A ver si en otros países toman nota... ;)

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/03/2021 16:09
    #2
    Dudo mucho de esos números, los ingleses estuvieron bastante tiempo que no podían salir de R.U. y a incios de Marzo dan resultados de toda la temporada, que por norma empieza a medidados de Diciembre....... pues va a ser que no.
    Son mas de 200 estaciones .... :za!ar: :za!ar: :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/03/2021 17:46
    #3
    Yo he ido cada finde a esquiar y no he notado casi ninguna diferencia con los últimos 10 años.

    Sin colas en remontes, sólos en sillas y góndolas...pues como siempre! :)

    Ahora en serio, solo se notaba que no había turistas, una maravilla :love:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    05/03/2021 18:28
    #4
    #2 Lo que dices tiene sentido, si tenemos en cuenta que tampoco acudieron españoles, italianos, franceses, etc y había confinamiento en el R.U

    #3 También a tener en cuenta, tal vez los suizos decidieron salir más a esquiar aprovechando la ausencia de turistas... Me das mucha aunque sana envidia Enforcer ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/03/2021 21:22
    #5
    #4 Pues el tema es que el Bundesrat tampoco puede animar a la gente a ir a esquiar...y tampoco he oido ningun slogan por la tele o radio que ensalzara el patriotismo e invitar a los suizos a esquiar en sus montanyas.

    Por los casos que conozco, ha sido hasta al reves, familias que solian ir una semana de ski, este anyo la han cancelado :(

    Yo, por mi parte, no la he cancelado y estoy esta semana de ski safari con un colega por Graubünden y Engadin :D

    Manyana toca Pizol y ya el domingo descansar y no hacer nada :P bueno, ver ski por la SRF2 :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    06/03/2021 10:12
    #6
    Hola . España bajo la incidencia a 149 casos .
    ¿Pensáis que el ministerio de sanidad Suizo nos sacará de la lista de realizar cuarentena de 10 días ahora ??

    Yo quiero esquiar algo !!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/03/2021 07:52
    #7
    #6 quien sabe... tu quieres venir a esquiar y yo quiero ir a espana a ver a mi familia sin hacer quarantine a la vuelta..curioso :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/03/2021 14:05
    #8
    Suiza aparte venía de una reducción paulatina y grande de esquiadores año tras año no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    08/03/2021 14:10
    #9
    "La gran mayoría de estaciones de esquí europeas firmarían con los ojos cerrados una temporada como la que han tenido en Suiza."

    Las más enfadadas deben de ser las italianas, que ven sus vecinos sin restricciones de movilidad y con las pistas abiertas y... con una evolución de la epidemia muy positiva...

    Mientras que en su país, que sigue con confinamientos y restricciones, no solamente no han podido vender forfaits, sino que encima han invertido mucho para estar perfectamente preparados para una apertura anunciada y anulada en el último momento. Y para colmo las drásticas medidas parecen no tener efecto en la situación...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • jou
    jou
    #10
    Fecha comentario:
    09/03/2021 11:27
    #10
    Aquí en Villars-Gryon hemos visto menos extranjeros que de costumbre pero llegar si han llegado, sobre todo franceses. Pero las visitas nacionales han sido mucho mayores que de costumbre por lo que cada finde se llegaba a cerca del colapso de parkings y remontes, una barbaridad, nunca he visto tantas personas esquiando los findes. Además la meteo ha acompañado con paquetes de nieve y sol los días fetivos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: