Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 16:05:40 (CET)

Mayer se queja de que la FIS favorece a los especialistas en disciplinas técnicas

Mayer se queja de que la FIS favorece a los especialistas en disciplinas técnicas
Es un tema que ya salió hace unos años, cuando comenzaba a arrasar Marcel Hirscher. Ahora su compatriota Matthias Mayer ha vuelto a quejarse, asegurando que como especialista en velocidad, ha visto más carreras en su sofá que participando él mismo.

Construir una pista de Descenso de Copa del Mundo es caro y complicado de mantener. Se trata de trazados muy largos en los que la temperatura y la meteorología puede incidir más que en otros más cortos como el de un Slálom. Por eso para una disciplina hay más pruebas que para la otra ya que menos estaciones tienen los recursos para embarcarse en un proyecto así.

A falta de dos fines de semana para que acabe la Copa del Mundo, de las 29 carreras disputadas, nueve han sido slaloms, ocho carreras de slalom gigante y una competición paralela; a diferencia de cinco Super-G y seis carreras de descenso. Es un 18:11. Todavía quedan dos pruebas más de slalom gigante y dos slaloms, así como tres descensos y dos super-G. Al final de la temporada el resultado será de 22:16 repartido de la siguiente manera:

22 pruebas técnicas
- 11 Sláloms: (Alta Badia, Madonna, Zagreb, Adelboden, 2x Flachau, Schladming, 2x Chamonix, Kranjska Gora, Lenzerheide)
- 10 Sálom Gigante (Sölden, 2x Santa Caterina, Alta Badia, 2x Adelboden, 2x Bansko, Kranjska Gora, Lenzerheide)
- 1 Slálom paralelo (Lech / Zürs)

16 pruebas de velocidad:
- 9 Descensos (Val d'Isere, Gröden, Bormio, 2x Kitzbühel, Garmisch, 2x Saalbach, Lenzerheide)
- 7 Súper-G (Val d'Isere, Gröden, Bormio, Kitzbühel, Garmisch, Saalbach, Lenzerheide)

Matthias Mayer se ha quejado esta semana de que apenas ha podido competir en estos dos meses

"Me he sentado frente al televisor en más carreras este invierno de las que participé yo mismo. En Copa del Mundo tuvimos tres carreras de velocidad en enero y dos en febrero. Eso es extremo por el hecho de que entrenamos todo el año y luego tenemos un número mínimo de carreras en los meses principales".

El número más bajo de carreras de velocidad no se debe a cancelaciones por la meteorología o la pandemia de COVID, porque de hecho no se ha perdido ni una sola carrera hasta ahora ya que las canceladas se han recuperado en otras estaciones de esquí. Más bien, la razón radica en la planificación original. Y esto ha sido criticado por el grupo de velocidad durante años porque siempre da ventaja a los especialistas en disciplinas técnicas. 

Mayer es quinto en la general de la Copa del Mundo, como el mejor esquiador de velocidad con 604 puntos. El francés Alexis Pinturault lidera la tabla con 1.034 y le sigue el suizo Marco Odermatt con 824.  El austriaco Marco Schwarz es tercero con 718 y el también helvético Loic Meillard cuarto con 630.

Al igual que Pinturault, Odermatt también tiene buenas habilidades en velocidad, pero ambos obtienen con mucha diferencia, la mayoría de puntos en el slalom gigante. Mayer apunta que

"Las carreras deben dividirse de manera justa. De lo contrario, debes pensar si lo llamarías una copa del mundo general o simplemente una copa del mundo de técnicas y una copa del mundo de velocidad. Los que somos corredores puramente de velocidad, es muy difícil avanzar en la General"

Mayer ha intentado meterse en alguna disciplina técnica para rascar algún punto, como hizo en su día Marcel Hirscher pero al revés: si iba justo de puntos, competía en alguna carrera de velocidad para sumar algún punto frente a su rival por entonces, el velocista Kjetil Jansrud. No obstante Mayer tan solo ha logrado una exigua renta de 6 puntos en el Slálom.

El año pasado, después de las ocho veces consecutivas que Marcel Hirscher se llevó la Copa del Mundo, fue el noruego Aleksander Aamodt Kilde quien le sustituyó. Especialista en velocidad, logró sus podios en Descenso y Súper-G, además de un par de Combinadas. Debido al final prematuro de la temporada por el COVID-19, los perseguidores Pinturault y Henrik Kristoffersen se perdieron las carreras técnicas en Kranjska Gora para recuperar terreno. En la final, probablemente habría resultado en una batalla a tres bandas por el gran Globo de Cristal.

Matthias Mayer

Artículos relacionados:


16 Comentarios Escribe tu comentario

  • Coe
    Coe
    #1
    Fecha comentario:
    05/03/2021 08:53
    #1
    Entiendo lo que dice Mayer, pero me acuerdo de Luc Alphand.
    Ganó la copa del mundo en 1997 y solo corría descensos y superG.
    La excepción no confirma la regla...pero ahí está.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/03/2021 09:35
    #2
    #1 Disculpa pero no tienes razón. Ese año según la web de la FIS se corrieron 16 carreras técnicas (9 SL y 7 GS), 16 carreras de Velocidad (6 SG, 10 DH) y 2 combinadas. Seguro que Matthias Mayer firmaría por un calendario así

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    05/03/2021 09:58
    #3
    Lo de que haya menos descensos porque es más complicado organizar un descenso que un eslalon (un saludo a los iluminados de la RAE ;) ) se soluciona fácilmente haciendo 2 pruebas en la misma pista (como acabamos de ver con el doble descenso femenino).

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/03/2021 11:06
    #4
    Tiene toda la razón pero yo voy mas allá. No tiene sentido que un DH puntúe lo mismo que un SL o GS. O definitivamente eliminan el Globo de la general porque es imposible ser justo y ponderado o que se puntúe con un sistema mas ecuánime para conseguirlo.

    Pero me refiero incluso a igualdad de numero de carreras porque las probabilidades de lesión y por tanto de perderse carreras es mucho mas alta en DH....que se lo digan a Kilde y Sofia este año...

    Os imagináis que haya un campeonato de Motos donde cuenten los mismo los puntos de Moto GP que de Moto 3?.....pues lo mismo. La prueba reina es la prueba reina por algo y nadie la mezcla con las otras........por que en el esqui, si?

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    05/03/2021 11:17
    #5
    #4 Pues si, algo así debería ser. No un campeon del MUndo, sino un campeón por disciplinas. O por cada una o de Técnicas por una parte y Velocidad por la otra.

    De hecho si nos ponemos a analizar, Marcel Hirscer, en teoría el mejor corredor de la historia al haber sido capaz de ganar 8 veces consecutivas la General de la Copa del Mundo, en realidad nunca logró nada en el Descenso donde no se si llegó a competir alguna vez. Algo más logró en el Super-G con 3 podios en toda su carrera. No se puede decir que sea un corredor tan completo como para ser conseiderado el mejor de la temporada,

    Completo es el que logra ganar un Globo en cada una de las disciplinas, algo que sí logró Lindsey Vonn.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/03/2021 11:31
    #6
    "Para los que somos corredores puramente de velocidad, es muy difícil avanzar en la General".

    Pues me parece lo correcto, qué quieres que te diga. Si eres un corredor SOLAMENTE de carreras de velocidad no deberías tener opción a ganar la Bola de la general. Sí puede tener razón en lo que señala de las pocas carreras de velocidad que ha habido estos años. Si demostrase un dominio apabullante en estas sí podría tener opciones. Algo que sí hacían en su momento Stenmark o Tomba y estos últimos años Hirscher en sus especialidades...
    Comparándolo con el ciclismo, Bahamontes y Pantani SOLO tienen un Tour en sus vitrinas siendo los mejores escaladores de siempre. Pues chico, o aceleras en las contrarrelojes o punto (quizás este argumento se me queda cojo con la m... de recorridos de los últimos años que hubieran hecho la boca agua del Águila de Toledo y del Pirata).

    Franz Klammer no consiguió victorias fuera del descenso ni ganó el globo y ahí está su leyenda. :love: y Girardelli tiene cinco como corredor total que era
    [img]https://www.nevasport.com/fotos/050321/902495.jpg[/img]
    [img]https://www.nevasport.com/fotos/050321/902496.jpg[/img]

    karma del mensaje: -6 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/03/2021 12:21
    #7
    #4 Tienes toda la razón dado que aún igualando el número de pruebas no es lo mismo ni de lejos un DH que un SL. No es lo mismo hacer 400 m desnivel que 1000 m en un día al máximo nivel, ni estar casi dos minutos a tumba abierta que 50 sg con un riesgo vital prácticamente nulo.

    El tema de la puntación aún igualando el número de pruebas seguiría siendo injusto para los corredores de velocidad.

    Al hablar del desnivel se me acaba de venir una idea que más o menos podría ser así, los puntos los da el desnivel de la prueba me explico. Un DH con 1000 m de desnivel al ganador le corresponden 1000 puntos el m de desnivel ganado equivale a 1 punto. Que ganas un Slalom con 400 m de desnivel pues 400 puntos, el segundo clasificado divide por 2, el tercero por 3 así hasta el que quieras. Que el descenso tiene 820 m pues están en juego 820 puntos para el primer clasificado.

    Con respecto a eliminar el globo de la general, por supuesto tiene que ser para un completo así que como mínimo debería puntuar en todas las disciplinas o incluso hacer top 10 o podio para poder optar a el y, si no hay ningún corredor que lo cumpla ese año queda exenta la distinción.

    En el supuesto de no optar por limitar a obtener un resultado mínimo en cada una de las categorías, se podría potenciar las pruebas de combinada así a bote pronto, el ganador el desnivel de estas pruebas puntúa el doble para la clasificación del globo de la general.

    Otra solución podría ser que los únicos que pueden optar al globo de la general son los que compitan determinadas pruebas que se agruparían pongamos que así. No teniendo siquiera que disputarse las pruebas el mismo fin de semana ni estación, simplemente serian las pruebas que optan para lograr el globo de la general.

    DH SL
    DH SG
    SL GS
    SL SG
    GS SG
    GS DH






    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/03/2021 12:37
    #8
    No creo que volvamos a ver nunca un corredor como Girardelli. Ese jugaba en otra liga. El mejor de todos los tiempos. No admito comentarios ni replicas ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Coe
    Coe
    #9
    Fecha comentario:
    05/03/2021 13:29
    #9
    #2 Como puedes decir que no tengo razón a un hecho irrefutable, ese año Luc Alphand ganó la copa del mundo. Punto
    Ha sido un caso único, un tío que solo corría velocidad y ganó la copa del mundo.
    Otra cosa es que si el calendario fuera así hoy, Mayer la pudiera ganar...



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    05/03/2021 15:12
    #10
    #8 Sujétame el cubata. :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    05/03/2021 17:18
    #11
    #8 De acuerdo, probablemente el mas completo de la historia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    05/03/2021 17:24
    #12
    Las estaciones se pelan por obtener pruebas de copa del mundo, sobretodo las austríacas.
    Si nadie quiere organizar DH pues se hacen todos en Austria y listos.
    Lo de dar más puntos igual no, pero si más Prize Money como en Kitzbühel, para compensar la peligrosidad y el espectáculo.
    Si la FIS pide que se organicen más DH se hará. El problema está en la mafia de la FIS y los enchufados que no quieren problemas ni semanas largas con entrenamientos, que tienen que "trabajar" demasiado (por cierto en la FIS cobras sueldazos, que se lo curren)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    05/03/2021 18:21
    #13
    los 5 primeros de cada categoría pasan a la final en la que todos los finalistas compiten en todas las categorías y se suman los puntos y de ahí el ganador del globo grande.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    05/03/2021 20:00
    #14
    #13 Una idea muy buena, las finales de la copa del mundo son para decidir el ganador y el resto de la temporada son para dirimir el ganador de cada disciplina.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    06/03/2021 12:34
    #15
    Yo lo de establecer distintas puntuaciones no lo veo, sí sería justo tratar de igualar el número de carreras y meter más combinadas aunque fuese de SG (más fácil de montar que un descenso) y Slalom.

    Por otra parte tampoco me parece justo comparar descenso y slalom con MotoGP/Moto3. El slalom es la prueba de la pericia, el de los giros que minimizan trayecto y donde un error con menos pendiente te deja parado. Si por velocidad fuese habría que meter el kilómetro lanzado como "reina de la velocidad".

    Al final y esto es muy positivo es que cada vez haya que salir fuera del area de comfort de cada uno, y para ganar la copa del mundo Vholva está teniendo que competir en velocidad, Shiffrin antes del accidente de su padre demostró su polivalencia y Pinturault también. Kilde el año pasado ganó porque empezó a ser competitivo en Gigante, etc.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    08/03/2021 10:58
    #16
    Con calndarios de competiciones como los de estos últimos 10 años Stenmark hubiese ganado 4-5 Clasificaciones generales más y Tomba 3-4 más.
    En la época del sueco no habían paralelos y ponían 3-4 combinatas cada temporada, pero no como las de estos años (en 2020-21 no hay), si no eran "verdaderas" carreras de descenso y luego "verdaderas" carreras de eslalon donde el esquiador de velocidad se veía favorecido por el complicado cálculo de logaritmos que asignaba un coeficiente de dificultad mucho mas elevado al descenso. A menudo el ganador de la combinata llegaba octavo o noveno en el descenso y luego se conformaba con un vigésimo/trigésimo en eslalon.

    Alphand en 1997 fue fenomenal en ganar la general compitiendo solo en Descenso y SuperG pero las carreras eran mucho más repartidas entre las diferentes disciplinas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: