Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:30:59 (CET)

Comienza en Saalbach uno de los Descensos más espectaculares de la Copa del Mundo de esquí alpino

Comienza en Saalbach uno de los Descensos más espectaculares de la Copa del Mundo de esquí alpino
Aunque no es una sede fija del calendario de Copa del Mundo de esquí alpino, Saalbach siempre está ahí para cuando los grandes la necesitan. Después de ser sede de entrenamientos del equipo austriaco este año, acude ahora al rescate de las pruebas canceladas en Suiza y Noruega.

Este miércoles el circuito de Copa del Mundo de esquí hará parada en la estación de esquí de Skicircus SaalbachSerá la sexta ocasión este invierno que la categoria masculina se disputa en Austria, después de haberlo hecho en Sölden, Lech / Zürs, Flachau, Kitzbühel y Schladming. Toda una anomalía que se entiende por la cancelación de las etapas en Norteamérica y Asia.

No obstante en esta ocasión Saalbach reaparece para organizar las pruebas canceladas en Kvitfjell (noruega) y Wengen  (Suiza). La localidad austriaca ha sido escogida por su ya larga experiencia en tomar medidas para evitar los contagios por COVID. La selección nacional de esquí (ÖSV) ya eligió sus pistas para hacer muchos de los entrenamientos de pretemporada, y lo volvieron a hacer siempre que han tenido la oportunidad este invierno. La FIS les encargó la organización de dos Descensos y un Súper-G.

El hecho de que no haya tenido que realizar un programa para espectadores, ni tener que organizar el tráfico ni la gastronomía, ha ayudado sin duda a que se pueda hacer todo en un plazo corto de tiempo. No obstante había muchos hoteles cerrados por falta de clientes este invierno de pandemia, así que se ha tenido que hacer un esfuerzo para poder alojar a a la comitiva de la World Ski Cup.

Espectáculo garantizado en una pista muy exigente

Aunque no estamos ante la mítica Streiff de Kitzbühel, la Schneekristallpiste am Zwölferkogel de Saalbach es un trazado muy exigente, solo accesible en temporada comercial para esquiadores muy expertos. Comienza en Zwölferkogelbahn y desciende hasta Hinterglemm durante 3,6 kilómetros. En esta ruta, los esquiadores superan un desnivel de 920 metros. En su punto más empinado, en la ladera oriental, tiene una pendiente del 72% y, por lo tanto, es casi tan empinada como el famoso descenso de Harakiri en Mayerhofen, que tiene una pendiente de hasta el 78%.

El espectáculo está asegurado, no solo por la alta velocidad que veremos en muchos corredores, que podrán alcanzar los 140 km/h, sino porque algunos de los saltos hacen volar a los esquiadores hasta 40 metros

Los técnicos de la estación llevan semanas trabajando la pista de competición, aunque estos días las temperaturas están siendo algo justas e incluso se temía que pudiese llover en algún momento, una situación que no solo no se descarta, sino que parece que podría suceder el fin de semana.

Datos técnicos Schneekristallpiste am Zwölferkogel
- Cota salida: 1980 m,
- Meta: 1060 m,
- Desnivel: 920 m,
- Longitud de Descenso: 3,6 km,
- Vertical máxima: 72%,
- Velocidad de carrera: 120-140 km / h .
- 29 cámaras a lo largo de la pista

Pista WC de Saalbach
La pista de WC de Saalbach mide 3,6 km y tiene una pendiente de hasta el 72%

 

Vincent Kriechmayr podría ganar aquí el Globo de Súper-G

La semana pasada el equipo austriaco estuvo entrenando en la parte alta de la pista de competición, lo que en teoría le da más oportunidades para subirse al podio. Este año cuentan además con una gran baza: Vincent Kriechmayr. El corredor acaba de colgarse dos oros en Cortina d'Ampezzo, uno por el Descenso y otro por el Súper-G. Tendrá por tanto tres oportunidades en Saalbach para repetir la gesta y resarcir al ÖSV de la sequía del año pasado, cuando ninguno de sus integrantes logró ningún cajón de Descenso y el Súper-G que se disputaron.

Vincent Kriechmayr lidera actualmente la tabla del Súper-G con 341 puntos, 101 por delante de su compatriota Mathias Mayer y 116 por encima del suizo Mauro Caviezel. Si gana en Sallabach se asegura el pequeño globo de cristal a falta de una sola prueba de la especialidad, la de las finales de Lenzerheide.

Clasificación del Súper-G de la Copa del Mundo masculina (a falta de 2 pruebas)

  1. Vincent Kriechmayr (AUT) - 341
  2. Matthias Mayer (AUT) - 240
  3. Mauro Caviezel (SUI) - 225
  4. Marco Odermatt (SUI) - 218
  5. Kilde Aleksander Aamodt (NOR) - 172
  6. Kjetil Jansrud (NOR) - 160
  7. Sejersted Adrian Smiseth (NOR) - 140
  8. Andreas Sander (ALE) - 137
  9. Christian Walder (AUT) - 134
  10.  Ryan Cochran-Siegle(USA) - 132

En el Descenso la cosa está menos reñida. Beat Feuz lidera esta tabla con 406 puntos, pero detrás de él hay un corredor que le puede quitar el puesto en Saalbach, Matthias Mayer que está a solo 48 puntos. Con algunas posibilidades ya en Lenzerheide, está el italiano Dominik Paris que se podría quedar este globo con el permiso del suizo y el austriaco

Clasificación del Descenso de la Copa del Mundo masculina (a falta de 2 pruebas)

  1. Feuz Beat (SUI) - 406
  2. Mayer Matthias (AUT) - 358
  3. Paris Dominik (ITA) - 288
  4. Clarey Johan (FRA) - 243
  5. Kilde Aleksander Aamodt (NOR) - 190
  6. Baumann Romed (ALE) - 174
  7. Kriechmayr Vincent (AUT) - 167
  8. Striedinger Otmar (AUT) - 155
  9. Sander Andreas (ALE) - 155
  10. Franz Max (AUT) - 141
Saalbach Welt Cup
Algunos corredores alcanzarán aquí los 140 km/h

 

Mundiales de esquí alpino Saalbach-Hinterglemm 2025

La cita de los corredores de Copa de Mundo en Saalbach comienza este miercoles 3 de marzo con el primer entrenamiento del Descenso. Al día siguiente llega el segundo, para el viernes día 5 dar el pistoletazo de salida a las pruebas cronometradas. Ese día un Descenso y el sábado el otro. Para el domingo se ha reservado el Súper-G.

Será sin duda el primer test de Saalbach después de que el pasado mes de octubre fue elegida como sede de los Mundiales de esquí alpino del 4 al 23 de febrero de 2025. La organización, que ya se había postulado para los de 2023, se impuso ahora sí, a las otras dos candidatas: Crans Montana (Suiza) y Garmisch-Partenkirchen (Alemania). Será la segunda vez que Saalbach organiza unos Mundiales después de los de 1991

La última vez que hubo un Mundial de Esquí alpino en Austria fue en Schladming-2013. La Copa del Mundo Nórdica 2025 también se otorgó al único aspirante: Trondheim.

Programa de la Copa del Mundo de esquí alpino en Saalbach:

  • 3 de marzo: Primer entrenamiento del descenso
  • 4 de marzo: Segundo entrenamiento del descenso
  • 5 de marzo: Primer descenso cronometrado a las 11.20h. (Wengen)
  • 6 de marzo: Segundo descenso cronometrado a las 11h. (Kvitfjell)
  • 7 de marzo: Súper-G cronometrado a las 10.30h. (Kvitfjell)

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/03/2021 03:05
    #1
    Nos espera un fabuloso fin de semana :+:

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/03/2021 16:36
    #3
    #2 FLIPAS! es una estación de 10... de las que más me gustó el año pasado... y entré por varios valles en días diferentes.... un locurón, largo, grande, bien organizado...

    BUAH..... voy a releerme mis crónicas para ver lo que puse!!!!!

    QUE NO TARDE EN CAER; que nunca sabes lo que vendrá.... mira yo... menos mal que me fui con la auto en 2020 y no en 2021.... si no.... el proyecto a la M******

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/03/2021 13:14
    #2
    Saalbach es mi asignatura pendiente... :frown: Le tengo unas ganas tremendas. Con permiso del COVID, aseguro que no tardará en caer. ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/03/2021 21:40
    #4
    Hoy fue el primer entrenamiento, Mathias Mayer y Dominic Paris a una centésima han estado delante, Adur Etxezarreta 62º a 4,26"

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/03/2021 09:41
    #5
    Buen artículo de introducción a un apasionante fin de semana, gracias :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/03/2021 10:30
    #6
    donde puede verse en directo?? gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: