Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

La VolatA se presenta al planeta con su primera prueba de la Copa del Mundo de esquí

La VolatA se presenta al planeta con su primera prueba de la Copa del Mundo de esquí
El 'circo blanco' estrena pista. Y lo hará este fin de semana con las dos pruebas de Descenso femeninas programadas, así como un Super-G para el domingo. El sueño loco de Alberto Vendruscolo (de ahí las dos mayúsculas del nombre del trazado) será realidad este viernes.

Durante toda su vida Alberto Vendruscolo construyó caminos donde no los había y vio caminos donde otros no. Estaba en su ADN, era su trabajo como constructor de carreteras y propietario de la empresa que aún hoy lleva su apellido y se ha especializado en el asfaltado.

Muy aficionado al esquí y habitual de Val di Fassa , soñaba conectar las areas esquiables de Col Margherita con Passo San Pellegrino mediante una pista negra. Una hazaña considerada por muchos como "loca" y que acabó realizando su hijo Mauro, actual presidente del teleférico Col Margherita, la empresa que gestiona las instalaciones del complejo invernal.

Esa pista es desde esta semana el hogar de la élite del esquí mundial. Hasta el próximo domingo las mejores de la Copa del Mundo de Esquí competirán en las dos pruebas de Descenso de Val di Fassa el viernes y sábado, así como un Súper-G programado para el domingo.

Esa "V" y "A" mayúsculas que ves el nombre de la pista no es un error. Realmente se escribe así. Es un homenaje a quien ideó esa pista pero nunca llegó a verla hecha realidad. Hoy “La VolatA” es una de las pistas que hace soltar más adrenalina en los Dolomitas: 2.400 m de longitud, 630 de desnivel y tramos que rozan el 50% de pendiente.

Cuando encargaron a su hijo Mauro Vendruscolo hacer realidad el sueño de su padre, dijo varias veces que era una locura. No solo porque se trataba de crear un trazado que partía de una región, el Véneto, y llegaba a otra, Trentino. Lo que hizo que pareciera una locura fueron esas paredes de roca en la parte final, donde incluso imaginar una pista parecía imposible. Sin embargo, su hijo Mauro pareció heredar la imaginación del padre y supo distinguir claramente la linea a seguir. El sueño de ambos, padre e hijo, era completar ese primer tramo empinado creado a finales de los 80, gracias a Livio Sommariva, primer presidente del “teleférico Col Margherita”. Y lo que uno no pudo hacer al morir repentinamente, si lo pudo hacer su heredero.

Ya solo quedaba que la pisaran los mejores esquiadores del mundo

En 1982, con la instalación del teleférico, se dio el primer paso hacia la creación del Área de Esquí San Pellegrino, conectando el Paso San Pellegrino (Trento) en pocos minutos con los 2.514 metros de Col Margherita, en la zona de Falcade (Belluno). En ese momento, solo faltaba una pista exigente, toda una campeona de Copa del Mundo.

Alberto Vendruscolo lo había soñado desde que se enamoró del mundo del esquí de competición, construyendo las carreteras con vistas a las Olimpiadas de Cortina de 1956, y nunca desaprovechó la oportunidad de animar a su hijo a quien insistía que era su trabajo terminar esa pista.

La finalización de “La VolatA” se pone sobre a mesa en 2011, pero no es hasta unos años después que el proyecto cobra vida y rápidamente es la elegida para un evento de nivel planetario: los campeonatos del mundo juveniles en Val di Fassa 2019.

Acabado el Mundial de Cortina, las corredoras no han tenido que ir muy lejos para seguir comptitiendo. Val di Fassa acoge esta semana la Copa del Mundo acogiendo las carreras que se tenían que haber celebrado en Yanqing, China. La crisis de la pandemia ha obligado a cancelarlas. Se trataba de toda una prueba para las Olimpiadas de Invierno en Pekín 2022. Los chinos tendrán que organizar pruebas menores para testar el trazado.

Hoy han empezado los entrenamientos del Descenso. Mañana otra jornada igual, para el viernes comenzar la primera carrera puntuable de la disciplina. Como se esperan temperaturas primaverales, la FIS y los organizadores han decidido adelantar el inicio de la prueba cronometrada a las 10.15h. Para el sábado y el domingo se espera que las temperaturas vuelvan a bajar y por tanto se respetará el horario. A las 11h el descenso del sábado y a la misma hora el Super-G al día siguiente.

Programa Copa del Mundo femenino en Val di Fassa:

- Viernes 24 de febrero: Primer Descenso a las 10.15h
- Sábado 25 de febrero: Segundo Descenso a las 11h
- Domingo 26 de febrero: Super-G a las 11h

Ranking de la general actual Copa del Mundo femenino:

  1. Vlhova Petra (SVK) - 989
  2. Gut-behrami Lara (SUI) - 947
  3. Gisin Michelle (SUI) - 807
  4. Bassino Marta (ITA) - 741
  5. Goggia Sofia (ITA) - 740
  6. Brignone Federica (ITA) - 637
  7. Shiffrin Mikaela (USA) - 615
  8. Suter Corinne (SUI) - 535
  9. Liensberger Katharina (AUT) - 497
  10. Ledecka Ester (CZE) - 453

 

Pista La VolattA
Mañana asistiremos a un trozo de la historia de la Copa del Mundo cuando veamos estrenar esta pista para el 'circo blanco'.

 

Trazado vertical de la VolaTa
La misma pista acogerá el Descenso y el Súper-G aunque con diferentes puntos de salida

Sigue con nosotros en el foro las tres pruebas de la Copa del Mundo de Val di Fassa

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/02/2021 14:33
    #1
    Una pista no muy larga pero que lo tiene todo, schuss, saltos , planos, contrapendientes... y para darle mas emoción , el Globo de Cristal en juego.
    Y gracias por el enlace al post :)

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/02/2021 14:43
    #2
    Martes y miercoles Copa Europa SG femenína tambien :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • yo
    yo
    #3
    Fecha comentario:
    24/02/2021 16:22
    #3
    Preciosa

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    24/02/2021 17:19
    #4
    #3 joer....quien la pillara ahora!!! vaya pintaza!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    24/02/2021 19:40
    #5
    Ya las 2 pistas rojas existentes son muy buenas por no hablar del fuera de pista direttissimo...

    Ganas de catarla en mi próxima visita a Moena.

    y que panzadas a comer en las baitas locales para reponer fuerzas

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/02/2021 09:13
    #6
    Personalmente, creo que los italianos son los mejores del mundo diseñando pistas. No creo que sea por talento mejor que el resto, simplemente sus montañas (en la zona de Dolomitas) les ha obligado a meter pistas en una orografía compleja. El resultado está a la vista, y La Volata es una muestra más y gran exponente. Los Franceses tienen (obviamente es una enorme generalidad), montañas que parecen hechas para el esquí, y parece que prácticamente se trata de echar remonte, y pasar máquinas. Los austríacos, que esquían muchas veces en cotas de 600 metros, se pueden permitir pistas prácticamente en lomas y prados, cosa que también facilita el trabajo. Nada como una enrevesada pista llena de giros, peraltes y cambios de pendiente, frente a las autopistas paralelas donde meter miles y miles de esquiadores. Que nadie se ofenda, que es una reflexión "a grandes líneas", y excepciones, las hay a patadas, obviamente, pero después de dar muchas vueltas por los alpes desde hace muchos años, cada vez lo tengo más claro.
    Gracias por el aporte y por la historia detrás de la pista.
    salud;

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    25/02/2021 09:26
    #7
    Piston!!!!! ganas de bajarla!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/02/2021 09:28
    #8
    #6 Estoy de acuerdo, tampoco puede nadie ofenderse por eso, si opinan diferente con dar un par de ejemplos perfecto....

    Es verdad que en Austria por ejemplo algunas pistas son autenticos muros, y tiene estaciones que tienen laderas y pistas que bajan al valle de quitar el hipo.

    Francia juega con la altura en muchas pistas y aunque muchas de sus estaciones como dices parecen más playas de nieve, otras tienen pistas tela, chamonix por ejemplo.

    Suiza un poco igual, depende donde vayas!!!

    PEro en general si! lo bueno es que la copa del mundo va viajando por todos los países y así vemos de todo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/02/2021 22:23
    #9
    Aquí una "rubia madurita" que parece que no esquía mal del todo, probando la pista :diable: :diable: :diable:

    :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: