Durante toda su vida Alberto Vendruscolo construyó caminos donde no los había y vio caminos donde otros no. Estaba en su ADN, era su trabajo como constructor de carreteras y propietario de la empresa que aún hoy lleva su apellido y se ha especializado en el asfaltado.
Muy aficionado al esquí y habitual de Val di Fassa , soñaba conectar las areas esquiables de Col Margherita con Passo San Pellegrino mediante una pista negra. Una hazaña considerada por muchos como "loca" y que acabó realizando su hijo Mauro, actual presidente del teleférico Col Margherita, la empresa que gestiona las instalaciones del complejo invernal.
Esa pista es desde esta semana el hogar de la élite del esquí mundial. Hasta el próximo domingo las mejores de la Copa del Mundo de Esquí competirán en las dos pruebas de Descenso de Val di Fassa el viernes y sábado, así como un Súper-G programado para el domingo.
Esa "V" y "A" mayúsculas que ves el nombre de la pista no es un error. Realmente se escribe así. Es un homenaje a quien ideó esa pista pero nunca llegó a verla hecha realidad. Hoy “La VolatA” es una de las pistas que hace soltar más adrenalina en los Dolomitas: 2.400 m de longitud, 630 de desnivel y tramos que rozan el 50% de pendiente.
Cuando encargaron a su hijo Mauro Vendruscolo hacer realidad el sueño de su padre, dijo varias veces que era una locura. No solo porque se trataba de crear un trazado que partía de una región, el Véneto, y llegaba a otra, Trentino. Lo que hizo que pareciera una locura fueron esas paredes de roca en la parte final, donde incluso imaginar una pista parecía imposible. Sin embargo, su hijo Mauro pareció heredar la imaginación del padre y supo distinguir claramente la linea a seguir. El sueño de ambos, padre e hijo, era completar ese primer tramo empinado creado a finales de los 80, gracias a Livio Sommariva, primer presidente del “teleférico Col Margherita”. Y lo que uno no pudo hacer al morir repentinamente, si lo pudo hacer su heredero.
Ya solo quedaba que la pisaran los mejores esquiadores del mundo
En 1982, con la instalación del teleférico, se dio el primer paso hacia la creación del Área de Esquí San Pellegrino, conectando el Paso San Pellegrino (Trento) en pocos minutos con los 2.514 metros de Col Margherita, en la zona de Falcade (Belluno). En ese momento, solo faltaba una pista exigente, toda una campeona de Copa del Mundo.
Alberto Vendruscolo lo había soñado desde que se enamoró del mundo del esquí de competición, construyendo las carreteras con vistas a las Olimpiadas de Cortina de 1956, y nunca desaprovechó la oportunidad de animar a su hijo a quien insistía que era su trabajo terminar esa pista.
La finalización de “La VolatA” se pone sobre a mesa en 2011, pero no es hasta unos años después que el proyecto cobra vida y rápidamente es la elegida para un evento de nivel planetario: los campeonatos del mundo juveniles en Val di Fassa 2019.
Acabado el Mundial de Cortina, las corredoras no han tenido que ir muy lejos para seguir comptitiendo. Val di Fassa acoge esta semana la Copa del Mundo acogiendo las carreras que se tenían que haber celebrado en Yanqing, China. La crisis de la pandemia ha obligado a cancelarlas. Se trataba de toda una prueba para las Olimpiadas de Invierno en Pekín 2022. Los chinos tendrán que organizar pruebas menores para testar el trazado.
Hoy han empezado los entrenamientos del Descenso. Mañana otra jornada igual, para el viernes comenzar la primera carrera puntuable de la disciplina. Como se esperan temperaturas primaverales, la FIS y los organizadores han decidido adelantar el inicio de la prueba cronometrada a las 10.15h. Para el sábado y el domingo se espera que las temperaturas vuelvan a bajar y por tanto se respetará el horario. A las 11h el descenso del sábado y a la misma hora el Super-G al día siguiente.
Programa Copa del Mundo femenino en Val di Fassa:
- Viernes 24 de febrero: Primer Descenso a las 10.15h
- Sábado 25 de febrero: Segundo Descenso a las 11h
- Domingo 26 de febrero: Super-G a las 11h
Ranking de la general actual Copa del Mundo femenino:
- Vlhova Petra (SVK) - 989
- Gut-behrami Lara (SUI) - 947
- Gisin Michelle (SUI) - 807
- Bassino Marta (ITA) - 741
- Goggia Sofia (ITA) - 740
- Brignone Federica (ITA) - 637
- Shiffrin Mikaela (USA) - 615
- Suter Corinne (SUI) - 535
- Liensberger Katharina (AUT) - 497
- Ledecka Ester (CZE) - 453