Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Valgrande Pajares comenzará a instalar su nuevo telecabina este verano

Valgrande Pajares comenzará a instalar su nuevo telecabina este verano
La estación de esquí de Valgrande Pajares se convertirá en todo un referente en la Cornisa Cantábrica, no solo en invierno, sino que también en verano gracias a este nuevo telecabina que comenzará a montarse este mismo año, en cuanto acabe la temporada de nieve.

La tan ansiada remodelación de las instalaciones de la estación de esquí de Pajares comenzará a tomar forma desde este mismo verano. Y además con la instalación de algo que sin duda no dejará indiferente a nadie: un nuevo telecabina. Será el primero de estos aparatos que se instala en un complejo invernal de la Cornisa Cantábrica y para su construcción el Principado de Asturias ha reservado una partida de cinco millones de euros.

Sustituirá al telesilla Brañillín, el principal remonte de la estación. Hasta el punto de que si en alguna ocasión se ha parado, no se ha podido poner en marcha el complejo inveranal. El nuevo telecabina ayudará a paliar esta dependencia ya que el viejo remonte no se desmontará.

El objetivo del telecabina no es solo asegurar el acceso a pistas para esquiadores y snowboarders en invierno, sino abrir la estación en verano con actividades para otro público como son familias y amantes de las dos ruedas. Una situación que en la Cornisa Cantábrica nadie explota con intensidad, lo que ayudaría a colocar a Valgrande-Pajares como referente entre los centros de montaña de aquella parte de nuestro país.

El nuevo telecabina de Valgrande Pajares tendrá una longitud de 1.466 metros, y llevará a sus pasajeros en un trayecto que reducirá muy notablemente el del telesilla de Brañillín. Si ahora se tarda un cuarto de hora en hacer ese viaje, a partir del próximo invierno tan solo se necesitará algo más de 4 minutos hasta la cota más alta.

Datos técnicos nuevo Telecabina Pajares:
- Tipo: Telecabina desembragable
- Cota salida: 1.484 metros
- Cota llegada: 1.842 metros
- Desnivel: 358 metros
- Longitud: 1.466 metros
- Capacidad: 1.800 p/h
- Número cabinas: 18 a 32
- Plazas: 10 por cabina
- Velocidad: 6 m/s
- Tiempo de trayecto: 4 minutos y 12 segundos
- Coste: 5,8 millones de euros

Instalaciones para disfrutar de la nieve y la montaña sin esquís

Otras inversiones que se estudian para un futuro a corto plazo es la construcción de un Alpine Coaster, una montaña rusa de montaña que en la península solo podemos encontrar en Hautacam (Pirineo francés) y en Andorra (Naturlandia y  Grandvalira) donde tienen mucho éxito gracias a las familias. Se estima que tendría un coste de 1,7 millones de euros y tendría una bajada de algo más de 1 kilómetro de recorrido.

Finalmente otra de las inversiones previstas es un area de tubbing. De nuevo estamos ante una actividad que atrae a muchas familias, tal como se puede ver en aquellas estaciones de esquí que se ha montado, como es el caso de Vallter 2000 o Valdelinares .

urbanización de Valgrande Pajares
El nuevo telecabina de Valgrande Pajares permitirá llegar a la cota más alta

 

Artículos relacionados:


28 Comentarios Escribe tu comentario

  • #7
    Fecha comentario:
    22/02/2021 14:33
    #7
    lo ideal habria sido un hibrido, o una desembragable simplemente, un telecabina para hacer esqui tiovivo en 360m de desnivel es incómodo además de innecesario

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/02/2021 12:18
    #3
    :oh!: , ¡en fin! un telecabina en Pajares para subir 300 m de desnivel a ninguna parte "salvo por cuestiones relacionadas con los deportes de invierno". Asturias cuenta con centenares por no decir miles de montañas mejores para atraer turistas mediante la instalación de un telecabina.

    Pero todavía hay esperpento mayor, la otra estación del Principado alimenta los motores eléctricos de sus remontes con un grupo electrógeno. :+:

    Sólo espero que las comisiones que reciban por estas obras sean lo suficientemente buenas para que les de por lo menos para invertir algo en el Principado y no se lo lleven todo a paraísos fiscales.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    22/02/2021 17:10
    #12
    El problema de las estaciones pequeñas de baja cota, más aún si están en zonas montañosas con una innivación muy irregular, no es un telecabina más o menos. El problema, una vez casi llegados al primer cuarto del siglo XXI, es qué modelo de estación puede tener futuro.

    Me gustaría que esta decisión del Principado de Asturias esté sustentada por un plan de negocio real que responda a una estrategia a medio y largo plazo y que tenga en cuenta tanto las tendencias de consumo como la previsible evolución climatológica y los requisitos de sostenibilidad medioambiental. Ojalá que no sea la respuesta rápida y fácil para contentar a administraciones locales y a grupos de opinión muy implicados.

    Ojalá que quién lo hay redactado, si lo hubiere, no haya tratado de contentar al que lo ha encargado.

    No cabe duda que el parque de remontes ha de modernizarse so pena de morir de viejo. Pero esto no soluciona el problema, que nadie se lleve a engaño.

    Este tipo de estación ni puede ni debe jugar a ser como las pirenaicas ni como las alpinas. Asumir cuál es tu lugar en el mundo es la base de gran parte de tu éxito.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    22/02/2021 19:31
    #15
    #8 Es muy sencilla la explicación, los telecabinas de los que tu hablas, por norma general, están pensados para dar acceso al esquiador a una "cota media" de la estación, estaciones que tienen una cota total de 700, 800, 900 o 1000 metros como es el caso de baqueira, cuyo uso de este telecabina se usa por norma general en el primer acceso de la mañana o en ocasiones en rara ocasión cuando estas estaciones de las que tu hablas no tienen nieve en cotas bajas sirven para situarte sobre la zona de la estación que si lo tiene, y al final del día poder retomar a la base.

    Para que lo entiendas, un telecabina en Pajares No es ágil, no tiene sentido, bienvenida la mejora de una estación a la que la intento evitar lo máximo posible y por supuesto que seguiré haciéndolo, pero estaba mucho mejor ese dinero de otra forma.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    22/02/2021 17:36
    #13
    BRAVO QUE GANAS TENIA ,VENGA TIRAR DINERO EN PAJARES ,Y FUENTES UE AGUANTA MAS LA NIEVE Y LA UNION CON SAN ISIDRO QUE SERIA LA LECHE NADA ,,,METEROS LA CABINA POR ATRAS

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    23/02/2021 03:48
    #21
    Yo sigo pensando que necesita una silla de 6 desembragable
    Menudo coñazo bajar y quitarse los esquis
    Las bicis y los peatones pueden subir perfectamente en una silla desembragable
    No es necesario un telecabina

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    22/02/2021 22:30
    #18
    En lo que te quitas los esquís y coges la cabina tardas más que en la silla de 15 minutos.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/02/2021 10:31
    #2
    Todo se pega menos la hermosura. El grandonismo del otro valle y de la aldeona, ahora en pajares con una telecabinona.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    22/02/2021 14:56
    #9
    Pues no entiendo cuál es el problema.
    Ese es el desnivel del telecabina de Soldeu. El de Baqueira aún es menor.
    Y no digamos ya el de Pas de la Casa.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    26/02/2021 10:19
    #27
    #26

    "basadas en la ignorancia" no es ningún insulto, pero vale, te lo cambio por "basadas en el desconocimiento". Son sinónimos, pero si te gusta más así...

    Lo que sí me parece patético son "deportistas" que se quejan porque hay que quitarse las tablas, como si fuera un esfuerzo sobrehumano... valorando este hecho irrelevante por encima de las numerosas ventajas del telecabina.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    22/02/2021 21:34
    #17
    Enterrando dinero no nos gana nadie........

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    22/02/2021 23:03
    #19
    En fin, vamos allá.
    Si no hay remontes ni inversión, nos quejamos.
    Que dicen que nos ponen un telecabina, nos quejamos también.
    Si han tirado literalmente a la basura cientos de miles de millones y nadie abre la boca, nadie.
    Niemeyer 45 millones y la zona, deprimente, locales y establecimientos cerrados: RIQUEZA GENERADA -40%
    Musel: 750 millones y han atracado en mas de 10 años, unos 4-6 cruceros como mucho: RIQUEZA GENERADA -60.
    En Asturias, que ahí están las noticias para verlas, gastaron MIL DOSCIENTOS MILLONES DE EUROS NO DE PESETAS, EUROS EN rehabilitar, construir casas en las cuencas, museos cerrados y muchos en ruinas y no veo que nadie abra la boca.
    Fuentes de Invierno, es una potencia en bruto que deberían aprovechar y ampliar y mejorar.
    Ahora bien, Valgrande Pajares, comunicada por autovía y poco mas de 15 km por carretera nacional con las principales ciudades de Asturias y León, sin olvidarme de la gente que viene de Galicia y Zamora o Salamanca, en Invierno, ampliando zona esquiable que la hay y en verano, con tantísimas MTB que hay por doquier, imprescindible la telecabina.
    Que es un engorro quitarte los esquís para subir, peor es no ponerlos porque la telesilla se ha caído a pedazos, no creéis?.
    Gran y esperada noticia.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    22/02/2021 10:07
    #1
    Bueno, veremos si es verdad que llega.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    22/02/2021 12:59
    #4
    Cuanto es un 5% de 5,8 millones?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    22/02/2021 13:14
    #5
    buenaa noticiaaa para los tiempos que corren

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    22/02/2021 14:12
    #6
    como siga así la ****da de gestión que se hace de esta estación, ni un telecabina a las tres marías la salva.
    Por otro lado, pongo en seria duda la necesidad de un telecabina en una estación de 300m de desnivel

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/02/2021 14:34
    #8
    #2 jajaaa, vamos a llamarlo eh huevón

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    22/02/2021 15:22
    #10
    #9 Pero en esas que dices suben tropecientosmil usuarios al dia.

    No se si alegrarme por esto, pero es un poco raro.

    Buenos , que lo disfruteis los que podais. Si es privado, nada que objetar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    22/02/2021 16:02
    #11
    Joe, la federación se va a hartar de vender seguros

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    22/02/2021 18:47
    #14
    #13 no nos va a entrar, date cuenta que es de las grandes.......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    22/02/2021 20:06
    #16
    La idea es subir a los debutantes y peatones a zona alta de la estación, donde si suele haber nieve.
    Si no me equivoco son aproximadamente de 1.450 a 1850m es decir 400m de desnivel y 1,4 km de longitud que tardan más de 15m si no hay parones.
    En su momento se habló de poner sillas y cabinas ( telemix ) cuesta similar.
    El problema es que la actual silla que hace el recorrido tarda más de 15m y ya no aguanta más de vieja ( tiene treinta años ) y no es adecuada para debutantes.
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    23/02/2021 00:38
    #20
    De acuerdo con #19 y a mi me parece un acierto para desestacionalizaro, por otra parte el mix tiene complicaciones técnicas y la verdad que no abunda mucho, más bien poco, por algo será, enhorabuena. Ala estación y a su dirección , ojalá lo veamos pronto funcionando al telecabina

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    23/02/2021 08:37
    #22
    Alpine coaster, también hay uno en Les Angles. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    23/02/2021 18:54
    #23
    Muy buena noticia, un telecabina es el remonte ideal y más adaptable a las distintas necesidades para poder dar servicio todo el año, con o sin nieve (encima permite subir material de todo tipo, por ejemplo para la cafetería o para una carrera, además de bicicletas). :+:

    Las quejas son totalmente injustificadas y basadas en la ignorancia. Si no hacen nada, nos quejamos y si hacen lo mejor, también :-:

    Lo único incomprensible es la obstinación con colocar la salida en una cota más alta que la cota mínima, lejos del aparcamiento principal. No tiene ningún sentido, en una estación con escaso desnivel, no aprovechar el desnivel máximo y obligar a los usuarios a tomar otro remonte o subir andando. El telesilla que sustituye sale de la base de la estación, al lado del aparcamiento. Sería absurdo colocar la salida más arriba. :-: :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    23/02/2021 20:22
    #24
    Ya veréis que gracias quitar los esquis cada bajada en una pista de poco mas de 2kms

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    24/02/2021 11:26
    #25
    Se te han olvidado los miles, si miles de millones de Euros que se llevan gastados y robados en el Ave, para 4 ricos , los demas al Alsa. 15 millones es el presupuesto del Papel Higieno del Ave😂😂😂. Esta claro que con un TsD de 6 era suficiente, como los de Wisler y en verano suberm miles de ciclistas...#19

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    24/02/2021 12:49
    #26
    #23 Para compartir tu opinión no es necesario descalificar a los demás como ignorantes.

    Yo NO pienso que el telecabina sea la solución ideal, y tampoco la más eficiente. Supone un considerable gasto extra (que se podría aprovechar para algún otro remonte más modesto, reforzar innivación artificial...), y sólo aporta una cierta comodidad durante el viaje, compensada con la incomodidad de poner y quitar esquíes para un trayecto corto. He visto en medio mundo transportar cargas y bicicletas en sillas adaptadas.

    Estoy de acuerdo en que el embarque debería ser lo más abajo posible, pero siendo conscientes de lo más importante es intentar ganar cota media de pistas, expandiéndose por arriba y hacia caras norte (Celleros, Tres Marías).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    01/03/2021 11:10
    #28
    #27
    El compañero no se refiere a ningún "insulto" , se refiere a "descalificar", por tanto , tiene razón, ya que descalificas las opiniones contrarias a la inversión propuesta, catalogándolas de "ignorantes" o basadas en el desconocimiento.

    Por otro lado , para colocar ambas etiquetas , seria conveniente explicar un poco , desde el conocimiento como no , por qué dichas opiniones no son acertadas.

    Si no , nos quedamos como estamos, no porque se catalogue a su fuente como ignorante , ya se convierten en opiniones desacreditadas, son opiniones distintas a la tuya , nada mas... El desconocimiento solo se corrige con conocimiento , y es la mejor herramienta para desacreditar a otra parte.

    Por mi parte, estoy de acuerdo con que parece una inversión excesiva para un solo remonte y en una estación como Pajares, pondría una silla en condiciones e invertiría el resto en otras cosas, que falta hacen... ya sea para invierno como para verano.

    un saludo


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: