Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

El TSJA aprueba la urbanización de viviendas en el aparcamiento de caravanas de Formigal

El TSJA aprueba la urbanización de viviendas en el aparcamiento de caravanas de Formigal
En 201 el Ayuntamiento de Sallent de Gallego presentó su proyecto para edificar en la zona que se usa habitualmente para estacionar las autocaravanas.Una explanada conocida como Las Grechas donde desde hace años se tiene previsto crear una urbanización de hasta 560 viviendas. Pero un grupo de pro

En 201 el Ayuntamiento de Sallent de Gallego presentó su proyecto para edificar en la zona que se usa habitualmente para estacionar las autocaravanas.Una explanada conocida como Las Grechas donde desde hace años se tiene previsto crear una urbanización de hasta 560 viviendas. Pero un grupo de propietarios de Formigal, agrupados en la Asociación para la Defensa de la Naturaleza presentó un recurso para la construcción de estas primeras 66 viviendas.

El objetivo principal del Ayuntamiento de Sallent es poder enjugar la abultada deuda que tiene la sociedad urbanística municipal Sallent 2025, que asciende a casi 7,1 millones más otros 2,8 que asumió el consistorio a través del plan estatal de pago a proveedores y que ha cubierto en estos últimos años. El alcalde la localidad estimó en su momento que el precio de partida de ese primero lote para la urbanización podría ser de como mínimo 5 millones de euros, es decir, el 50% de la deuda.

Hace dos años, el Ayuntamiento encauzó su situación financiera tras pactar con los acreedores de la sociedad municipal Sallent 2025. El alcalde, Jesús Gericó, logró saldar los 8,6 millones que aún se debían por la obra del balneario mediante la cesión de la parcela de Las Grechas y el pago de 1,5 millones. El acuerdo tenía una condición resolutoria en caso de que la judicialización del suelo acabara en contra de los intereses municipales, pero esta se ha despejado ahora.

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza argumentó falta de estabilidad del suelo para impedir la construcción de estas viviendas, pero el TSJA hizo comparecer a los peritos sobre la supuesta peligrosidad del terreno quienes han concuido, según publica hoy El Heraldo de Aragón, que 

"si bien el suelo no es el mejor de los posibles, el paleodeslizamiento que afecta a Formigal no está hoy activo ni es previsible que suceda en unos cientos de años y que con las adecuadas técnicas constructivas puede urbanizarse."

Con el estudio pericial en mano, el TSJA ha rechazado totalmente la necesidad de impedir la modificación del PGOU  que pedía la Asociación para la Defensa de la Naturaleza, así como la existencia de riesgos de estabilidad, la obligación de justificar la sostenibilidad económica, la falta de informes y la ausencia de contenido y documentación legalmente exigible.

A esta primera operación se unirán el resto de los 560 apartamentos previstos al sur de Formigal, en el denominado zócalo del Estacho, y los otros 776 planificados encima de la urbanización (Articalengua). En este caso, la promotora es una sociedad participada al 60% por el Ayuntamiento y en otro 40% por Aramón. El grupo aragonés de la nieve también ha desbloqueado una década después el convenio para desarrollar 2.000 viviendas en Cerler.

Vista de las pistas de esquí de Formigal desde la urbanización
Urbanización de Formigal

Artículos relacionados:


18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #5
    Fecha comentario:
    21/02/2021 20:02
    #5
    Total, si luego pasa como con el camping de Biescas y mueren 70 personas, nadie va a ser responsable de nada...

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    21/02/2021 20:40
    #7
    #6 Esa ha sido la verdadera lacra de este país, los miles y miles de millones despilfarrados en hormigón inútil e innecesario: aquí un balneario, allí un aeropuerto sin aviones, unas radiales sin coches, un macropuerto sin barcos, etc.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    21/02/2021 19:37
    #3
    #2 Comentario totalmente adecuado y dentro de lugar...lo que faltaba, que no se pueda comentar en comentarios..

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    21/02/2021 22:13
    #8
    Yo insisto, y lo dejo por escrito, y espero que nunca pase nada (como ha ocurrido en el puerto de San Isidro después de N años pidiendo estructuras anti aludes).

    El que el periodo de recurrencia de un suceso geológico indique que ocurre cada cientos de años no es más que estadística. Si ocurre cada 1000 años, estadísticamente es lo mismo que en 2000 años ocurra una vez en el año 1000 y otra en el 2000, que ocurra en el año 1 y en el año 7 y no vuelva a suceder hasta dentro de2000 años...

    Yo no me compraba una casa en un sitio con riesgo geológico, ya sea inundación , deslizamiento, aludes, terremotos, ni harto de grifa...



    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/02/2021 22:45
    #9
    #8 Te lo vuelvo a repetir, DA IGUAL... esto es España, aquí las leyes están para saltárselas y la justicia para mirar para otro lado... en Biescas murieron un huevo de personas y nadie fue responsable de nada...


    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    22/02/2021 09:48
    #12
    Este modelo urbanístico es un desastre..."pan para hoy y hambre para mañana". Dinero YA, patada y a seguir.
    Y este no es un problema de Formigal, es un problema general de todos los valles del Pirineo...urbanizaciones fantasma durante el 80% del año.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/02/2021 20:11
    #6
    ¿Y por qué no pagan eso con los beneficios que iba a dar el balneario?
    ¿Que no da los beneficios previstos?
    No será que no hubo gente que no dijera que eso sería ruinoso.
    Pero nada, la solución.
    El ladrillo.
    Veremos dentro de un tiempo cuando empiecen a encofrar qué pasa...
    El papel lo aguanta todo.
    Las laderas ya veremos

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    21/02/2021 18:20
    #1
    "si bien el suelo no es el mejor de los posibles, el paleodeslizamiento que afecta a Formigal no está hoy activo ni es previsible que suceda en unos cientos de años y que con las adecuadas técnicas constructivas puede urbanizarse."

    Con estas frases podemos estar todos tranquilos. No ocurrirá nada, tenedlo por seguro, modo guiño-guiño, codazo - codazo, on. Luego pasan cosas como en biescas, se desborda el río Aragón y se lleva cuatro casas por delante en una crecida, un alud destroza en arinsal un edificio, etc, etc, etc. Y como estaba permitido, pues nada

    karma del mensaje: 5 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #4
    Fecha comentario:
    21/02/2021 19:56
    #4
    Apartamentos, apartamentos....
    Ese modelo es el peor. Así nos hemos cargado nuestra costa.
    Podrían hacer como en la parte alta de la urbanización y meter casas individuales, ganan lo mismo y no masifican.
    O un modelo mixto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    22/02/2021 09:16
    #11
    No se si comparar un deslizamiento, que es no es que pase una vez y luego miles de años no, es que esté activo o no, con una riada... No se si es lo mejor. Lo que ya no se es si no habia en Sallent sitios mejores para urbanizar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    22/02/2021 12:50
    #13
    ese modelo de gestión inmobiliaria no sé cómo aún no se ha revisado con lo que ha pasado...
    te recalifico el terreno, te doy los permisos y te lo vendo por un pico [previamente expropiado] (otro pico en sobres, otro pico en impuestos,..), y el que lo hace se lleva 7 picos y si lo mueve bien puede tener incluso ingresos recurrentes.
    y el dinero se va lejos, desaparece (porque lo despilfarran), cuando primeramente podría rentar muchísimo más a lo público, y a la larga aún más...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    22/02/2021 22:53
    #14
    Aparte de lo mal que huele la trama, de que sea seguro y todo eso, realmente hacen falta o son viables esa cantidad de viviendas, yo creo que no y pasará lo de siempre, bloques vacíos el ochenta por ciento del tiempo algunos incluso el cien por cien .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    23/02/2021 00:04
    #15
    #11 La presa de Yesa no sé cuantos años lleva de retraso y cuantos millones de euros gastados por una ladera inestable que puede deslizar.

    Un deslizamiento de unos cuantos centímetros de una ladera te tira un bloque de edificios y si hay gente dentro...

    A mi particularmente me es indiferente. Pero estoy cansado de ver y conocer chiringuitos, viviendas y edificios ubicados en primera línea de playa y de repente vienen temporales duros tipo Gloria y se quedan sin playa (y sin casas) y luego hay que hacerles muros, diques de contención, etc. Edificaciones en el cauce de los ríos (el cauce seco que nunca se inunda, hasta que se inunda) que son anegadas o arrasadas, edificaciones en laderas inestables que luego hay que apuntalar y hacer grandes obras civiles. Y todo eso lo paga.... Lo pagamos todos al final.

    ¿tan difícil es aprender de los emplazamientos que utilizaban nuestro antepasados (carpetanos, vetones, arévacos, lusones, romanos, árabes, etc, etc) que edificaban en cerros, lejos de vegas y en terrenos estables?

    Pues no, mola más en el precipicio, en el rio, en el cono de deyección, en el acantilado, en la ladera que se mueve... Y luego papá estado o consorcio de seguros a resolver papeletas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    23/02/2021 05:18
    #16
    Los geólogos han dado su opinión, el juez y los ecologistas también. Es deber del comprador estar bien informado, y si quiere pagar o especular con la vivienda, allá él.
    No está la cosa para invertir en actividades turísticas, viendo el panorama y que parece que nos quieren imponer un nuevo ordenamiento social y de hábitos.
    Para el ayuntamiento supone aparte del ingreso de los terrenos, IBI y servicios infrautilizados (fijos de agua, basuras, electricidad que se pagan todo el año), además del mantenimiento.
    Eso sí, a más oferta, menos valor para todos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    23/02/2021 08:23
    #17
    #15 Un deslizamiento activo. (el de Yesa). Por otra parte, la presa de Yesa es un peazo de obra. Desconozco lo que dicen los peritos en profundidad, pero no creo que le juez corrrespondiente dicte sentencia con informes en contra.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    05/11/2021 19:33
    #18
    Una pena lo de formigal. Lo que pudo ser y lo que es. Acabará llamándose el Benidorm de los Pirineos. Y todo gracias a la empresa que lo explota, que solo mira los beneficios a corto plazo, y a un consistorio municipal que busca complacer a los primeros en su constante huida hacia adelante.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    22/02/2021 00:30
    #10
    Hombre si se puede plantar una plataforma petrolifera en medio del Mar del Norte...en siglo XXI se podra hacer una casa en Formigal...#8

    karma del mensaje: -7 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/02/2021 19:10
    #2
    Comentario totalmente fuera de lugar

    karma del mensaje: -17 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: