Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

Boí Taull sustituye su plano de pistas de esquí impreso por uno digital

Boí Taull sustituye su plano de pistas de esquí impreso por uno digital
El nuevo mapa de pistas, desarrollado con tecnología 2D, permite consultar la información actualizada en tiempo real de todos los servicios de la estación. La estación ribagorzana refuerza su apuesta por la digitalización de la información y la utilización de las instalaciones por parte de las personas usuarias

La estación de esquí de Boí Taüll, gestionada por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), ha estrenado un nuevo mapa interactivo de pistas, desarrollado con tecnología 2D, que permite a las personas que visiten la estación consultar la información de todos los servicios actualizada en tiempo real.

El nuevo mapa, consultable a través de la aplicación móvil de Boí Taüll y en la página web de la estación, da información sobre el estado de las pistas y los remontes abiertos, los itinerarios de esquí de montaña y otros puntos de interés de la estación sobre la misma base del mapa tradicional, facilitando así su comprensión e interpretación.

El nuevo plano, desarrollado por Skitude, sustituirá el hasta ahora mapa de pistas impreso, favoreciendo el ahorro de papel generado por la estación, a la vez que evitará que las personas que visiten la estación deban desplazarse físicamente a los puntos de información.

Una experiencia digital cómoda y eficiente

Esta temporada Boí Taüll ha acelerado su transformación digital con el objetivo de hacer que la experiencia de compra de productos y servicios, así como la información y la utilización de las instalaciones por parte de los usuarios, sea cómoda y eficiente .

Este proceso de digitalización se ha acelerado con motivo de la necesidad de implementar un plan de prevención contra la pandemia del Covid-19. Así, entre las principales medidas adoptadas destacan la implementación del servicio Check-in de acceso automatizado a la estación, la incorporación de la nueva tarjeta de prepago recargable PiriNeu365 o la puesta en servicio de un sistema para realizar pedidos a los puntos de restauración desde la app móvil.

Más información en www.boitaull.cat y al APP Boí Taüll: Android y iOS

 

Plano de Boi Taull
Plano de pistas de esquí de Boí Taull

Artículos relacionados:


29 Comentarios Escribe tu comentario

  • #27
    Fecha comentario:
    18/02/2021 11:36
    #27
    #23 Totalmente de acuerdo.

    Yo tengo los planos agrupados por sistemas montañosos en carpetas y las carpetas de los sistemas montañosos por países.

    De cada estación mínimo tengo dos planos, uno virgen y otro en el que marco todos las pistas que bajé, los remontes que use, restaurantes donde paré y sitios que me parecieron muy bonitos , vistas o fotos preciosas.

    Cuando quiero recordar una estación tiro de esto y las fotos y para mí es genial. Es más, ya sólo el hecho de mirar hacia la estantería donde los guardo y ver las cajas me alegra el día. Sin embargo con los tracks del GPS no me sucede lo mismo, aún viendo la carpeta en el ordenador.

    Y como una imagen vale más que mil palabras.


    karma del mensaje: 88 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/02/2021 12:52
    #7
    La de móviles que se van a perder consultando el plano en la silla. :diable:

    karma del mensaje: 87 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    17/02/2021 12:16
    #5
    Pensaba lo mismo que vosotros. El que el plano este en el móvil me parece una mejora, y si te ubica dentro de la estación, aún más. Pero esto no quita de la utilidad de un mapa de papel como opción para ese dia que no hay red, o ese otro en que por el frio o el viento no te quieres quitar los guantes...

    karma del mensaje: 74 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    18/02/2021 00:45
    #20
    Aparte de todo lo que habéis dicho.
    Me fastidia que una vez pagas cerca de 50 euros antes de las 9 de la mañana te racaneen un mapa de 20 céntimos.
    Si quieren ahorrar papel, que no usen manteles de papel en los restoranes ni platos de papel o cajitas de papel para las patatas fritas.
    Y no cuentan con los que nos gusta coleccionar mapas de las estaciones que visitamos.
    Que cobren el mapa a los que lo quieran y lo descuenten del forfait a los que no lo quieran.

    Hace años, muchos, estuve en la Selva de Irati.
    Nada más llegar, antes de bajar del coche, 5 euros por aparcar.
    Pero me dieron un mapa acojonante, útil que aún debo conservar.
    No me dolieron porque vi que servía para el mapa, para mantener el aparcamiento y para darle una limpieza de tanto en tanto.

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    17/02/2021 11:55
    #1
    El que desaparezca la versión impresa no me gusta nada.

    El plano en papel tiene ventajas que el del móvil de momento no puede tener.

    karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    18/02/2021 09:43
    #23
    #4 No estoy del todo de acuerdo... yo quiero el mapa de papel y nada digital puede suplantar el tacto de un mapa de pistas usado y abierto, y como los guardo (al menos muchos de ellos) luego al verlos recuerdas momentos en esa estación!

    Si quieren digitalizarse, adelante, pero esto no es un O papel O digital, porque no un Y

    Digital, OK, Y papel tambien!

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    18/02/2021 09:47
    #24
    Nikolai, #22 , te digo que los mapas que tu propones con lineas de curvas, más información, detalle, peligros, etc.... creo que al 70/80% ?? de la gente no les sirve ni les aporta. Mucha gente ni pide el plano en papel y van por las estaciones como cabezas locas...

    Crees que quien no es capaz de coger un plano de pistas (sin escala, sin curvas, sin detalles) va a querer bajarse una app (que pesará unos mb) para tener en el movil un mapa que puede ser incluso más dificil de entender que seguir una señal de madera?

    Creo que salvo unos cuantos no todos los usuarios de las estaciones están a nivel de mapas de curvas y detalles. jejejeje

    pero no lo digo a malas eh, lo digo en el sentido que no veo a la gente, en general, preocupándose de saber donde están, donde van o que hay de peligros....

    Cuanta gente conduce por ahí sin saber donde anda?

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/02/2021 12:02
    #2
    A mi gustaría que convivieran los 2.

    O en su defecto, que en atención al cliente te lo imprimieran si lo quieres en formato papel.

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    17/02/2021 12:54
    #8
    Fyi, la tecnología 2D ya se usaba en las cuevas de Altamira.

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    17/02/2021 19:49
    #16
    Entiendo que es un avance, aunque creo que lo ideal sería que conviviesen los dos sistemas, tal y como dicen algunos usurios, pues... ¿que pasa si falla la cobertura, te quedas sin bateria o pierdes el móvil? :oh!:

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/02/2021 12:15
    #4
    #1 y #2 Esto suena al mismo caso que las bolsas del súper... de paso que evitamos la generación de desechos ahorramos costes y "todos" ganamos :-)

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    17/02/2021 15:45
    #12
    Lo que interesa es que te de tu ubicación sobre el plano, como algunas estaciones y puedes ver los diversos itinerarios.
    Para mi solo tiene un fallo, los móviles. La batería a según que temperatura bluffff.
    :+:

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/02/2021 12:34
    #6
    #5 Respecto a la ubicación en tiempo real, si lo quieres lo tienes ya en casi cualquier estación de esquí del mundo a través de varias herramientas gratuitas:

    https://www.nevasport.com/eMotion365/art/59706/mejores-mapas-de-esqui-freeride-estaciones/

    En cierto modo las estaciones en estos desarrollos llegan tarde... 5-6 años tarde o quizás más. La Comunidad ya dio solución al problema de la orientación también en el esquí :)

    En ese artículo mencionaba los desarrollos de Dolimiti Superski y Ski Amadé... las comparaciones son odiosas...

    Personalmente también me gusta llevar el plano en papel. Es a prueba de fallos y de reflejos. Me lo suelo adaptar, añadiendo a boli lo que haga falta. En ocasiones me he llevado de viaje un mapa impreso (uno de curvas con las pistas)... añadiendo notas o la ubicación de las webcams, algo como esto:



    Es muy friki, pero a mi me ayudó a moverme por allí aquella semana.

    Me temo que los mapas de papel los irán retirando para ahorrar.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    18/02/2021 12:58
    #28
    #27 oyeeee que buena esa de uno virgen y uno marcando pistas... shit.... llego tarde, eso si tengo tracks del año pasado de todas las estaciones de austria que visité, tengo sus planos, pero solo una copia, aunque pedía dos siempre en taquilla.... la otra era para ratón!

    y pegatinas de cada estación, no sé como ni cuando pero tengo que hacer un homenaje con eso!

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    17/02/2021 13:59
    #10
    #6 Ahí coincido plenamente para ahorrar.

    Pero hay muchas, muchísimas virtudes que aún a día y durante muchos años más un mapa de papel supera a un mapa para consultar en un móvil.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    17/02/2021 14:37
    #11
    #10 De acuerdo en que hay una serie de características en las que el papel gana de calle:

    + Es barato de producir y de reemplazar
    + Ocupa poco y se puede plegar
    + Pesa poquísimo
    + Es bastante resistente y resiste caídas
    + Se puede editar (con un lápiz o boli)
    + No tiene una autonomía limitada por una batería
    + Se puede usar bajo el sol (no hay reflejos)
    + Fácil de manipular con guantes

    A lo mejor a alguien se le ocurre alguna más.
    Personalmente utilizo algún tipo de soporte en papel siempre que puedo (para esquiar y para las salidas a la montaña).

    Lo que me convence menos es la información que ofrece el papel y sobre todo ciertos tipos de planos. Los planos clásicos ayudan pero a veces se quedan cortos y viene bien complementarlos con otras herramientas (mapas topográficos en papel o electrónicos).

    Leer sobre el mapa tu posición en tiempo real, ver en tiempo real la posición de otros, el estado de pistas y remontes (y otros servicios) son ejemplos de algunos pluses que el papel no da a pesar de sus otras ventajas.

    Los planos que distribuyen las estaciones tampoco ofrecen información básica que sí que ofrecen los mapas (sea en papel o electrónicos).

    Con todo espero que sigan ofreciéndonos el mapa en papel. Con un boli se pueden añadir un motón de cosas :lol2:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    17/02/2021 15:48
    #13
    Espero que sigan exisitiendo por mucho tiempo aún los planos de pistas de papel de toda la vida

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    17/02/2021 16:13
    #14
    #12 Creo que es bastante complicado sobre un plano que no cuenta con escala representar coordenadas. En este plano de Boí Taüll por ejemplo, no se me ocurre cómo hacerlo.

    Un mapa (a escala), también está en 2D pero al contar con una escala se puede poner los valores de X e Y (en uno 3D también el Z de altura).

    Si hay estaciones que te colocan en un plano si usar escala supongo que lo hará de una manera aproximada (una zona u área amplia).

    Con las baterías efectivamente hay que tener ojo. Pasa igual con las cámaras. Con mi primera cámara digital tuve un borrado de todas las fotos en la cumbre de una montaña por el frío... eran otros tiempos.
    Lo mejor es llevar la batería o el dispositivo caliente (cerca de nuestro cuerpo). Aún así se nota la merma de autonomía por el frío.

    Aunque si me permites, el problema gordo del frío y los móviles son los dedos :crying: sobre todo eso guantes que no son táctiles (si son calientes y gordos la mayoría).

    Papel gana otra vez aquí.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    18/02/2021 10:43
    #25
    #23 Lo decía con ironía (la comparación con las bolsas del súper). Por mi que se queden los planos en papel.

    #24 Estoy de acuerdo contigo. Al 100%.
    Los mapas que hablo son para ese otro 20-30%. Precisamente a ese grupo y a ciertas personas en un punto medio me dirijo :lol2: a algunos hay que darlos por perdidos.

    De esos que van a loco por las estaciones algunos pueden ser "salvados" de si mismos, y otros no. Cuando ellos solitos decidan hacer esquí de montaña, o patear el monte (como este verano), ellos serán los responsables últimos de sus actos y de las consecuencias.

    Aquí en Nevasport hay bastante gente que creo que tiene la cabeza en su sitio. Ellos aprovecharán esa info igual que la buena info que se da en blogs como el tuyo o en los foros.

    Yo lo veo así.

    Te hablaría de una experiencia personal que me marcó bastante... como siempre cuando algo malo pasa es un encadenamiento de cagadas... resumiendo mucho un tío con el que estaba en la montaña compartiendo ocasionalmente ruta... se me perdió a 3000 metros tras separarnos un poco a causa de una contingencia, con las primeras nieves, un día de niebla, mal abrigado... y pasé unas horas bastante angustiosas pensando qué le iba a decir al grupo de rescate cuando les llamara y en mi mujer que esperaba mi vuelta (sabiendo de antemano que no le podrían ir a buscar hasta el día siguiente...).

    Afortunadamente el tipo apareció. Se había desorientado... se puso a seguir hitos :oh!: y casi acaba en el Monte Perdido... eso sí, dedicando las horas de luz que tenía a tirar fotos :oh!: :grrr!:
    No llevaba linterna frontal, no llevaba mapa ni sabía orientarse, no escogió ropa adecuada... casi enterramos al paisano y él culpaba al director del Parque Nacional por no señalizarle el camino :za!ar:

    Parece que esas cosas solo les pasan a los otros, y no es así. :frown:

    Predicaré SEGURIDAD en la montaña aunque no me hagan ni puto caso :lol2:
    He aprendido (y aprendo) cosas aquí y quiero devolver y contribuir un poco.
    Y creo que tú estás en la misma onda ;-)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    17/02/2021 20:33
    #18
    Garmin, TowNav, etc c..... Aparatos que puedes cargar planos, rutas, etc.... :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    17/02/2021 21:35
    #19
    Para receptores GPS sé de pocos mapas que te puedas descargar y que incluyan las pistas (hay por ahí una web que creo que vende mapas de Garmin).

    Alguna vez me he llevado el Garmin a esquiar con cartografía que me cociné yo (el mapa base del IGN y las pistas de OpenSnowMap).

    Mapas de curvas para Garmin hay un montón. En los buenos los remontes deberían venir siempre. Topopirineos (gratis) los tiene y la mayoría basados en OSM (gratis) también.

    Para móviles llevarse los mapas es más fácil. Los receptores son más duros y posiblemente más precisos... o eso espero :lol2:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    18/02/2021 08:24
    #21
    #17
    Disculpa no te he contestado a lo de la panasonic. Quería decir que la primera vez la llevaba pegada debajo del anorak y con el cambio de temperatura cuando la saque, a tomar por el culo fotos. Compre una funda digamos para estos cambios de temperatura de tu cuerpo a la exterior , EL VENDEDOR YA ME DIJO, llevala en los bolsillos exteriores de la mochila......... y yo muy listo, me confundí y la puse dentro........... otra vez igual. Es la panasonic FZ38, pero cualquier digital compacta creo pasaría lo mismo. :+: :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    18/02/2021 08:32
    #22
    No conozco el plano de Boí Taüll, pero otras muchas estaciones incluyen en el mapa de pistas bastante publicidad.
    Seguramente con la publi están cubriendo una buena parte o el coste íntegro de fabricación. No creo que sea barato precisamente anunciarse en el papel que los clientes van a mirar y remirar.
    Puede que, tal vez, las estaciones más pequeñas y menos "mediáticas" tengan que correr con los gastos y podrían pensar en la "desmaterialización". Pero las otras tienen más que ganar continuando con los planos.

    Así lo veo yo.

    Sí que creo una cosa: como usuarios podemos contribuir a evitar el despilfarro. El mismo plano puede durar varios días.
    Y al terminar no cuesta nada reciclarlo en casa ¡No lo dejemos en el monte!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/02/2021 12:14
    #3
    Un pequeño progreso :)

    Este año se han visto algunas mejoras en el aspecto tecnológico en algunas estaciones en lo referente a los mapas de pistas.

    La integración de Boí Taüll recuerda bastante a la de Ordino-Arcalís: una ilustración 2D que sobre el estado de pistas y remontes. Un buen primer paso, sobre todo si la información del mapa en la web y la App se actualiza de manera efectiva en tiempo real.

    Grandvalira tiene una solución parecida aunque "vitaminada" ya que cuenta con alguna funciona adicional. El plano de base es ese tan moderno y creativo en tonos azules.

    Baqueira apostó por algo más ambicioso, un mapa 3D, que también puede ser el punto de partida de algo bueno. Está vitaminado como el de GV y además tiene todos los esteroides (y bondades) de su concepción como mapa (a escala) y no como un simple gráfico.
    La info a tiempo real está integrada y cuenta con bastante granularidad... pero para acceder a ella han escogido un sistema de filtros que, aunque eficaz, desde el punto de vista de la rapidez y la usabilidad a mi personalmente no me acaba de convencer.
    El acabado gráfico es un poco flojo, pero cumple. La integración con la web bastante mejorable.

    Ojalá más estaciones sigan este camino y que las pioneras den un salto de calidad en los próximos años ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    17/02/2021 13:40
    #9
    #7 #8 +1 :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    17/02/2021 16:38
    #15
    No uso el móvil en estación, hay otros específicos que puedes descargar y ampliar a la tarjeta de uso.

    Con la cámara digital y aun con funda especial me ha pasado 2 veces , la primera por pardillo, y la segunda aun llevando funda especial me las jodio, culpa mía también por no ponerla donde debía estar..

    Desde entonces todo bien con la Panasonic a todas partes. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    17/02/2021 19:54
    #17
    #15 Hola, no entendí muy buen a que te refieres con lo de "otros específicos y con la Panasonic"... ¿Podrías explicarlo pues esto me interesa mucho. Gracias y un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    18/02/2021 11:22
    #26
    #25 Joder, que angustia, totalmente de acuerdo contigo Nikolai, de hecho no puedo ni poner un punto ni coma diferente.

    Eso sí la gente es "responsable" pero luego es la GC la que se moja el culo para ir a salvarles... rescatar a gente sin mapa, sin equitación adecuada es demasiado común!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    18/02/2021 22:01
    #29
    Vamos a ver, entonces ¿voy a tener que llevar una impresora en la autocaravana para poder imprimirme el mapa?

    Porque yo, con mi nivel turista, no necesito grandes indicaciones, solo situarme en el espacio y el tiempo para poder moverme hacia donde quiero, y tener a mano el número de emergencias de la estación, que siempre viene en el plano. Para esto, con el de papel me apaño. Incluso en SkiWelt.

    Además, me temo que para mi Nokia 5800 no va a haber una app....

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: