Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Los otros protagonistas del esquí y el snowboard de España

Los otros protagonistas del esquí y el snowboard de España
Personajes singulares e irrepetibles en la nieve y que sin ser demasiado conocidos han hecho historia dejando huella en el sector de la nieve. Hay muchos más, y puede que más de uno se pregunte porqué no están otros más, pero es una primera selección de SkiShock Magazine. Quizás el año que viene tendremos otros 10 más.
Por su palmarés, por sus gestas, por su atrevimiento o por su carácter, estos hombres y mujeres tienen un historial único e irrepetible que se han ganado a pulso. Sin embargo, por muchas y diversas circunstancias sus historias singulares han quedado relegadas a un segundo plano. Hoy, la revista SkiShock Magazine quiere recordarles y homenajearles. ¡Porque se lo merecen!

Ernestina Maenza Fernández-Calvo (1908 – 1995), pionera

Ernestina
Ernestina Maenza y Margot Moles


Fue la primera mujer española que participó en unos Juegos Olímpicos en la modalidad de esquí alpino en Garmisch-Partenkirchen 1936, en Alemania. Lo hizo como miembro del equipo español de esquí, en la primera edición de unos juegos de invierno en que estuvo presente España.

Fue de las primeras esquiadoras del país y campeona nacional entre 1935 y 1940, consiguiendo cinco campeonatos nacionales consecutivos, marca que le dio acceso al equipo español.

La andaluza, vivió en Madrid la mayor parte de su vida. Empezó a descubrir el placer de deslizarse sobre los esquís por la nieve en Navacerrada de la mano de su marido, aprendiendo con los consejos de los escasos técnicos de la época y, sobre todo, de forma autodidacta.

Margot Moles Piña, adelantada a su tiempo (1910-1987)

Una deportista multidisciplinar nacida en Cataluña pero afincada en Madrid desde muy pequeña. Junto con Maenza, fue una de las primeras mujeres española en participar en los Juegos Olímpicos de invierno. Una atleta de los pies a la cabeza que destacó en todas las modalidades que practicó, obteniendo la clasificación para los Juegos Olímpicos en tres especialidades tan dispares como esquí, atletismo y hockey. Abrió el camino olímpico a las mujeres en España.

Fue una de las primeras figuras internacionales del deporte que tuvo España, y se convirtió en la mejor representante estatal que tuvo el país en los años treinta, por lo que puede ser considerada como la mejor deportista del periodo histórico de entreguerras.

Creció en el seno de una familia de intelectuales catalanes, algunos de ellos reconocidos médicos y químicos. Antes de cumplir los 18 años, ya manejaba los esquís como nadie, deslizándose por la sierra de Peñalara como ninguna otra deportista. Margot pronto comenzó a ganar carreras sociales, lo que provocó que saliera a entrenar con los esquiadores masculinos más experimentados. Y allí conoció a Manuel Pina, con el que comenzó una relación sentimental y deportiva, siendo ambos pareja hasta la trágica muerte del esquiador.

A nivel humano, y fruto de su educación en el Instituto Escuela, Margot era una mujer adelantada a su tiempo. Y esto era lo que pregonaba continuamente en la prensa: “Nosotras no creemos en la superioridad del sexo masculino”.

Jorge Jordana de Pozas. Fundador y primer presidente de Baqueira Beret y presidente de la FEDI (1960/ 1966)

Jorge Jordana Pozas
Jorge Jordana Pozas


La estación de Baqueira Beret fue fundada el 28 de agosto de 1962 bajo el nombre de Telecables Valles de Arán (aunque se inauguró en 1964). Jorge Jordana, el presidente de la Federación Española de esquí de la época, se convirtió en el primer presidente de la estación y el reconocido Luis Arias fue el director gerente.

En recuerdo a su fundador, Baqueira inauguró en la temporada 2010-11 el telesilla desembragable de seis plazas Jorge Jordana que traslada a los esquiadores desde Orri al Cap de Baqueira a 2.500 m.

Como presidente de la Federación Española de Esquí (FEDE), una de sus primeras acciones fue el unificar todas las escuelas existentes y crear una normativa única para la enseñanza del esquí, bajo la tutela de la creación de Escuela Española de Esquí (EEE). Precisamente durante su mandato salió la primera promoción de profesores formada por los madrileños Luís Arias, Ángel Sanz, Vidal Espinosa “el Chaquetas”, los aragoneses José Mª Domec y Antonio Hijós y los catalanes Ignasi Adserá, Francesc García, Joan Mill y Josep Fosàs, entre muchos otros.

Jorge Pérez Villanueva. Uno de los mejores esquiadores que ha dado España


El altoaragonés de Sallent de Gállego (Huesca) fue olímpico en Lake Placid (1980) y Sarajevo (1984). Con 18 años fue 14º en Eslalon Gigante en los JJOO celebrados en EE UU –un puesto que todavía no ha sido superado en esa especialidad por ningún otro español en el fasto olímpico y en unos tiempos donde Paquito Fernández Ochoa aún capitalizaba toda la atención del esquí español. 

En Lake Placid, Jorge Pérez tenía solo 18 años. Su mayor recuerdo de aquella jornada histórica son los 30 grados bajo cero bajo los que se disputó el gigante. "La nieve estaba muy dura, la pendiente no era excesivamente fuerte y me favorecía". Formó parte del equipo nacional. Debutó en las competiciones internacionales con tan solo 15 años. Ahora se dedica a la docencia deportiva con los jóvenes en el Formigal Esquí Club.

Los Pérez Villanueva son una institución del esquí alpino en Sallent. ‘Toñín’ Pérez, padre de la saga, ya hacía freeride en la época del blanco y negro. Hoy, tiene heredera. Su nieta Ione Gangoiti (1990) lleva adherida a su cuerpo la pasión por la nieve, por el freeride con el que encoge el corazón en un puño a su madre cada vez que compite en el Freride World Qualifier o ve fotos de su niña en Whistler (Canadá).

Eduard Ripoll Mechó, atrevido y precursor

Carismático, valiente e innovador. Fue un reconocido corredor de descenso de España. Se fue del equipo español por estar en desacuerdo con su entrenador Bernard Favre.

Precursor y aventurero, fue uno de los introductores del snowboard en los Pirineos al poco de llegar este deporte desde EEUU a Europa. Era un experto esquiador aranés pionero de numerosas actividades absolutamente desconocidas en el mundo de la nieve hasta entonces. Hizo el primer descenso de snowboard desde el pico Baciver de la Val d’Aran y participó en algunas películas junto a Paquito Fernández Ochoa.

Supo aprovechar la dimensión mediática del esquí para hacer algunas incursiones en el mundo del cine. Hizo de especialista en dos películas dónde la nieve era protagonista: "Cota 3.000" y "Waka-waka". Era un joven con grandes cualidades físicas para el esquí y una valentía fuera de lo común. De casta le viene al galgo: Montserrat Mechó, su madre, fue pionera del salto en paracaídas en España. Eduard Ripoll encontró la muerte mientras hacía pesca submarina en la bahía de Roses en la Costa Brava. Está enterrado en la Val d’Aran.

Ángel Joaniquet, el saltador

Joaniquet saltador de esqui
Ángel Joaniquet


Pionero, autodidacta y con una gran progresión técnica, uno de los tres únicos integrantes del equipo español de saltos en su debut olímpico. Es uno de los pocos saltadores de trampolín que ha dado nuestro país. Participó en los juegos de invierno de Sarajevo 84 y en el torneo de los Cuatro Trampolines.

Para un saltador español, estar en unos JJOO ya era extraordinario. Ángel Joaniquet participó en dos ocasiones (1979-80 y 1980-81) en el legendario Torneo de los Cuatro Trampolines, una cita ineludible del 1 de Enero. Eran los tiempos de la Residencia Virgen de las Nieves en La Molina y de entrenadores que hicieron una gran aportación a este deporte en España: Samek, Vasiaj, y Prustl. 

Su carrera deportiva como saltador se inició en 1972 y finalizó en 1986. Desde entonces Ángel es un esquiador habitual en La Molina, donde es fácil verle practicando con telemark o esquí alpino. Es el autor del libro "En un salto", donde se cuentan sus vivencias cuando formaba parte del equipo de saltos de la FEDI.

Jordi Pujol Planella, un referente

Jordi Pujol Planella
Jordi Pujol Planellas. Foto: Ivan Sanz (diaridelaneu.cat)


Esquiador alpino, del club de ski Camprodon (Girona). Con 13 años entró en el equipo de promesas FEDI y, junto con compañeros como Lola y Blanca Fernández Ochoa, se enroló en el equipo nacional de esquí del colegio Juan March de Vielha. Hasta los 24 corrió en el combinado nacional disputando dos Juegos Olímpicos de invierno (Calgary 88 y Albertville 92) en las pruebas de descenso y eslalon y mundiales de esquí Vail 1998 y Saalbach 1991. 

Ha sido entrenador en Nueva Zelanda y Japón, desarrollador de material de esquí y director deportivo de la Federación Andorrana en 2001.

Su vida va íntimamente ligada a la nieve. Ahora es delegado técnico de la FIS, jurado en algunas pruebas de la Copa del Mundo y director de carrera de la Copa del Mundo Soldeu 2012, 2016 y 2019. Fue el director-responsable del desarrollo del área de negocios de la estación andorrana Grandvalira-Ensisa. Actualmente, es el responsable de Copas Continentales femeninas en la FIS y por tanto el español que más alto ha llegado en una posición operativa de la federación internacional.

Es el primer esquiador olímpico del valle de Camprodon. No en vano hay un telesilla con su nombre en Vallter 2000, la estación de esquí fundada por su padre.

Jordi Font, el snowboarder olímpico

Jordi Font
Jordi Font


El barcelonés Jordi Font saltó a la fama en los Juegos de invierno de Turín'06 (Italia), al alcanzar la primera final olímpica en la disciplina de boardercross dónde acabó cuarto, consiguiendo un merecido diploma olímpico. Se inició en el deporte blanco como esquiador. Competía con gente como Lluc Ros, Núria Moga, Marc Bajona o Enric Bonvehí, entre otros.

Fue pionero y gracias a su pasión, y con el dinero que ganaba trabajando en la pollería familiar, se compró una furgoneta para hacer doble temporada, en España y Argentina pero también Austria y Alemania. Eran tiempos de esfuerzo y mucha ilusión. Actualmente es guía de snowboard y acompaña grupos por estaciones de medio mundo. También da cursos de formación a futuros profesores, en la FESNEU (Asociación Catalana para la Formación en Deportes de Nieve), en la Cerdanya. También es aficionado al speedriding lo que le proporciona una buena dosis de adrenalina.

Jordi Tenas Estévez, libertad

jORDI tENAS
Jordi Tenas


Este barcelonés nacido el 12 de octubre de 1988 en el céntrico barrio de Gràcia es uno de los mejores freeriders españoles de todos los tiempos. Tuvo tiempo también para ejercer la docencia como entrenador del CEVA pero su auténtico yo se desarrollaba en los fuerapistas de la Val d'Aran.  Su pasión por la nieve y por el freeride hicieron que pronto estableciera su asentamiento en invierno en Baqueira Beret y que repitiera temporada en el invierno austral en Argentina, en Las Leñas. Rememorando sus palabras:
"Con el tiempo te das cuenta de que no puedes vivir sin el freeski, que los mejores momentos de tu vida han pasado encima de unos esquís o un snowboard da igual… ¡cómo si es en trineo!”

Desafortunadamente en 2013 un alud en cerro Torrecilla, ubicado detrás del valle de Las Leñas, acabó con la vida de este referente en el mundo del freeride. Un tipo sencillo, cercano, amable, atento y que nunca tenía un no por respuesta y que se marcó algunos de las sesiones de fotos más memorables de los Pirineos con Txema Trull detrás la cámara.

Carolina Ruiz, la mejor velocista española de esquí alpino

Carolina Ruiz
Carolina Ruiz


Cuatro veces olímpica -en los Juegos de Salt Lake City 2002 (EEUU), Turín 2006 (Italia), Vancouver 2010 (Canadá) y Sochi'14 (Rusia)- y nueve veces mundialista. Además, en 13 ocasiones ha estado entre las top 10 en pruebas del Circo Blanco.

La andaluza, es la única española que ha ganado un descenso de la Copa del Mundo de esquí alpino, el de Meribel (Francia) de 2013. 'Caro', nacida en Osorno (Chile), pero criada desde pequeña en Granada, logró la victoria más importante de su carrera deportiva en Meribel, la misma estación en la que Blanca Fernández Ochoa capturó su histórico bronce olímpico, en el eslalon de esquí alpino de los Juegos de Albertville'92 (Francia).

La granadina que se retiró en 2015 define su carrera deportiva como
“una experiencia vital insustituible que me ha enseñado a conocerme a mí misma haciendo que siempre intentase ser mejor persona y mejor deportista y me ha permitido dedicarme de una manera absoluta a mi pasión: el esquí."
Actualmente tiene su propia academia de esquí que lidera junto con su padre Isidoro que es una referencia en la enseñanza de los deportes de nieve.

Artículo de la revista Skishock Magazine. Más en este enlace

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #3
    Fecha comentario:
    05/02/2021 12:31
    #3
    Eduard Ripoll, tambien hizo de especialista en el film "jugando con la muerte", filmado en La Molina

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    05/02/2021 22:04
    #4
    Se han olvidado de Marti Rafel un crack del ski artistico, olimpico en Albertvill y medalla de bronce en unos mundiales!!!!😡😡
    Buen reportaje!!!😉😉

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    06/02/2021 09:20
    #5
    Muy buen articulo, enhorabuena. Creo que falta una persona que no es de esquí alpino si no de fondo, Juan Jesus Gutierrez Cuevas, es el español que más olimpiadas a participado,

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #1
    Fecha comentario:
    05/02/2021 10:45
    #1
    Gran reportaje :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/02/2021 11:02
    #2
    Esperemos que sigan saliendo grandes figuras de nuestra cantera.
    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    06/02/2021 15:34
    #6
    Mi aportación a este interesante Post. Las olimpiadas de Grenoble 1968.
    En ella participo un sallentino . Luciano del Cacho (Chano )
    Participo en el descenso. En la foto que aporto sale, junto a Paquito, Aurelio García... y todos los que nos representaron en esa Olimpiada.
    También aporto los resultados de Sarajevo y Lake Placid, en la que participo Jorge Perez Villanueva.



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: