Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/03/2024 a las 17:47:00 (CET)

Las telecabinas son espacios mucho más seguros frente al COVID que una oficina

Las telecabinas son espacios mucho más seguros frente al COVID que una oficina
¿Dónde se esconden los mayores riesgos de contagio? ¿Cómo puede protegerse mejor a sí mismo y a los demás? Científicos de todo el mundo están trabajando para ampliar el conocimiento sobre Covid-19, entre ellos el laboratorio Empa de Suiza. Allí los investigadores han estado realizando mediciones y simulaciones para observar de cerca el proceso del coronavirus en los teleféricos y cabinas de las estaciones de esquí.
El Covid-19 es difícil de evaluar, y los complejos modelos matemáticos para cuantificar los riesgos de infección son, en última instancia, intentos de aproximarse a la realidad, también en el caso de las estaciones de esquí y la gran cantidad de personas que pasan horas en las pistas. Un equipo liderado por Ivan Lunati, del laboratorio de Estudios Multiescala en Física de la Construcción (Empa) está realizando un trabajo sobre el comportamiento del Coronavirus en los teleféricos y cabinas de la estación de esquí Engelberg-Trübsee-Titlis.

Para conocer mejor el factor de intercambio de aire, que se sabe que juega un papel importante en la propagación de patógenos, los investigadores realizaron mediciones in situ. Examinaron tres tipos de cabinas: una más pequeña, la Omega 3 de CWA, con un volumen de poco más de cinco metros cúbicos para un máximo de ocho pasajeros. También se comprobaron dados en otras dos más grandes con espacio para 70 y 80 personas respectivamente, y un volumen de poco menos de 40 y poco menos de 50 metros cúbicos.

El aire fluye a través de las ventanas

estudio COVID en cabinas
Colocando sensores en las cabinas


El equipo de Empa utilizó por primera vez un sistema móvil para explorar cómo se mueve el aire en estas cabinas. En colaboración con la empresa Streamwise, se utilizaron sensores de presión de aire para registrar la distribución espacial del flujo en tiempo real. A partir de estos datos, los investigadores calcularon las tasas de intercambio de aire para los respectivos tipos de cabina.

Las mediciones de las concentraciones de CO2, consideradas un buen indicador del intercambio de aire en interiores, tenían el mismo objetivo. Durante los viajes en la cabina más pequeña desde el valle hasta la estación de montaña, a una altitud de poco más de 2.400 metros, dos sensores hicieron registros, uno situado a nivel de la cabeza y el otro a medio cuerpo. El resultado: si se cerraban las dos ventanas correderas del lado derecho de la cabina, la concentración de CO2 aumentaba casi linealmente hasta la siguiente parada, cuando las puertas se abrían de nuevo. Si una de las dos ventanas estaba abierta, el aumento de CO2 era significativamente menor. Y con dos ventanas abiertas, el valor se estabilizó rápidamente alrededor de 500 ppm, o partes por millón, después de un valor inicial de 400 ppm, correspondiente al aire ambiente.

Aunque la campaña de medición de CO2 aún está en proceso, ya confirmó los resultados de las mediciones de presión atmosférica. Más específicamente, el aire se intercambió 138 veces por hora en la cabina más pequeña, 180 veces en la cabina de tamaño mediano y solo 42 veces en la cabina más grande. Según Lunati, la causa de esta última cifra tan baja son que las ventanas están situadas en el techo de la cabina.

cabina gondola
Los colores y las flechas muestran en tiempo real con qué fuerza y ​​en qué dirección fluye el aire exterior hacia la cabina. Imagen: Streamwise GmbH


A primera vista, una tasa de 42 cambios de aire por hora puede parecer baja, pero en comparación con otros entornos interiores la cosa cambia. En un tren, se producen de siete a 14 cambios de aire, y en una oficina con un promedio de dos personas, sólo alrededor de un cambio de aire por hora. Por tanto, en las cabinas de los teleféricos, las ventanas abiertas ayudan claramente a reducir el riesgo de altas concentraciones de aerosoles.

Sin embargo, ¿qué pasa con las tasas de emisión de patógenos? Es un punto delicado, dice Lunati, porque algunas de las propiedades de Sars-CoV-2 aún no se conocen bien. Además, se sabe que la tasa de emisión depende del comportamiento de una persona infectada. ¿Respira con calma o está tan cansado de esquiar que resopla violentamente? ¿Se ríe, habla y, si es así, en voz alta o en voz baja? Según Lunati, actualmente son escasos los buenos datos sobre esto. Además, la física de cómo se propagan las gotas y los aerosoles en una habitación no se comprende completamente.

Para imitar la realidad lo más cerca posible, los investigadores de Empa mejoraron los modelos de cálculo que se utilizan a menudo para estimar los brotes de virus y los utilizaron para desarrollar su propia estimación. Al hacerlo, también tuvieron en cuenta la tasa de infección dentro de la población en general, es decir, la probabilidad de que uno, dos o incluso más portadores del virus estén presentes en una cabina.

Un ejemplo numérico simple para una cabina con cinco personas. Si el virus infecta al 0.1 por ciento de la población, la probabilidad de que una persona infectada no detectada esté presente sería estadísticamente de alrededor de 1 en 200. En una cabina sería de 1 entre 10.000 que dos personas infectadas coincidan. Si el 1 por ciento de la población estuviera infectada, esta probabilidad aumentaría a 1:20 para uno y 1:1.000 para dos personas infectadas en la cabina.

Una tasa de infección de 1 de cada 100 personas es bastante realista como valor máximo durante una pandemia, dice Lunati; también corresponde a los resultados de una prueba masiva reciente en el cantón de los Grisones. Bajo estos supuestos, en un escenario en el que 80 personas ocupan completamente la cabina, por supuesto sería más delicado. Según los expertos de Empa, la probabilidad de que una persona en la cabina sea contagiosa sin ser detectada es de alrededor del 36 por ciento, y para dos pasajeros infectados alrededor del 14 por ciento.

tasa de infección
Comparación de los riesgos de infección en tres situaciones diferentes con una participación del 1% de personas infectadas en la población: La curva azul muestra la probabilidad de un viaje de doce minutos en góndola para un máximo de ocho personas. La curva verde lo muestra para dos personas que pasan ocho horas en una oficina de 20m2. La curva naranja lo muestra para ocho personas hablando en voz alta en una sala de 30m2 con las ventanas cerradas, por ejemplo, durante la cena.


Utilizando estos y otros factores, como el tiempo que tardan los patógenos en inactivarse, los investigadores calcularon primero los riesgos de infección para las personas susceptibles que viajan en la cabina y, a partir de ahí, finalmente, el riesgo para todos los pasajeros. Los parámetros más importantes son la tasa de intercambio de aire, el número de personas infectadas por volumen de aire y el tiempo total de viaje.

Los resultados para una cabina más pequeña (ocho personas, ventanas abiertas) se pueden ilustrar mediante una comparación con otras ubicaciones. Una cena en 30 metros cuadrados con ocho personas hablando en voz alta sería enormemente más arriesgada. El riesgo de infección durante un viaje de 12 minutos en la cabina más pequeña también es significativamente menor que durante una jornada laboral de 8 horas en una oficina de 20 metros cuadrados para dos, con una tasa de intercambio de aire de una vez por hora si las ventanas de la cabina se dejan abiertas.

Las estimaciones de los investigadores de Empa se diseñaron inicialmente para un escenario "sin mascarillas", explica Lunatti,
"Queríamos determinar el riesgo puro de contagio por pasar tiempo en las cabinas de un teleférico. Cuando se usan correctamente, las mascarillas reducen el riesgo de acuerdo con su rendimiento de filtrado respectivo. Protegen muy bien, especialmente contra la transmisión de gotas más grandes, por ejemplo, al hablar".

Menos pasajeros = menor riesgo

¿Qué recomendaciones específicas se pueden derivar de los nuevos hallazgos? Además del obvio consejo de "¡Ventile por favor!" también vale la pena limitar el número de pasajeros por viaje.
"Esto ya se hace en las estaciones de esquí de todos modos y definitivamente es una buena estrategia. En cualquier caso, esta información debería ser útil para los operadores de teleféricos."
Desde Titlis Bergbahnen, donde se realizaron estas pruebas, aseguran que
"la cooperación con Empa nos permite obtener datos de medición profesionales e independientes Apreciamos mucho esta cooperación. Y dada la situación actual, es aún más valiosa para nosotros".


La tos en el punto de mira de la ciencia

Máquina de tos
Máquina de simulación de tos

En el futuro, los investigadores de Empa quieren perfeccionar aún más sus modelos computacionales o incluso desarrollar enfoques completamente nuevos para acercarse aún más a la realidad. También quieren mejorar la base de datos para la propagación del virus, con una "máquina de tos" especialmente diseñada desarrollada en su laboratorio.

Con dos cilindros, comparables a los lóbulos de los pulmones humanos, el aire comprimido especial ingresa a una "cabeza" a través de mangueras: se calienta a la temperatura corporal, se enriquece con humedad y gotas, cuya propagación luego se registra con dos cámaras, también adecuado para pruebas futuras mascarillas protectoras.

Ya se están celebrando conversaciones sobre cooperación con el fabricante de teleféricos CWA con sede en Olten (Suiza), que ha estado siguiendo y apoyando la investigación de Lunati. "Hasta ahora, el tema del intercambio de aire se ha tratado con bastante parsimonia", dice Massimo Ratti. Datos como los de Empa, dice el director técnico de CWA, serían de gran ayuda, no solo en la situación actual, sino también con respecto a los futuros teleféricos del transporte público. Después de todo, las demandas allí son incluso mayores que en las estaciones de esquí, explica el experto:
"Estaríamos muy interesados ​​en participar en un proyecto de investigación para cabañas con una circulación de aire aún mejor".



Aerosoles Corona en ambientes interiores

El equipo de Jing Wang del Laboratorio de Tecnologías Analíticas Avanzadas de Empa antes de la temporada de invierno 2020/21 estableció una primera y simple correlación entre los virus corona en el aire ambiente y el riesgo de infección en interiores. Los investigadores evaluaron datos de infecciones por COVID, así como de brotes de enfermedades anteriores por coronavirus (SARS y MERS).

Compararon el riesgo de propagación del virus corona en interiores a través de infecciones por gotitas o por aerosoles en el aire que contienen el virus. Su conclusión: el riesgo de infección para una persona, sin máscara, es aproximadamente 1000 veces mayor si se encuentra a menos de un metro de una persona infectada que el riesgo de infección a través de aerosoles que contienen virus en cualquier otro lugar de la habitación.

Sin embargo, si el tamaño de la habitación se reduce a una décima parte, el riesgo de infección aumenta aproximadamente diez veces. Una mala ventilación, una estancia más prolongada y más personas infectadas en la habitación aumentan aún más el riesgo de infección. El Grupo de Trabajo Científico Nacional COVID-19 incluyó los hallazgos de Wang sobre el papel de los aerosoles en la transmisión del SARS-CoV-2 en sus recomendaciones. Wang, quien también es profesor en el Instituto de Ingeniería Ambiental en ETH Zurich, también está trabajando en otro tema de investigación específico de COVID: junto con su equipo, ha desarrollado un biosensor óptico que puede detectar coronavirus en el aire ambiental en tiempo real.

Artículos relacionados:


16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    04/02/2021 16:01
    #2
    Enhorabuena por el artículo Ivan, muy interesante. ;)

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/02/2021 21:19
    #8
    Lo que demuestra este estudio es que en estas cabinas, con las ventanas bajadas y en movimiento, hay mayor renovacion de aire que en una oficina, rectifico, en un despacho de 20 m2 para dos personas. Sinceramente, no creo que haga falta ningun estudio para darse cuenta de esto.

    Y la renovacion del aire es inversamente proporcional al riesgo de contagio, efectivamente.

    Lo que no considera el estudio para nada, es que en la oficina están siempre las mismas dos personas, y en los viajes de cabina se renuevan con diferentes desconocidos de todos los rincones del planeta (en titlis al menos) en cada viaje, y esto aumenta el riesgo de contagio. Veo buena la comparativa con el transporte publico, en cambio.

    De todas maneras, el contagio no esta en el esqui sino en la restauracion, a ver si hacen un estudio de eso.
    Hubiera sido mucho mas util un estudio para servir las cervezas en las cabinas, ahi si que hubieran innovado algo

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    04/02/2021 21:13
    #7
    Claro, y esquiar es tan necesario como trabajar!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/02/2021 18:23
    #5
    Impresionado con la conclusión del autor de menos pasajeros = menos riesgo.

    karma del mensaje: 6 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    04/02/2021 14:07
    #1
    A esquiar entonces! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    04/02/2021 16:12
    #3
    #2 Gracias. Ahora falta que las autoridades hagan caso de esto , sobre todo en Francia, donde han cerrado los remontes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/02/2021 16:59
    #4
    Si en algunas comunidades tenemos los campos de Golf cerrados, donde es imposible contagiarse, van a dejar meterse un grupo de personas en un telecabina, en fin paciencia, buen artículo por cierto... :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/02/2021 19:16
    #6
    Bueno, aunque ya lo sabíamos no?

    Y no solo oficina, pero también metro, autobus, bares, restaurantes. O no?

    El tema quizás es alguien calculando el impacto económico social (a quien les importa unas estaciones perdidas en medio a los alpes) de cada actividad y el esquí, para algunos políticos, no justifica el riesgo (hablo de Francia).

    Al final, el numero de contagios es igual a la suma de todos los contagios en todos estos locales, estaciones de esqui incluídas.

    Aunque en España, no estamos mucho mejores, con las estaciones abiertas pero las carreteras/provincias cerradas.

    Este año vamos tener que ser pacientes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/02/2021 23:23
    #9
    Hay productos específicos para colocar en lugares cerrados, ascensores, oficinas, y como no, telecabina y funicular es.
    Problema, que no quieren gastar. Este dispositivo cuesta sobre 500 euros y limpia el aire de cualquier virus al 99,8%.
    www.securitycovid19.com

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    05/02/2021 08:50
    #10
    #3 Que hagan caso de qué? Esto no cambia casi nada. O es que alguien se cree que en un arrastre o un silla hay posible propagación de virus??? El cierre de estaciones viene dado de la movilidad y la transferencia de personas entre comunidades. Realmente no se sabe dónde se contagia la gente, pero sí se sabe que a más movilidad más contagios, y en ésa ecuación, el esquí fracasa completamente. Es tan sencillo y bestia como éso. Y la tabla rasa, es la única política que los gobiernos europeos han encontrado para combatir el número de infectados (no así EEUU, Suiza y Austria en una parte). Nada nuevo por tanto por ahora.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    05/02/2021 11:27
    #11
    #7 "Claro, y esquiar es tan necesario como trabajar!"

    Lo más necesario es PENSAR (algo que algunos políticos parecen haber olvidado).

    1 - Detrás de cada estación abierta, hay toda una cadena de actividades económicas. Y cuando se habla de economía, no se trata solo de algunas grandes empresas y la bolsa, sino de que la gente tenga de qué comer y dónde dormir. Eso va desde el director de la estación hasta el panadero del pueblo pasando por la monitora de esquí. Todas estas actividades generan ingresos para el estado y con eso se financia el sistema sanitario.

    2 - La salud de las personas está estrechamente relacionada con su salud mental y bienestar general. Los problemas psicológicos como la depresión y el suicidio se han disparado. Para muchas personas, la práctica deportiva es fundamental.

    Sí, esquiar es tan necesario como trabajar y en muchos casos, es trabajar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    05/02/2021 12:54
    #12
    #10
    "a más movilidad más contagios, y en ésa ecuación, el esquí fracasa completamente."

    Falso.
    Acabo de mirar los datos y no veo que donde se puede esquiar haya más muertos ni enfermos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    05/02/2021 14:29
    #13
    hubiera estado bien q atudem tuviera protocolos mas restrictivos, xq lo de "menos pasajeros = menos riesgo" q era básico no lo contempló nunca, no habló de reducir el aforo en los telecabinas ni telesillas y la tontería de q la distancia en las filas ya se respetaba x el mero hecho de q los esquís ya te separan un metro y medio de los otros esquiadores....unos cachondos planificando o hacen mucho q no suben un finde a esquiar.
    La verdad es q muy complicado, como bien dicen hasta los campos de golf q vas 4 separados y ni te hablas están cerrados, aunque han estado abiertos a diferencia del esquí. Para mi se han tomado mas en serio las medidas, siendo muy restrictivos.
    Si la estación, x ejemplo, solo vende x internet controlando el aforo y solo vende un día y no consecutivos, así controlarían el acceso y creo q se hubieran podido abrir mas estaciones para los de su comunidad o limítrofes,. Xq como bien dicen x aquí el problema son las aglomeraciones q se producen en las estaciones no por la practica del esquí.
    De todas formas me parece un tema muy complicado, ya estamos viendo el resultado de las "recomendaciones" de la navidad......
    cuidarse mucho q todavía nos queda mucho bicho

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    05/02/2021 17:09
    #14
    A teletrabahar en las cabinas :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    07/02/2021 20:47
    #15
    ufffff viendo eso, no entiendo que pueda estar en mi oficina rodeado de cientos de personas, si, es una oficina grande, y no pueda estar en un telesilla.... (TELECABINA) por falta de movilidad!!! que pena!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    08/02/2021 08:49
    #16
    #12 No me he explicado bien o no me has interpretado correctamente. Digo que para esquiar, se requiere que haya posibilidad de moverse para llegar a las estaciones, y si la movilidad geográfica es el vector que los estados valoran como el que genera los crecimientos de infectados, resulta obvio que el esquí sale perjudicado.
    Para jugar a petanca, la gente no viaja kilómetros, ni duerme y come y cena fuera. Luego la petanca es más segura que el esquí, Puede resultar absurdo, pero éste es el panorama sobre el que se ha cerrado toda la industria de la montaña.
    Espero haberme explicado mejor ahora.
    Salud;

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: