Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

¿Qué diferencia la cola de una taquilla a la de una máquina expendedora de forfaits?

¿Qué diferencia la cola de una taquilla a la de una máquina expendedora de forfaits?
Colas en horas punta se pueden generar en taquillas o en una máquina automática. Pero mientras en ventanilla las esperas pueden ser desesperantes, en las expendedoras que estamos viendo en las estaciones de esquí se trata de un proceso de apenas unos segundos.
Sin duda alguna una de los adelantos que nos ha traído el COVID es la automatización de los procesos de compra y venta en las estaciones de esquí. Hace unos años que operadores como Aramón y FGC tenían este asunto bastante avanzado, pero la pandemia ha ayudado a que otros complejos invernales hayan acelerado este sistema.

Es el caso de por ejemplo las estaciones de San Isidro y Leitariegos, dependientes de la Diputación de León. Esta semana tenían intención de poner en marcha su proceso de venta on-line de forfaits. Estamos a mitad de temporada, pero la pandemia por el COVID obliga a no esperar mucho más. Ahora será más fácil controlar el aforo establecido para adaptarse a la situación epidemiológica y las restricciones que se marquen en función de las pistas abiertas en cada momento.

Hoy por hoy no obstante se necesita recoger un forfait físico. En algunas estaciones como Grandvalira, se tenía previsto hacer pruebas este invierno con el pase en el móvil. De esta manera, igual que cuando se compra una entrada para un teatro o un museo, el usuario se descarga un código QR en el teléfono y éste le sirve para ir accediendo a los remontes.

Mientras se siguen haciendo pruebas con este sistema, las estaciones de esquí han ido colocando expendedoras de forfaits, como la Axess PICK UP BOX 600. Se trata de una máquina que lleva ya unos años en el mercado, con una fiabilidad ya constatada en accesos a estadios deportivos, trenes, conciertos, museos o teatros, que ahora se ve también en los complejos invernales.

Muchos pensarán que hay que hacer la misma cola en una de estas máquinas que en taquillas, pero hay una diferencia fundamental. En estos aparatos no se escoge y compra el forfait, sino que solamente se recoge. De esta manera todo el proceso de escoger el pase adecuado ( de 1 día, de fin de semana o para varias jornadas) así como el número o el tipo (adulto, infantil, senior, etc...) se ha hecho previamente a través de la App Axess CONNECT.APP.

Mientras tanto en taquilla veremos a otros clientes explicando al vendedor o vendedora el tipo de pase que quiere y cuantos necesita. Luego tendrá que pagar, esperar la autorización de la tarjeta o la devolución del cambio. Un proceso que genera enormes colas sobre todo los días punta de la temporada. Cada venta de esta manera puede demorarse por más de 5 minutos, mientras que el proceso de recogida de todo el pack de forfaits comprados por una sola persona, apenas alcanza los 0,2 segundos según la marca austriaca y la pericia del que los va a recoger.

Es decir, que la cantidad de entrega de forfaits/hora es muchísimo más alta en una de estas nuevas máquinas que por ventanilla, lo que ayuda a reducir las colas enormemente y que empiecen a ser cosas del pasado.

Artículos relacionados:

  • Expendedora de forfaits Axess PICK UP BOX 600 Publicado el 22/02/2022

21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/02/2021 12:17
    #1
    Interesante artículo Ivan, además en las taquillas convencionales, a veces hay usuarios que abusan de la charla aumentando la cola.

    El tema puede complicarse cuadno uno sale al extranjero y no se domina el idioma local, en este caso creo conveniente el mantener algúna taquilla convencional para la atención personalizada.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/02/2021 12:30
    #2
    #1 Hola.

    Pues yo creo que en el caso de ir a un sitio y no dominar el idioma local es mejor el sistema de la maquina.

    Permite me explicarme: desde una aplicación de la estación o desde la aplicación de la maquina, si esta en tu idioma local puedes seleccionar las opciones que mejor se ajusten a tus necesidades (seguro si/no; quizás solo una parte de las pistas o todo el dominio esquiable etc etc) y comprarlas sin hacer cola y simplemente acercar el móvil o un código único que te manden vía email/SMS que te den y sacar el forfait directamente.
    Ir a una taquilla, preguntar si el ticket normal incluye tal cosa es lo que ralentiza las compra. Si se tiene una aplicación de compra con las opciones sencilla, fácil de usar y fácil de incluir as opciones personalizadas de cada estación, sería un ahorro de tiempo para el esquiador que solo va 1 día puntual.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/02/2021 13:08
    #3
    #2 Hola mdoble, es cierto lo que dices, sin embargo alguna vez me he encontrado con máquinas que sólo despachan en el idioma local (por ejemplo alemán) y esto dificulta mucho. A eso me refería con el comentario. Si bien la mayoría ya tienen implementado el inglés. Un saludo :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/02/2021 13:45
    #4
    #3 Bueno, esto de que solo vendan ya en un solo idioma va quedando para el pasado. Cualquiera tiene ya el inglés siempre. También el francés, alemán e italiano. Lamentablemente si que en español sigue sin haber en muchos sitios.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/02/2021 13:46
    #5
    Pues llamarme antiguo si quereis pero yo sigo prefiriendo tratar con personas.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/02/2021 15:09
    #6
    #5 Y yo también :)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/02/2021 16:03
    #7
    "Cada venta de esta manera puede demorarse por más de 5 minutos, mientras que el proceso de recogida de todo el pack de forfaits comprados por una sola persona, apenas alcanza los 0,2 segundos según la marca austriaca y la pericia del que los va a recoger"

    Para hacerlo en 20 centésimas imagino que como mínimo sería primo de Usain Bolt . :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/02/2021 16:14
    #8
    #7 Yo por eso he añadido "y dependiendo de la pericia del comprador". Oye, si ellos dicen 0'20 será porque alguien lo ha hecho. Yo no. Soy de los que siempre pongo el código en la posición que no es, o lo enfoco en donde no toca :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/02/2021 16:24
    #9
    #8 Jajaja Ivan, no eres el único, a todos nos pasa alguna vez

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/02/2021 16:25
    #10
    #4 ¿Hay constancia Ivan de si en España, están accesibles otros idiomas en todas las estaciones?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    04/02/2021 17:21
    #11
    #10 Yo no las he visto, pero sería surrealista que en las que hay no se ponga como mínimo el francés y el inglés.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    04/02/2021 17:24
    #12
    La diferencia es que al final de la cola de una taquilla hay un empleo remunerado y un contribuyente más, y al final de la de la maquinita no.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    04/02/2021 17:54
    #13
    #12 a veces pienso eso BoogieMan pero a veces también pienso que no podemos quedarnos dentro de una taquilla viendo el progreso pasar por delante de nosotros.

    Es importante potenciar los recursos humanos en las pistas, cerca del esquiador, acogerles como en casa y no metidos detrás de cajas registradoras. Ese personal es útil en otras zonas de la estación.

    Pepe

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    04/02/2021 18:40
    #14
    #5 Yo también, pero hay procesos en la vida que no hace una falta vital que haya un humano con el que hablar. Se trata de comprar un forfait. No se habla ni nada. Y precisamente los que se quieren parar a hablar demasiado, provocan (a veces) esas colas.

    Que todo el proceso de elección y compra ya se haya hecho con anterioridad, es un enorme paso a eliminar colas-

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    04/02/2021 20:29
    #15
    Una opinion mas y la hago extensiva a cualquier sistema de pago en cualquier actividad y no solo en el esqui.

    Yo seré anticuado, pero prefiero pagar en mano al empleado que a una máquina y un digo más, es mas rapido en metalico que con tarjeta.

    Estoy de acuerdo que la informática es mas moderna pero de rápida no tiene nada.

    Por ejemplo ir a un banco y hablo de cuando no habia cajeros, sacar dinero, es más lento con el ordenador que en mano.

    otro ejemplo , ir a una oficina de correos a hacer cualquier gestión. Es super lento y ahora con el covid, siempre cola en la calle y en las farmacias, que tienen que recortar el código del fármaco y pegarlo en un papel de control, ya ni tedigo lo lento,, en fin es solo una opinión.

    Y volviendo al esquí, hace unos años hice un a sugerencia a una estación, para que en las taquillas separasen las colas de pago con tarjeta a pago en metálico y lo pusieron en práctica y las últimas eran más rapidas.

    Pero bueno es una opinión más, pero este año con casi todo cerrado pues que casi da igual..

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    05/02/2021 08:46
    #16
    #14 Bueno en mi caso concreto lo de tener que hacer colas para comprar los forfaits no es problema ya que esquío desde hace muchos años ya sólo en días de entre semana gracias a mis horarios laborales, en findes sólo esquío algunas veces en finales de temporada cuando ya sólo quedamos los cuatro gatos de siempre en pistas, por ésto mismo prefiero un millón de veces comprar en taquillas convencionales que no por anticipado y online, a mi edad ya cada vez me gustan menos ciertos tipos de novedades y prefiero lo clásico de toda la vida en muchos aspectos que no en todos claro está :)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    05/02/2021 09:02
    #17
    Por casualidad, ¿alguno ha visto las colas en las taquillas de Valdesqui éste año? Mi mujer y yo teníamos la enorme fortuna de esquiar de media entre 20 y 25 días de fortfait al año (Pirineos y Alpes). Éste año 0. Prefiero no esquiar a pasar por semejante maltrato de dicha estación. Ahí lo dejo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    05/02/2021 09:07
    #18
    #17 Si, se hizo noticia aquí y todo. La gente empezaba a hacer cola en el parquing a las 06.30h de la mañana. Lo que significaba que más de uno se saltaba la hora del toque de queda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    05/02/2021 10:17
    #19
    #13 Pepe, sobre el papel opino lo mismo que tú.

    Pero en la práctica es una utopía, y la maquinilla diabólica se usará para reducir costes en lugar de para aportar valor añadido. Lamentablemente, en la gran mayoría de los casos será así... y lo sabes, Hulio.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    08/02/2021 13:45
    #20
    Pues leyendo los comentarios, tengo varias cosillas:

    - prefiero el pago a una persona que siempre puede ayudarte a resolver dudas, me gusta pedir plano y pegatinas... una maquina no hace eso.

    - Me gusta saber si hay opciones más baratas para lo que quiero... eso la maquina no lo da...

    - Me considero moderno y pago casi todo por el movil, pero yendo con mascarilla, abriendo el movil o lo que sea.... no se tardan 0,2 segundos ni llevando la app abierta con el codigo en pantalla.......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    08/02/2021 15:47
    #21
    #12

    Hola. Si y no

    Ya que si usas la maquina tendrás un empleo remunerado (y posiblemente con cierta especialización ) para el mantenimiento de la maquina ya sea por fallo mecánico de la misma o fallo del software/actualización del mismo.

    Interesante debate de todos.

    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: