Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

El esquiador Jan Farrell se retira del Kilómetro Lanzado

El esquiador Jan Farrell se retira del Kilómetro Lanzado
El corredor británico pero afincado en Madrid, anuncia su retirada de la alta competición, pero no del sector de los deportes de nieve. Farrell quiere seguir impulsando esta actividad combinando su nueva faceta familiar.
Después de una década sin perderse una competición como profesional en el deporte no motorizado más rápido del planeta, Jan ha decidido que es el momento de anunciar su retirada. Lo ha hecho a través de una carta en la que agradece a todos aquellos que le han acompañado en su carrera:
“Al equipo que me rodea, a mi familia, amigos, seguidores, a la prensa, patrocinadores, estaciones de esquí, organizadores de competiciones y a mis rivales en competición que tanto me han motivado para extender mis límites”.
La pasada temporada el esquiador del Club Amistad finalizó en quinta posición de Copa del Mundo, rozó el podio en Finlandia y tuvo el honor, junto a Ricardo Adarraga, de realizar en la estación de Formigal los históricos primeros descensos de Speed Ski en territorio nacional. Poco después la temporada de competición finalizaba de forma abrupta con la cancelación de las pruebas de Grandvalira a causa de la pandemia. Esta temporada la competición retorna hoy en la estación Gavarnie, que se estrena dentro del circuito, y Jan estará siguiéndolo como un aficionado más junto a sus dos hijas.
“No podría ser más feliz viéndolas crecer, aprender, jugar y convertirse en unas personitas increíbles. Pasar tiempo con ellas y cuidarlas a diario es un sueño hecho realidad. Y en estas circunstancias tan difíciles para todos, ellas merecen mi atención más que nunca”

Una carrera dedicada a romper el velocímetro

Allá por 2011, un joven Jan Farrell se sumergía en una disciplina que marcaría su vida durante la próxima década. Durante los tres primeros años de su carrera en el mundo del Speed Ski, el deportista de origen británico compitió en categoría S2 (mismas pistas, pero utilizando material de esquí alpino) y en 2014 se alzó como campeón del mundo de la categoría.

Este triunfo le catapultó a S1, la máxima categoría de la disciplina (ya utilizando el material especializado compuesto por los esquís especiales de más de dos metros, el icónico traje rojo y el casco aerodinámico). Desde entonces, Jan ha logrado descender a 231,66 kilómetros por hora en la estación de Vars, un histórico primer podio para un esquiador de un club español, acabando tercero en la Copa del Mundo de Canadá en 2018, y finalizar en dos ocasiones en el top-5 de la Clasificación General de Copa del Mundo.

El año 2016 marcó un punto de inflexión en su carrera. Una brutal caída a 216 kilómetros por hora hizo mella en su capacidad deportiva a nivel psicológico y en la forma de afrontar las competiciones. Desde entonces el esquiador ha trabajado duro junto a profesionales para aprender a gestionar y racionalizar el miedo y mejorar su concentración para poder rendir en situaciones extremas. Algo que el esquiador confiesa que le ha servido dentro y fuera de las pistas.

Además, Jan atesora dos récords del mundo: hombre más rápido en pista cubierta y hombre más rápido esquiando sobre asfalto. El esquiador madrileño ha marcado un antes y un después en las pistas más extremas del planeta, pero también fuera de ellas. Durante los últimos años Jan se ha marcado como objetivo hacer crecer la disciplina a través de la promoción y la captación de nuevos talentos. Las últimas temporadas han contado con la producción audiovisual del equipo de Jan Farrell, que ha permitido acercar la disciplina a nuevos públicos y mostrar la espectacularidad de este deporte.
“Estoy muy feliz por haber contribuido al desarrollo del Speed Ski y a retornar parte de lo que me ha dado a mí, consiguiendo a través de un conjunto de acciones que la disciplina ganase notoriedad y evolucionara a nivel mediático, trayendo nuevos aficionados, participantes y organizadores de competiciones”.

Nuevos proyectos sociales

Jan Farrell continuará ligado a los deportes de invierno y durante esta temporada colaborará con la Fundación También, dedicada a facilitar que las personas con movilidad reducida puedan practicar esquí:
“Este año me he comprometido a levantar un mínimo de 5.000 € para su causa. Ya hemos cerrado un acuerdo con la fundación para llevar a cabo una acción en la que 20 niños con parálisis cerebral y sin recursos económicos puedan comenzar a esquiar en Madrid SnowZone”.

Jan Farrell

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/01/2021 14:44
    #1
    Gracias amigos de Nevasport por todo lo que hacéis por el mundo de la nieve y por lo que habéis hecho por mí. ¡Nos vemos por las pistas!

    karma del mensaje: 196 - Votos positivos: 14 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/01/2021 15:03
    #2
    Gracias a ti Campeón!!!! :+:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/01/2021 15:10
    #3
    #1 que será de los inviernos sin nuestro Farrel.??? Mucha suerte en tus nuevas aventuras :+:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/01/2021 15:29
    #4
    ¡Grande pero que muy grande! y ejemplo a seguir para los más jóvenes de lo que se puede conseguir con esfuerzo, tesón, trabajo, constancia y determinación, ese es nuestro Jan :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/01/2021 15:58
    #5
    Gran persona y Un Gracias por lo que respecta a la colaboración con Fundación También 👍 😜 😎

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/01/2021 17:43
    #6
    #3 Pues nos vamos a esquiar juntos? Me viene bien empezar a girar un poco ;)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/01/2021 23:12
    #7
    El primer gran giro una decisión de calado cuando se está arriba. Enhorabuena por ella y gracias por lo que has aportado al mundo del esquí y por lo que en un futuro vas a dar a mucha gente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/01/2021 12:19
    #9
    #1 que gusto poder leerte por aquí y que vengas a despedirte o darnos las Gracias.

    Gracias a ti crack! y animo con tus proyectos, preséntalos por aquí por si podemos ayudarte!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: