Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

La última locura de Kilian Jornet: esquiar la vía de escalada Halls Renne

La última locura de Kilian Jornet: esquiar la vía de escalada Halls Renne
El Halls Renne es un tubo que usan los escaladores para sus ascensos. Pero para Kilian Jornet todo lo que tiene nieve se puede bajar!. Así que sin importarle la etrema dificultad, los salientes y las placas de hielo, se ha lanzado a por su desafío de año nuevo!
Sin duda alguna el catalán está siendo uno de los deportistas más activos de los últimos meses. Vivir en Noruega, rodeado de montañas y alejado de aglomeraciones, desde luego ayuda muchísimo!.

Kilian Jornet acaba de publicar en su cuenta de Instagram su último desafío. Bajó el barranco de Halls Renne, un tubo situado en las montañas de Romsdalshorn y a las que tiene un especial apego, ya que el año pasado por estas fechas utilizó el mismo escenario para competir contra Tom Erik, especialista en Salto Base. Se trata de ver quien llegaba antes al punto de inicio. Ambos salieron a la carrera hasta la cima. Al catalán tenía aquí la clara ventaja, pero en la bajada era el noruego, quien con sus 'alas' podía descender a toda velocidad. Finalmente fue Jornet el vencedor.

Pues en esas mismas montañas pero un poco más allá, en el barranco de Halls Renne, Kilian realizó la semana pasada su último desafío. Se trata de un tubo que como se puede ver es de una extrema dificultad. Para llegar tan solo hay que hacer un corto trayecto de unos 10 metros y un rapel de 30 metros más, según dice el propio atleta.

Se trata de una vía de grado 2 muy conocida en invierno... para hacerla en sentido ascendente!. Los escaladores de la zona suelen tenerla entre sus salidas de cada año. Tiene ese nombre en honor al danés Carl Hall, quien logró coronar el Romsdalshorn (en su séptimo intento) y que usó ese paso para llegar. Irónicamente cuando llegó arriba del todo, descubrió que 50 años antes un par de residentes de la zona ya habían dejado un monolito.

La bajada es estrecha, llena de 'tiburones' y muchas placas de hielo. Pero Kilian Jornet salió indemne de este desafío y lo pudo contar mientras ya debe estar pensando cual debe ser su próximo reto. Mientras tanto, os dejamos aquí el video que ha publicado en su cuenta de Instagram.

Artículos relacionados:


33 Comentarios Escribe tu comentario

  • #12
    Fecha comentario:
    12/01/2021 22:43
    #12
    #6

    Esto es una modalidad del esquí llamada esquí extremo.
    Es una modalidad del esquí tan válida como el slalom, los baches o el freestyle new school, lo que pasa es que los virajes clásicos no funcionan para pendientes tan grandes, tiene que usarse otra técnica: el viaje por salto pedaleado que desarrollaron Patrick Vallençant y Anselme Baud en julio de 1973 para bajar el Couloir Couturier en el Aiguille Verte en Chamonix.

    En este tipo de disciplina la integración con el entorno es brutal, mucho más intensa que las triviales bajadas que soléis hacer por las pistas o por fuera pistas standards.

    Esta disciplina tiene mucha tradición, los que digáis que esto no es esquiar es que no tenéis ni idea de lo que es el esquí.

    A nivel técnico hay que saber esquiar, los pioneros de esta disciplina eran excelentes esquiadores además de alpinistas, muchos de ellos profesores. Esta técnica está relacionada con el viraje fundamental que a su vez está relacionado con el viaje tip tap , y a su vez está íntimamente relacionada con la extensión pivotada, que es el mecanismo de desencadenamiento del paralelo basico.

    Killian tiene una técnica brutal, antes la comunidad del esquí no le prestaba atención hasta que empezó a abrir vías de esquí extremo que nunca se habían realizado entonces toda la comunidad del esquí reconoció su mérito.

    Esto no es ponerse a bajar a lo loco, hay que saber esquiar para dominar el viaje por salto, y Kilian es un ejemplo de un excelente esquiador.

    karma del mensaje: 138 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/01/2021 18:21
    #6
    Este tipo de “chorradas”, eso no es esquiar, podía haber bajado también con una bici al hombro y decir que descendió en bici, no sé....
    Entiendo que vive de eso y tiene que publicar una aventura cada tanto tiempo....al principio me gustaba, ahora ya empieza a desvariar, en mi opinión claro.
    Suerte, no sé si llegará a viejo.

    karma del mensaje: 131 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    12/01/2021 18:01
    #1
    "Esquiar el barranco Halls Renne" Yo mas vien diria bajo con esquis, no....
    Ahora van a aconsejar esquiar con cuerdas y piolet . :za!ar:

    Es mi opinion.

    karma del mensaje: 97 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    12/01/2021 18:46
    #8
    Hace ya algunos años que vengo diciendo que sufría más que disfrutaba viendo las hazañas del gran Kilian.

    Ahora estoy en la fase en que ya no sufro y lo veo como un adelantado a su tiempo, que permitirá que lo que hoy es extremo en unos años sea alcanzable por una pequeña multitud, al igual que hicieron Shane McConkey, Jaime Pierre, Glen Plake o Scot Schmidt.

    Ojalá la fortuna le acompañe en sus hazañas como a los dos últimos nombrados.

    karma del mensaje: 85 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    12/01/2021 21:32
    #11
    Cómo gusta criticar en este país.
    Un deportista de un nivel inalcanzable en varias modalidades para los comunes mortales haciendo las actividades q le apasionan y con las q disfruta. Que problema hay?????

    karma del mensaje: 83 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    13/01/2021 09:26
    #20
    Nada, nada, los descensos de Dando molan más!!

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    12/01/2021 22:53
    #13
    #11
    Exacto, es como la gente que hace alpinismo de alto nivel, para un pobre y miserable esquiador turista puede parecer una locura pero es que están a otro nivel, parece una locura pero tienen una experiencia y unas tablas que están a otro nivel, juegan en otra liga y eso le pasa a Kilian, lo que vosotros veáis como una locura para esta gente es una actividad bastante controlada por la experiencia que tienen.

    Y qué me decís que le de la gente que compite en súper gigante o que compite en descenso bajando a unas velocidades insanas, que los ves y dices: madre mía se van a matar, van tan rápido que se van a matar, pues esto es lo mismo pero en otro campo en vez de velocidad aquí hay fuerte pendiente pero es exactamente lo mismo, puedes decir que están colgados , que están locos, pero no, simplemente están a otro nivel y punto.

    Y como curiosidad a lo largo de la historia han habido muchos más accidentes mortales en descenso que en esquí extremo, pues en esta disciplina hay que tener muy mala suerte, es muy difícil cometer un error técnico y como no hay velocidad, se puede bajar con mucho control, los accidentes vienen por situaciones externas como avalanchas o placas de hielo pero no por la pérdida de control como ocurre en el descenso.

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    13/01/2021 11:26
    #24
    Para mí siempre ha sido un referente. Sus dos libros andan por casa, la película la vimos pagando, todas sus historias siempre me han atraído. Gracias a él conocí el mundo de Trail, que disfruté durante unos años y del que ya me he bajado, viendo la lista de conocidos lesionados con condromalacias y demás penas. Ha sido, es y será para siempre un atleta irrepetible, peeeero, ya con descendencia, hija, creo, debería hacérselo ver. Ya en un reportaje percibí un muy mal gesto hacia Emily, en el que terminó llorando a moco tendido por no se qué historia en la que pasó bastante miedo. Creo que hay cosas que puedes hacer con menor riesgo de dejar a tus hijos sin padre, que andar haciendo funambulismo circenses en el monte, con todos mis respetos por supuesto tanto para él como para los trabajadores del circo. Es mi opinión, una opinión de mierda de un viejoven de 54 palos.

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    12/01/2021 19:05
    #9
    Pues como decís la mayoría, esto de esquí tiene muy poco y habría que preguntarse si realmente vale la pena jugarte la vida o quedarte paralítico por bajarte un barranco por el que ni siquiera te van a dar un premio.

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    13/01/2021 10:06
    #21
    #12

    Disculpa, eso no lo hizo en en su vida Patrick Vallençant, ni McConkey,..... el esquí extremo es una cosa.
    Has visto el Couloir Couturier, ves en algún momento, cuerdas, piolets, etc..... y e lo bajan esquiando. Eso es esquí extremo. Muchos couloirs de Chamonix, Vervier. Que en algunos casos extremos hasta han llevado piolet por si acaso alguna placa.

    Pero rapelar 30 m. como dice con esquís, encordado con la cuerda verde que se observa, derrapando, hasta que coge la variante este ........ .

    Me sorprende que digas que hay que saber esquiar para hacer giros con saltos, si es cierto como hacer la vuelta maría, y similares. Ya que por lo que dices y la edad que creo mas o menos debes tener..... esas afirmaciones tan rotundas..... no se. Es una opinion.

    me dices en que se parece.

    ESQUI EXTREMO :
    Premio a la mejor bajada anual , cro fue en 2014 o 2015.


    Esto es esqui extremo para mi. Y lo que inicio Patrick.

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    12/01/2021 23:04
    #14
    #12

    Si me parece perfecto lo que cuentas.
    Pero me sigue pareciendo una chorrada y que Darwin puede actuar en cualquier momento.
    que entiendo que vive de hacer cosas así...
    Como correr 24 horas seguidas, puro Forrest Gump,
    Que este tipo es una bestia nadie lo duda, que una cosa no quita la otra.
    No me llama la atención este tipo de locuras,pero me quedo embobado viendo a la Shiffrin haciendo el slalom en Flachau,
    Cuestión de gustos supongo.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/01/2021 18:11
    #4
    Entiendo que para un alpinista o un montañero pueda tener algún tipo de atractivo hacer ese tipo de bajada, pero a mi no me atrae nada. Prefiero esquiar donde hay nieve.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/01/2021 18:19
    #5
    Pienso que hacer eso tampoco me atrae nada. Pero es una locura. Al final no se que gusto tiene eso. Estás más pendiente de no caerte que de disfrutar el descenso.

    #3 Está puesto en el video de instagram que he puesto.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    14/01/2021 10:24
    #30
    Grande Killian. Se nota que ha pasado muchas horas al lado de un maestro como Jordi.
    Es muy español el criticar lo que ni siquiera se conoce.
    Estoy totalmente de acuerdo con Javi_tron #12 y #13 .
    Cualquiera que alardee de conocimiento del esquí, que se pase por Chamonix y se ponga a criticar a este tipo de deportistas.
    El esquí es mucho más que el alpino. Y en gente como Killian se fusiona con otra forma de disfrutar en la montaña (siendo él posiblemente a día de hoy quien esté abriendo el camino).
    Y digo disfrutar, porque ni Amer ni nadie le obliga a hacer estas cosas.
    Os lo aseguro.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/01/2021 18:23
    #7
    #1 Bueno, va con los esquís puestos en los pies. Quizás "Kilian Jornet se baja con los esquís puestos el barranco de Halls Renn", pero vamos, si vas con unos esquís bajo los pies cuesta abajo, esquias. Aunque eso del video efectivamente tiene poco del esquí que a todos nos gusta.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/01/2021 18:07
    #2
    Pienso lo mismo. Descender un barranco con los esquís puestos. Esquiar???? no lo veo...
    Ole sus pelotas.... yo no me atrevo.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    13/01/2021 13:11
    #26
    #12 Creo que no se puede explicar mejor. A muchos esquiadores puros les puede costar entender el concepto del esquí-alpinismo, y Kilian lo lleva el extremo. Que haya que montar rápeles no es algo raro en esquí-alpinismo. Y en cuanto a la técnica, pues a mucha gente puede no gustarle, pero la técnica de esquí de Kilian es altísima, teniendo en cuenta la inclinación, el poco sitio donde hace los giros, la exposición, la base de nieve durísima.... pero en fin, para gustos los colores

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    13/01/2021 18:20
    #27
    yo lo veo como en una pelicula de James Bond o una belica de esas antiguas.......... es un deporte extremo de control del medio que nos rodea ( como todos) ,,,, abre nuevas posibilidades..... quiza con el tiempo haya equipos de rescate entrenados a lo "Jornet" que salven vidas en accidentes complicados.......

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    13/01/2021 08:20
    #15
    A mi me gusta lo que hace, pero me parece que hay un exceso de riesgo, que es innecesario. Hay varios puntos donde un error es mortal.

    El tio tiene tales capacidades que supongo que su percepción del riesgo está muy por debajo de lo habitual.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #16
    Fecha comentario:
    13/01/2021 08:40
    #16
    Que pasada!!!
    Pero este chico parece que tiene ganas de morir joven.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    12/01/2021 20:15
    #10
    #5

    Y te crees, rapelar XX m. con esquis en los pies............ , disculpa eso tiene otro nombre. Para mi. Pero para gustos colores.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    13/01/2021 11:23
    #23
    Estoy de acuerdo en llamarlo....."esqui" extremo.... pero igual habría que buscar otra palabra! Esta claro que llama la atención, y que es impresionante, no es mi tipo de esquí, no disfruto tanto como con los videos que ha colgado #21 pero bueno....

    Lo dicho que cada loco haga su cosa, pero creo que lo de Kllian lo llamaría poco esquí y mas ...... descender? bajar? sobrevivir?

    Un saludo y sigamos disfrutando con estas locuras!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    14/01/2021 08:07
    #29
    Hay aventuras de este chico que me gustan, pero esta precisamente, no.

    Sufro en vez de disfrutar.

    Y reconozco que es un superdotado para las actividades de montaña.

    Pero para mi, esto no es esqui.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/01/2021 18:07
    #3
    Lee lo que pone el mismo :

    Quiza mejor poner el titulo real , que el mismo indica no. Las condiciones de la última semana de nieve muy pegajosa, a pesar de lo seca que estaba, me llevaron a una idea que tenía en mente durante los últimos años. Romsdalshorn es principalmente una cima rocosa, pero en una combinación del barranco de Halls Renne y la cara este, donde va la ruta normal, es posible esquiar desde el collado con solo una travesía de 10 m y un rápel de 30 m. ¡Un gran descenso con ambiente asegurado!

    La zona este es donde inicia despues del rapel que indica. A la derecha de la foto.

    Quiza mejor poner lo que bajo, dicho por el mismo no....? :za!ar: :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    13/01/2021 12:17
    #25
    #13 +1
    Es esquí extremo y en muchos de estos descensos hay rapeles al principio, intermedios o al final. Que no guste pues vale, pero tiene mucho mérito, mas que nada porque hay muy poca gente que tenga el nivel de esquí para hacerlo y contarlo.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    13/01/2021 08:55
    #18
    #12 "En este tipo de disciplina la integración con el entorno es brutal"
    Como se caiga, ya te digo yo que se integra bien en el entorno

    Ahora en serio, me gusta ver estas cosas, pero no es una disciplina de esquí que me atraiga especialmente. Además es muy peligrosa, pero si vives de ello no te queda más remedio que hacer este tipo de cosas, porque o te diferencias/superas al resto o nadie se fija en ti.
    Creo que la demanda de la sociedad está provocando que los profesionales de este tipo de actividades extremas cada vez se arriesguen más. Y claro, eso tiene sus consecuencias.

    karma del mensaje: 1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    13/01/2021 09:22
    #19
    No es el esquí que me gusta ver, pero tenemos de reconocer que el control que tiene sobre el medio donde se mueve es brutal.
    Para llegar allí hay que ir muy bien físicamente y de cabeza.

    Espero poder ver y disfrutar en un futuro próximo de esquí/ alpinismo en el Himalaya.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    13/01/2021 10:21
    #22
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:
    SALOMON mediante, ya no saben que hacer para vender...
    Pronto, "quilian gorned" bajará a caballo la cara norte de las Grandes Jorasses, que pasaran a llamarse desde ese momento las Pequeñas Horsses.
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    14/01/2021 07:11
    #28
    Pues a mí "me pone" mucho más una bajada con un buen paqueton de "polvo" dándote en la cara y viéndote desde la cintura para arriba, en medio de un bosque con pinos hasta arriba de nieve.
    Para gustos. . . . Los colores.

    Espero, y deseo, que nunca se le acabe la suerte. Porque como un día le falle :crying: :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    14/01/2021 11:33
    #31
    Pero al final el perfil de este deportista es como el de otros, mountain bike extremo, records de velocidad a más de 500 km/h, el Wingsuit, salto en paracaídas desde edificios...., cuál es más peligroso? Aquí lo que entra es el afán de superación en situaciones extremas practicando un deporte con el añadido de la droga de sentir el riesgo.

    A mi me parecen unos superdotados en sus disciplinas y lo de Kilian es caso aparte...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    14/01/2021 12:22
    #32
    habiendo leido su primer libro ,,, creo entender que lo qu kilian busca es ir al limite.... pero en este caso no tanto fisico ni tecnico . .. sino mental....

    hay que tener sangre fria para ir enlazando tranquilamente las dificultades , si os fijais , decide hacer la bajada cuando las condiciones de la nieve son optimas.... asi que un descenso en vertical con buena nieve ,, seguro que algunos de vosotros sois capaces de hacer... el rapel , la escalada... etc , focalizadas individualmente puede que no sean tan "raras"... es enlazarlas todas la gran dificultad..... "mental" principalmente.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    14/01/2021 20:00
    #33
    #18

    Haber si aclaramos una cosa Kilian Jornet, no vive de esas bajadas.
    A mi modo de ver del todo estupidas (casado y con un hijo), Kilian esta matando la araña en su lugar de residencia, porque esta año con la mierda del bicho, las carreras y demas estan "outside".

    # 32 Pero que condiciones de nieve me hablas ...?, de entrada hace 4 giros, por asi decirlo en lo que es el "barranco" en si, resto encordado derrapando y con piolet. Cuando se va a la variente este del trazado es donde esquia.

    Es un fuera de seri sin duda. Pero ya tendria que haber aprendido, con 3 ex-compañeros, muertos. Pero cada uno con su vida haga lo que quiera, pero por favor los que le llamais a eso esqui extremo.
    Tomaros antes la molestia de ir a YOUTUBE . ya no digo las compreis, y buscar cualquier festival de cine de montaña,esqui, etc... desde el de Torello, hasta el de Banff. Y mirar lo que es esqui extremo , cuidado tambien han hecho bajadas cruzadas, en las que por la pendiente para el cruce han estado encordados o con piolet, pero esquiando en cruzadas.

    Es una opinion. Despues de haber visto a Patrick, en Les Arcs, La Plagne, Chamonix. Y sus bajadas.
    :+:

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    13/01/2021 08:50
    #17
    bah, este chico ya esta pasado de moda

    ya no sabe que hacer para llamar la atencion

    karma del mensaje: -23 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: