Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

La AEMET no reconoce el récord oficial de frío marcado en Picos de Europa

La AEMET no reconoce el récord oficial de frío marcado en Picos de Europa
Para la Agencia Estatal de Meteorología de España el récord de temperatura más baja de nuestro país seguirán siendo los -32° C del 3 de febrero de 1956 en la estación del lago Gento. La razón es que las estaciones meteorológicas de los registros tomados en el Tuc de la Llança y Vega de Liordes son de particulares.
Solo aquellos que lo recuerden, sabrán que el récord de la temperatura más baja de España se registró un jueves 7 de enero en Vega de Liordes (León). Allí la estación meteorológica instalada por Noromet marcó -35,8ºC. Nunca se había anotado una cifra así en la historia de nuestro país. Pero el registro para la AEMET no es válido.

Para la Agencia que controla los registros meteorológicos en España, solo las estaciones meteorológicas de su propiedad, tienen la potestad de ofrecer los datos oficiales. Y tanto el de Vega de Liordes, como el del Tuc de la Llança que batió primero el récord el día anterior, están controlados por particulares.

La historia se repite, ya que en 2016 Vega de Liordes registró -32,7°C. Es decir, siete décimas menos que el anterior récord de nuestro país, los -32° del 3 de febrero de 1956 en la estación del lago Gento. Tampoco entonces le validaron la marca, con lo que a día de hoy, el récord sigue estando en manos de la cifra de los años '50.

Para encontrar la explicación de porqué esta estación meteorológica está siendo capaz de batir estas marcas, la encontramos en la situación donde se han colocado los aparatos de medición. Noromet explica a LNE que
«Estas temperaturas tan bajas se dan allí porque es lo que los geólogos llaman una dolinas y en Picos se conoce como jous; un lugar que en condiciones normales sería un lago pero como este terreno es calizo el agua se filtra; por las noches el lugar se convierte en un lago de aire gélido, sobre todo con nieve, pues el aire entra en contacto con ella y se enfría mucho más, de manera constante... así es cómo en la hondonada se alcanzan esos más de treinta grados que se midieron.

Y precisamente colocamos en ese punto la estación para conocer las temperaturas de estos jous. Está a una altitud de de 1.868 metros, en un área aproximada de 750.000 m2 y una profundidad de unos 90 metros. Sus características geomorfológicas conforman un entorno óptimo para la generación y acumulación de frío durante las largas noches invernales.»


La AEMET por su parte, ha ofrecido esta explicación al porqué no dan validez a estas mediciones que según ellos se toman con aparatos que la agencia no puede controlar que estén bien calibrados:
"Las estaciones automáticas que registraron las mencionadas temperaturas no pertenecen a la red de estaciones automáticas de la Aemet. Al no ser propietaria de estaciones como las de Clot de la Llança y Vega de Liordes, ni ser responsable de su mantenimiento ni calibración, no podemos dar carácter oficial a estos datos.

De los registros que forman parte de la red automática de la Aemet y que constan en el banco nacional de datos climatológicos, los valores más bajos hasta el momento son los 32º C bajo cero registrados en Estany Gento el 2 de febrero de 1956, en una estación de alta montaña que ahora está desaparecida, mientras que en zona poblada el valor más bajo son los 30º C bajo cero registrados en Calamocha Fuentesclaras, en Teruel, el 17 de diciembre de 1983".
No obstante reconocemos el sobresaliente trabajo realizado por diversas asociaciones de aficionados a la meteorología a la hora de desplegar y mantener redes de observación que permiten un mejor conocimiento del clima en nuestro país" .

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/01/2021 17:00
    #1
    Si la AEMET que es lo oficial y que sabe "teoricamente" los expertos indican donde ubicarlas para que no les afecten otros fenomenos metereologicos.
    Es como los aficionados de ello con sus instalaciones privadamente informan a TV3, del tiempo, temperaturas y lluvia.

    En mi opinion medir a esa altura, en invierno o verano da igual no sirve de mucho. Por esa regla de tres en Lake Louise en Diciembre con las pruebas de WC, que se han tenido que aplazar horas por estar a -32-34, en la base (+/- 1500) a cuanto estarian a 2700m. , no..?

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/01/2021 18:49
    #2
    Bueno, y además está el asunto de la metrología, calibración, trazabilidad, etc. Esa dato puede ser preciso o no. nunca se sabrá...

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/01/2021 20:34
    #3
    En Sabiñánigo (Huesca) en Febrero de 1956 (creo que fue ese año) tambien se llegó a 30 bajo cero.

    De todos modos no veo que interés tiene en mostrar quien tiene o ha tenido la temperatura más baja del país en cualquier época.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    13/01/2021 10:28
    #4
    El mismo interres que tiene saber si hay temperatura para hacer nieve en una estacion o no... total, qué más da estar a +3ºC que a -3ºC, si sólo cambia un símbolo.
    Por otra parte, lo mismo en Lake Luise hace más frio abajo que arriba tb, no tengo ni idea pero, por suerte, no todo es lineal.
    El ser humano siempre, siempre, en general, claro, ha querido saber. No creo que esto sea diferente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/01/2021 19:33
    #5
    Quedará para la leyenda. Todos estos supuestos récords dan a conocer en las noticias lugares que luego pueden verse atraídos por el turismo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/01/2021 19:36
    #6
    Está muy bien que no lo reconozcan, pero el motivo debe ser otro:
    medir la temperatura en el fondo de un jou lleno de nieve puede tener su interés científico, pero no es representativo de la temperatura real que hace en esa zona. A poca distancia, hay temperaturas muchísimo más altas, las correctas.

    Usar ese dato para establecer un record tiene el mismo valor que ir a medir la temperatura máxima en un volcán: no tiene nada que ver con la temperatura real.

    Si quieren, que vayan a medir la temperatura en un congelador, es menos complicado y tiene la misma relación con la temperatura real o el cambio clímatico: ninguna.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/01/2021 20:25
    #7
    #6
    Gracias a analogías como a las que haces en tu comentario consigues desprestigiar y yo diría que incluso ridiculizar el trabajo realizado durante años por las personas que están detrás de proyectos como este.
    No es una casualidad que esa estación esté situada en ese punto ya que por su singularidad se sabe que puede presentar registros de temperatura realmente bajos como ha sido el caso, pero ya puedo confirmar por aquí a los que piensen que el dato pueda ser erróneo que el dueño tiene perfectamente calibrados todos los sensores y que sino presenta oficialidad es porque a ciertos señores no les apetece ir a comprobarlo para validar dicho registro.
    Que no es representativo de una localidad porque a 1800 metros en Picos de Europa no hay ningún asentamiento de poblaciones desde luego pero ello no quita que sea la temperatura más baja registrada en nuestro país desde que se toman datos .
    Decir que una temperatura es correcta o no a mi juicio es un término incorrecto ya que si cumple con los criterios que rige la OMM para que colocar los sensores entiendo que es perfectamente válida, como dige anteriormente no confundir con algo representativo
    Os dejo un enlace a una noticia en la que se explica el concepto de piscina de aire frío y un poco de la historia que hay detrás de esta estación.

    https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/cazadores-frio-logro-registrar-grupo-aficionados-temperatura-baja-espana_3_6739128.html

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    03/11/2021 15:05
    #8
    Saludos
    La temperatura mínima registrada en un lugar habitado fueron -30ºC un 17 de diciembre de 1963 en el Observatorio de Calamocha situado en aquel momento es el aeródromo militar del mismo nombre dentro de su termino municipal.
    Aquí su historia: https://recuerdosdecalamocha.blogspot.com/2018/12/la-noche-del-frio.html

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: