Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Ponferrada quiere desmontar las instalaciones de la estación de esquí El Morredero

Ponferrada quiere desmontar las instalaciones de la estación de esquí El Morredero
La 'tercera' estación de León no volverá a abrir sus puertas. Al menos como espacio para poder esquiar. El Morredero cerró en marzo de 2008, después de que no se pudiese reparar una avería en su remonte principal, un telesquí con muchos años de servicio que hacía años que pedía le sustituyeran. La a
La 'tercera' estación de León no volverá a abrir sus puertas. Al menos como espacio para poder esquiar. El Morredero cerró en marzo de 2008, después de que no se pudiese reparar una avería en su remonte principal, un telesquí con muchos años de servicio que hacía años que pedía le sustituyeran. La asociación Amigos del Morredero, que se encargaban de su mantenimiento acabó por tirar la toalla y pasó el testigo al Ayuntamiento de Ponferrada, que llegó a presentar un proyecto faraónico con cerca de 17 kilómetros de pistas, frente a las escasos 5 km con los que contaba por entonces el centro de montaña.

La empresa francesa Dianege se encargó del estudio de modernización y ampliación de la estación de esquí de El Morredero. Un total de 17,2 kilómetros esquiables en 23 pistas con capacidad para acoger al mismo tiempo a 3.800 personas. Se pretendía instalar un telesilla pinza fija y cuatro plazas, además de dos telesquís y un par de cintas para debutantes. Todo en un area esquiable de 57 hectáreas divididos en cuatro sectores: Morredero, Central por una parte, y La Hosna, hacia el Este; y La Yegüa, hacia el Oeste. En total, 33,5 millones de inversión. Una barbaridad para un Ayuntamiento como el de Ponferrada. Pero eran los últimos meses del pelotazo urbanístico antes de que cayera Lehman Brothers, y todo podía pasar.

Finalmente explotó la burbuja inmobiliaria y la crisis se cebó con España. De todo aquel proyecto se llegó a licitar una cinta de embarque en 2014 que la empresa Casli de Madrid llegó a entregar en destino, aunque se la tuvo que llevar rápidamente al no haber una garantía de pago.

Después de aquello, la estación se sumió en un largo y profundo letargo solo interrumpido por los días en que hay más nieve y algunos aficionados se suben a dar saltos en el snowpark que alguien montaba algunos inviernos. Hoy ni eso, El Morredero espera para ver que hacen con él.

La Plataforma del Morredero pedía hace unos meses que simplemente se sacara a concurso la cafetería y se pusieran en funcionamiento de nuevo los refugios además de poner en marcha uno de los tres telesquís. Estimaban que hacer eso costaría entre 20.000 a 50.000 euros, y que a cambio permitiría tener un pequeño enclave para disfrutar de los deportes de invierno.

La realidad es que no se ha hecho nada. Y como nadie se encarga de aquello, la basura que se acumula por la gente que acude a veces, nadie la recoge. También se han hecho destrozos, por lo que cada vez más la zona se convierte en una zona peligrosa. El concejal de Medio Ambiente del Ayutamiento de Ponferrada, opta por desmantelar todo y dejar olvidado para siempre el proyecto de crear un punto para poder esquiar. Pedro Fernández asegura que
Las vallas de madera han sido retiradas en parte y el edificio de cafetería es un mural grafitero en mal estado. El último remonte el más cercano al edificio que era cafetería, colocado hace ocho años, en la etapa de López Riesco, se queda como símbolo de lo que pretendió ser y otros elementos ya se manifiestan peligrosos para los paseantes. La intención es retirar todo aquello cuanto antes, pero estos trabajos no encajan dentro de los presupuestos, así que habrá que esperar un tiempo a poder hacerlo"


morredero
El último remonte que se llegó a colocar, todavía presenta un buen aspecto exterior


snowpark de El Morredero
Durante un tiempo se mantuvo un snowpark en El Morredero. Imágenes: facebook.com/Elmorrederoexiste

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/01/2021 15:43
    #1
    Muy buena idea el quitar toda la basura y morralla que haya

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    12/01/2021 01:43
    #2
    Y no se podrían hacer cursillos para sacar algo de cash para mantener lo que aún funciona :hein?:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/01/2021 11:06
    #3
    Es VERGONZOSO, como se puede desmantelar algo q es necesario politicamente y economicamente, si, tiene beneficios para ambos no hace falta ser muy listo.Otro proyecto que q se dejó a medias, se ha quedado atras como muchos otros que se han propuesto, importantes para ésta nuestra tierra.Necesitais gente competente en el Ayto. ó en su caso en el gobierno, .....ésto es solamente ir hacia atras.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    12/01/2021 14:18
    #4
    Nunca nieva a gusto de todos.
    Eso sí,guarros somos por demás. También voy de pesca y no os imagináis como están las orillas de basura,como si pasara por allí el camión..
    Si está medio montado y hay posibilidades,porque no? Da empleo,que es importante,porque por allí supongo que no habrá mucho curro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/01/2021 20:10
    #5
    Igual es que para un sitio asi la referencia ha de ser Santa Ines, no Baqueira.

    Pequeños centros de ski hay en muchos sitios, y funcionan y hasta a veces son rentables.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: