Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 08:56:00 (CET)

Esquiador sorprendido por una avalancha en pleno pirineo navarro

Esquiador sorprendido por una avalancha en pleno pirineo navarro
Las abundantes nevadas de estos días junto a la imposibilidad de ir a esquiar a las estaciones de esquí alpino, ha hecho que muchos navarros aprovechen las condiciones en sus propias montañas para desquitarse del mono...
Nunca llegó a haber una estación de esqui alpino en Navarra, aunque en 1970 Luis Arias, por entonces uno de los propietarios de Baqueira Beret, buscaba por esa parte del Pirineo una zona para construir un segundo complejo invernal cuando un se estrelló el helicóptero en que volaba junto a otros dos acompañantes.

Desde entonces no se ha vuelto a plantear un objetivo similar,pero los navarros cuando hay nieve suficiente, saben donde poder disfrutar de ella en sus monte. Eso si, tienen que tener el mismo cuidado que el resto del Pirineo a la hora de evitar accidentes y situaciones peligrosas como la que vivieron ayer varios esquiadores este pasado viernes, cuando fueron sorprendidos por una avalancha en el collado de Lepoeder sin que afortunadamente se hayan producido heridos.

En las imágenes, compartidas por los Bomberos de Navarra y compartidas por el diario El Español, se puede apreciar como uno de estos esquiadores es arrastrado por la fuerza de la nieve varios metros.

El Grupo de Rescate Técnico de Navarra ha querido llamar a la prudencia al resto de la población navarra ya que
"las condiciones de las montañas en nada se parecen a las normales por la cantidad de nieve, tipo y frío intenso".
Precisamente, hace menos de un mes, una avalancha de nieve registrada en Belagua, cerca de Juan Pito, puso en marcha un dispositivo especial por si se hubieran producido daños personales tras un aviso de que se habían visto montañeros cerca del punto en el que ocurrió el alud. Después de sobrevolar la zona con un helicóptero y la labor del Grupo de Rescate Técnico se observó que no había huellas en las inmediaciones de la zona por lo que procedieron a regresar al parque.

La elevada cantidad de nieve caída durante los últimos días en algunas zonas de Navarra ha elevado el riesgo de avalanchas. Por ese motivo, desde las autoridad se insiste en la recomendación de no acudir a estas zonas y permanecer cobijados en casa.

Un llamamiento al que también se ha sumado la Policía Foral a través de un vídeo que muestra la cantidad de nieve acumulada en San Miguel de Aralar.

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/01/2021 19:07
    #1
    N/C. En una pendiente que se ve que ya han ávido pequeños...... 1600 m y venteada.

    Bravo.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/01/2021 21:43
    #2
    Desconocía la historia del proyecto de Luis Arias en Navarra, alguien podría retomarlo pues Navarra bien se merece también una estación de esquí alpino

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/01/2021 09:46
    #3
    #2 que no se destruyan más los montes navarros. Está la pierre de saint martin en la frontera

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    10/01/2021 10:03
    #4
    #1
    Cuando ocurre un alud y atrapa a alguien todos somos unos nivologos de primera. Hace bien poco un alud atrapó a 4 esquiadores alpinistas en el canal de la Trapa en Collarada , uno de ellos es habitual en esta web Nevasport. Su análisis de lo ocurrido es digno de leerse así como su título “el que este libre de pecado que tire la primera piedra” Por tu comentario deduzco que no conoces la zona por la altura de 1600 que le das al collado de Lepoeder, así como el riesgo de aludes marcado para ese día por el boletín de aludes. Prefiero sin duda el análisis realizado del alud de la Trapa. En este vídeo se ve a su compañero esperar en zona segura y no está de más recordar que el riesgo cero no existe

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/01/2021 16:40
    #5
    Esa pala del video esta a una altitud de menos de 1400m. La cima mas alta de esa zona es Ortzazurieta ke tiene 1567m.
    Y en Nafarroa klaro ke nos merecemos una estacion de ski y muuutxas mas kosas,pero no la keremos. Aki keremos el pirineo salvaje,sin arrastres ni edificios ni instalaciones ke no hacen ninguna falta...

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    11/01/2021 00:11
    #6
    #5 Bueno, eso de que no la queremos... habla por ti, yo soy navarro y la tendría encantado.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    11/01/2021 08:29
    #7
    #2 Buf, quita quita. Los terrenos en donde iba proyectada esa estación tienen nieve uno de cada 6 o 7 años. Como se hacía en aquellos años, no se miraba por los pueblos ya existentes sino que se urbanizaba todo el Valle de Belagua poniendo incluso campo de golf........creo sinceramente que estamos mejor así.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: