Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Condenan a Candanchú por las heridas del telesilla a una esquiadora navarra

Condenan a Candanchú por las heridas del telesilla a una esquiadora navarra
Por la falta de nieve suficiente, la esquiadora fue golpeada por uno de los telesillas, cayendo ladera abajo. A consecuencia del golpe, estuvo 193 días de perjuicio personal particular en la que no pudo disfrutar de su calidad de vida habitual.
Un juzgado de Jaca ha condenado a la estación de esquí de Candanchú a indemnizar con 56.209,36 euros a una esquiadora navarra por las heridas que sufrió al ser golpeada por un telesilla, lo que provocó que cayera por un terraplén que carecía de protecciones.

Los hechos, indica la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Jaca, ocurrieron el 10 de diciembre de 2016 cuando la demandante, con domicilio en Tafalla, se encontraba en la parte alta del Tobazo y un empleado les indicó que se podía bajar esquiando hasta la mitad de esta zona y una vez allí bajar en telesilla hasta la estación. Por ello procedió junto a su marido y su hijo a montarse en el remonte, según relata la sentencia:
"Primero lo hizo su marido con su hijo de 7 años y pasaron al embarcadero toda la familia, accediendo por orden de izquierda a derecha según el sentido de bajada: el menor de 7 años después su padre y en la posición del fondo más a la derecha de la silla la demandante"
Sin embargo, debido a la falta de nieve, al llegar la silla a la zona de embarque a más altura de la prevista, al niño menor le fue imposible montarse a pesar de ser ayudado por su padre, por lo que tuvo ser ayudado por el empleado del telesilla. A continuación se montó el padre, pero
"la demandante fue golpeada en la parte baja de la espalda por el telesilla y lanzada al terraplén que se halla más allá de la plataforma de embarque y que carecía de cualquier tipo de protección".
Como consecuencia del accidente, la mujer sufrió 193 días de perjuicio personal particular por pérdida temporal de calidad de vida de los cuales 131 días lo constituyen de perjuicio grave y 62 días de perjuicio moderado, además de ser sometida a dos intervenciones quirúrgicas por fractura de acetábulo y fractura de rótula, y padecer diversas secuelas funcionales y de carácter estético.

Falta de nieve

La magistrada concluye que la falta de nieve actuó como "precursor" del accidente y que ni el talud ni las rocas donde se produjo el accidente contaban con ningún tipo de protección. Asimismo, los usuarios estaban ubicados a una altura inferior a la requerida por el telesilla, lo que "dificultaba el embarque", señala la juez, que también destaca que nos
"encontramos con instalaciones de gran antigüedad y sin que por parte del encargado de las mismas se advirtiera de la existencia de riesgo derivado de la falta de nieve o sin que se redujera la velocidad de la silla o la adopción de otra medida precautoria. Además, días después del siniestro en el talud por el que cayó la mujer se adoptaron medidas de protección consistentes en la colocación de balas de paja que posibilitaban la amortiguación en caso de caída, por lo que cabe concluir la responsabilidad de la demandada en los hechos que ha dado inicio a las presentes actuaciones sin que, por su parte, la entidad demandada-titular del negocio haya justificado, cual debía, la adopción de los cuidados y prevenciones exigibles"
Tras tener en cuenta las lesiones y las secuelas sufridas, y otros daños de carácter patrimonial como la imposibilidad de disfrutar del forfait de temporada o los gastos de una cuidadora, así como el daño moral sufrido, la juez estima parcialmente la demanda y condena a la Estación de Esquí de Candanchú a indemnizar a la demandante con 56.209,36 euros.

Artículos relacionados:


18 Comentarios Escribe tu comentario

  • 1 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #1
    Fecha comentario:
    04/01/2021 12:52
    #1
    Madre mia las bilduetarras que torponas

    karma del mensaje: -174 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 16

  • #2
    Fecha comentario:
    04/01/2021 13:38
    #2
    "madre mia" usuario no registrado
    Qué valiente te sientes detrás del teclado, cómo etiquetas a la gente sin conocerla y sin saber nada de nada.. seguramente que cara a cara no sabes hacer la O con un canuto pero detrás de un teclado te vuelvo a repetir qué valiente eres y ya lo siento amigo pero y que tonto..
    Entérate bien de la noticia antes de hablar porque yo iba adelante con mi hijo y por poco nos despeñamos también, que sepas que fue un fallo de la estación gordísimo y si no mira a ver los tribunales a quién han dado la razón y que sepas que la Navarra estuvo un año muy jodida y a día de hoy aún tiene secuelas y las va a tener de por vida y por cierto no sé por qué te cuento esto sí donde no hay, no se puede sacar nada

    karma del mensaje: 165 - Votos positivos: 14 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/01/2021 13:39
    #3
    #1 Hace falta ser un auténtico gili......para hacer un comentario así.

    karma del mensaje: 109 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/01/2021 14:08
    #4
    Madre mía que cortito mental que eres número 1# .
    Tipos como tú me reafirman en que vamos camino de la extinción.
    Cuanta muerte cerebral tienes. 😵

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    04/01/2021 14:11
    #5
    #1 ¿Qué pretendes sacar haciendo escarnio de la víctima?
    ¿E insultándola?

    Es que hay cosas que no entenderé jamás

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/01/2021 14:38
    #6
    Se habla mucho de la seguridad frente al coronavirus, pero no se puede bajar la guardia ante otros riesgos como el de este lamentable suceso, a cuya solidaridad me sumo al igual que al resto de comentarios, exceptuando claro el del patético nº1.

    Las estaciones de esquí tienen la obligación de velar por la seguridad física de sus usuarios y ojala que esto sirva de aviso no sólo para Candanchú, sino también a las demás.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/01/2021 15:22
    #7
    Al autor del primer mensaje, no hace falta ni contestarlo. :frown:

    Sobre el incidente, y desde la comodidad del sofá de casa, igual se hubiera solucionado con un montículo de nieve en la estación intermedia, para rebajar la altura de la silla. :hein?:

    Un saludo.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/01/2021 16:13
    #8
    perro flaco > pulgas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/01/2021 16:30
    #9
    #7 efectivamente, con un simple altillo y unos metros más atrás a la hora de coger la silla habría bastado pero fue al revés al no haber nieve venía la silla alta y se cogía muy cerca del precipicio, demasiado cerca🤦‍♂️

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/01/2021 17:39
    #10
    de estas hay muchas en las estaciones de esqui, lo unico que la mayoria no tienen consecuencias por dos motivos, el primero es porque no todos vamos a un abogado, y el segundo es porque en España las indemnizaciones se fijan por los daños, no por la imprudencia o por el peligro generado. Si en el mismo hecho y en la misma caida, la suerte le hubiera deparado la mitad de dias de baja, la indemnización habria sido de la mitad.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    04/01/2021 19:23
    #11
    Tres cosas para el del comentario inapropiado:
    1º. Se merece que le digamos facha, pero es sólo tonto, muy tonto.
    2º. También se merece un accidente similar, con el dolor, el sufrimiento, la rehabilitación, las secuelas y todo eso....
    3º. Por último, se merece un mal abogado que le pierda el juicio y además de no recibir nada tenga que pagar las costas.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    04/01/2021 19:24
    #12
    También le diré a Lu_k que los abogados están deseando trabajar... e incluso que hay buenos abogados que trabajan en el turno de oficio.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    04/01/2021 22:07
    #14
    Candanchú por su seguridad.... :frown:

    Siempre he tenido la sensación de que la evaluación de riesgos la hacen dando por hecho que todos los usuarios son experimentados y sobre todo conocedores de la estación, cuando debían de intentar ponerse en el lugar de gente con poca experiencia y que desconoce los "trucos" de Candanchú.

    En este caso, para más inri, la accidentada preguntó por la situación
    de la pista antes de bajar, por tanto un mínimo de interés y cuidado puso. Además, no me extrañaría que siendo navarra, fuera habitual o que al menos la conociera.

    En fin....

    Agur!!!

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    05/01/2021 00:18
    #15
    #14 la noticia dice que tenía abono de temporada

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 16 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #16
    Fecha comentario:
    05/01/2021 08:06
    #16
    @13 mira mira mira como tienen las pistolas preparadas :lol2:

    Otra vez tiros en la nuca? Más bombas lapa? Más zulos?

    Mira, terrorista, ni se te ocurra volver a hablarme

    Los bilduetarras no tenéis ese derecho

    bilduetarra!

    karma del mensaje: -51 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 5

  • #17
    Fecha comentario:
    05/01/2021 08:09
    #17
    ¿ Ese tipo de accidente no lo cubre el seguro obligatorio de viajeros que incluye cualquier forfait ?

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    05/01/2021 09:30
    #18
    Mi apoyo a la familia y a la accidentada, sé que han sufrido mucho.
    Esta sentencia es una gran noticia para todos los esquiadores.
    No todo vale en las estaciones, tienen deberes y los usuarios, además de obligaciones, tenemos derechos.
    En el fondo todo es fruto de la dejadez de los dueños con la estación y el lamentable estado general.
    Un abrazo y me alegro por vosotros mucho.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    05/01/2021 09:58
    #19
    Si la mujer realmente sufre de secuelas de por vida entonces la indemnización debería ser 10 veces más. Pagamos un forfait (bastante caro) para poder usar unas instalaciones y pistas de esquí en seguridad. De hecho los seguros de los forfait no cubren los daños recibidos esquiando fuera de pista. Pero, si yo me hago daño dentro de tu "burbuja" (esta palabra está de moda) y se demuestra que ha sido por falta de medidas de seguridad, entonces las indemnizaciones deberían ser inmediatas y muchos más altas, y no después de casi 5 años.
    Sobre el usuario "madre mia", el del comentario n. 1, creo que lo mejor sería desearle que todo el mundo lo ignore, siendo que se trata seguramente de un troll que disfruta buscando insultos. Tal vez la cuenta ese tipo de usuario debería ser eliminada, ya que no creo que respete la política de usuarios de la página.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: