Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 17:41:00 (CET)

Desaparecen dos operarios bajo un alud de nieve en San Isidro

Desaparecen dos operarios bajo un alud de nieve en San Isidro
Miembros de la Guardia Civil y el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) continúan buscando a los dos operarios desaparecidos en la carretera del puerto de San Isidro, que comunica Asturias y León, después de que la máquina quitanieves con la que trabajaban fuera sepultada por un alud de nieve.
La caída de un alud en el puerto de San isidro, a la altura de Riofrío, ha provocado que una máquina quitanieves quede atrapada entre la nieve. Fuentes del Servicio de Emergencia del Principado de Asturias (SEPA) confirman que el vehículo se encuentra vacío y que se está trabajando intensamente en la búsqueda de los dos operarios que iban a bordo de la máquina. Además, varios vehículos se encuentran atascados en la carretera por el alud, del que se desconocen las dimensiones. Varios vecinos de La Raya han acudido al lugar para ayudar.

El operativo trabaja desde las 19.30 horas en unas condiciones muy complicadas por las nevadas. Hasta la zona, de difícil acceso, se han desplazado la Guardia Civil, la unidad canina, Bomberos de Asturias y los equipos sanitarios han sido alertados. La mala comunicación de la zona que carece de cobertura telefónica así como la nieve caída que dificulta de los accesos hace complicado recopilar información sobre la situación concreta. Según el 112-Asturias, los operarios habían acudido a la zona para despejar un primer alud que se produjo por la mañana y a las 16.15 horas se registró una nueva avalancha de nieve que sepultó a la máquina fresadora en la que viajaban.

Vehículos atrapados

La Guardia Civil se ha desplazado a la zona, donde además varios vehículos particulares han quedado atrapados por la nieve, a patrullas de Seguridad Ciudadana y a los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de Mieres, Cangas de Onís y Fabero (Comandancia de León) que trabajan junto al equipo de rescate con guías caninos del Principado y varias quitanieves.

El temporal de frío y nieve no va a amainar de momento. La Agencia de Meteorología prevé máximas de 7-8 grados para este sábado, cuando la cota de nieve descenderá a los 300 metros. Las fuertes inclemencias están afectando también a las comunicaciones con la meseta: la Autopista del Huerna está cerrada actualmente a camiones y el puerto de Pajares permanece cerrado al tráfico de vehículos pesados mientras que los turismos requieren el uso de cadenas.

Temperaturas gélidas, con nevadas y chubascos


La crudeza del invierno llega a Asturias. El Principado vivirá este sábado un día gélido, con temperaturas que no subirán de los 8 grados y con la cota de nieve en descenso: llegará a los 300 metros, por lo que amplias áreas de la región estarán nevadas. La Agencia Estatal de Meteorología, que mantiene en aviso naranja a Asturias por riesgo importante de nevadas, prevé para cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas.

Las lluvias serán menos probables e intensos en el tercio oeste sin descartar que en el resto sean localmente fuertes o persistentes y que durante la tarde serán menos frecuentes y en general débiles. Las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de los 300-400 metros subiendo a lo largo del día hasta los 700 metros, con acumulaciones significativas a partir de esas altitudes, y llegando a los 20 centímetros en la Cordillera y Picos. Brumas y bancos de niebla en zonas de montaña. Temperaturas con pocos cambios.

rescate
rescate

sepa rescate

Artículos relacionados:


29 Comentarios Escribe tu comentario

  • #3
    Fecha comentario:
    02/01/2021 08:35
    #3
    Esto no es mala suerte. Esto es una muerte por negligencia.

    Llevamos años (décadas) con coches sepultados, gente herida y reclamando soluciones.
    Todos los años se producen aludes en las mismas zonas, todos los años baja un gran alud que se lleva por delante las barreras antialudes y los quitamiedos de la carretera. Hace unos 15 años jugaron a poner varias viseras bonitas que no sirven de gran cosa, pero la curva que queda sepultada en todos los temporales siguió desprotegida.

    Tal es la desidia de la administración que hace unos años el alud se llevó por delante las barreras antialudes y los quitamiedos de la curva de siempre. No colocaron las barreras antialudes y lo que es peor, no pusieron los quitamiedos. Durante años hemos subido el puerto de san Isidro con módulos de plástico rojos y blancos a modo de quitamiedos, viendo como si el coche cogía una placa de hielo acabaríamos montaña abajo.

    ¿Ahora tendremos una solución? No lo sé... pero ya es tarde. NUNCA DEBERÍAMOS HABER LLEGADO A ESTO.

    Todo mi apoyo a las familias de los afectados.

    karma del mensaje: 190 - Votos positivos: 17 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/01/2021 08:37
    #4

    D.E.P. pobre.....

    Se veía venir y la administración del Principado no ha hecho nada, el alud ha sido donde siempre. Están superadvertidos desde hace años ¿A que esperan? ¿a que se lleve un autobús escolar y luego lloramos todos?

    karma del mensaje: 87 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    02/01/2021 23:10
    #21
    Así llevaba la zona desde el último alud que se llevó el quitamiedos y las barreras antialudes en 2017.



    Llevamos quejándonos muchos años. Los últimos años con las barreras tiradas y sin quitamiedos. Si os fijáis se ven las típicas barreras de plástico rojas y blancas a modo de quitamiedos....

    Duele leer las noticias de hoy con “los políticos envían su apoyo al gobierno de Asturias”.
    Es insultante...

    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    02/01/2021 10:23
    #8
    Muy lamentable la situacion y una perdida irreparable.

    Si las negligencias de este tipo tuvieran repercusion y consecuencias directas para los responsables, se evitarian muchas. Pero ahora nadie asumira su culpa.

    Ánimos y suerte a las familias.

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/01/2021 09:57
    #6
    Los usuarios de esa carretera sabíamos que era cuestión de tiempo que algo así ocurriera, como ya han comentado las barreras antialudes han estado años tiradas sin reparar mientras autobuses llenos de escolares transitaban todo el invierno por ahí.

    Las viseras están bien pero son pocas y mal situadas me temo, la famosa curva de Riofrio ni tan siquiera visera, una red de maya de acero incapaz de aguantar un alud que viene cogiendo carrera desde los 2000 mts de altitud a la carretera que esta a 1000mts.

    D.E.P

    Hace 2 años que la variante de Moreda se la llevo el río y esta como el día que cayó.

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    02/01/2021 21:24
    #20
    Revisando en mis fotos de mis subidas a Fuentes y san Isidro a esquiar, es triste el montón de veces que he fotografiado esa curva. Siempre me llamaba muchísimo la atención el montón de nieve, ramas, etc. que ahí se acumulaba y lo peligroso que parecía.
    Y que lamentablemente, ES.


    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    02/01/2021 12:16
    #11
    Lamentable que hayamos tenido que esperar a esto.
    Años y años sabiendo lo que iba a pasar.

    Pero es mucho mas productivo y saca más rédito electoral insistir en que el Ave llegue a Gijón, aunque físicamente es imposible que pase de 80km/h desde la parada de Oviedo.

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    03/01/2021 08:28
    #25
    #24 Yo llevó subiendo 20 años a San Isidro y siempre hemos tenido este problema. La carretera del puerto se catalogó como la segunda carretera de montaña más peligrosa de Europa porque se desprende la nieve desde 2000m y arrasa todo hasta la carretera que está a 1000m.
    Se ha llevado coches y gente varías veces pero nunca había muerto nadie.

    Se hicieron unas viseras muy bonitas para poner en una ciudad pero poco útiles, salvo para las vacas que en verano están encantadas a la sombra. Son planas y la nieve cae dentro de las viseras bloqueando la carretera.
    Lo más gracioso es que las ponen en sitios menos problemáticos y la curva de Riofrio donde cada año baja el gran alud que se lo lleva todo no han hecho nada.

    Lo más doloroso es ver ahora a los políticos lanzando su apoyo a los líderes regionales cuando llevamos años sin quitamiedos por desidia pura y dura. Que por cierto, ese quitamiedos que lleva años sin reparar salvo la vida a más de una persona al aplastar el alud su coche contra él y evitar que cayese al precipicio...

    No hablamos de una inversión de millones de euros. Hablamos de cuatro duros en hormigón para hacer viseras como en cualquier carretera de montaña.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/01/2021 09:34
    #5
    En este país hace falta poner más medios en la prevención de catástrofes en vez de estar siempre enfocados en arreglar desaguisados... Mucho ánimo para las familias. D.E.P

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    02/01/2021 17:04
    #17
    una pena!!! muchas veces se juegan la vida y no somos conscientes!!! D.E.P. y un abrazo a todos los que nos limpian la carretera de ahí, de Pirineos, de cualquier carretera!!!!!

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/01/2021 11:50
    #9
    #3 miles y miles de millones en Castores y Aves para jubilados (y para llenar los bolsillos de los políticos, de Tito floro y las mismas constructoras y familias de siempre), y no pueden construir una galería anti aludes como en miles de carreteras de los alpes. Además teniendo el cemento más barato de Europa

    Además como dicen bien los comentarios debe ser un lugar conocido con avalanchas habituales

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    03/01/2021 08:57
    #26
    #24 Tofos los usuarios de la carretera (vecinos, hosteleros, esquiadores...) llevábamos años pidiendo por favor una solución...

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    02/01/2021 23:36
    #22
    Mi más sentido pesame a las familias de los fallecidos.
    Asturias,
    750M gastados Musel.
    1200M museos cerrados.
    50M Niemeyer deficiente.
    15 años de obras de AVE sin finalizar con 500M en sobrecostes.
    Sogepsa, spa Felechosa, etc
    Etc etc etc
    Asturias, socialista y comunista, ha disfrutar de lo votado pese a perder empleo, empresas, habitantes, siempre socialismo.
    Que pague el dirigente correspondiente por las negligencias y vaya a prisión.
    Claro que el voto comprado de las prejubilaciones mineras y de otros sectores, siguen valiendo.
    Penoso y quien no ve estos errores que se cometen, está más ciego que una figura de escayola.
    DEP el operario que han encontrado y en breve al que encontrarán. VIVA ESPAÑA, VIVA LA GC, LA UME, EL GREIM y todos los que arriesgan su vida por falta de medios, ineptitudes y negligencias.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 3

  • #10
    Fecha comentario:
    02/01/2021 12:12
    #10
    #3 Que razón tienes años de dejadez y desidia
    Que dirán ahora nuestros políticos de turno cuando cualquiera que suba a san Isidro sabe donde se encontraba el peligro por los Aludes
    descansen en paz

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    02/01/2021 13:29
    #13
    Es que ya ha habido mas muertes otros años joer.....

    No se, mientras mas vueltas le doy mas pienso que ha de haber una persona en la administración del Principado que sea la responsable de tener abierto este puerto al trafico con semejantes peligros. Esa persona, su jefe, y el jefe de su jefe deberían ser juzgados con el máximo rigor por estos hechos y pagar por sus delitos.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    03/01/2021 01:04
    #24
    Siento mucho lo ocurrido desde Cataluña, de donde soy un abrazo muy fuerte a los familiares y personal allegado, no sabia y me imagino que la gran mayoría de esta web tampoco de este problema, que parece ser habitual, perdonadnos porque logicamente, cada uno atiende cosas de su comunidad etc..., pero creo que lo que estáis contando por aquí es de una extremada gravedad, política como ya sabemos todos y comisiones que en esta España nuestra, también sabemos como va, es lo que nos lleva a todo esto, la lástima es que no podemos hacer nada para paliarlo, ojalá se diera cuenta alguien de que también existe una minoria montañera/esquiadora que usamos esos servicios y que en estos momentos, los que han perdido la vida son mandados por esos que no ven todo esto, en fin, siento todo este párrafo y más no siendo de vuestra comunidad, pero me indigna igual que a todos vosotros, aquí también han habido y seguirán habiendo casos. Saludos.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    02/01/2021 12:23
    #12
    #3 es indignante, a ver qué operario arriesga su vida ahora por limpiar una carretera...

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    02/01/2021 17:06
    #18
    #15 si es que llevábamos años sin quitamiedos en esa zona porque los había arrancado otro alud.
    No sé si habría servido de algo. Pero debería estar colocado.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    02/01/2021 13:55
    #14
    Paradójicamente, ayer en la comida de año nuevo hablamos del tema.
    El comercio publicaba que en los presupuestos del 2021 había una partida de 50.000€ para redactar otro proyecto y ver qué hacer...

    ¡Esos 50.000€ en hormigón salvan vidas!
    ¡En comilonas y “proyectos” no!

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/01/2021 00:53
    #2
    Parece que han encontrado un cuerpo.
    Descanse en paz

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    03/01/2021 14:24
    #27
    Mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos y espero que aprenda de una vez con lo ocurrido a quien competa, que como se apunta es repetitivo y nunca debió pasar. Quedan dos familias destrozadas....
    DEP.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    03/01/2021 17:00
    #29
    #3 totalmente de acuerdo contigo, luego sale el hdp barbon diciendo q se queda sin palabras
    A ver si un día nos vemos por las pistas

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    02/01/2021 15:43
    #15
    Parece ser que la máquina ha aparecido 200 metros ladera abajo.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • amo
    amo
    #7
    Fecha comentario:
    02/01/2021 10:13
    #7
    efectivamente #6 , que coño vamos a pedir mas viseras antialudes si llevan dos años con el "pequeño" argayo en la carretera a la altura de Moreda, da pena verlo. (como curiosidad la etapa de la vuelta ciclista que paso este año por allí, les hicieron pasar por el argayo con las míticas protecciones rojas y blancas. que cojones tenemos :lol2: )

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #1
    Fecha comentario:
    02/01/2021 00:51
    #1
    Mucha fuerza para los equipos de rescate y mucha suerte para ellos !!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    02/01/2021 15:54
    #16
    Y esto no merece ser la noticia de apertura de la web??

    Por favor...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    02/01/2021 18:46
    #19
    Han suspendido la búsqueda por tierra debido al peligro de nuevos aludes.
    Han encontrado la máquina en una canal muy complicada, en el vídeo de la noticia de aprecia lo peligroso de la zona.
    DEP

    https://amp.20minutos.es/noticia/4529915/0/localizada-maquina-fresadora-alcanzada-alud-san-isidro/?__twitter_impression=true

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    03/01/2021 00:54
    #23
    Para el listo que me dio un punto negativo.
    Tu nunca has subido a San Isidro y lógicamente, no era ningún familiar tuyo quien ha fallecido. Pego parte de la noticia de la voz de Asturias donde relatan los del hotel la braña que encontraron a una persona en la carretera y no ha muerto de milagro.
    Hablamos de una zona crítica. Hay aludes todos los años varias veces», explica Fernando Cordero. «Tenían proyectado un puente de 40 o 50 metros desde hace más de 20 años, cuando se arregló la carretera. Pero no lo hicieron. Lo reclamamos en abril de 2019 a la Consejería de Infraestructuras y nos dijeron que cuando se quitara la nieve que vendrían a ver la zona. Como te puedes imaginar no vino nadie nunca.

    karma del mensaje: -19 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 3

  • #28
    Fecha comentario:
    03/01/2021 16:34
    #28
    Para el tonto listo que sigue puntuando negativo ante apuntes y hechos ocurridos y negligencias durante tantos años, que no te coja a ti debajo de el alud, podemita, que habiendo fallecidos, tienes los Santos cojones de no reconocer la evidencia y como ves que ni soy socialista ni comunista, pues ni con fallecidos, dais el brazo a torcer. Yo en este caso, si lo sucedido es culpa del partido político que sea, pido responsabilidades y que vaya a prisión. Vosotros los que sois tolerantes, tapais las mentiras y claro, asi esta Asturias.
    DEP y mucho ánimo a las familias.

    karma del mensaje: -21 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 3


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: