El problema está cuando algunos de esos remontes que se esperaba poner en marcha, finalmente se quedan parados por algún problema. Y esto es lo que ha pasado en el penúltimo día del año para la estación de esquí granadina, donde la formación de bloques de hielo en los telesillas ha impedido que algunos de ellos funcionaran. El resultado se ha podido ver durante toda la mañana a través de imágenes difundidas por las redes sociales e incluso de las webcams de la propia estación de esquí. Largas colas de esquiadores que al final no han respetado la distancia de seguridad.
Algunos de estos usuarios han tenido que esperar hasta media hora para poder alcanzar la silla de uno de los remontes, según informan algunos medios de comunicación. En concreto, el acceso a Borreguiles ha sido el que se ha visto más afectado por el cierre del telesilla Stadium por problemas climáticos, según ha explicado Cetursa a elDiario.es Andalucía,
Una estación de esquí en una gran montaña. No es una instalación cerrada que se ‘comporte’ igual todos los días. Sierra Nevada está situada entre los 2.100 y los 3.100 metros, sometida a cambios meteorológicos bruscos que afectan a las instalaciones (remontes, pistas…), como el que ocurrió hace 48 horas”.
Para evitar impresvistos como estos, la estación se auto-incrementó el límite del aforo al 50%, cuando la Junta permite llenar hasta el 60%, que con las condiciones actuales es de unas 8.000 personas diarias.
Finalmente el telesilla Stadium que ha provocado las largas colas de esquiadores por estar cerrado hasta que se quitase el hielo manualmente, ha sido reabierto al mediodía haciendo que la normalidad regresara a la estación. No sin antes provocar malestar entre los visitantes que se han visto obligados a compartir un espacio muy reducido, aunque al aire libre, con otras personas en plena pandemia de la Covid-19.
El sinsentido de Cetursa:
— Manuel Contreras (@cooontreeras) December 30, 2020
1. Limita el aforo en Sierra Nevada para reducir riesgo de Covid
2. Como hay menos aforo abre solo el 25% de las pistas
3. Al funcionar menos remontes, las aglomeraciones son mayores que nunca y el riesgo de contagio se dispara #Cerursagestionprivadaya pic.twitter.com/GXHiTAszpu