Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/03/2024 a las 22:05:00 (CET)

Las estaciones de esquí de Andorra no tienen clara su apertura el día 2 de enero

Las estaciones de esquí de Andorra no tienen clara su apertura el día 2 de enero
Apenas quedan cuatro días para la teórica apertura de la temporada de esquí en Andorra, pero parece que las estaciones no tienen muy claro si se puede abrir en estas condiciones. Ni Francia permite el paso a Andorra, ni Catalunya tampoco. Solo con esquiadores locales es complicado mantener las infraestructuras.
Según el Gobierno andorrano el próximo día 2 de enero se abrían las estaciones de esquí del país. Una decisión que los propios operadores de los remontes no vieron muy clara al no poder contar con esquiadores que lleguen de fuera de Andorra. Los gendarmes franceses están muy encima del trasiego de coches que hay en la zona de la frontera española donde hay pistas abiertas. Nada hace pensar que no hagan lo mismo en cuanto se pongan en marcha las instalaciones andorranas.

En Catalunya la Generalitat tampoco deja salir de la Comunidad. Hay un confinamiento perimetral que aunque permite moverse entre provincias (excepto para entrar a la Cerdanya o el Ripollés), no permite pasar fronteras autonómicas y mucho menos a Francia o Andorra.

Por tanto, a cuatro días de esa teórica apertura de pistas, las estaciones de esquí se preguntan quien va a usar sus remontes. Ganas le han puesto. De hecho en Grandvalira se puede ver ofertas para el Puente de Reyes, como apunta hoy el Diari d'Andorra, pero la realidad es que a día de hoy nadie va a poder aprovechar esas ofertas puesto que ni desde el territorio español o francés pueden entrar a Andorra.

Además, según añade el Diari d'Andorra, en el caso de Grandvalira los dos socios no se ponen de acuerdo en como se debe hacer esta apertura. Si cada uno por su lado, o con conexiones entre los dominios de Pas de la Casa - Grau Roig y los de Soldeu - el Tarter.

Parece que b>Saetde no está muy por la labor de abrir nada. De hecho al parecer ni si quiera puso en marcha el remonte prometido para los esquiadores del Esquí Club de Arcalís (ECOA), lo que provocó ayer la indignación de los padres. Y eso que se les dijo que si, pero cuando llegaron a la estación, se encontraron con que si "ayer dije Digo, hoy digo Diego". Los afectados recordaron enfadados que están pagando exactamente lo mismo que el año pasado, cuando esquiarán menos días.

La solución que se ha encontrado es que a partir de hoy los integrantes de la ECOA esquiarán en las pistas de Pal a la espera que el sábado puedan hacerlo en Ordino. Desde el día 23 hasta ayer se han hecho otras actividades alternativas a la estación, así como salidas de algunos grupos en la Rabassa o el Parador Canaro.

SAETDE es el mayor accionista de Ordino, y tampoco abrió las pistas de su propiedad en Grandvalira. Así se quedaron cerradas las que se prometieron en Grau Roig para los esquí clubes.

Así que Soldeu-El Tarter acoge ahora mismo el esquí club de Pas de la Casa-Grau Roig, el de Encamp-Pas de la Casa, el de Andorra, el de Soldeu y también dos grupos de jóvenes esquiadores de centros de Cataluña y Madrid que hace años que vienen a las pistas. Además, están los tecnificados, los alumnos de esquí-estudio y formaciones de la EFPEM. Unas 800 personas en total, según informaron fuentes cercanas a la estación.

Pal Arinsal

Artículos relacionados:


32 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/12/2020 13:40
    #1
    Con tanta incertidumbre, no hay que se pueda planificar con antelación... si a finales de enero esto no se clarifica, podemos decir que vamos a pasar la temporada en blanco y no precisamente por la nieve... :crying:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/12/2020 14:51
    #2
    #1

    Crees de verdad que habra que esperar a finales de Enero .....?. que año mas negro, me parece que nos espera.
    :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/12/2020 15:18
    #3
    Entiendo que la mayor afluencia es de Cataluña y Francia, pero ahí no se acaba el mundo... a partir del 7 de enero otros muchos españoles podemos subir a Andorra, los de Madrid por ejemplo... podrían abrir que seguro que gente subirá!! Que abran por dios!!!

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/12/2020 15:27
    #4
    Si se cumplen las previsiones de 350000 vacunados semanalmente, en el grupo más vulnerable , a finales de Enero la situación en las UCI de hospitalizados debería presentar una gran mejoría. Todas las limitaciones que sufrimos están encauzadas a no colapsar UCIS y el sistema sanitario en general.
    Soy optimista y los carnavales serán estupendos.

    karma del mensaje: 72 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/12/2020 16:26
    #5
    #4
    Dios te de mucha gloria........... , que sea verdad que en Enero mejoria de hospitalizaciones para abajo, pero eso de presentar una gran mejoria ........... en verdad eres optimista.

    Ojala no te equivoques. ;)

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/12/2020 19:49
    #6
    #2 Dije esperar hasta finales de enero para empezar a ver si tenemos temporada o no, aunque como bien dices todo parece indicar que nos espera "un año en blanco", mas que un año blanco de nieve.

    #4 Ojala tengas razón Ferreiro, pero no olvidemos que falta a los pocos vacunados de ahora una segunda dosis para que sea efectiva y sobre todo que las vacunas funcionen... algo que aun nos queda por ver.

    Feliz año nuevo para todos y esqui siempre!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/12/2020 20:36
    #7
    #3 Estamos, seguros que nos dejarán cruzar Cataluña para ir a Andorra a partir del 7 de Enero desde Madrid?

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/12/2020 21:01
    #8
    #7 Lo han estado permitiendo hasta ahora, lo lógico sería que lo siguierán permitiendo, al igual que lo permiten las otras CC.AA que hay por el camino.
    La frontera la controla la Policía Nacional.

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/12/2020 21:02
    #9
    #7 En tránsito siempre se ha podido circular. Incluso en estado de alarma. Es una de las escepciones contempladas. "No està sotmesa a cap restricció la circulació en trànsit."

    karma del mensaje: -1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #10
    Fecha comentario:
    29/12/2020 21:29
    #10
    De esta manera, y según el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, solo los residentes de la comarca de l'Alt Urgell (o las personas que estén alojadas allí unos días) pueden entrar en Andorra. ... Los ciudadanos del Principado, pueden pasar la frontera pero solo hasta las poblaciones de esta comarca.21 dic 2020

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    30/12/2020 00:38
    #11
    Si abren yo el 7 voy desde Madrid. SI hay estaciones de cierto tamaño que les sale rentable abrir para los ciudadanos de su provicina o su CCAA no veo muy claro por qué Andorra no para tantos potenciales clientes (varias CCAA, aunque otras o Francia no), al menos a partir del 7... pero igual se me escapa algo.

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    30/12/2020 00:52
    #12
    #4 La población española es de 47.000.000, si asumimos que un 20% puede haber pasado la enfermedad, nos quedan 37.500.000 habitantes que vacunar (aunque este primer cálculo ya es erróneo de por si ya que se vacunarán a un alto porcentaje de los que lo han pasado....). Para alcanzar una inmunidad "de rebaño" se debe inmunizar a un 80 % o más (la polio requiere un80% y el sarampión un 95%) y además, todas las vacunas requieren 2 dosis... Muy optimista me parece tu cálculo. A mi me salen 2 años (+-).

    Yo ya he asumido que este año si piso la nieve para esquiar será una especie de milagro... Asumo que no va a ser posible y si lo fuera, pues eso que nos llevamos. Lo veo muy pero que muy dificil.

    Me encanta el optimismo, pero hace falta realismo y tener claras las expectativas y tampoco hay que estar continuamente presionando por parte de todos los sectores. La cosa sanitaria no está bien. Hay que asumirlo.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    30/12/2020 09:52
    #13
    #8 Pero entonces en la frontera no te dejarían pasar si eres de Cataluña pero si eres de otra comunidad sin confinamiento perimetral sí? Eso creo que en la práctica es imposible llevarlo a cabo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    30/12/2020 10:52
    #14
    Antes de la frontera los mossos pueden poner un control o en la misma frontera la policia nacional. Cuando identifiquen gente de comunidades cerradas les pueden sancionar, al igual que se hace en cualquier salida de una gran ciudad con más trafico que la nacional de entrada a Andorra.

    En el caso de Madrid, si a partir del 7 esta abierta, se podría viajar a Andorra sin problemas atravesando comunidades autonomas cerradas sin ningún problema.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    30/12/2020 10:56
    #15
    #13 Eso lleva funcionando semanas, algunos foreros que visitaron Andorra antes del 23 de zonas sin confinar entraron al país y gente de zonas confinadas les dieron la vuelta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    30/12/2020 11:24
    #16
    que locura, el juego de unos pueden, otros no, otros si pero no....

    Al final uno no sabe que hacer, que puede hacer, que no.

    Si al menos hubiera un poquito de claridad ayudaría bastante!

    ANIMO

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    30/12/2020 17:51
    #17
    #12 El tiempo todo lo dirimirá, pero los números tampoco creo que se pueden plantear así tan catastrofistamente, te razono un poco mi visión pero sin ánimo de generar polémica.

    Pones como ejemplo el Sarampión y la Polio enfermedades con un Ro que triplican o cuadruplican el Ro que se le confiere al SARS , eso ya es un tanto a nuestro favor muy grande, este virus no es tan contagioso y menos aún con las medidas que se están adoptando para evitar el contagio.

    Otro tanto a nuestro favor es sobre los números extrapolados de población, el 20 % de la población ya ha sido infectada (volveremos sobre ese tema), pero se tiene que unir al 16 % de la población menor de 16 años y por tanto que no se vacuna, ya nos queda sólo un 64% de la población a vacunar.

    Pero además tenemos que tener presente otro parámetro muy importante en la ecuación pero muy difícil de parametrizar, a estas alturas de la pandemia, ¿que población es la que ha sido mayoritariamente infectada?.

    Pues la más susceptible a infectarse, el virus corrió por metros y demás sitios públicos a sus anchas durante todo el mes de Marzo, "cuando las mascarillas no eran necesarias" y que ha sucedido con la gente que hizo fiestas o que no han tomado medidas de prevención de ningún tipo en estos diez meses pues la mayor parte ya se ha contagiado.

    En muchas aldeas de Galicia y del resto del país por el estilo de vida que se lleva, el virus tiene una incidencia nula. Quiero decir con esto que hay un porcentaje de la población que es la gran diseminadora del virus por su actividad profesional o su interacción social concretando la más susceptible de contagiarse también. Evidentemente un habitante de la aldea de Correxais se puede contagiar el día que baje a O Barco a realizar su compra mensual, pero a pocos más se lo va a transmitir, algo muy distinto a lo que sucede cuando entra el virus en una residencia de ancianos, por lo tanto al vacunar esos grupos y personal sanitario la realidad va a cambiar mucho porque aunque se infecten no van a terminar decenas o cientos en un escaso margen de tiempo en un hospital o mucho peor en una UCI.

    Luego además tenemos un porcentaje que no se sabe realmente cuantos son pero que existe, personas inmunes al virus, unos hablan del 10 % otros de hasta el 20 % pero ahí estan. Todo eso ayuda a liberar presión en el sistema sanitario que es de lo que se trata esto para recuperar una vida más o menos normal.

    También tenemos que pensar que llegarán otras vacunas, una más que seguro en Enero con lo que la disponibilidad de dosis para la vacunación probablemente se duplicará o triplicará, trasladando el cuello de botella a las propias capacidades del sistema de salud para vacunar. Veremos si en unos meses ya vacunados los grupos de riesgo se permite la vacunación en el sistema privado para acelerar el proceso.

    Ahora vamos a verlo desde un enfoque pragmático "numérico", siempre desde el máximo respeto a los fallecidos y sus familiares.

    A 27/12/20 los datos oficiales aportados son lamentablemente de 50122 fallecidos, que hacen una media de 167 fallecidos día, si se consigue bajar a menos de 25 fallecidos diarios "la normalidad será absoluta", dado que serían cifras ya asumidas para accidente de tráfico en España a finales de los 80.

    Por desgracia una gran parte de la población Española es anumérica y la pueden manipular muy fácilmente según como se muestren las cifras. Pongamos este simple ejemplo que podéis comprobar en vuestro entorno a ver que os contestan. ¿Qué fallezcan 6 personas en cada ayuntamiento de España por una enfermedad concreta os parece algo preocupante?, 6 personas en Madrid, 6 en Fuenlabrada, 6 Barcelona. ¿justificaría esto un confinamiento?.

    La cifra se vuelve dantesca cuando lo multiplicamos por 8131 ayuntamientos que tenemos en este país.

    Ojo para nada estoy menospreciando la peligrosidad ni la dureza del virus, yo viví el terror de la gente en un hospital desde el 27 de Marzo hasta el 14 de Abril, lo que quiero decir es que los datos hay que manejarlos diligentemente, el virus para los mayores de 70 años es atroz para los menores de 40 no es lo mismo. Por eso cuando la población más vulnerable en España que son unos 6.000.000 se encuentre vacunada las cosas van a ser muy diferentes para la sociedad como conjunto.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    30/12/2020 18:28
    #18
    #17 Este análisis empírico, frío y objetivo no lo verás en los medios de este país. Nos va más el sensacionalismo, catetismo y borreguismo.

    Estoy harto de información sesgada, falta de números, de explicaciones sosegadas... todo ello sustituido por puro sensacionalismo, que es lo que vende.

    Cómo puede ser que en ningún medio saquen a diario junto a los infectados del día, algo tan evidentemente necesario como:

    -cuántas pruebas y cómo se han hecho (cuántos cribados random y cuántos tests en brotes y similares).

    -dónde se están produciendo los contagios ¿en todos los sitios por igual? Dame datos empíricos de qué actividades tienen más y menos riesgo digo yo...


    Y así podríamos seguir poniendo guiones y guiones de información que los medios no te dan mientras te atiborran a alarmismo y sensacionalismo catetizante...

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    30/12/2020 18:29
    #19
    #11 Ahora solo falta que abran grandvalira, que tampoco está claro. Si no cierran Madrid y abren estaciones, yo también entiendo que podemos ir sin problemas.
    Una pregunta que se me plantea es si al VOLVER de Andorra nos exigirían PCR, ya que Andorra está en la lista de los países que si se exige. Según tengo entendido no lo están pidiendo porque al ir en coche no te piden pcr parece ser... todo está clarísimo!!!!
    Yo desde luego, si abren el 7 a las 7:00 partimos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    30/12/2020 18:46
    #20
    #18

    Toda esa información que dices la tienes disponible, por provincias, por ciudades dentro de cada provincia, etc...... .

    Lo único que no se indica son los cribajes realizados, eso ya es en la web de cada comunidad autónoma.

    Miremos un poco antes de soltar segun que.

    Por ejemplo :
    https://cnecovid.isciii.es/covid19/ https://diariosanitario.com/casos-coronavirus-espana/

    Como esta 2º hay varias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    30/12/2020 19:35
    #21
    Madre mia que incertidumbre todo :crying: :crying:
    Alguien puede dar pista de donde pueden publicar si se abre o no?? Yo estoy en la misma situación que otros, desde Madrid deseando ir! (siempre que se abra la Comunidad y cumpliendo normativa)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    30/12/2020 20:16
    #22
    #20 Ya sé que la tengo disponible, esa y mucha más que consulto.

    Mi crítica no es hacia la existencia o no de la información, es hacia la que te dan y sobre todo cómo te la dan los medios de comunicación de este país, que se han tornado hacia un sensacionalismo insufrible. Podrías decirme si en algún telediario de las múltiples cadenas hacen referencia a ese tipo de cuestiones que planteo? Explicándolas empírica y sosegadamente? Yo no lo he visto hasta el momento...

    Por cierto, los datos que maneja y publica Sanidad tampoco son todo lo fidedignos que deberían, te puedo dar el contacto de un profesor de estadística que explica de maravilla las contradicciones y el motivo de las mismas en mucho de lo que han ido presentando durante toda la pandemia

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    30/12/2020 20:58
    #23
    #6
    Somos españoles, para lo bueno y para lo malo. Aquí sí no te tocan la cartera....... Que ya es triste depender de "papa estado", resumiendo República bananera.

    PERO CETURSA se cubre de gloria una vez más........ Con las declaraciones que hicieron, donde están.....?????



    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    30/12/2020 21:08
    #24
    #17
    Buena argumentación.

    De lo que he visto, o al menos la información que la prensa nos ha dado aqui en Asturias.....la mitad.... insisto...LA MITAD de los muertos (1000 y pico), han sido de residencias de ancianos.
    De la otra mitad, mas del 80% pasaba de 70 años.
    Por debajo de 60 años, poquísimos, y por debajo de 50 no se si habrá alguno.

    De las UCIs no tengo datos oficiales. Tengo un amigo que trabaja en el HUCA, y lo que me dice es que, la inmensa mayoría de ingresos en UCI, gente mayor y sobre todo....obesos..... también me dijo que bastante sudamericano en proporción a lo que ve en la calle pero bueno, vete a saber......

    Según el último estudio de prevalencia, un 10% de la población ya ha pasado el bicho,
    en el caso de Madrid., llega al 20%..... https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/sanidad14/Paginas/2020/151220-enecovid_4ronda.aspx

    Con esto en la mano, si es cierto la efectividad que anuncian de leas vacunas y todo lo que se nous ha dicho sobre el virus (que tampoco me fío mucho, la verdad), una vez que se vacunen a los principales grupos de riesgo, allá por marzo debería de relajarse todo bastante......

    Pero vamos.... tampoco me apostaría el sueldo, cada día hay más sorpresas...

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    30/12/2020 22:19
    #25
    Precisamente el que se debe que evitar es tanto movimento de personas de un lado para otro o de una punta a otra.

    karma del mensaje: 5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #26
    Fecha comentario:
    31/12/2020 00:18
    #26
    #18 bien y tú!! Y que se acabe el miedo de la sociedad?? Estás loco?? :lol2:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    31/12/2020 08:49
    #27
    Tened fe, tenemos un gran gobierno al frente que hará que salgamos pronto y más fuertes de esto. Pronto esquiareis

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    31/12/2020 14:57
    #28
    #17 Un muy buen análisis. Es cierto que esto no sale y no se habla en los medios.
    Saludos.

    karma del mensaje: 1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    01/01/2021 01:22
    #29
    #27 :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    01/01/2021 16:28
    #30
    #24 muy bien clarificado. Si añadimos que el estado español pierde en ingresos, desde el 15 de marzo, CADA DÍA lo que cuesta construir dos hospitales y formar a 100 médicos durante 10 años, no se entiende que no se haya empezado la construcción de ninguno ni se hayan utilizado los de campaña.
    Se sale de toda lógica, sobretodo comparando con los países asiáticos, con su respuesta inmediata.
    Tenemos más muertos por habitante que nadie, aunque se puede deber a la mala alimentación (azúcares, precocinados y aditivos adictivos).
    Si que hay más sudamericanos en UCI, proporcional a la obesidad (menos capacidad económica) y a una menor variedad genética (en el tema virus e immunidades la variedad genética, mestizaje, etc ayuda.

    En Israel en 10 días tienen +15% de la población vacunada, si la vacuna funciona, en 15 días más se les terminó el problema.

    Aquí tardaremos unos meses a ver un 20% de la población vacunada, en parte por la burocracia, para cuando la temporada de invierno habrá terminado, y mucho nos tememos que en Estados vecinos y alpinos como Francia o Italia ocurrirá lo mismo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    01/01/2021 18:03
    #31
    #30 Lo de Israel es increíble, equiparando los datos a España sería como si vacunásemos algo más de 900.000 compatriotas al día.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    03/01/2021 20:40
    #32
    Volviendo a lo que nos ocupa, parece que a día de Hoy los Que estamos en provincias que se acaba el confinamiento el día 6 podemos ir a Andorra (en mi caso Madrid). Se agradecería si alguien tiene noticias de fechas de apertura que las cuente, en principio dicen día 8 o 9, yo ya tengo forfait de esta temporada, intentaré “colarme”.
    Pero si alguien sabe algo más, por favor que lo diga.
    Gracias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: