Según la consellera de Salut, esta decisión se ha tomado porque aunque el índice de contagios ha subido un punto respecto ayer, la población está concienciada y está cumpliendo con las medidas de contención que se les está pidiendo. De hecho la movilidad en los días festivos de Navidad se redujo en un 40%, y reconoce que si algunos ciudadanos se han saltado alguna norma, muchos son por desconocimiento al haber tantos cambios.
Los datos hechos públicos este domingo por la citada conselleria indican que la velocidad de propagación del coronavirus (Rt) se sitúa en 1,17, una décima más que ayer, mientras que el índice de rebrote aumenta nueve puntos, hasta 374.
Para el sector del esquí esto significa que las estaciones de esquí de la provincia de Lleida pueden seguir abriendo como hasta ahora, mientras que las del Pirineo de Girona tendrán que esperar unos días más. En las estaciones del Pallars, no quedan forfaits a la venta hasta el día 4 de enero
La ocupación en la Val d'Aran se está recuperando, e incluso algunas fuentes del sector hotelero reconocen que ha habido un cambio importante desde este domingo, una vez se han acabado los días festivos de diciembre el 25 (Navidad) y 26 (Sant Esteve).
Con todo, la subdirectora del Procicat, Isabel Ferrer, ha indicado que el mantenimiento de las medidas no significa bajar la guardia. De hecho, ha pedido a los catalanes que eviten todos aquellos desplazamientos que no sean estrictamente necesarios y que limiten al máximo la interacción social.