Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 10:37:00 (CET)

Skitude sale a cotizar en el Euronext Growth de Oslo para buscar 20 millones de euros

Skitude sale a cotizar en el Euronext Growth de Oslo para buscar 20 millones de euros
La compañía, con sede en Oslo tras la absorción de Skidoo, está valorada en 35 millones de euros, y espera recibir una ampliación de capital superior a los 20 millones de euros.
Skitude, startup española nacida en Girona y considerada como la mayor plataforma digital para esquiadores y toda la industria del esquí a nivel internacional, salió a bolsa este viernes 18 de diciembre.

La compañía, ha salido con el ticker SKI, tiene previsto cotizar en el EURONEXT GROWTH de Oslo, con el objetivo de mejorar la infraestructura tecnológica de sus servicios, así como para poder seguir desarrollando su cartera de clientes a nivel nacional e internacional.

Euronext Growth es la división que acoge a las PYMEs europeas que quieren cotizar en un mercado alternativo, dentro de la delegación de Oslo, debido a que desde 2019 la sede social de Skitude se encuentra en Noruega, cuando la empresa absorbió la firma suizo-noruega Skioo, propiedad de los fondos noruegos Investinor (financiado por el Gobierno de Noruega), Canica y Norselab.

Con la salida a bolsa, Skitude, ya valorada en 350 millones de NOK (35 millones de euros aprox.), espera recibir una ampliación de capital superior a los 200 millones de NOK (20 millones de euros aprox.) y por tanto nacerá con una capitalización de mercado de alrededor de 55 millones de euros, convirtiéndose en una de las salidas a bolsa más importantes del año en Noruega.

La compañía debutará a un precio de 6,70 € NOK por acción (0,67€ aprox.) y señala la intención de poner en el mercado el 100% de sus acciones. Tras la operación, los 3 socios fundadores de Skitude de origen español, Marc Bigas, David Huerva y Víctor Oliva, seguirán manteniendo el 20% de la compañía, y el resto de socios inversores españoles mantendrán el 14%. Su estreno bursátil estará gestionado por los bancos escandinavos Pareto Securities y Arctic. Marc Bigas, CEO de Skitude,
“El interés mostrado por los inversores durante las últimas dos semanas refleja el potencial y el liderazgo global de Skitude, en un momento en el que la digitalización del sector de la nieve tiene unas excelentes perspectivas de desarrollo para los próximos años. Tras la salida a Bolsa seguiremos enfocados en continuar con nuestra trayectoria de crecimiento con una cultura centrada en la innovación tecnológica y la generación de valor a largo plazo”

Líder internacional en soluciones digitales para estaciones de esquí

Skitude es una startup española, considerada como la mayor plataforma digital para la industria del esquí a nivel internacional, que conecta esquiadores y amantes del montañismo con estaciones de esquí y destinos de montaña.

Una compañía fundada en 2012 por tres socios y amigos (Marc Bigas, David Huerva y Víctor Oliva) en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona, que ha logrado desarrollar toda una red de aplicaciones móviles oficiales para más de 180 estaciones de esquí en 14 países: España, Andorra, Argentina, Canadá, Chile, Francia, Italia, Noruega, Eslovenia, Suiza, Suecia, Reino Unido, Polonia y Estados Unidos, además de mapas digitales de última generación, tiendas online y otras soluciones.

Así, en estos 8 años, Skitude ha desarrollado soluciones tecnológicas para grandes estaciones de esquí y complejos turísticos de la talla de Sierra Nevada, o del grupo Aramón, en España, o de Madonna de Campiglio y Courmayeur en Italia, o de las estaciones de Canadian Rockies a nivel internacional.

De los coworkings de Girona al EURONEXT

En 2011, después de una jornada de esquí en los Pirineos, tres amigos deciden aventurarse a la creación de la mayor comunidad de esquiadores del mundo, aprovechando las oportunidades que brindaban la llegada de los smartphones y las nuevas tecnologías y la cultura digital para aplicarlas a su gran pasión: el sector de la nieve.

Así surge en 2012 la startup Skitude y su APP, especialmente pensada para esquiadores, que les permite informarse en tiempo real del estado de las estaciones de esquí de todo el mundo, acceder a una red social para registrar de forma abierta la actividad en pistas, medir de forma precisa el rendimiento propio, competir con otros usuarios, o poder comprar y reservar, de forma cómoda, servicios relacionados.

El éxito del proyecto y su crecimiento a nivel internacional, hizo posible que, entre 2017 y 2019 se hayan producido 3 rondas de inversión con Venture Capitals nacionales e internacionales, por un valor de más de 3 millones de euros en total. Por ello, además de sus socios noruegos, el accionariado de la compañía está formado también por 4 inversores nacionales (viajesparati.com, The Crowd Angel, Lánzame Capital y Bagi Inversions), además de sus 3 socios fundadores.

En 2019, Skitude se fusionó con Skioo, compañía que ofrece soluciones digitales que permite a los esquiadores tener acceso instantáneo a sus resorts asociados, con una sola tarjeta con modalidad de postpago, sin tener que adquirir el forfait y hacer cola en las taquillas. De esta manera, Skitude logra desarrollar su catálogo de servicios digitales especializándose en la venta de forfaits de esquí, y se convierte en la mayor plataforma digital para esquiadores y toda la industria del esquí a nivel internacional.

Finalmente, en diciembre de 2020, la compañía ha anunciado la compra de Liftopia y Spotlio, compañías que cuentan en su portfolio de clientes con más de 150 estaciones de esquí y destinos turísticos en Norteamérica, y que consolidan a Skitude como líder mundial del sector.

En la actualidad, ha logrado más de 2 millones de descargas ed grandes entusiastas de la montaña a nivel mundial. De cara a corto y medio plazo, la compañía tiene previstas nuevas adquisiciones, con el objetivo de unir el mundo alpino y el turismo de nieve y montaña bajo una única plataforma digital.

COVID- 19: la gran oportunidad de la digitalización del sector de la nieve

En los últimos meses, la gran crisis sanitaria provocada por la COVID-19 a nivel mundial, ha acelerado el proceso de digitalización de las estaciones de esquí, que se han visto obligadas a tener que apostar por diversas aplicaciones móviles y soluciones digitales para reducir el contacto de los flujos de personas en sus instalaciones.

Hasta ahora, la compra de forfaits online era una opción adoptada para facilitar la vida de los esquiadores. Sin embargo, en los últimos meses se ha convertido en requisito imprescindible para las estaciones de esquí, para poder mantenerse operativas, controlar aforos y poder anticipar medidas de seguridad adicionales.

Todo esto ha supuesto una gran oportunidad para Skitude, que ha visto aumentar sus ventas anuales de servicios de aplicaciones móviles, mapas de pistas interactivos y tiendas online de venta de forfaits.

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/12/2020 13:32
    #1
    La parte digital del esquí saliendo a bolsa y con crecimientos de hasta 3 dígitos y por contra el esquí de toda la vida clausurado y muchos de sus negocios al borde la ruina.

    ¿Cómo será el mundo del esquí dentro de 20 años?, sólo el tiempo lo dirá.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: