Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

EL TSJC anula un nuevo telesilla a Baqueira en la zona de la Peulla

EL TSJC anula un nuevo telesilla a Baqueira en la zona de la Peulla
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha declarado nula una parte de la modificación del plan especial urbanístico del área esquiable de Peulla-Montanyó-Rialba, que la Generalitat aprobó en 2017
Concretamente, impide la construcción de un telesilla en esta zona debido a que, según la sentencia, afectaría un área periférica de protección del Parque Nacional de Aigüestortes.

El órgano judicial también rechaza que la estación pueda verter aguas residuales depuradas al río Bonaigua debido a que está declarado como reserva de nutrias.

La sentencia, con fecha 25 de noviembre, estima el recurso que había presentado la entidad conservacionista leridana Ipcena contra el Gobierno catalán, el Ayuntamiento de Alt Àneu y la estación de Baqueira Beret, en relación a la actual de expansión de la estación aranesa hacia el Pallars Sobirà.

En el caso del telesilla, la sección tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC interpreta que algunos de los terrenos donde se querían poner los pilones del remonte sólo se permite "usos y aprovechamientos tradicionales compatibles con la protección y conservación del medio". La decisión también establece una multa de 3.000 euros. La sentencia no es firme y las partes pueden presentar un recurso de casación.

El portavoz de Ipcena, Joan Vázquez, ha celebrado la anulación de esta ampliación de Baqueira Beret hacia el Pallars y dijo a la ACN que espera que establezca un "precedente". Vázquez considera que las administraciones "malinterpretar de forma intencionada" lo que se podía hacer en los espacios de protección periféricos del Parque Nacional, que forman parte de la Red Natura 2000 y añade que para su entidad era una sentencia "muy esperada y deseada". Desde la entidad de Lleida opinan que los argumentos que habían presentado son "difíciles de rebatir", y auguran que las partes interesadas no presentarán recurso porque, afirman, "tendría poco recorrido".

Además, Ipcena ha avanzado que quiere exigir la dimisión del director general de Políticas Ambientales y Medio Natural, Ferran Miralles, por haber firmado la declaración de impacto ambiental del proyecto. Vázquez cree que fue una "irresponsabilidad" que este informe fuera declarado favorable, porque entiende que ponía en riesgo la biodiversidad. También estudian presentar una denuncia por "tráfico de influencias contra la ex alcaldesa de Alt Àneu, Laura Arraut, debido a que el año 2015 pidió la autorización de este proyecto mediante una carta al entonces conseller de Territorio, Josep Rull , actualmente encarcelado por la misma justicia española a raíz del juicio contra el 1-O.

24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #5
    Fecha comentario:
    17/12/2020 11:42
    #5
    #1 Claro, la culpa de los ecologistas, no es más fácil redactar un proyecto que cumpla los requisitos legales. Cuando diseñaron el proyecto ya existían la zona periférica y el parque nacional.

    karma del mensaje: 135 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/12/2020 13:22
    #6
    Ahora pagamos las barbaridades hechas y permitidas en el pasado en todo el territorio, sea litoral o alta montaña. hemos pasado de aberraciones urbanísticas en parajes de alta montaña, sin depuradoras y arrasando con todo, a no permitir que dos pilonas, "rocen" un espacio cercano a un espacio protegido. Yo no sé si el agua, una vez depurada es nociva para las nutrias. Tampoco sé si era viable trazar una línea unos metros más allá y evitar todo éste embrollo. Lo que sí sé, es que una empresa privada está en éstos tiempos dispuesta a invertir un dineral en equipamiento que genera una riqueza directa e indirecta enorme, y casi le ponen una demanda penal hasta a un señor que pasaba por allí.
    Mientras los ecologistas de IPCENA no aporten una sola alternativa económica válida para los valles, más allá de pasear y coger setas (esto es verídico que lo han dicho como alternativa alas estaciones de esquí aunque parezca mentira...), seguirán generándome un enorme rechazo. Si además de dedicar esfuerzos en encontrar cualquier insecto o piedra que justifique la paralización de cualquier proyecto económico, propusieran junto con las empresas (en este caso Baqueira) alternativas (por ejemplo un trazado de la silla diferente), no avanzaremos en conjunto. hacer ecología contra la gente, no funciona. hay que hacerla, con la gente, y sobretodo, de la mano de quienes todavía tienen ganas de intentar hacer cosas.
    Salud;

    karma del mensaje: 78 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    18/12/2020 04:03
    #16
    #15

    SIerra Nevada entera en Parque Natural, (no parque nacional)

    Cerler Zona de proteccion parque nacional

    Molina la estacion superior nueva del telecabina entera en Parque Natural

    Vallter remontes en Parque Natural

    Tambien hay casos como Navacerrada y Valdesqui que son islas desclasificadas en medio del parque natural de Guadarrama

    El caso es que la mayoria estan en zonas con alguna proteccion o justo en el límite.

    Seguimos....


    Creo que si Baqueira quiere poner el telesilla en una zona totalmente desarrollada, donde ya estan las pistas hechas, pues lo desplazará y ya está.

    Los ecologistas habran conseguido retrasar el proyecto que no es poco, y la gente del Pallars, pues a esperar mas tiempo a tener su parte de la estacion mas completa.

    Estuve hace un par de años en el Pallars para ir a BB y Esterri daba pena en plena temporada. Necesitan que mejore la conexion, telesillas y base de pistas para revitalizar esta parte del valle.

    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/12/2020 14:37
    #7
    A mi me gusta esquiar. Y cuando bajo desde Peulla a Bonaigua por la azul me encantan la vistas que hay del valle desde allí, especialmente cuando está cubierto de nieve hasta el fondo.
    Pero dicho esto no entiendo que tengan que poner un remonte invadiendo un trozo del Parque Nacional. No hay otro sitio, u otra línea, por donde trazarlo❓.
    Desde luego si la pilona invadiera un terreno de mi propiedad me opondría con uñas y dientes.. Y me daría igual que "solo fuese una pilona".
    Pues el Parque Nacional es un terreno de todos.
    Me fastidia, pero es así.

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

  • #9
    Fecha comentario:
    17/12/2020 15:23
    #9
    Sabes que es una zona perimetral .......?, y porque se le llama así......?, y que se permite hacer en la misma. Míralo.

    Que pasa que en España, no sabemos ni construir , ni hacer nada en un parque nacional, o zona perimetral. Hay muchas estaciones con remontes en P.N.

    :+:

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    17/12/2020 10:50
    #1
    Lo de España con la ecología es para hacérselo mirar...

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 4

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    18/12/2020 08:12
    #17
    #15 Pues has recorrido poco.

    Jackson Hole
    Parque nacional Olympic
    El Rainer
    Acadia

    Etc...... . Con una diferencia añadida, en España no puedes llevar ni el perro suelto.

    En America desde Mountain Bike, canoa, bañarse, acampada, pesca, etc..... puedes hacerlo.
    Aqui ni soñarlo. Y otra cosa hay estaciones europeas con remonte en Parque.

    Por contra a schumacher, no le permitieron hacer un embarcadero en su casa de Suiza, junto al lago.

    El civismo de uno y otro sitio no es igual.


    :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    17/12/2020 14:46
    #8
    #6
    En mi opinión los valles cercanos a Baqueira están más que desarrollados con la estación tal y como está.
    Es más. Para mi el Valle de Arán ha pasado, pie mucho, su capacidad adecuada de desarrollo.
    Así tiene los tremendos atascos que se organizan entre Viella y BB.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    17/12/2020 23:53
    #15
    #9
    "Hay muchas estaciones con remontes en P.N."

    No se me ocurre ninguna.
    ¿Podrías hacer algún ejemplo?

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    18/12/2020 09:49
    #19
    #16 Lo de Cerler no es así. Ni la Cerler actual ni las ampliaciones previstas. Por otra parte hay que distinguir entre estaciones de esquí que se han construido en espacios protegidos y espacios que se han declarado como protegidos con posterioridad a que existiera la estación por lo que sus regulaciones la incluyen entre los usos permitidos.
    En cualquier caso, lo que está claro es que cada espacio protegido tiene sus normas y que deben ser respetadas.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/12/2020 11:39
    #4
    Tenemos lo que somos. A ver si las futuras generaciones van a mejor.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/12/2020 11:28
    #3
    #1
    Los de aquí se lo tendrían que hacer mirar en muchas cosas. Como la "pava" que le dio por que los pollos violaban a las gallinas, ya da una idea de hasta donde llegan.
    Donde se ha visto que una zona, mas fuera del parque......... que tienen que hacerlo a 30 Km. ....?, joder y que valles por ahí y veas en Parques nacionales. :frown: :frown:

    :za!ar: :za!ar: :za!ar:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/12/2020 11:25
    #2
    El tema es solo que habia unas pilona en la zona de influencia del parque?

    Parece que se puede modificar el trazado del telesilla y que este todo dentro del ambito de BB. No entiendo como no lo han hecho ya.

    Otra cosa es el tema de las aguas residuales.



    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    18/12/2020 11:58
    #22
    Lo de Peülla no tengo nada claro que fuese un proyecto especialmente ilusionante, independientemente del tema pilones y PN.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    17/12/2020 17:58
    #10
    Baqueira como siempre tirando por lo derecho.Anteriormente ya ha tenido muchos problemas por eso.Al final llega un dia que alguien dice basta.Hacer las cosas bien no cuesta tanto y cuando lo han hecho hay que decirlo igual que cuando es lo contrario tambien. Ordeno y pago la multa y ya esta.......en este pais muchas cosas se han hecho asi.

    karma del mensaje: 6 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #11
    Fecha comentario:
    17/12/2020 19:50
    #11
    #6 Pero es que encima, se pueden recoger setas y tener la estación, ambas cosas no son incompatibles, ni coinciden en la misma época del año.
    Tendrán que ampliar por el lado contrario, ¿ o también hay restricciones ?
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    17/12/2020 20:25
    #12
    Si sabían dónde se metían, hay que pedir responsabilidades a los que diseñaron el trazado. Han hecho gastar dinero y tiempo a Baqueira, a los tribunales y a Ipcena.
    A ver si es que querían cobrar por el proyecto y por el reformado del proyecto...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    17/12/2020 21:51
    #13
    #10 ¿Hacer las cosas bien o mal?, todo es relativo hasta el extremo de que la sentencia es recurrible.

    No quiero entrar en este jardín y como dice el refrán a buen entendedor pocas palabras bastan, pero cuando hasta en el máximo órgano de la justicia en que presuntamente están los jueces mejor preparados, hay sentencias en que el desempate es mediante el presidente del tribunal, con la mitad diciendo negro y la otra mitad diciendo blanco. :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    18/12/2020 09:11
    #18
    Menudo "pajaro" este Vazquez :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    18/12/2020 10:57
    #20
    #19 Tienes razon con Cerler, error mio, disculpas.



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    18/12/2020 11:50
    #21
    Somos más papistas que el Papa, que si los glaciares del Pirineo vaya por delante que me duele perderlos, pero en los últimos 2000 años ya han desaparecido más de una vez y vuelto a formar, que si la lombriz o la lagartija etc, etc, las especies compiten entre ellas por su espacio y ante los cambios unas se adaptan y las que no menguan o se extinguen, no hay más, a todas las especies les llegará su hora incluida la nuestra.
    Un virus más letal que este y nuestra civilización se deshace como un azucarillo y todo se convertiría en un gran parque natural. Sólo hace falta ver la imágenes de las ciudades durante el gran confinamiento en que corzos, jabalíes y hasta lobos campaban a sus anchas por el centro de ciudades de cientos de miles de habitantes y eso en menos de un mes, dejad transcurrir un milenio y en un clima tan hostil como Baqueira con procesos de meteorización tan intensos y es muy probable que de visu no encontrásemos vestigios de su existencia.

    Pero podemos ir un paso más allá, nuestra especie para bien o para mal está aquí
    y ocupa el lugar que ocupa porque fue capaz de adaptarse mejor que otras a los terribles cambios que padeció el planeta, en los que hasta el 96 % de los seres vivos de la tierra desaparecieron de un plumazo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    18/12/2020 19:21
    #23
    en estados unidos hay muchas....yo creo que es compatibles siempre y cuando se hagan las cosas bien. El problema es que muchas veces se han hecho autenticas barbaridades. #15

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    19/12/2020 13:53
    #24
    #15 Todo el sector de Pont d'Espagne de Cauterets (1 telecabina, 1 un telesilla y 2 telesquís) están dentro del Parc National des Pyrénées. Más aún, la telecabina se instaló en 1995 para cerrar un tramo de carretera.
    Las pistas y el teleférico de La Grande Motte en Tignes están en terrenos del Parc National de la Vanoise y de la Réserve Naturelle de Tignes-Champagny.
    El Telesilla del Col (Val Thorens) y las pistas a las que da están también en el Parc National de la Vanoise.
    Estaciones francesas con territorio en Parques Naturales... unas cuantas, si quieres sigo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    17/12/2020 23:51
    #14
    #6
    "una empresa privada está en éstos tiempos dispuesta a invertir un dineral "

    Según tú mismo admites, no sabes casi nada del tema y de las alegaciones. Lo único que piensas saber es que la ley es para el que más paga, no para el que tiene razón. Al final, parece que no sabes nada de nada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: