Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Sanidad no descarta flexibilizar la apertura de las estaciones de esquí

Sanidad no descarta flexibilizar la apertura de las estaciones de esquí
Desde el Gobierno español y el de la Generalitat de Catalunya, aseguran que si las condiciones sanitarias mejoran, podría adelantarse la apertura de las estaciones de esquí. Para ello reclaman que la ciudadanía respete los protocolos de prevención.
El ministro de Sanidad de España aseguró ayer miércoles que desde el Ejecutivo estatal "no descartan un escenario de flexibilización" de las restricciones que actualmente afectan, entre otras actividades, las estaciones de esquí. El ministerio que dirige Salvador Illa estudia la petición unánime que les ha hecho el sector de los deportes de invierno a nivel estatal para que se permita ya el inicio de la temporada, bloqueado actualmente por las restricciones de movilidad a pesar de que ya se dispone de muy buenas condiciones de nieve.

En cuanto a la preocupación de este sector y, especialmente, de los valles situados en zonas de montaña como los Pirineos, el titular de Salud y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, han reconocido que los deportes al aire libre "no presentan gran riesgo de transmisión", tal como se ha demostrado en los meses anteriores con actividades similares como el running, el ciclismo o el golf. Sin embargo, apuntan que sí pueden suponer un riesgo "las actividades posteriores", es decir, las que se hacen una vez han cerrado las pistas, como el 'après-ski'.

En todo caso, ninguno de los dos ministros descartó que próximamente se flexibilicen las restricciones Darias señaló que será
"si se mantienen las tendencias de bajada de la curva de la Covid-19. algo que será determinante durante los próximos días. Es importante que la ciudadanía respete los protocolos sanitarios determinados por las autoridades."


Campaña 'Nieve segura'

Aparte de las diversas reclamaciones hechas desde el Pirineo catalán para que se levanten las restricciones de movilidad de fin de semana y el cierre perimetral, en el ámbito puramente deportivo la Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) ha iniciado a las redes sociales la campaña NieveSegura, con lo reivindican que la práctica de los deportes de nieve es totalmente compatible con la prevención de la Covidien-19.

La RFEDI remarca que deportes como el esquí alpino, el esquí nórdico y el snowboard garantizan sobradamente la distancia entre personas y que sus practicantes, si el equipamiento habitual suman la mascarilla, llevan el cuerpo totalmente protegido de arriba a abajo. A ello añaden la importancia capital que este sector tiene para la economía de muchos valles en zonas de montaña como los Pirineos.

Algunas estaciones como El Punto de Nieve Santa Inés (en Soria) ya han abierto su temporada con buenos espesores de nieve:

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/12/2020 10:51
    #1
    Sanidad en ningún caso a prohibido abrir las estaciones, ya que no tiene competencia para ello.
    Si las estaciones no abren es por voluntad propia.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    10/12/2020 10:53
    #2
    Esto sería tan fácil como que el que tiene forfait adquirido online, le dejen entrar. Si se permite la movilidad para otras cosas, como cenar con allegados (que gracia me hace a mí), si yo voy con mi marido, los dos solos, a un apartamento a Sierra Nevada, a practicar deporte al aire libre, y los bares/restaurantes mantienen las medidas que ha habido todo el año... ¿dónde está el problema? Lo que pasa es lo que lleva pasando todos estos meses, que toman las decisiones a prisa, mal y tarde.

    karma del mensaje: 123 - Votos positivos: 14 - Votos negativos: 2

  • #3
    Fecha comentario:
    10/12/2020 10:57
    #3
    #1 cierto es que sanidad o el gobierno central no se han metido y está siendo competencia de cada comunidad. En Madrid ya en junio tuvieron que tomar la decisión con SnowZone (aunque ahora lo hayan ratificado) y aquí dieron el OK. Pero el gobierno de Aragón al parecer ha dicho NO. Eso sí, si el gobierno de la comunidad no se niega, no abren porque no les interesa. En Madrid está dado el ok y la única pista que se ha pronunciado es la de Valdesquí y ha dicho que si la lluvia no se lleva la nieve de estos días, podrían abrir este mismo fin de semana.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    10/12/2020 11:31
    #4
    #1 bueno, en Catalunya, porque con el confinamiento municipal desde jueves noche al lunes mañana... no podría ir a esquiar ni dios.. vas a Viella y no puedes ir a Baqueira, vas a Puigcerdá y no puedes ir a Masella... pueden abrir pero no puede llegar la gente .. claro que no abren...

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/12/2020 19:10
    #5
    No entiendo que no se puedan abrir las estaciones, es cuestión de regular el "apresski" aunque para la hostelería sea una putada al menos se salvan los hoteles y apartamentos, yo iría a esquiar aunque no pudiera después salir a cenar o de fiesta.
    Hay mono ya después de casi un año y al final la práctica del esquí o snowboard no creo que suponga ningún foco de contagio.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    10/12/2020 21:41
    #6
    ¿Se pueden restringir derechos fundamentales, declarando el estado de alarma, o solo en el de sitio o excepción? ¿Se puede sancionar a alguien en virtud de una norma, que remite a otra norma, que no contiene sanciones, y aplicar una tercera por analogía? Quien encuentre las respuestas, sabrá a donde se puede ir y a donde no; aunque os advierto, que debe de ser dificilísimo encontrarlas, porque los políticos que no nos dejan esquiar, no han sido capaces de hacerlo. :-:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    11/12/2020 00:18
    #7
    Es la restricción de movilidad lo que impide que las estaciones abran o que la mayoría de los esquiadores puedan desplazarse a las estaciones en el caso de que estén abiertas.
    Si enero seguimos sin poder movernos con normalidad, las estaciones no tendrán clientes, da igual que se les permita abrir.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    11/12/2020 01:59
    #8
    Desde el Gobierno español y el Gobierno de la generalitat .. ? ... leer para creer .. Soria no tiene Gobierno .. Granada no tiene tampoco Gobierno ? ... que cojones tienen que poner Gobierno de la Generalitat ... lo que debería poner es .. desde el Gobierno de España ... y punto ... vaya políticos de mierda que tenemos , que desgracia Dios.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    11/12/2020 09:20
    #9
    #8 No entiendo tu comentario, la verdad. Las competencias sobre cada comunidad competen al gobierno de dicha comunidad.
    En Asturias no abren porque el gobierno de su CCAA no lo permite. En CyL y Andalucia abren por que sus respectivos gobiernos sí.
    De la misma forma si cataluña no abre es porque el Gobierno de la Generalitat no lo permite.

    En lo que innegablemente estoy de acuerdo en que la desgracia de este país son sus políticos...

    Un saludo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: