Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 17:39:00 (CET)

Francia presiona a España para que cierre nuestras estaciones de esquí

Francia presiona a España para que cierre nuestras estaciones de esquí
El Primer Ministro Francés ha trasladado su preocupación a Pedro Sánchez acerca de la posibilidad de que algunos de sus ciudadanos pasen la frontera para esquiar en las estaciones españolas. Preocupa principalmente La Molina+Masella, Baqueira y Formigal, las que más esquiadores reciben desde el otro lado de los Pirineos.
Francia quiere convencer a las autoridades españolas y suizas para que cierren también sus estaciones de esquí durante las vacaciones de Navidad y en caso de no conseguirlo impondrá controles en sus fronteras para evitar que los franceses vayan allí y se contagien.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció ayerlunes la prolongación de las actuales reglas de un "confinamiento estricto" hasta el 11 de diciembre, una fecha a partir de la cual se reabrirán "progresivamente" las guarderías y centros educativos preuniversitarios, como escuelas infantiles, colegios e institutos.

Este es el mensaje del primer ministro francés, Jean Castex, que en una entrevista al canal de televisión BFMTV este miércoles explicó que
"los españoles y los suizos por ahora no se orientan a esas decisiones, pero la acción diplomática continúa".
Castex contó que ha hablado de esta cuestión con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que le hizo notar que la apertura de las estaciones depende de las comunidades autónomas y que este miércoles habría una reunión de concertación en las que se debe examinar la apertura de esas instalaciones.

En Suiza, recordó, esa decisión tampoco es competencia de la federación sino de cada Cantón.

Navidad con toque de queda

Para eso el primer ministro concretó los anuncios hechos el martes por el presidente, Emmanuel Macron, y señaló que habrá "controles aleatorios en la frontera"para hacer pruebas y aplicar el aislamiento a los que contra las recomendaciones de su Gobierno se hayan ido a esquiar al extranjero.

"Preferimos una armonización" pero "los Estados que nos rodean son soberanos", comentó. Recordó que "por ahora" la fecha que baraja su Ejecutivo para reabrir las estaciones francesas es el 20 de enero, una vez que se pueda ver que la epidemia no se ha reavivado con las vacaciones de Navidad. Antes de eso, el 11 de diciembre reunirá a los responsables de esas instalaciones deportivas para abordar su situación y las ayudas al sector.

Castex, que antes de ser primer ministro fue alcalde de Prades, una localidad al pie de los Pirineos próxima a la frontera española, justificó esos cierres no tanto por el esquí, sino por los flujos y los desplazamientos que genera: "Tenemos que limitar el riesgo".

Macron había anticipado el martes que impondría medidas "restrictivas y disuasorias" para evitar que los franceses vayan a esquiar en Navidad a otros países que mantengan sus estaciones abiertas.

Francia, que sigue aplicando un confinamiento domiciliario hasta el 15 de diciembre, cuando pasará a un toque de queda nocturno para seguir conteniendo los contagios, ha acordado con Alemania e Italia el cierre de las estaciones de esquí durante la Navidad y espera lograr lo mismo con el resto de países europeos.

Portes du Soleil
Estaciones como Portes du Soleil preocupan a Francia por tener pistas de esquí a ambos lados de la frontera francia y suiza

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/12/2020 20:24
    #1
    Intromisión intolerable del gobierno francés, el eje franco alemán de nuevo en marcha!!

    Me pregunto que dirían y el caso que nos harían si fuera al revés! Respuesta: Ninguno :grrr!:

    karma del mensaje: 96 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/12/2020 20:37
    #2
    Como no pueden controlar a sus ciudadanos, pues obligan a cerrar todo un sector a sus vecinos. Manda narices! :lol2: :grrr!:

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/12/2020 21:12
    #3
    Con las medidas comunicadas esta tarde de prohibición de viajar del 23/12 al 6/1, de facto parece que están condenando al cierre de las estaciones de esquí. No se si les compensará abrir para recibir tan solo esquiadores locales.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/12/2020 00:08
    #4
    #3 Efectivamente. No cierran las estaciones pero no permiten viajar entre comunidades. Es decir el 70% de los visitantes asiduos de Navidad no pueden ir. No sé yo si les compensará a la mayoría de las estaciones tener una Navidad como si fueran dos semanas normales de febrero.
    Las Navidades suelen representar el 50% de las ganancias anuales en una estación. Con la manía de no dejar salir de la comunidad aseguras las pérdidas generalizadas. Si fueran privadas muchas estarían pensando en dar un cierre casi definitivo.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/12/2020 09:58
    #5
    Partimos de que quiero ir a esquiar, y cuanto antes mejor. Si abren será para los locales únicamente lo que suponde un reducido ingreso. Hasta ahi, todos de acuerdo.
    Pero me gustaría que hiciéramos memoria; hace dos años Baqueira abrió el 23/12 a trasladando nieve en helicóptero, Formigal abrió el 26/12 con 10kms de nieve de cañón, por dar dos ejemplos. Se perdió el 80% de la campaña de Navidad y Reyes. Y aún así dieron los números con el resto de temporada... no creéis que estamos en una situación similar (salvo que realmente no abran el resto de temporada).
    Por otro lado, tb. están alarmados por perder el puente de diciembre. Lamentablemente no es tan extraño no poder abrir en estas fechas, por tanto, seamos más rigurosos en comprar todos los discursos. No abren y es la primera vez que se liberan de gastos con la aparición de ERTES.
    Ojalá tengamos temporada y buena, pero desde mi punto de vista sería interesante hacer una reflexión de a qué y quién se orienta el esquí (apreski, etc vs experiencia de nieve) y veamos la oportunidad de reorientar esta actividad ya que supone la subsistencia de muchos valles, repercutiendo en el pib de dichas autonomías.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/12/2020 11:13
    #6
    Perfectamente expuesto Jondk. Por no ir a esquiar no se muere nadie, del covid-19 SI.
    Ahora., a ver si la gente no hace mucho el gilipo....s y en enero podemos empezar una larga temporada y al 100%.
    La que quiera abrir para los suyos, que lo haga. Que seguro que los suyos le están muy agradecidos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    03/12/2020 11:53
    #7
    #5 totalmente de acuerdo, si después de esquiar todo el mundo se fuera a su casa no habría problemas, pero esto es España....

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    03/12/2020 11:56
    #8
    Podría mejor presionar antes a España para otras cosas, que hay unas cuantas...

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    03/12/2020 13:12
    #9
    #8 :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: , ya la presionan ya pero se lo pasan por los huevos. Seguun indico TVE 1, 6 veces habian pedido la CEE, los nombress del comite de expertos. Y ahi estan esperando.

    :za!ar:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    03/12/2020 15:13
    #10
    #7 Pero el español se va de fiesta no solo después de esquiar. Por esa regla de 3 habría que cerrar todo.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    03/12/2020 16:48
    #11
    #5 Yo me quejo de la incoherencia y de las medidas absurdas. El cierre perimetral de las CCAA se va mantener. Nadie de Navarra, por poner un ejemplo, podrá ir a Formigal pero nada impide que un grupo de amigos de Zaragoza o Teruel se junten en un apartamento y tengan, además del esquí, su fiesta particular.
    Una medida coherente sería confinar una zona, o región con un índice de contagios mucho mayor que el resto. Pero teniendo una IA muy parecida en casi todas las CCAA no tiene sentido que se limite la movilidad al perímetro autonómico.
    Aquí parece, más bien, que urge tomar "medidas" que, aunque no valgan para nada, sirvan de excusa para no les digan que no hicieron nada y que parezca que nuestros políticos hacen algo.
    Cada vez hay una mayor unanimidad entre la comunidad científica de que la propagación del virus se produce por aerosoles. Restringir y controlar los aforos a los sitios cerrados, ventilación constante de estos espacios, uso de mascarilla, distancia de seguridad y mayor higiene de manos son las únicas medidas útiles que se pueden tomar. Llevamos 3 meses desde que se inició el curso escolar y aquí parece que los colegios con 25 niños, cada uno de su padre y de su madre, no supone ningún riesgo pero .... madre mía, madre mía qué peligro con todo lo demás. Nuestros hijos llevan tres meses compartiendo clase con 25 compañeros durante 5 horas todos los días pero, en Navidad no se podrán juntar con sus primos porque seríamos más de 10 para cenar. Esas incoherencias son las que me sacan de quicio.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    03/12/2020 17:22
    #12
    Si alguno de los de aquí piensa que vamos a esquiar está temporada, que se le vaya quitando la idea de la cabeza.
    De una manera u otra nos van a joder.
    Es lo que tiene vivir en estos tiempos...

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: