Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/03/2024 a las 17:47:00 (CET)

May Peus pide a las autoridades españolas permitir la práctica de los deportes de nieve

May Peus pide a las autoridades españolas permitir la práctica de los deportes de nieve
El máximo mandatario de los deportes de invierno que se practican sobre la nieve, ha querido expresar en una carta abierta la necesidad de autorizar la práctica deportiva en la montaña y pide que se autoricen las competiciones.
El Presidente de la Real Federación Española Deportes de Invierno y Escuela Española de Esquí, May Peus, pide a las autoridades españolas que se permita la actividad deportiva del esquí. Especialmente en un momento en que deben prepararse para una cita tan importante como unos Juegos Olímpicos.

May Peus recuerda que el esquí se practica en un entorno seguro y con distancia social, y que la OMS recomienda la actividad deportiva como algo beneficioso para las personas y evitar el despoblamiento de los territorios.

Madrid, 2 diciembre 2020

Estimado Presidente del Gobierno de España, Estimados/as Ministros/as de Sanidad, Cultura y Deporte, Industria, Comercio y Turismo, Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Estamos ante el inicio del invierno en España, ante una nueva campaña de deportes de nieve. En estos últimos días se ha hablado y debatido sobre la viabilidad de la apertura de las estaciones de esquí de nuestro país, los lugares de entrenamiento y competición de nuestros deportistas de invierno.

Compartimos que esta situación ha demostrado que el deporte es una cuestión y función de estado, por esta razón, el pasado 14 de octubre, el Congreso de los Diputados aprobó la denominación del deporte como una Actividad de Interés General en España, sirviendo de herramienta imprescindible en el engranaje de la reconstrucción económico-social de nuestro país.

Estas actividades deportivas de interés general, deben desarrollarse necesariamente en los próximos meses en entornos seguros y con distancia social, de modo que el virus no pueda contagiarse de unas personas a otras. Esto ha sido viable en multitud de modalidades deportivas durante este verano y otoño, desde el ciclismo al atletismo, hasta el golf o el senderismo, han demostrado ser un activo para la salud imprescindible para el bienestar social permitiendo el equilibrio necesario entre salud física y mental.

Los deportes de invierno reúnen todos los requisitos para desarrollarse de manera segura y por esto, desde la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) hemos trabajado estrechamente con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Ministerio de Cultura y Deporte para consensuar un protocolo para la vuelta a la práctica deportiva y competitiva que ya se viene aplicando hace meses de forma estricta. Un éxito sin precedentes ya que una vez más el deporte español ha sido capaz de unir a las 17 Comunidades y las dos ciudades Autónomas, para que el deporte no pare y siga con la actividad necesaria para que nuestros deportistas se puedan preparar para los Juegos Olímpicos de verano, Tokio 2021, y de invierno, Pekín 2022. Paradójicamente, en menos de seis meses tendremos las dos ediciones de los JJ.OO. y nuestros deportistas deben llegar de la mejor manera posible, tanto los de verano como los de invierno.

Durante el verano, nuestras estaciones de esquí ya abrieron sus instalaciones a los visitantes, demostrando que con su guía de buenas prácticas y recomendaciones de prevención de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM), se puede viajar en los remontes de forma segura, con un riesgo muy inferior al que suponen los desplazamientos habituales dentro de las ciudades.

La OMS ha declarado la idoneidad de realizar actividades al aire libre también como una forma de dispersión y desconcentración poblacional focalizada. La Comisión Europea ha dejado claro que cada país miembro es soberano para tomar decisiones. Teniendo en cuenta esto, déjenme que les diga que ahora es el momento del invierno, es el momento del deporte, que permite dar vida y sentido de manera saludable a las zonas de montaña y a una parte de la “España vacía”.

La salud es, y debe ser, una prioridad, pero es lógico pensar que los deportes de nieve, organizados de manera ordenada y con todas las garantías sanitarias pueden ser también una forma de contener la pandemia. Hacer ejercicio al aire libre tiene una influencia positiva, especialmente en momentos de estrés físico y psicológico, como el que todos estamos, por desgracia padeciendo.

A través de estas líneas, me gustaría trasladaros el sentir de un sector del deporte que no quiere que nos priven de poder desarrollar nuestras vidas en nuestro entorno (la montaña) de un modo saludable y practicar los deportes de nieve con mayores garantías aun de las que se están dando en otras modalidades deportivas.

Como presidente de la Real Federación Española Deportes de Invierno y de la Escuela Española de Esquí y en nombre de miles de deportistas, entrenadores, profesores y resto del tejido deportivo español de la nieve, simplemente les agradecería que tuviesen en consideración este escrito.

Atentamente,

May Peus España
Presidente de la Real Federación Española Deportes de Invierno y Escuela Española de Esquí

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/12/2020 17:13
    #1
    Buena iniciativa, a ver si le hacen caso, aunque tengo mis dudas por las presiones del resto de Europa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/12/2020 17:17
    #2
    Sr. Peus.

    El problema real sabe usted por su cargo cual es, y no es el esqui en si. Creo que con lo vivido por su cargo, sabea que me refiero.

    Es todo lo que gira en su entorno. Ademas los deportistas de Alto nivel (Absolutos) pueden entrenar, participar en competiciones, etc..... .

    "Como presidente de la Real Federación Española Deportes de Invierno y de la Escuela Española de Esquí y en nombre de miles de deportistas, entrenadores, profesores y resto del tejido deportivo español de la nieve, simplemente les agradecería que tuviesen en consideración este escrito."

    Que solucion aporta usted ........... para poder poner en funciona-miento todo el sector. No solo el deportivo. ???????. :za!ar:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/12/2020 17:18

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/12/2020 17:36
    #4
    De nuevo sale a defender al esquí alpino el Presidente de la Federación, con nulas competencias en el negocio del esquí. Su papel se circunscribe al deporte de alto nivel y a una de las escuelas de esquí. Se agradece al ser un altavoz que los medios generalistas, poco informados, vinculan con la actividad de las estaciones de esquí.

    Sin embargo, sospechosamente, ningún portavoz de la patronal de las estaciones de esquí sale a defender al sector. Ni se le conoce.

    ¿Por qué?

    - Lo primero porque la mayoría de las estaciones son públicas y sus directivos no van a significarse delante de sus dueños. Bastante tendrán con asegurarse el trabajo que no querrán poner en mayor peligro aún.

    - Lo segundo porque seguro que no han sido capaces de fijar una posición única y unánime. Llevamos así toda la vida y ni una situación de máximo peligro va a conseguir unir al sector.

    - Lo tercero porque las estaciones privadas ( Baqueira, Astún, Masella, Candanchú, Valdesquí ) seguramente no quieran llamar la atención y, a su modo, van tirando.

    El sector público es mayoritario y hará lo que digan sus comunidades autónomas o diputaciones provinciales.

    Pero, salvo la RFEDI, nadie saldrá a la palestra públicamente. En privado es otra cosa.

    Espero equivocarme y tragarme estas líneas. Será la prueba de que el sector se hace fuerte.

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/12/2020 18:08
    #5
    Mire señor May. Menos mal que en el último párrafo reconoces que pides PARA TÍ, para tus deportistas, entrenadores, profesores y resto de tejido deportivo. Lo que tendría que hacer, era bajar el precio de las licencias para conseguir que una gran mayoría de la gente nos federasemos para así poder hacer algo de presión. De momento el esquí es ocio, y el ocio en sus distintas formas es los que nos llevan tiempo prohibiendo.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

  • IST
    IST
    #6
    Fecha comentario:
    02/12/2020 18:12
    #6
    #4 y port del comte!

    karma del mensaje: 88 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/12/2020 18:59
    #7
    Felicito al presidente por dar la cara y apoyar al sector que es lo que necesitamos los que vivimos de la nieve.
    Gracias Peus.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    02/12/2020 20:21
    #8
    #4 Mejor dicho imposible wildpast, queda claro que las estaciones gestionadas por organismos públicos harán lo que les digan sus "jefes políticos" que como funcionarios públicos les importan un comino todo el prejuicio que están causando a los trabajadores autónomos y empresarios del sector

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    03/12/2020 09:51
    #9
    Muy bien. Es un pequeño alivio constatar que quedan personas que dicen las cosas como son, sin rendirse al pensamiento único obligatorio y sin caer en la sumisión ciega a los que desean congelar nuestras vidas sin motivo.

    Si podemos viajar en metro, tren y autobús con seguridad, ¿cómo puede ser que se quiera impedir que viajen cuatro personas sentadas en una silla a 10 metros del suelo? ¿Qué pasa con las mascarillas, dejan de funcionar cuando no interesa?

    Y los que mandan abrir estaciones sin remontes, ¿qué tendrán en la cabeza?

    Deporte y ocio son imprescindibles para una buena salud física y mental y con las medidas oportunas son actividades que se pueden desarrollar con seguridad. Creo que uno de los errores principales que se han cometido es haber basado todas las decisiones en la opinión de epidemiólogos, sin contar con psicólogos, sociólogos y médicos generalistas para tener una visión global y multidisciplinar.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    03/12/2020 11:58
    #10
    Estamos todos muy frustrados por la situación general del COVID, y también por no poder esquiar. Y vaya desde el principio mi mayor solidaridad con aquellos que ven comprometidos sus recursos por ello, os deseo la mayor de las suertes...

    Mi reflexión vale poco y seguro que está muy repetida, pero leo cosas que me parecen que se dejan llevar demasiado por esa frustración (algo que entiendo perfectamente), y creo que es importante que se siga repitiendo. Así que allá va:

    Si no nos permiten disfrutar de nuestro deporte no es por el esquí en si mismo, ya que no es una actividad ni mucho menos más peligrosa que otras sí permitidas, ni siquiera por el compartir remontes, que se puede organizar en cierta forma con reducción de aforos y de uso, sino porque en el caso de un brote en una estación es más complicado de solventar: es difícil de rastrear, ya que se está en contacto con gente muy diversa y venida de muy diferentes procedencias y además, precisamente por esas procedencias diversas, sería muy sencillo que se propagara a casi toda la península después.
    Además, a eso se une que en el ambiente del esquí es muy fácil que nos concentremos y mezclemos luego en espacios cerrados, en sitios con una humedad y una temperatura bastante adecuada para la supervivencia del virus, con alta densidad de gente. Las posibilidades de transmisión del mismo en esos entornos, viniendo además en algunos casos de hacer deporte y quizás con respiración fuerte y acelerada producto del esfuerzo, son mayores que en otros espacios.
    Y finalmente, es una actividad de invierno. De épocas de defensas bajas y que tradicionalmente concentran la mayor cantidad de enfermedades respiratorias. Si se producen brotes, pueden tener efectos muchísimo más problemáticos que en otras épocas, y lo fundamental es que el servicio de salud pública, que en esas fechas suele estar ya de por si muy solicitado, no se vea desbordado, porque ahí sí que habría que empezar con triajes complicados y desatención de todo tipo de enfermedades y dolencias, y lo sufriríamos en forma de vidas.

    Con todo esto sobre la mesa, países con intereses económicos en este sector mucho más importantes que el nuestro, están asumiendo decisiones de cierre muy duras. Es cierto que en muchos casos esos países están ya tomando decisiones más prudentes que aquí, con reacciones más fuertes ante incidencias más bajas que en España. Pero parece que precisamente por sus propios intereses, en esta situación se están implicando especialmente en conseguir un consenso en toda Europa que no hubo en verano con otro tipo de turismo (aunque tampoco las circunstancias son las mismas). Así que veo muy difícil que no sigamos su estela. Y, honestamente, no creo que los responsables de las estaciones, públicas o privadas, vayan a tener mucho que decir en ello...

    Sea como sea, ánimo a todos, y ojalá tengamos un invierno lo más sano posible...

    Saludos!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    03/12/2020 16:05
    #11
    Aquí hay 3 temas que están fuera del alcance del pobre May Peus.
    1) La pandemia no la controla nadie. Cuanta más gente sin mascarillas en bares, botellones, fiestas particulares etc, más daño se hace a la economía, al ocio y al turismo. Y las estaciones están afectadas por estas actitudes incívicas e insolidarias.
    2) Como Alemania, Italia, Francia, y todos los que vendrán tienen muy claro que el esquí tiene una parte deportiva, pero otra social (bares, restaurantes, fiestas particulares, etc), es mejor no abrir los centros invernales para evitar más contagios y viajes innecesarios.
    3) Los países detallados más arriba tienen un plan millonario para contener el impacto de estas medidas en las estaciones de esquí, comercios, hoteles, etc. Pero en España, ni están ni se les espera y lo vemos con la gente que todavía no ha cobrado un duro desde Marzo. Por eso algunas no tendrán más remedio que abrir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: