Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Andorra no ve sentido abrir sus estaciones de esquí si se va a quedar aislada

Andorra no ve sentido abrir sus estaciones de esquí si se va a quedar aislada
Si no se relajan las medidas de restricción de movimientos en Francia y España, difícilmente podrán llegar turistas a Andorra. Ante esta situación, el Ministro de Salud del país ha avanzado que no tiene sentido abrir las estaciones de esquí.
Andorra es uno de los países con más esquiadores extranjeros del mundo. Se puede decir que prácticamente todos los que llegan a sus pistas de esquí lo han hecho atravesando la frontera. Una situación que apenas se repite en un par de países más. Los clientes que llegan a Grandvalira Resorts y Vallnord Pal-Arinsal son casi todos de proximidad, es decir, que llegan desde Francia y desde España. Todos lo hacen en coche, y solo un pequeño porcentaje del 20 al 25% lo hacen en avión.

Si España y Francia mantienen sus restricciones de movilidad, es imposible alimentar las estaciones de Andorra. En nuestro caso se han tomado medidas de limitación perimetral, que dependiendo de las fechas tiene una alcance autonómico y en otras municipal. Nuestros vecinos solo pueden moverse un máximo de 20 kilómetros de su casa.

Por eso ayer el Ministro de Salud de Andorra, afirmó que la apertura de las estaciones se tendría que hacer en sintonía con Francia y España. Dependiendo de los movimientos se tomaría una decisión. Por tanto aunque se espera que para el día 19 y 21 respectivamente se cambien las directrices de movimientos en ambos países, se tendrá que esperar a tomar una decisión definitiva.

Benazet ha asegurado que se están manteniendo conversaciones "muy fluidas y muy intensas" con Francia, España, Cataluña y Aragón para que las decisiones se adopten teniendo en cuenta también la de estos países y regiones. El ministro ha recordado que el entorno epidemiológico es el mismo en Andorra que en el Alt Urgell o Ariège.

Es en este marco que Grandvalira ha comunicado este viernes a través de las redes sociales que aplaza la fecha de apertura. Según indica la estación, la medida se ha tomado a la espera de las decisiones que tomen las autoridades del Principado durante la próxima semana.

Sector bosque Vallnord Pal Arinsal
Sector bosque de Pal Arinsal en plena temporada de esquí

Artículos relacionados:


16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #6
    Fecha comentario:
    29/11/2020 16:14
    #6
    Como ya comenté hace unos días, tanto en Andorra, Baqueira y Sierra Nevada, nieve para abrir en el puente seguro que tendrían o generaban para abrir un puñado de Km,, (con miserias bien grandes ya han abierto). Pero lógicamente Andorra no abrirá hasta que no le puedan acudir los españoles y franceses. Lo mismo que Sierra Nevada y Baqueira no lo harán hasta que no se puedan desplazar madrileños, vascos, aragoneses, navarros, valencianos,..... y si lo hace a nivel regional (con algún sector) lo harán para justificar el forfait de temporada cara a la temporada que viene.
    De todas formas estaría bien qué de una santa vez os entra en la cabeza que el hecho de bajar por una pista de esquí, lo mismo que subir y bajar una montaña, escalar una pared, correr por un sendero, cazar en un monte, hacer parapente,.... lógicamente no entraña ningún riesgo. Pero como bien ha habido un comentario por ahí qué pasará cuando los valles con muy pocos contagios, de repente entren miles de personas un fin de semana, no sólo con la intención esquiar de sol a sol, cenar una sopita caliente y algo más y acostarse pronto para el día siguiente sea otro gran día de esquí??

    karma del mensaje: 82 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    29/11/2020 15:03
    #4
    #2 "Al no entrar y salir en avión, no es onligatoria la PCR con Andorra"

    Estaba confundido y creí que era obligatorio por el hecho de entrar en España, independiente del medio que se utilizara. Efectivamente es como tú dices, gracias por la aclaración.

    Pido disculpas por el error y espero que no confunda a nadie.
    Perdón.

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/11/2020 14:14
    #2
    #1 Al no entrar y salir en avión, no es onligatoria la PCR con Andorra.
    En lo que no coincido es en la incidencia, Andorra ahora mismo tiene una incidencia superior de 1.1 ( en crecimiento), L‘Alt Urgell de 0.86 y Catalunya de 0.77.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    30/11/2020 15:51
    #15
    #14 se entiende perfectamente que se refiere a conversaciones a nivel estatal español, y a conversaciones a nivel autonomico aragones y catalan. Como cada uno tiene unas competencias diferentes, se pueden enumerar en el mismo nivel jerarquico porque de hecho, lo estan. Luego el artículo esta redactado correctamente.

    Para saber de lo que hablo hay que leer el apartado de la constitucion donde habla de las competencias, que esta bastante mas abajo del que menciones (y no viene al caso por cierto). Hay que leerse la Constitución entera para entenderla, no solo los 2 primeros articulos.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #1
    Fecha comentario:
    29/11/2020 13:45
    #1
    Además de la posible movilidad, creo que hay otro factor más que influirá en la gente que se pueda plantear ir. Es el PCR que se pide para volver a España. Habría que añadir unos 150€ al presupuesto de cada uno.
    Parte del éxito de Andorra es la relación calidad/precio, y esto se vería afectado muy negativamente. En primavera/verano se llegaron a plantear ofrecerla gratuitamente a los turistas.
    No digo que sea idónea o no la exigencia de PCR. Es una medida que se ha tomado recientemente y que se venía pidiendo desde algunos sectores. Únicamente quería señalar el efecto que tiene en el presupuesto al esquiar en Andorra.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    30/11/2020 10:35
    #12
    #11 Si pagan los impuestos pertinentes durante el periodo de autoanexion?, que se unan el tiempo que quieran :lol2:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    29/11/2020 15:03
    #5
    Ojalá puedan abrir y les sirva de crítica para mejorar ciertas cosas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    30/11/2020 10:52
    #13
    En Andorra todos sus habitantes se han hecho y se hacen PCRs gratuitamente, a ver si tomamos ejemplo el resto de países en algo tan necesario y caro como lo es esta prueba. Si se hicieran masivamente para controlar a los asintomáticos se podrían abrir fronteras y llevar un control mucho mayor, se que es una utopía y que la gestión un sinsentido, pero para poder abrir las estaciones y activar el comercio y la economía no queda otra.
    En vez de gastar la pasta en chorradas y en conservar la poltrona los gobiernos deberían de pensar mucho más en la ciudadanía e invertir en sanidad de una puletera vez, todo depende de ese sector, si no hay salud perderemos a muchas personas y la economía se hundirá hasta el infierno....

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    01/12/2020 11:03
    #17
    Estimado Tatalín: Resulta redundante hablar de España, Cataluña y Aragón cuando éstas últimas están incluidas en la primera. La repetición innecesaria denota pobreza de lenguaje y desluce el discurso. Sería correcto referirse a las conversaciones en los términos que tú expresas, pero Iván no lo hace así. En cuanto a lo de leerme nuestra Carta Magna te diré que tuve que aprendérmela de memoria para superar la asignatura de Derecho Político o Constitucional en 2º de licenciatura. Saludos .

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    29/11/2020 20:48
    #9
    No abrir sería una falta de respeto hacia los andorranos esquiadores y snowboarders.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    30/11/2020 12:21
    #14
    Benazet ha asegurado que se están manteniendo conversaciones "muy fluidas y muy intensas" con Francia, España, Cataluña y Aragón para que las decisiones ......
    Estimado Iván: Creía que en el concepto de España debía incluirse a Cataluña y Aragón , pero parece que son cosas distintas y bien diferenciadas. A saber : Una cosa es España y otra las comunidades autónomas que tú citas. Léete el artículo 2 de nuestra Constitución que en próximas fechas cumplirá años. Un saludo.

    karma del mensaje: 3 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #3
    Fecha comentario:
    29/11/2020 14:33
    #3
    Yo llego desde Canarias al Aeropuerto de Barcelona, me han dicho que.como voy de tránsito en principio no tendría problema, lo de la PCR yo creo que no es obligatorio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    29/11/2020 17:32
    #7
    Gracias atod@s por las aclaraciones sobre los PCR. Por otro lado, me parece que si Andorra, Francia y España con sus autonomias no logran ponerse de acuerdo en unas pautas comunes, mucho me temo que nos vamos a perder esta temporada de esqui... Ojala me equivoque! :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/11/2020 20:25
    #8
    Como no se pongan de acuerdo se acabó la temporada. Después de navidades, inicio de febrero como tarde vamos a estar mal de nuevo. Si en verano aguantamos 4 meses y partíamos de cero con todos los indicadores a cero, después de las navidades, partiendo con malos números, dudo que lleguemos más allá de febrero. Ojalá me equivoque

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/11/2020 22:23
    #10
    #9
    Creo que confundes conceptos.
    Las estaciones de esquí son un negocio no un servicio público. Y un negocio se abre para ganar dinero. Y en este caso, dudo mucho que, con el cliente andorrano ganen algo de dinero.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    29/11/2020 22:29
    #11
    Andorra se plantea... "hacerse catalana" :lol2: :lol2:
    https://www.ccma.cat/324/andorra-vol-integrar-se-temporalment-a-lalt-urgell-per-esquivar-el-confinament/noticia/3062946/

    El jefe de gobierno, Xavier Espot, ha propuesto a la Generalitat que Andorra, con 77.000 habitantes, pase a formar parte de la comarca del Alt Urgell, con una población de unas 20.000 personas. Sería una solución posible para el confinamiento de Cataluña no afecte Andorra.

    "De lo que se trata es que se nos pueda integrar en algún ámbito de actuación geográfica de Cataluña, ya sea el comarcal o el de la región sanitaria."

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: