Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

Valgrande-Pajares presenta el proyecto para su nuevo telecabina y telesilla

Valgrande-Pajares presenta el proyecto para su nuevo telecabina y telesilla
Valgrande Pajares tendrá un nuevo telecabina y un telesilla de cuatro plazas al que se ha bautizado como Vallon. Son algunas de las actuaciones del nuevo Plan Diorector de la estación asturiana que ya se ha presentado y que se hará en 5 fases.
Ya se ha presentado el Plan Director para la estación de esquí de Valgrande Pajares. Una vez logrados los 15 millones de euros para su modernización, las inversiones irán principalmente a la sustitución de remontes y la modernización del sistema de nieve artificial. Al mismo tiempo se quiere aprovechar para cambiar su orientación turística de solo al invierno, para ofrecer actividades también de verano.

Y es aquí donde entra el telecabina, un aparato que tendría 1.466 metros de longitud, que no solo permite un mejor acceso a las familias y personas con movilidad reducida, sino que en verano además se pueden meter las bicicletas dentro. Este nuevo remonte seguiría la linea del antiguo telesilla Cuitu Negru, desmontado en 2016. El coste sería de unos 5,8 milones de euros, sensiblemente mayor que un telesilla desembragable, la otra alternativa que se baraja cuya inversión está cifrada en 5,1 millones de euros.

Para poder acceder mejor al telecabina, se tendría que modificar también la linea del telesquí La Hoya, de manera que facilitaría la entrada desde el aparcamiento principal.

La actuación en los remontes según el documento que ha publicado la Consejería de Turismo del Principado de Asturias, se complementa con la instalación de un nuevo telesilla bautizado como Vallon con el que se pueda acceder a las pistas Vallón I, Vallón II, Parapente, La Ventosa, Arandanera y Escubui, sustituyendo al actual Brañillín, hoy por hoy el principal acceso al área esquiable de la estación invernal. Y al mismo tiempo se desmontarán otros aparatos como los telesquís Les Patines y Arroyo y los telesillas Fuente de la Reina y Hoya de Cuitu Negru.

Con parte del telesquí TQ Arroyo se construirá otro remonte del mismo tipo en la zona de debutantes situada en la cota superior, cerca de los paravientos que delimitan el área esquiable.

También se quiere acortar el telesilla Brañillín ya que con el nuevo Vallon la función de transporte de usuarios desde el pie de la estación hasta la cota superior del dominio esquiable quedaría doblada. Por ello, se considera que es ineficiente tener dos remontes con la misma función y, por lo tanto, se prevé la reconversión de su uso para dotar de esquí en bucle de la zona de debutantes superior. Se necesitará adquirir una estación motriz para este remonte, mientras que la motriz actual se reutilizará en el Telesilla Vallón. El resto del material (sillas, torres, estación superior, etc. podrán ser utilizadas con la nueva configuración). El coste del acortamiento se estima en 700.000 € y pasaría a tener de 1.727 metros de longitud a tan solo 317 metros.

Se quitarán hierros en la montaña, se facilitará un mejor impacto visual, y de paso se hará espacio para poder crear otras actividades alternativas al esquí. El objetivo no es solo crecer en oferta veraniega, sino también en invierno. Cada vez más las estaciones buscan otras alternativas a no solo vender forfaits para el esquí y snowboard captando turistas que quieran disfrutar simplemente de la nieve.

Por eso una de las opciones que se barajan en la instalación de un tobogán con suelo sintético, que en invierno se pueda usar con nieve. Y en paralelo ofrecer actividades de descubrimiento de la montaña como raquetas de nieve. En el Plan Director se puede ver también la intención de montar dos puentes tibetanos, uno de 578 metros de longitud con una altura máxima de 180 metros y otro de 325 metros, además de una tirolina de 318 metros de largo.

Datos técnicos nuevo Telecabina Pajares:
- Tipo: Telecabina desembragable
- Cota salida: 1.484 metros
- Cota llegada: 1.842 metros
- Desnivel: 358 metros
- Longitud: 1.466 metros
- Capacidad: 1.800 p/h
- Número cabinas: 18 a 32
- Plazas: 10 por cabina
- Velocidad: 6 m/s
- Tiempo de trayecto: 4 minutos y 12 segundos
- Coste: 5,8 millones de euros

Datos técnicos telesilla Vallon
- Tipo: Telesilla de pinza fija de 4 plazas
- Cota salida: 1.454 metros
- Cota llegada: 1.731 metros
- Desnivel: 277 metros
- Capacidad transporte: 1.600 p/h
- Numero cabinas: 109
- Velocidad: 2,3 m/s
- Tiempo de trayecto: 8 minutos y 9 segundos
- Coste: 1,45 millones de euros

Coste total de las inversiones

Todas estas inversiones superan ligeramente los 15 millones de fondos que se han conseguido para modernizar la estación de esquí de Valgrande-Pajares.

Todas estas actuaciones se harían en 5 fases, en la que la construcción del telecabina entra en la primera de ellas como prioritario. También por tanto la modificación del telesquí La Hoya. Para una segunda fase queda la modificación de los telesillas, mientras que el nuevo cuatriplaza Vallon de pinaz fija no entraría hasta la cuarta fase.

- Acortamiento TSF Brañillin: 700.000 euros
- Nuevo telecabina: 5.820.000 euros
- Telesilla pinza fija Vallon: 1.450.000 euros
- Nieve artificial en pistas Ventosa y tramo final El Retorno: 189.200 euros
- Tobogán: 1.690.000 euros
- Puente Tibetano 578 metros: 2.240.000 euros
- Puente tibetano 325 metros: 1.260.000 euros
- Tirolina: 150.000 euros
- Edificio de servicios: 1.630.000 euros

Total: 15.129.000 euros

Artículos relacionados:


35 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    19/11/2020 09:34
    #2
    Filosofía del proyecto: convertir una estación de esquí en un parque de atracciones; menos deporte y más turismo.

    No sólo no se amplía sino que se reduce la superficie esquiable, y la que queda se concentra en las ya congestionadas cotas altas de la estación, que se convierten en una "guardería" de debutantes y no-esquiadores.

    Resultado: Valgrande-Pajares pierde atractivo para el esquiador medio-alto. El esquiador en bucle se ve perjudicado con un telecabina en el que debe descalzarse contínuamente los esquís, en lugar de instalar un rápido desembragable o un mix de telesilla-telecabina, como se proponía recientemente en Nevasport.

    El atractivo turístico desestacionalizado que se pretende con este proyecto es más que dudoso en una estación desprovista de arbolado, lagos, cascadas u otros elementos que hagan atractiva la visita en verano más allá de los riders. En este sentido, el gasto de varios millones de euros en dos puentes tibetanos en cotas bajas está injustificada.

    Siendo muy necesaria una renovación, este proyecto certifica, lamentablemente, la anunciada defunción de Valgrande Pajares como centro de esquí de nivel técnico y de referencia en nuestro país. Se expulsa al esquiador.


    Los turistas no vendrán (el turista que visita Asturias irá a ver montaña a los parajes de Covadonga y Picos, pero no a una estación de esquí; Pajares no es Zermatt, ni el Cueto Negro es el Matterhorn). Y los esquiadores se irán a otras estaciones donde el esquí sí tenga la consideración deportiva que se merece.

    Decepción.

    karma del mensaje: 142 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    19/11/2020 15:44
    #22
    Increíble, que se pueda gastar el dinero en tirolinas, toboganes, puentes tibetanos y demás payasadas, y la Estación de Fuentes de Invierno permanezca sin conexión con San Isidro y funcionando con Generadores Diésel.

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    19/11/2020 10:07
    #8
    #2 "Valgrande-Pajares pierde atractivo para el esquiador medio-alto. El esquiador en bucle se ve perjudicado con un telecabina en el que debe descalzarse contínuamente los esquís"

    :lol2:

    ¿En serio? ¿Pajares atractivo para el esquiador medio-alto? ¿Cuándo fue eso?

    Imagino que tienes unas fijaciones un poco antiguas, de las de correa, porque si te parece complicado quitarte las tablas y entrar en una cabina... No sé cómo harías en los Alpes: una de las mejores estaciones de Dolomitas es Plan Corones y todos sus (muchos) remontes son telecabinas.

    En serio, quejarse porque por fin mejoran los remontes nada menos que con un telecabina (todavía me cuesta creerlo), me parece patético. Pero mira el lado bueno, si tanto te cansas descalzando, el telecabina te permite bajar sin tener que esquiar y cansarte aún más ;)

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    19/11/2020 09:20
    #1
    Parece que en la consejería de deportes de Asturias leen nevasport y prestan mucha atención a los comentarios de algunos foreros.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/11/2020 10:24
    #10
    #8 Esta claro que tienes que ser un buen dominguer@, porque es evidente que un telecabina en esta estación es ridículo, para la practica del esquí, en una estación que tiene menos de 450 metros de desnivel, que lo estas comparando con los Alpes? por supuesto que es mucho mas ágil un telesilla desembragable!
    hahahaha cuanta ignorancia.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    19/11/2020 11:03
    #13
    Uno se hincha a leer comentarios de gente anónima que no tiene ni idea de lo que habla, a la par que ve como instituciones que se supone que tienen medios para pensar proyectos decentemente hacen verdaderas chapuzas...

    Y en entre todo ese caos, salen ideas buenísimas como la de montar un telemix, como se comentaba por estos lares hace unos días. Para que decidir entre un telecabina o una silla desembragable, si puedes tener ambas?

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    19/11/2020 14:27
    #20
    Nada nuevo respecto a los anteriores comentarios pero ahi va el mio:

    En principio es una excelente noticia la inversión en una estación pionera que se estaba muriendo con remontes completamente obsoletos, e injustamente olvidada por la Administración publica, pero lo del telecabina para el esquí tiovivo en una pista de 2,5km es un verdadero coñazo para un esquiador medio.

    Mucha gente opina que no es aconsejable crear polémica en estos momentos,: "por fin han dado el paso y han conseguido ese dinero, el proyecto va para delante, calla y no compliques el tema no les vayas a dar razones para echarse atrás o demorarlo con más estudios". Que para mi es lo mismo que decir, por fin van a hacer algo, tragamos con lo que sea.

    Comprendo esa visión tan conformista pero no puedo estar más en desacuerdo con ella, y tragar con lo del telecabina en vez de una desembragable o un remonte mixto me parece un error.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/11/2020 10:28
    #11
    #8 Y tú en serio comparas Pajares con los dominios esquiables de los Alpes? En serio comparas un telecabina de 300 metros de desnivel con telecabinas que salvan desniveles de más de 1.500 metros y alcanzan cotas de más de 3.500 metros? Así defiendes la necesidad del telecabina de Pajares? Un poco de mesura, por favor. Un telecabina es un medio de ACCESO a una estación o a un sector de la estación, pero no un remonte para uso de esquí en bucle.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    19/11/2020 10:33
    #12
    #7 apostamos a que la empresa de construcción de los puentes tibetanos es "nacional", no así los remontes (austríacos o sud-tiroleses, no hay más). De ahí el "sobrecoste" de los primeros ;)

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    19/11/2020 12:37
    #19
    Es un clásico del cinismo e hipocresía humana

    Caso A: Instalan un nuevo remonte en MI estación de esquí ==> “Genial”

    Caso B: Instalan un remonte en una estación de esquí a la que no voy ==> “Fatal, un crimen ecológico, mejor mantener lo que ya se tiene”

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    19/11/2020 09:35
    #3
    Si si, mucha...

    3.5 millones de euros en puentes tibetanos.

    2 millones en una montaña rusa de juguete.


    Este país no tiene remedio, ni lo quiere tener. Lo PRIMERO, antes que cualquier otra cosa, sería hacer un aparcamiento en condiciones. Empezar la casa por los cimientos, y luego el resto...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    19/11/2020 09:59
    #7
    #6 Yo también he alucinado. Cuestan más que todo un telesilla como le de Vallon que quiere colocar, que por otra parte es baratísimo. Creo que es el más barato que he visto desde que está nevasport.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    21/11/2020 07:59
    #32
    A mi me parece una estupenda noticia, creo que el telecabina ayuda a desestacionalizar, La Molina lo ha hecho recientemente y lo de quitarse los esquís me parece que no es para tanto y yo lo que veo cuando sale gente de las sillas es que están un buen rato poniéndose bien los guantes fijaciones ,etc, Vuelvo a repetir ni en mis mejores previsiones me imaginaba que por fin Pajares iba a tener un remonte como Dios manda, bienvenido sea los casi 20 minutos de subida de antes eran un atortura, y otro apunte Gourette hace 25 años ya tenía dos teelcabinas y el de arrriba si no recuerdo mal con un acceso con escaleras . Yo creo que ha a Pajares le dará la vida ese remonte y respecto a las otras inversiones desconozco su futuro peo vamos a pensar en positivo y esperará que dinamicen la estación, en Baqueira subir por el huevo y volver a cogerlo no supone ningún problema por quitarse esquíes .

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    19/11/2020 15:03
    #21
    Yo solo saco una conclusión y es positiva: valgrande continua, no muere, bien, regular o mal, el caso es que renace para unas cuantas decadas mas..... Hay alguno que hubiese podido asegurar esto cuando nos manifestábanos el año pasado en Pola, Brañillin y Villamanin por ejemplo?

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    19/11/2020 09:51
    #6
    Me parece muy bien que se invierta por el futuro del deporte invernal precisamente en un momento en el que algunos parecen más propensos a que nos suicidemos colectivamente como sociedad.

    Sin embargo, llama la atención el gasto desproporcionado en concepto de "puentes tibetanos": 3.500.000 €. Serán puentes tibetanos desembragables... Hay algo raro, no digo más.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    19/11/2020 11:23
    #16
    Se cepillan la parte baja de la estación que siempre era un apaño para los días malos que lamentablemente abundan en Pajares.

    Meten una cabina para un desnivel ridículo con una capacidad inicial de 1000 esq/h que podrán aumentar hasta 1800 esq/ h

    Lo que no me queda claro es el nuevo telesilla reciclado que trazado lleva, ¿desde la base de la estación a final del telesquí Fuente la Reina?.

    Independientemente de eso se les ve el plumero, mucha obra civil que siempre se puede sacar tajada. Si queremos gastar poco sustituye el Ts Branillín por un 4TSD , ponle si eso una capota por el buen tiempo de pajares, cambias algunos cañones en la parte baja por otros de mayor rendimiento y por unos 9 millones la estación queda adecentada. Nos ahorramos 6 millones y los invertimos en más camas UCI.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    19/11/2020 12:16
    #18
    #17 Muchas gracias por la aclaración del nuevo trazado del telesilla.

    Tú lo has dicho, "se construye" esa es la palabra clave, la obra y lo que les interesa a una parte importante de los mal llamados gestores públicos, que ahí el dinerito circula bien.,... no lo siguiente. Es tan burdo lo que quieren perpetrar que ofende.

    Con la instalación de equipos foráneos como mucho nos queda la comisión, pero con la obra mínimo tenemos el 2x1, dado que además podemos devolver favores o favorecer al cuñado primo o amigo del colegio, y si hay modificados pleno absoluto.

    Lo comento porque en Asturias hay condenas penales de consejeros por ese tipo de prácticas.

    https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/09/01/asturias_condena_exconsejero_socialista_iglesias_riopedre_seis_anos_carcel_por_caso_marea_69092_1012.html


    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    19/11/2020 11:41
    #17
    #16 Sí. El "nuevo" TSF4 parte de la actual estación motora del Brañillín y termina en el reenvío de TQ fuente la reina, que desaparece. La idea no es mala, siempre y cuando se acondicione Vallón. De hecho la idea estaba propuesta recientemente en Nevasport.

    Pero el proyecto en sí mismo es decepcionante desde el punto de vista del esquiador medio. Se le da una importancia y espacio desmedido al debutante en la reordenación de la estación. Todos hemos sido debutantes pero lo que todo debutante ansía es dejar de serlo cuanto antes y disfrutar del placer de recorrer toda la estación. No hay eternos debutantes. Y el esquí/snow o te engancha para siempre o no vuelves a probarlo. Pero nadie se queda estancado.

    Y desde el punto de vista turístico: alguien piensa que el turista va a acudir a hacer senderismo a una montaña pelada, sembrada de remontes mecánicos, pértigas de innivación, pistas esplanadas..., teniendo un paraiso verde como Covadonga, los picos de Europa o Somiedo al lado?. Qué rutas senderistas hay en Pajares? Por qué se construyen dos puentes tibetanos que van de ningún sitio a ninguna parte y cuyo coste es de 3,5 millones de Euros?

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    20/11/2020 04:52
    #30
    Pero si pajares lo que necesita es una silla de 6 desembragable que de acceso a tubo y valle bien trazada y más arriba que las actuales
    El telecabina en pajares no va a funcionar
    Es un coñazo quitar skis cada 5 min
    No es funcional

    Con eso sobra

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    19/11/2020 09:42
    #4
    #2 #3 No nos podemos quedar anclados en el pasado. Hay que tirar adelante y lo que hoy se demanda es una mayor oferta de actividades para gente que quiere disfrutar de la nieve pero no quiere esquiar. Y es que además, el forfait puro y duro, ya no paga los costes de una estación.

    Antes se extendía un telesquí, y la gente bajaba esquiando y ya está. Ahora el esquiador quiere un remonte moderno, unas pistas perfectamente trazadas y bien pisadas. Y todo eso tiene un coste altísimo. O se complementa la oferta con actividades no-esquí, o la estación que no haga eso no podrá seguir adelante.

    Las estaciones tienen que aprovechar sus instalaciones y buenos accesos para ofrecer actividades también en verano que otros no pueden ofrecer en las mismas condiciones, y ampliar la de verano, porque del esquí solo ya no se vive. ¿O te crees que Grandvalira se ha hecho un gigante a base de vender tickets? Y en los Alpes las grandes estaciones austriacas se han diversificado muchísimo, por eso tienen esa potencia.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/11/2020 09:48
    #5
    Alfonso IX no puedo estar más de acuerdo contigo. Vamos a enterrar muchísimo dinero en payares (edificio incluido) para no sacar nada nuevo. Creo que payares tiene futuro, pero no veo que este proyecto lo desarrolle

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/11/2020 10:19
    #9
    #4 Hablo de un aparcamiento en condiciones, un **** parking... luego que hagan lo que quieran, pero por favor que empiecen por lo básico.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    19/11/2020 11:08
    #14
    #7 Pues claro que cuestan más los puentes tibetanos que el "nuevo" telesilla. Se supone que el redactor de la noticia tiene que haberse leído el proyecto, cosa que parece que no has hecho. Los puentes tibetanos son obra nueva. En cambio el "nuevo" telesilla es el aprovechamiento del antiguo TSF4 brañillín, que se recorta y se desplaza de ubicación, aprovechando su estación motora. Se exige un mínimo de rigor a los redactores.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    19/11/2020 11:23
    #15
    Parece mentira no saber a estas alturas que la industria de la nieve/montaña es un negocio. Punto y final. Muchos centros invernales apuestas por subir a personas con diferentes perfiles (esquiadores,biker,domingeros..)a montañas y cobrar por eso. En muchos casos no se piensa en el esqui como tal sino en un negocio más global.Esquiar cada vez está dejando más paso a otras actividades que se practican en áreas esquiables( Descenso bici,trineos rusos....)A mi personalmente no me hace mucha gracia pero creo que no queda otro remedio sino en pocos años muchas estación de esquí cerrarían.Las tiendas,los bares y otros comercios no les importa lo más mínimo si tú vas a esquiar,montar en bici o simplemente hacer fotos.... quieres que vayas y te dejes dinero.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    19/11/2020 15:56
    #23
    Si es parte importante del negocio de Pajares los debutantes (lo son seguro por el gasto que realizan y porque son más numerosos que los expertos, no hay más que ver en que zonas de las estaciones se forman colas) y el bike park (lo desconozco), pues el esquiador experto tendrá que tragar con el telecabina (aunque sea más incómodo para él).
    El reaprovechamiento de la silla de 4 hacia el Vallón es positivo (pero en fase 2, no dejarlo para el final)
    La pérdida de pistas en la parte baja no perjudica a ningún experto. Si las ganamos en el Vallón se sale ganando (desde el final de Valle del sol y del Tubo poco valen las pistas)
    Que el telecabina llegue al aparcamiento es una mejora importante.
    Si al proyecto le quitamos los puentes y la montaña rusa (el tubing y la tirolina parecen razonables) me parece bastante razonable si se puede llevar a cabo por 10 millones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    19/11/2020 17:27
    #25
    He estado leyendo el documento en cuestión (http://deporteasturiano.org/wp-content/uploads/2020/11/Plan-Director-Payares-2020.pdf ) y, como en muchas ocasiones, se nota la mano del ingeniero y falta la del gestor o especialista del negocio.

    Creo que se ha perdido la oportunidad de llevar a cabo un estudio profundo acerca de qué es lo que le conviene a Pajares en este momento. Sin entrar en consideraciones acerca de las propuestas técnicas de telecabinas, telesillas, nieve artificial etc. la propuesta adolece de una enorme simpleza en lo que afecta al tipo de estación, a su posicionamiento, a su oferta de servicios, a su modelo de negocio, a su compatibilidad con los negocios de la zona, a su modelo de gestión etc.

    A partir de un momento se detallan una serie de posibilidades y opciones de ocio, totalmente deslavazadas y con unas descripciones muy pobres (para justificar la idea, vamos ). No aporta ninguna novedad ni efecto diferenciador.

    Para que algo tenga atractivo hace falta un modelo de gestión y una idea de hacia dónde se quiere ir.

    No creo que sea responsabilidad de la ingeniería responsable que se habrá limitado a cumplir con unos pliegos. El problema muchas veces está en que quién lo encarga no sabe lo que quiere o, más bien, quiere quedar bien a corto plazo con algunos alcaldes y gente de la zona.

    Pajares tiene unas posibilidades enormes ya que tiene la materia prima y un mercado de proximidad interesante. Tan sólo hacen falta ideas, voluntad real, criterio y buenos asesores.

    En este caso, parece cómo si alguien quisiera argumentos para justificar una inversión y listo.

    Una pena porque, insisto, Asturias y la Cordillera Cantábrica tienen infinidad de oportunidades de llevar adelante proyectos acordes con el siglo XXI

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    19/11/2020 17:54
    #26
    #2 A ver, calificar Pajares como centro de esqui medio-alto, y que esa inversión significa la "defunción de Valgrande Pajares como centro de esquí de nivel técnico y de referencia en nuestro país". Hombre...... hace muchos años que no voy, pero me acercaré en cuanto pueda porque algo me debí de estar perdiendo estos años. (pretende ser un chiste) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    19/11/2020 18:02
    #27
    Varias cosas:
    -La inversión es necesaria pero con cabeza.
    -Hemos visto convertirse en chatarra telesquíes como el de La Picarota....
    Que fueron abandonados como sus buenas pistas....
    -Tenemos Fuentes y S.Isiidro INCREIBLEMENTE SIN UNIR.
    -Para terminar. alguien sabe si han revisado la silla?....por que tanta inversión para que pase todos los años lo mismo.
    Cuando hay nieve no funciona :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    19/11/2020 19:17
    #28
    Bueno, bueno,

    ¡Que rifirrafe'

    Hace años que no esquío por Pajares, aunque hace unos 10 años estuve allí esquiando un día.

    Me parece estupendo que se aligere de hierros: era apabullante todos los remontes que llenaban la cima del cueto Negro.

    Me parece estupendo que haya un remonte para bajar por el Vallón, me hubiera encantado hacer esa bajada que en mis tiempos era un auténtico fuera de pista, fuera de valle y fuera de estación.

    Sólo espero que bajen la taquilla a la altura del aparcamiento. No es de recibo tener que hacer esos doscientos y pico metros del informe, y casi 30 metros de desnivel, que no nos dejaron subir por el Teleski de la Hoya con la promesa de comprar el forfait.

    Si se lleva a cabo, espero volver algún día.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    19/11/2020 19:39
    #29
    #26 pues si, algo te perdiste jajaaaa
    yo creo que se refieren sencillamente a que priorizan debutantes frente a esquiadores normales.

    SI se puede subir en 4 minutos y arriba puedes elegir bajar EL Valle( por 3 o 4 pistas + Martinelli + La Hoya del tiron ó bien elegir el Tubo más el final de la Olla, la verdad es que son dos valles que dan mucho juego, y el tubo es una roja clásica, sobretodo al principio

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    20/11/2020 20:12
    #31
    Alfonso IX no puedo estar más de acuerdo contigo. Vamos a enterrar muchísimo dinero en payares (edificio incluido, faltaría más) y no se va a sacar nada nuevo. No estoy de acuerdo con este proyecto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    21/11/2020 16:11
    #33
    #2 Mas acertado imposible. Desgraciadamente si bien ya hubo mucha gente que dijo que este disparate de plan director no lleva a ningún lado, parece que no hay intención de cambiarlo.
    Me recuerda al plan que gano el diseño de la estación de Fuentes de Invierno, con un teleferico y una pista de fondo, otro disparate. Por suerte ese estuvo a tiempo de revertirse, miedo me da este.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    21/11/2020 16:36
    #34
    Muy buena noticia que Pajares por fin consiga inversion.

    Una noticia muy mejorable que la inversión se vaya a gastar de esta forma. Evito cosncientemente comentar acerca de la utilidad de los puentes tibetanos y su desacerbado coste, o similares.

    Si bien creo que todos estamos de acuerdo en intentar dotar a la estación de Pajares de vida en verano, donde yo creo que hay un claro desacuerdo es en el momento en el que por intentar potenciar el uso en verano se empeore su funcionamiento en invierno. Recientemente se catalogaba como un éxito el que 2000? personas hubieran atendido a la estación en todo el verano. Eso son menos de las personas que van en un solo día de fin de semana en invierno. Si queremos hacer la estación más rentable es por tanto evidente que habrá que concentrar en mantener o aumentar las personas que se pueden acoger en invierno, ya que de estas un cierto porcentaje será el que pare en los negocios de la zona a comer o comprar.

    Es para ello el telecabina la mejor solución? Me temo que no. Quien compara los telecabinas de los alpes con el aquí propuesto creo que esta muy alejado de la realidad. No obstante igual esta algo menos que el que piensa que Pajares tiene el mismo atractivo que las estaciones de los Alpes en verano.
    Para un desnivel de 300m y una pista de esa longitud un telecabina es un incordio. Ineficiente, ya que por su reducida capacidad formara grandes colas, y molesto para el esquiador que no podrá enlazar bajadas de continuo. Y por supuesto no es lo mismo hacer una cola con los esquis puestos y deslizandose, que con todo el mundo de pie y cargando con los esquís.

    Confiemos que alguien con poder de determinación tenga a bien leer los comentarios y se de cuenta del grave error que puede suponer.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    22/11/2020 21:10
    #35
    En la siguiente entrada del blog RMEE se realiza una propuesta previa a la publicación del Plan Director de Valgrande Pajares y una crítica del mismo.
    Dos aportes para el futuro de Valgrande Pajares -actualizado-

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    19/11/2020 17:17
    #24
    jajajjaaj telecabina jajajajaj pajares la hucha rota ,,,pajares ta acabado

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: