Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Serias dudas de que Sierra de Béjar-La Covatilla esté lista para la temporada de esquí

Serias dudas de que Sierra de Béjar-La Covatilla esté lista para la temporada de esquí
Imágenes que se han publicado en redes sociales, muestran deterioro en algunas instalaciones, así como zanjas y obras por acabar. Según denuncia la Plataforma por la Defensa de la Covatilla, es muy probable que no se llegue a tiempo para inaugurar la temporada de esquí.
Son tantas las actuaciones que quedan por hacer en Sierra de Béjar-La Covatilla a escasas cuatro semanas del teórico inicio de la temporada de esquí, que no son pocos los que ya dudan de que se llegue a tiempo. En mitad de una guerra política entre PSOE y PP en el Ayuntamiento de Béjar, propietario del complejo invernal, han aparecido imágenes que muestran un deterioro general en las instalaciones, mientras se vierten acusaciones de gasto sin control.

Actualmente la gestión de la estación de esquí está en manos del Ayuntamiento de Béjar después de que no se renovara hace cinco años la concesión a GECOBESA, primer arrendatario de las instalaciones. Desde entonces el complejo invernal se ha gestionado desde el despacho del consistorio bejerano con resultados bastante irregulares, especialmente la última temporada en que apenas se pudo abrir. La situación es tan catastrófica, que por el bike park apenas pasaron 16 personas este verano.

Con 16 trabajadores en plantilla, las labores actuales pasan por poner en marcha las instalaciones a punto para el verano, pero la Plataforma en Defensa de la Covatilla asegura según unas imágenes que ha publicado en la redes sociales, que no llegarán a tiempo para el inicio de la campaña en diciembre.


Sierra de Bejar
Sierra de Bejar
telesqui en Sierra de Bejar

telesqui en Sierra de Bejar

Sierra de Bejar
Sierra de Bejar
Sierra de Bejar
Sierra de Bejar


La situación de la estación no obstante no está tan mal si nos fijamos en los datos facilitados por el PP. Según esta formación política, en los cinco años que ellos gestionaron la estación de esquí, los gastos totales fueron de 8.144.303 euros y los ingresos ascendieron a 7.145.181 euros. Un millón de euros de pérdidas en cinco años pero se incluye en esas cuentas la inversión en la compra de todos los terrenos por un importe de 999.119 € y lotes para adquirir todos los edificios e instalaciones de la estación, por un importe de 740.845 €. Es decir, que de no haber hecho esas compras se hubiera cerrado con beneficios.

Sin embargo los Populares denuncian que ese millón de pérdidas en cinco años, ya ha sido superado en tan solo uno de Gobierno socialista, sin que se haya hecho ninguna inversión ni mejora

El Ayuntamiento reconoce que gestionar una estación de esquí es más complicado de lo que parecía en un primer momento y quieren crear una empresa para que lleve las riendas de las instalaciones pero diferentes asociaciones como la Plataforma en Defensa de la Covatilla o Entérate Béjar, denuncian que esto también se está haciendo mal.

Comunicado de la Plataforma para la Defensa de La Covatilla

¡Basta ya de tantas mentiras! Nos quieren vender la moto y no estamos dispuestos a comprarla.

Las últimas declaraciones de la Sra. Alcaldesa son claramente es una vez más un intento por lavar la imagen de todas las partes implicadas en la nefasta gestión de la estación de esquí.

Queremos y exigimos un cambio en la dirección, y que todos los responsables asuman responsabilidades. Pedimos la dimisión de la Sra. Alcaldesa como máxima responsable de la estación de esquí y del concejal delegado. No puede ser que tras perder casi un millón de euros de las arcas municipales en un solo año de gestión, sin hacer una sola inversión, sin realizar mejoras reales y viendo como cada día el desprestigio de la estación aumenta más y más, nadie haga nada.

La noticia que hemos leído en Salamanca al Día nos viene a decir que todo quedará como está ahora mismo: el amigo de la Sra. Alcaldesa seguirá jugando a las estaciones de esquí con la Covatilla y quizá hasta le nombre director de una empresa municipal. Una persona cuyo currículo vitae es muy cuestionable. Sabemos que estuvo gestionando la estación con la antigua gestora Gecobesa, con unos resultados muy deficitarios. Pero después de eso, ¿qué ha hecho realmente? ¿Dónde y en qué ha estado trabajando? ¿Alguien ha revisado y contrastado esta información? Creemos que ahora es el momento, antes de que la Alcaldesa blinde su contrato y tengamos que pagarle hasta su jubilación sin ver nunca buenos resultados.

Además, se realizarán contrataciones que no tenemos muy claras, como un técnico de media montaña, que no se entiende muy bien su función, a no ser que este puesto ya tenga nombre y apellidos.

En cuanto a la situación actual, la pasada semana se mostraban unas fotografías en Entérate Béjar en las cuales se puede observar el estado de abandono en que se encuentran las instalaciones. Va a ser muy difícil, por no decir imposible, tener la estación en un estado óptimo, y lo que es más importante y más preocupante, con todas las medidas de seguridad que el visitante y el cliente requieren. No vale abrir por abrir.

Además de todo esto hay cosas que no cuadran, pero éste es otro capítulo que ya trataremos.

Nuestro objetivo es que la estación de esquí empiece a ser un referente en el Sistema Central y que se gestionen los recursos económicos de una manera eficiente y profesionalizada, que a tenor de los resultados en estos momentos no parece el caso.

Pedimos que TODOS los partidos políticos de la oposición tomen nota y pongan cartas en el asunto y que se posicionen en cuanto a este tema tan importante (CS ya lo hizo y nos gustaría escuchar a los demás partidos su opinión en cuanto a la gestión y la dirección). Consideramos que aunque no el principal, la estación de esquí bien gestionada debería ser un motor muy importante para toda la comarca.

Plataforma para la Defensa de La Covatilla

Situacion en Sierra de Bejar
Situacion en Sierra de Bejar
Situacion en Sierra de Bejar
Situacion en Sierra de Bejar
Situacion en Sierra de Bejar
Situacion en Sierra de Bejar
Situacion en Sierra de Bejar

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/11/2020 13:14
    #1
    Cuanta incompetencia política, que poco valorado está la práctica del esquí en algunas zonas de España... y cuanta riqueza económica se está dejando de crear.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/11/2020 16:11
    #2
    No es incompetencia. El Ayuntamiento de Bejar tiene 12.000 habitantes. Una estación de esquí desborda la capacidad de un ayuntamiento de ese tamaño.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/11/2020 19:00
    #3
    Asco de politica, lo acaba embadurnado y estropeando todo.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/11/2020 19:10
    #4
    es que si no es el ayuntamiento ¿que persona o grupo privado iba a invertir en una estacion de esqui ahi? lo que urge es pasar la gestion a quien quiera hacerse cargo de ella, como en fuentes de invierno p.ej, aunque con la pandemia lo dudo, pues el ayuntamiento de Bejar , con su pequeño presupuesto, no puede dilapidar el dinero de los impuestos en estaciones de esqui

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • gcb
    gcb
    #5
    Fecha comentario:
    16/11/2020 19:30
    #5
    Que pena me da...llevo ya unos años sin ir pero allí me vieron nacer como esquiador.
    Está claro que una estación de esquí la tiene que gestionar alguien del mundo de la nieve. Con todo lo que nos quejábamos de cosas que podía mejorar Gecobesa...pero lo cierto es que la estación si había nieve estaba abierta con la mayoría de las pistas, fines de semana con estación llena y colas, gente consumiendo en cafetería...no sé si sería totalmente rentable o no pero al menos se veía que podía serlo. Añadiendo una oferta de verano bien publicitada seguro que sería un buen negocio que atraería mucha gente a Béjar y comarca. Una lástima como la van deteriorando año a año...

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/11/2020 08:55
    #6
    Que pena todo... que despropósito... :crying: :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/11/2020 22:44
    #7
    que la pongan a la venta puede ser que algun inversor estrangero la quiera comprar o alguna cosa parecida , me parece que hay una empresa que se dedica a hacer cosas de estas PASGRAU INTERNACIONAL o una cosa asi .
    lo hacen en otros paises turquia azerbaian china un poco por todo el mundo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    19/11/2020 10:40
    #8
    Me duele mucho ver como gente de Béjar, unos por cuestiones políticas y otros por cuestiones personales, estén haciendo tanto daño a la Estación.
    Espero y deseo que llegado el momento se pueda comprobar que todos esos mensajes son falsos y malintencionados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    19/11/2020 11:49
    #9
    Llegó algo tarde pero quería aportar mi granito de arena.Lo que sucede en la Covatilla es algo muy sencillo pero que luego no lo es tanto.Es mayor problema que tiene es la escasez de nieve....no hay más.Desarrollo un poco.Al igual que otros centros invernales penínsulares(Manzanera,Pinilla,Valdezcaray...)padece de escasez de nieve año tras año.No pueden ofrecer un dominio esquiable decente durante semanas seguidas.....que digo semanas!!a veces ni unos pocos dias. Y así es un imposible total, porque recordar que lo verdaderamente imprescindible para esquiar es la bendita nieve.Sin ella de poco sirve unos buenos remontes,un diseño de pistas y unos desmontes bien planificados etc etc etc.Agunos me diréis con cierta razón que en Sierra Béjar caen buenos paquetes pero otros años es penoso. Es necesario nevadas más o menos constante y todos los años....Dicho de otra forma 70/90 jornadas de buen esquí por temporada como mínimo y sin cierres por falta de nieve en mitad de febrero,luego reaperturas y cierres y así.Caso Covatilla como otros es una empresa privada coge la concesión..gasta dinero y lucha,lucha y lucha para nada y al final cesa actividad.Entonces se "Nacionaliza" y el complejo invernal pasa al ayuntamiento o a la diputación y sigue la ruina porque no hay nieve y sin nieve no hay esquí ni gente ni nada de nada.Al final un pequeño ayuntamiento no puede ni debe gastar dinero en mantener un secarral.
    Si en la Covatilla,Manzanera,Pinilla etc tuviesen temporadas de 100/120 jornada de esquí....se las rifarian y no estarían medio abandonadas.Y la gestión sería privada nada de ayuntamientos ni diputaciones.En fin está abocada al cierre en pocos años y otras muchas también por falta de nieve....no hay más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    19/11/2020 13:48
    #10
    #9 Menos mal que hay alguien sensato, gracias por tus palabras. Se nota que no eres de aquí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    19/11/2020 16:06
    #11
    Bejarano,imagino que os están continuamente vendiendo la moto los políticos de Béjar que no tienen ni idea de montaña,innivacion ni de negocios ni de nada de nada.No metáis más dinero público en ese chancal pelado.Basta.Y además ahora recuerdo tuvisteis que pagar a un paisano por una movida y un juicio sobre unos terrenos donde estaba la última pilona.....es demasiado.Solucion salomónica o se queda alguna empresa privada (y se arruina)la concesión y que intente operar o a cerrar.Y a desmontar toda la chatarra del monte. Señores políticos insensato y tercos NO en todas las montañas de España se puede esquiar. Tienen que darse unos mínimos y Béjar NO los tiene. Quiza como mucho , muchísimo lo que se llama un Punto de nieve.Gente con sus perros,un refugio/cafetería y algo de escuela (una cinta/pequeña remonte) enfocado a escolares. Quiza los finde algún sector señalizado para Skimo. No da para mas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    19/11/2020 16:16
    #12
    Perdón....canchal :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    20/11/2020 10:27
    #13
    Al creador de la noticia Ivan M y a Nevasport, antes de publicar una noticia deberiais contrastarla......no todo lo que os cuenten unos Extrabajadores sera cierto, y muy señores mios, si son Extrabajadores por algo sera!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    20/11/2020 16:14
    #14
    Es más, les diré a la plataforma en defensa de la covatilla que está formada por extrabajadores(despedidos alguno 2 veces,una con Gecobesa y otra por el ayuntamiento, por incompetentes, insuvordinaciones y otros por morder la mano que les daba de comer) y algun empresario de la zona, que si tan mal ven la gestión, podrían crea una empresa para gestionarla e invertir en ella, ya que según ellos se denominan expertos en nieve y estaciones (jaja) o mejor aún que en vez de hechar por tierra el trabajo se unieran a él y no boicotearlo, porque lo único que van a sacar de todo esto que están haciendo es dejar la estación y la zona de Bejar por los suelos y así si que nos quedaremos sin turismo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    20/11/2020 16:29
    #15
    A día de hoy!! No me consta que la estación esté como a parece en las fotos, la zanja esta cerrada, tejados de las casetas arreglados, pistas desbrozadas, etc.... lo que si esta es la chatarra a la espera de que otra empresa bejarana suba a recogerla.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: