Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 17:44:00 (CET)

La RFEDI y ATUDEM presentan juntos la Temporada de esquí 2020/2021

La RFEDI y ATUDEM presentan juntos la Temporada de esquí 2020/2021
Es la primera vez que estas dos instituciones se unen para presentar la Temporada de nieve. Lo han hecho en el marco de la gala de los IV Premios Nacionales de los Deportes de Nieve a los mejores deportistas e instituciones de la temporada.
La presidenta del CSD, Irene Lozano, ha entregado la Gran Cruz del Mérito Deportivo a título póstumo a Blanca Fernández Ochoa, que ha recogido Lola Fernández Ochoa.


La Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) y la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM) han presentado este viernes 13 de noviembre en las instalaciones de Madrid SnowZone, la Temporada 2020/2021. Se trata de la primera vez que la Real Federación Española de Deportes de Invierno y la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña se unen con el objetivo de abordar con una mejor perspectiva la nueva temporada. El evento ha contado con la presencia de la presidenta del CSD, Irene Lozano, que alabó la mejora y el trabajo de los deportistas de la RFEDI en los rankings mundiales, destacando también
“la capacidad de la federación y las estaciones españolas de atraer a España grandes eventos deportivos internacionales”.
De esta manera, May Peus, presidente RFEDI; Olmo Hernán, director general y deportivo de RFEDI; y Jesús Ibáñez, presidente de ATUDEM, han anunciado los nuevos calendarios de competiciones, así como las inversiones de las estaciones y las medidas Covid19 a aplicar para la máxima seguridad de la temporada. En palabras del presidente de la RFEDI, May Peus,
“de esta nueva unión entre la Real Federación Española Deportes de Invierno y la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña el sector no puede sino salir reforzado. Este año es más necesario que nunca aunar fuerzas entre todas las instituciones y organismos que contribuyen a la visibilidad de los deportes de nieve. Una vez mas, el deporte dejó de lado las diferentes ideologías políticas y pusimos de manifiesto que el deporte une. Gracias a eso hemos podido empezar a competir de una manera regulada”.
Por su parte, Olmo Hernán aseguraba que
“gracias al esfuerzo colectivo podemos plantear un calendario de competiciones seguro pensando en un impacto positivo en la base deportiva para que nadie deje de practicar deporte”.
Igualmente, Jesús Ibáñez, presidente de ATUDEM, añadía que
“las estaciones de esquí son un valor seguro. Son intensivas en generación de empleo de forma directa con las personas y de forma indirecta con el territorio. El sector de la nieve es estratégico”.
Debido a la situación sanitaria, la organización ha decidido priorizar la realización del evento vía streaming que se ha podido visualizar en directo por el canal Youtube de la RFEDI. Del mismo modo, se ha seguido un estricto protocolo de higiene para asegurar las medidas sanitarias que recomiendan las autoridades.

Uno de los momentos más emotivos llegó con la entrega física, por parte de la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, de la Gran Cruz del Mérito Deportivo a título póstumo a Blanca Fernández Ochoa, que recogió su hermana Lola Fernández Ochoa:
“Blanca fue una pionera en el deporte, no solo en el esquí, fue la primera en conseguir una medalla olímpica para el deporte español femenino y un claro referente para muchas mujeres. Gracias por no olvidarla, mientras no lo hagamos, seguirá con nosotros”.
El evento, conducido por el periodista Julio Nieto, ha contado también con la participación de Javier Villar, director general de Madrid SnowZone, que destacó la importancia de esta alianza de dos grandes de los deportes de nieve y señaló el esfuerzo que se está haciendo desde la pista indoor, dando cabida a nuevas modalidades, como el Boardercross, acogiendo eventos de kilómetro lanzado y habilitando nuevas pistas, como la de baches. Todo ello para que, en palabras de Javier Villar, “los clubes de esquí y snowboard puedan seguir entrenando en las mejores condiciones”.

La IV Gala en Honor de los Deportes de la Nieve da inicio a un fin de semana lleno de actividades y eventos y tiene como hito destacado el VI Trofeo SPAINSNOW, la apertura de la Copa de España de Esquí Alpino U16, que se realizará también en las instalaciones de Madrid SnowZone, inaugurando la temporada de competiciones.

Gala Premios de la Nieve 2020


IV Premios Nacionales de los Deportes de Nieve

El acto ha acogido también la entrega de los IV Premios Nacionales de los Deportes de Nieve. Los premios, que ya se han consolidado como una de las citas nacionales más relevantes de los deportes de invierno, nacieron hace cuatro años con el objetivo de rendir homenaje al sector y a sus integrantes: deportistas de hoy y de siempre, estaciones, federaciones, clubes, instituciones, marcas, prensa especializada, etc.

La dimensión de la familia Fernández Ochoa también ha sido rememorada tras la entrega del premio Paquito Fernández Ochoa a Javi Lliso, por su gran proyección en la temporada 2019-20 y los resultados obtenidos durante la temporada 19-20, en la que logró la 4ª posición en la prueba de Copa del Mundo en Calgary, Canadá en febrero de 2020 y quedando el 12º del circuito de Copa del Mundo de Slopestyle del invierno 19-20, que han resultado determinantes para el jurado.

Por otro lado, se ha coronado a Queralt Castellet como la mejor deportista femenina de la temporada 2019/20, premio María José Rienda, entregado precisamente por Irene Lozano, presidenta del CSD. Se ha reconocido su victoria en las Copas del Mundo Snowboard modalidad Halfpipe de Copper Mountain (USA) y Laax (SUIZA) y su 3º puesto en la clasificación final del circuito de Copa Mundo de Halfpipe FIS 2019-2020.

Asimismo, el premio Carolina Ruiz al deportista con mayor proyección de la temporada 2019/20 fue para Álvaro Romero, destacado por su bronce en los Youth Olympic Winter Games. En la misma línea, el premio SPAINSNOW al club con mayor proyección ha sido para FADI Aragón, por la puesta en marcha del programa de Biathlon dentro de los programas de tecnificación de la propia federación territorial. En cuanto al premio Israel Planas para el mejor entrenador/a de la temporada 2019/20, se lo llevó José Luis Alejo Hervás por sus 18 años de trayectoria profesional dentro de Copa del Mundo, entrenador de España, Canada y Suiza dónde actualmente es preparador físico de la deportista Lara Gut que volvió al pódium en la Copa Del mundo en el SUPER GIGANTE de Bansko, la pasada temporada.

Las organizaciones no se quedaron atrás. Cetursa Sierra Nevada recibió el premio ATUDEM, patrocinado por Casli, por la excelente organización y desarrollo de la prueba de Copa del Mundo FIS de Snowboard Cross en Marzo 2020, con el magnífico resultado de 1ª posición para el deportista RFEDI Lucas Eguibar. Igualmente, Descente fue reconocido con el premio Industria de la Nieve, patrocinado por Doppelmayr, por su apuesta durante la temporada 19/20 por su apuesta desde hace casi 40 años por los equipos de esquí Alpino de la RFEDI.

Durante la entrega de los premios, la figura de Blanca Fernández Ochoa también fue recordada con motivo del galardón Mujer y Nieve, que se otorga a la persona o entidad que más se ha distinguido en la promoción del papel de la mujer en la nieve. Este año, lo ha recibido su sobrina Paula Fernández Ochoa, por su implicación en la temporada 19-20 como responsable del programa Mujer y Nieve de RFEDI.

Tampoco faltaron los galardones al trabajo de los medios de comunicación. Este año, el Premio Comunicación de Nieve ha sido para Europa Press, patrocinado por Skidata, por su esfuerzo en la temporada 2019-2020 en la divulgación del futuro de los deportes de invierno y en querer romper tópicos con uno de los eventos de máximo interés garantía de calidad de este medio como son los Desayunos Europa Press con el título “La nueva realidad de los Deportes de Invierno en España” que fue dirigido por Gaspar Diez.

Por segunda vez, se ha sumado un décimo galardón, el Premio SNOWZONE ‘Snow4all’, que se entregó a la persona o entidad que más se ha distinguido en la promoción de los deportes de nieve inclusivos. Astrid Fina ha sido galardonada por toda una trayectoria profesional deportiva con ocho intensas temporadas como deportista de alto nivel en snowboard cross. Algunos de los resultados más destacados: 3 ª Juegos Paralímpicos de Invierno en PyeonChang en 2018, 1ª Copa del Mundo IPC en modalidades Snowboard Cross y Banked Slalom en la Molina y Big White (CAN), Podios en Copas del Mundo IPC en Pyha (FIN), Landgraaf (HOL), 3ª Campeonato del Mundo IPC en modalidad Banked Slalom celebrado en Pyha (FIN).


Gala Premios de la Nieve 2020

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/11/2020 17:29
    #1
    Desgraciadamente, y ellos lo saben muy bien, la unión en este sector sólo aparece en este tipo de actos y en alguna nota de prensa de inicio y final de temporada. ATUDEM ( no sé por qué en esta información no se utiliza el nombre comercial Esquí España ) no actúa cómo una auténtica patronal en defensa de unos intereses comunes. Sus socios, muy desiguales entre si, sólo defienden su parte del pastel y los intereses comunes quedan sin nadie que los defienda.

    Por mucho que la RFEDI y su actual presidente quieran, en sus competencias sólo está el deporte de alto nivel y poco, o nada, pueden pretender en negocios, privados o públicos, con otros intereses. No olvidemos que el negocio principal de las estaciones es el transporte de viajeros por cable aunque algunas dediquen parte de sus recursos a la competición o a la promoción de los deportes de invierno.

    En cualquier caso, fuera por lo que fuese, estamos lejos de la unión que mantienen en defensa del sector estaciones de países vecinos donde, bien es verdad, la importancia de los deportes de invierno está a años luz. Aún así, es una actividad económica básica para muchas zonas y la verdadera unión sectorial no traería más que beneficios al conjunto.

    Pero estamos muy lejos de eso.

    karma del mensaje: 111 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/11/2020 18:58
    #2
    #1 Muy clara, profunda y trabajada tu reflexión. gracias Wildpast :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/11/2020 11:07
    #3
    #1 Más claro, agua!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    14/11/2020 20:17
    #4
    Javi Lliso felicidades!!! Te lo mereces.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: