Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 16:54:00 (CET)

FGC pedirá guardar silencio en el interior de telecabinas de sus estaciones de esquí

FGC pedirá guardar silencio en el interior de telecabinas de sus estaciones de esquí
FGC Turismo ha diseñado un plan de medidas sanitarias ante la Covid-19 que aplicará en sus instalaciones este invierno para garantizar un entorno seguro entre las que se encuentra la obligación de mascarilla a partir de los 6 años o guardar silencio en el interior de sistemas de transporte cerrados.
Las estaciones de montaña gestionadas por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) han obtenido el certificado de calidad de AENOR como espacios seguros ante la Covid-19. Este reconocimiento certifica que los protocolos y las medidas implementadas por FGC Turisme desde el inicio de la crisis sanitaria, encaminadas a minimizar el riesgo de contagio, son las adecuadas.

Basándose en las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, AENOR ha certificado la gestión de FGC frente a los riesgos derivados de la Covid-19, con un análisis completo y riguroso de todas las medidas que Ferrocarrils aplicado en diferentes ámbitos como el de la limpieza, la desinfección o la señalización, velando siempre por la seguridad tanto de las personas usuarias como del personal de las estaciones de montaña.

FGC Turisme también está trabajando para certificar las 6 estaciones de montaña con el sello "Safe Tourism Certified", promovido por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Un invierno seguro en las estaciones de montaña de FGC

La división de turismo de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha diseñado un plan de prevención ante la pandemia de la Covid-19 para garantizar, tanto a las personas usuarias, la ciudadanía local así como para el personal de las estaciones de montaña , que se encuentran en un entorno seguro. Se han definido una serie de medidas en materia de prevención y sensibilización que se aplicarán a las 6 estaciones del grupo (La Molina, Vall de Núria, Espot Esquí, Port Ainé, Vallter 2000 y Boí Taüll) una vez las condiciones meteorológicas y de innivación, por un lado, y las condiciones marcadas por la evolución de la Covid-19, por otro, permitan abrirlas.

De este modo, FGC pondrá a disposición de los usuarios todas las facilidades posibles para que puedan practicar deportes de invierno de forma segura, ya que son actividades que se practican al aire libre, con equipos como guantes y gafas, que ayudan a proteger los usuarios.


Principales medidas de prevención en las estaciones de FGC Turisme


- Será obligatorio cubrirse el rostro con mascarilla, o bien con un tapacuellos homologado, para los niños mayores de 6 años en remontes, zonas de espera y los embarques de las instalaciones mecánicas. Así como en espacios cerrados, edificios y zonas comunes como restaurantes, tiendas, puntos de atención al cliente y taquillas.

- No se aplicarán medidas de limitación de aforo en las pistas de esquí y snowboard de la estación para la práctica de deportes de invierno.

- No se limitará el aforo a los remontes, siguiendo las recomendaciones de la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Actividades de Montaña (ACEM), pero si es obligatorio el uso de mascarilla en este tipo de transporte.

- En el Cremallera y los funiculares de Montserrat, el Cremallera de Núria y en telecabinas y teleféricos se recomendará mantener el silencio, evitar hablar con las otras personas y reducir la interacción social para reducir el riesgo de contagio y añadir seguridad en el transporte.

Se limitará el aforo en los espacios cerrados como restaurantes, tiendas o espacios de alquiler de material, donde se recomienda mantener una distancia mínima de 1.5 metros entre personas.

- Se reforzará el servicio de limpieza y desinfección de espacios comunes.
Habrá dispensadores de gel hidroalcohólico en las taquillas y en los edificios y restaurantes de las estaciones.

- Se recomienda la compra y reserva online de forfaits, billete y otros servicios a los sitios web de las estaciones para evitar aglomeraciones en taquillas y en otros espacios.

- Se implementará transversalmente a todas las estaciones y se reforzará el servicio de Check-In automatizado en las estaciones con la incorporación de nuevas máquinas de venta y recogida de forfaits y billetes a los diferentes accesos a la estación. También se mantendrá el control de aforo en el tren cremallera de Nuria con reserva previa de fecha y asiento a través de la web.

- Se recomienda el pago a través de tarjeta de crédito con sistema contactless para evitar la manipulación de efectivo por parte de los trabajadores.

- Se recomienda el uso de las aplicaciones móviles de las diferentes estaciones del grupo como soporte de información de referencia para los visitantes donde encontrarán toda la actualidad de la estación, estado de apertura de servicios y consultar el mapa de pistas, y así evitar concentraciones de personas usuarias en los espacios de información.

Nuevas condiciones de contratación y cancelación de productos y servicios

Este año, y atendiendo a la singularidad de la situación causada por el COVID-19, se han previsto nuevas condiciones de cancelación para la compra de forfaits de temporada en las estaciones de FGC. Se ha aprobado una política de compensación a los clientes compradores de este producto de aquellas estaciones no puedan ofrecer 90 días de esquí durante la temporada por causas derivadas de la pandemia del Covid-19. En estos casos, se contempla el reembolso parcial del importe del abono. El saldo a reembolsar se define en proporción a los días de utilización de cada forfait y el tipo de abono.

Eventos deportivos

Este invierno las estaciones de FGC Turismo mantienen el desarrollo de eventos deportivos que por su formato no impliquen masificación de participantes ni público asistente, siguiendo la normativa de la Secretaría General del Deporte de la Generalitat de Cataluña, del Consejo Superior de Deportes (CSD) así como los protocolos específicos definidos por la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) y de la Federación Internacional de Esquí (FIS).

Entorno seguro

La experiencia de visita a las estaciones de montaña es complementaria a las estancias en el territorio, donde siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias competentes, las administraciones llevan a cabo medidas de prevención de la propagación de Covid19 para garantizar la seguridad de todos los visitantes en los espacios turísticos, restauración y alojamientos. En este sentido, se recomienda informarse previamente y respetar las normas que sean vigentes durante el invierno en los territorios de montaña para contribuir al mantenimiento del turismo seguro para todos.

Infografia FGC

14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #4
    Fecha comentario:
    12/11/2020 12:13
    #4
    #3 Ostras David, sorry. Me refería a que hay gente que las mascarillas que lleva ni las lavan o las quirúrgicas las usan tantísimo, que no se que efecto pueden tener. Por tanto un tubular o protector de cuello, estoy seguro que hará casi mejor protección que muchas de esas mascarillas que vemos puestas.

    Otra cosa es que sean nuevas.

    Por otra parte ya veremos cual es el efecto de estas mascarillas no reutilizables en la montaña. Muchas van a volar al guardarlas mal en los bolsillos, o desde los telesillas. Volarán y acabarán a saber donde. La tela de las mascarillas quirúrgicas creo que es biodegradable, pero la goma no.

    En entornos de montaña debería ser obligatorio a usar un tubular homologado, que no cae y es más fácil de manipular. Aunque entiendo que esto es pedir demasiado al cliente. Pero yo personalmente preferiré un tubular a una mascarilla de las que se aguantan con las orejas.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/11/2020 18:30
    #12
    #9
    Bueno, aquello era una solución para Marzo cuando no había disponibilidad de mascarillas.
    :lol2:

    Ahora hay mejores soluciones .

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    12/11/2020 12:17
    #5
    #4 El problema es que los tubulares deben de ser homologados, no todos sirven.
    Es fácil de ver, cojes un tubular y si con el puesto puedes apagar una vela seguro que no sirve.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/11/2020 11:33
    #2
    #1 Yo creo que un tapacuellos no homologado, hará mejor servicio que una mascarilla de tela que lleva una semana sin lavar, o las que directamente no la han lavado nunca. :lol2:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/11/2020 12:08
    #3
    #2 Afirmar eso después de escribir el artículo no ayuda mucho al sector de la nieve.
    Sobretodo teniendo claro que el tejido de los paracuellos no homologados dejan transpirar y eso precisamente es lo que no dejan las mascarillas homologadas.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    12/11/2020 11:26
    #1
    En principio parecen pautas sensatas... tengo una duda en cuanto a los tapacuellos homologados. ¿Alguien puede decir algo al respecto? Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/11/2020 12:22
    #6
    #2 En agosto Iván publicaste un artículo sobre un tubular para esquiadores...
    https://www.nevasport.com/noticias/art/59267/Un-tubular-para-esquiadores-con-mascara-anti-COVID-incorporada/

    ¿Se sabe si hay algo que ya esté homologado?

    Otro artículo decía: "Adios mascarilla,hola buff"
    https://www.nevasport.com/esquiaryviajar/art/59418/adios-mascarilla-hola-buff/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/11/2020 07:56
    #7
    ¿Alguien tiene más detalles sobre lo que implica “masificación de participantes y público”? Excepto la final de la copa del mundo de Andorra de hace un par de años nunca he visto masificación del público en una competición de esquí. En el portillón sí que se acumula gente. Pero eso es por el espíritu gregario de la especie humana. Espacio hay de sobra para repartirse por toda la montaña. ¿Significa esto que limitarán el número de dorsales? ¿Limitarán las carreras a una manga para espaciar más las diferentes categorías? ¿Alguien sabe algo?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/11/2020 10:46
    #8
    ¿Perdón? TC de Vall de Núria i de Alp2500, ni que hubiera mogollón de TC....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/11/2020 17:56
    #9
    #4 #5 Es muy muy fácil tener un tubular que sirva, un invento casero de alguien que sabe infinidad de telas, mascarillas y otras lides (Danito) me enseño un truco que es la leche!! Os lo cuento: Coges un papel de cocina y lo doblas, lo pones entre en el tubular y ya tienes la protección que se necesita ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/11/2020 17:58
    #10
    No está para nada homologado (lógicamente) pero cumple su función

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    13/11/2020 17:59
    #11
    Me llama la atención lo de pedir los tubulares homologados.... cuando la inmensa mayoría de mascarillas que se ven por la calle no tienen homologación ninguna, y las de dibujitos, banderitas y carcaturas ya ni te cuento....

    Aishh, con las medidas que quieran... pero que nos dejen ir....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    13/11/2020 18:31
    #13
    #12 :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    13/11/2020 18:35
    #14
    #2
    No

    Un tapacuellos no filtra ni al air lo lleva ni a los demás.

    Una mascarilla asquerosa, pisoteada y sin lavar, el que la lleva respirara a través de toda esa mierda, el Sabra, pero hacia fuera si hay filtración

    Me fío más de alguien con esa mascarilla, que de un tapacuellos sin nada más

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: