Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 15/04/2024 a las 17:24:41 (CET)

La estación de esquí de Javalambre tendrá un nuevo acceso sur

La estación de esquí de Javalambre tendrá un nuevo acceso sur
El complejo invernal de Teruel trabaja en su acceso sur, el que permitirá llegar desde la población de Torrijas a las pistas de esquí. Si todo va bien, podremos usarla para la temporada que se inicie en 2023.
Pese a que apenas 15 kilómetros separan Torrijas de Javalambre, para llegar a la estación de esquí desde esta población se ha de dar un enorme rodeo que hace que el trayecto se alargue algo más de una hora. Pero para el invierno de 2022 todo esto podría cambiar de hacerse realidad el acceso sur a estas pistas de esquí, que se podrá hacer en unos 20 minutos.

La Diputación de Teruel, el Gobierno de Aragón ya se han puesto manos a la obra para construir una carretera que partiendo desde Torrijas directamente a las pistas. Será de unos 19 kilómetros de longitud, y de momento ya se ha firmado el convenio para la redacción del proyecto y las expropiaciones. Esto tiene un coste de 350.000 euros que se repartirán entre 2021 y 2022.

No obstante desde el Servicio de Vías y Obras de la DGA, se asegura que en cuanto se tenga aprobado este proyecto, las inversiones empezarán a llegar rápidamente, según adelantaba esta mañana,
"pondremos en marcha esta infraestructura tan demandada y que va a hacer justicia social con una zona del Teruel del sur que tiene un gran infraestructura cerca y hasta ahora no puede beneficiarse del motor económico que supone."
En cuanto la carretera esté terminada, se podrá acceder a la estación de esquí desde la Sierra de Javalambre y se dará así respuesta a un conjunto de municipios como son Manzanera, Torrijas y Arcos de las Salinas, que también querían aprovecharse del motor económico que supone este centro invernal.

Según los primeros estudios del proyecto, la carretera tendrá casi 19 kilómetros. Comenzaría en el cruce de la A-1514 en Torrijas, y conectaría con la carretera autonómica A-2520 de acceso a las pistas. Se podría estrenar para el invierno de 2023.

Se trata de un proyecto histórico que ya se contemplaba desde el inicio de la construcción de la estación de esquí de Javalambre, pero las demandas de ecologistas y otros problemas obligó a descartar su construcción.

Esquiadores en bosque javalambre

Artículos relacionados:

  • Historia del esquí en Javalambre Publicado el 19/10/2017

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/11/2020 20:06
    #1
    Buena noticia, a ver si los de Sierra Nevada toman nota pues para ir desde la costa norte hay que rodear la montaña y pasar por Granada, lo cual es un desperdicio de tiempo y sobre todo evitaría las colas kilométricas... ya va siendo hora de dotar a esta estación un nuevo acceso por carretera.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/11/2020 20:21
    #2
    Al leer este tipo de noticias afloran en mí sentimientos encontrados.
    Por un lado me alegro por todos los aficionados y habitantes de la zona. Pero a la vez me pregunto si es algo perentorio en estos momentos con las carencias y déficits que se están sufriendo en sanidad, destinar recursos a este tipo de actuaciones. Más si cabe que tal y como avanza esto, veremos si en 2022 tendremos siquiera presupuesto para pagar reasfaltados de lo ya construido.
    :hein?:

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/11/2020 21:23
    #3
    Pues que me perdonen los futuros beneficiados, pero no le veo sentido alguno.

    Nadie se va a hospedar en esos municipios, pues aun con la nueva carretera se va a tardar mas desde ahi que desde la Puebla de Valverde o Camarena (mirad mapa), que son llegadas naturales a la estacion desde la autovia. Y se van a gastar una pasta para que los habitantes de 3 municipios que juntos tienen 38+105+ 530=673 habitantes tarden 30 minutos en lugar de 50 para ir a pistas.

    Que mejoren accesos desde la Puebla que los findes con nieve no pasan dos coches de cara, y que dejen ese trozo de montaña en paz, al menos esta vez no le veo justificacion.

    Este proyecto me parece raro, a ver si alguien de por alli nos puede contar que hay detras de todo esto.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    09/11/2020 22:19
    #4
    #3 Vamos hacer números para los que vienen de Valencia y alrededores.

    Cogemos de referencia desde la salida 76 de la Autovía A-23 hacia Manzanera

    Desde Manzanera hacia Torrijas hay 24,8 km y unos 26 min, según Google maps.
    Ponemos los 19 km que hay de Torrijas hacia la estacion, 20 min mas aprox.
    Eso significa que habrá desde la salida del autovía hasta la estacion 43,8 km aprox y unos 46 min.

    Ahora desde el mismo puntos de la salida 76 de la autovía hacia la estacion Javalambre, es decir, el acceso de siempre. 40,5 km y 37 min aprox.

    Resumen la diferencia es de unos 3km aprox, mas por el nuevo acceso y unos 9 min, aprox, mas de tiempo.

    Creo que tener dos accesos a las estaciones, en mi opinión esta bien, Valdelinares tambien lo tiene y es bueno por si pasa algo, como acumulación de nieve, accidente, desprendimientos... Ademas promueves el desarrollo de la zona.
    ;)

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/11/2020 22:43
    #5
    #4 Desde Torrijas a la estacion por la carretera nueva no se tardaran 20 minutos, se tardara mas, creo que lo sabes.

    Valdelinares tiene dos accesos porque ya los tenia antes de que hubiera estación de esqui, esta en la carretera de Alcalá de la Selva a Valdelinares. Al igual que Javalambre, que tiene dos accesos, uno desde la Puebla y otro desde Ademuz, en lados opuestos. Ahora quieren hacer un tercer acceso.
    Pero el 95% de los usuarios seguira entrando por la Puebla.

    No se si sera para dar un minipelotazo inmobiliario, los terrenos en esta zona despoblada estaban baratos. Pero anda que no hay terreno para urbanizar en Camarena y la Puebla (si hubiera demanda, claro). En Javalambre y alrededores nunca podran conseguir lo que en Alcala de la Selva.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    10/11/2020 09:29
    #6
    #4 Buenas, solo una puntualización, al menos desde Manzanera solemos tomar la salida 71 de la A-23, te ahorras 2'5 kilómetros, no es mucho, pero bueno.
    Pd. El que decidió en los carteles que para ir a los pueblos de la cara sur de la sierra había que tomar la salida 76 tendría que explicar el motivo...

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    10/11/2020 18:44
    #7
    Cuando la estrene me lo creeré.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/11/2020 18:50
    #8
    Los de Aragón como siempre tirando el dinero a la basura... La estación de Javalambre tiene cada año menos esquiadores por las pesimas condiciones de nieve que presenta cada temporada... En vez de invertir en Valdelinares que ha demostrado desde hace mucho tiempo ser la unica estación rentable de Teruel y gracias a los valencianos obviamente, porque en teruel esquían 4 gatos contados que lo sabemos todos!

    karma del mensaje: -12 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/11/2020 22:45
    #9
    Esas dos estaciones, queridos amigos, lo que necesitan es nieve,

    Porque anda que si no estuvieran los 300 cañones que tienen entre las dos, abririan 2 semanas al año, si eso...

    En esas estaciones hay un cañon de alta presion por cada 25-30 metros de pista, estan muy cubiertas

    Y anda que no mienten con los kilometros, si en verdad tienen 4-5km reales cada una...

    karma del mensaje: -17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: