Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Lunada sopesa retirar todos los remontes y colocar un solo telesquí

Lunada sopesa retirar todos los remontes y colocar un solo telesquí
El Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros sigue batallando para recuperar la estación de esquí de Lunada. El pasado viernes ya pudo acceder a las instalaciones, y ahora estudia que actuaciones debe hacer para poder abrir.
El Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros ya ha podido acceder a las instalaciones de la estación de esquí de Lunada, después de que el Juez permitiera el pasado viernes el acceso. Y esto pese a que Snowmountain que tiene la concesión trató de impedirlo no acudiendo a la entrega de llaves, lo que obligó a traer un cerrajero para acceder al edificio principal. La empresa que ganó el concurso de explotación de este pequeño complejo invernal de Burgos, quería tres meses más para recoger sus bienes, lo que hubiera colocado la fecha de traspaso ya en pleno invierno y sin tiempo por tanto a hacer actuaciones de reapertura, por lo que le juez le dio solo 20 días.

Ahora queda un largo camino que debe acortarse lo antes posible, ya que al inicio de temporada le queda en teoría menos de un mes, y antes se debe habilitar de nuevo el edificio que alberga el bar-cafetería y el refugio donde hay cinco habitaciones, según ha avanzado a Diario de Burgos el teniente alcalde, José Ignacio González.

Una vez en el interior, la comitiva municipal encontró un edificio «con los desperfectos propios de un año cerrado», pero sin grandes daños. Desde el Consistorio consideran que apenas quedan propiedades de Snow Mountain más allá de una máquina pisapistas, que aún continúa en el almacén. Asimismo, los motores eléctricos nuevos de los remontes siguen en las casetas, a pesar de los daños en sus puertas, y una de las primeras órdenes ha sido reponerlas

El teniente de alcalde, al igual que anunció el alcalde, Raúl Linares, en su día, da por perdida la temporada 2020/2021. Pero el equipo de gobierno ya ha comenzado a hacer gestiones y pensar en el futuro de las instalaciones. La adecuación del edificio, que podría convertirse en un refugio de montaña con alojamiento, «tanto para el invierno como para el resto del año», como destaca González Berlanas, será una de las primeras actuaciones del equipo de gobierno. Pero antes de realizar cualquier inversión o procedimiento de licitación, el equipo de gobierno esperará a la resolución del contencioso administrativo interpuesto por la firma Snow Mountain contra la decisión municipal de resolver el contrato de explotación de Lunada. Su recurso fue admitido a trámite en julio.

Una vez que llegue la resolución judicial,
«adecuar el edificio y ver su viabilidad va a ser la primera actuación. Dentro de ese plan de viabilidad plantearemos la posibilidad de rediseñar la cafetería y no descartamos la posibilidad de enfocar el edificio a la actividad de un albergue de montaña con alojamiento. Para ello hay que hacer atractivo Lunada durante todo el año, dado que las temporadas de nieve son muy irregulares y cuando nieva mucho hay dificultades para limpiar el acceso. Es fundamental no obsesionarnos con la nieve, porque muchos inviernos no son rentables por la escasez de nevadas»
El equipo del Ayuntamiento ya ha contactado con empresas especializadas para analizar el estado de los remontes.

Snowmountain fue la empresa concesionaria de la explotación de Lunada desde 2016 hasta el pasado febrero, en que el Ayuntamiento decidió resolver el contrato y zanjarlo 11 años antes de lo estipulado.

Un nuevo telesquí.
A juicio del gerente de Snow Mountain, Juan Carlos Torres, están «obsoletos e inservibles» y no hay piezas en el mercado para su reparación. En cualquier caso, otra posibilidad o solución barajada por el Ayuntamiento es la de sustituir los cuatro remontes grandes actuales, dos de los cuales no han vuelto a funcionar desde hace, al menos, ocho años, por un nuevo y único telesquí que suba a la zona más alta. Se trataría de una inversión de unos 400.000 euros, según sus datos.

Artículos relacionados:

  • Lunada se queda sin abrir su tercera temporada de esquí consecutiva Publicado el 06/12/2021

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #5
    Fecha comentario:
    08/11/2020 21:35
    #5
    #3 Si el Punto de Nieve Santa Inés es rentable, y sigue ahí gestionado por una empresa privada, Lunada no tendría que ser menos. Esa pequeña red de miniestaciones que hay en el centro de España, como es Lunada, Santa Inés y las cerrada Valle del Sol y El Morredero, deberían servir para ayudar a que los escolares empezasen a esquiar a precios más económicos que irse hasta el Pirineo.

    Además de que sirve también para que adultos aprendan a esquiar sin irse al Pirineo. Y las clases es un sector que te deja dinero en las propias clases, mas el alquiler de material y el forfait

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    07/11/2020 23:14
    #1
    Si el Ayto. es capaz de engañar a otra empresa para retirar los escombros y gastarse 400mil boniatos me rapo al cero.

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/11/2020 15:37
    #3
    El caso de Lunada es otro episodio más de pequeños centros invernales inviables.Son propiedad de pequeños ayuntamientos sin recursos y las empresas que cogen la concesión acaban fracasando y arruinandose.Como centro de esquí alpino no tiene salida,se necesita demasiado dinero.... podría ser viable como lugar de nieve.....Quizá para iniciarse en Skimo,tema trineo y como mucho una teleski para aprender.Aun así haría falta remontes nuevos solventes y mínimo un retrack.Quiza entre semana abierto para colegios y finde público en general.Pero ojo en realidad tiene muy poca altitud y aunque muchos habréis visto fotos de Lunada con muros de nieve enormes,no creo que se pueda esquiar más de 30/35 jornadas por temporada....y ese factor es decisivo.A mi personalmente un formato tipo Tavascan me gusta mucho,montañero,de aprendizaje etc....pero a Lunada de faltan metros hacia arriba

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    08/11/2020 13:35
    #2
    #1 Ya sería de traca que hubiese una tercera empresa/persona interesada en la explotación de Lunada con los precedentes desde que lo dejo DETULSA (que ya medio explicaron los numeros). Nadie invierte esa cantidad para al cabo de unos años devolver las instalaciones. Y aunque no las tengas que devolver esa inversión de 400.000 euros, nunca la vas a recuperar, y menos en Lunada. Por cierto, como da de si una foto, sacada el 2 de marzo de 2013, temporada inolvidable y la última que funcionó con algo de normalidad.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • CHL
    CHL
    #9
    Fecha comentario:
    10/11/2020 19:27
    #9
    Vivo en Santander y veo todos los dias el Picon del Fraile, cuando llega un temporal la nieve no aguanta mas de tres dias. La base de Lunada esta a 1.300.
    Alto campoo las pasa canutas para mantener nieve a 1.600m, su base.
    Lunada no es viable como estación de esqui.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    08/11/2020 21:15
    #4
    Si todos los actores implicados remaran para el mismo lado debería poder ser rentable, cuenta con núcleos urbanos de entidad relativamente cerca.

    Es una zona muy bonita y sirve para iniciarse, por lo que puede tener un público de colegios que van un día a la nieve.

    Ahora el problema es que sin cañones no se garantiza una temporada entera a pesar de que cuando cae lo hace muy bien

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/11/2020 09:34
    #6
    Antes de tomar decisiones basadas en deseos o en cómo eran antes las cosas hay que analizar objetivamente el problema incluyendo el entorno, las condiciones naturales, la evidente inestabilidad e incertidumbre climatológica, los hábitos sociales de las nuevas generaciones, la realidad económica, la necesaria protección medioambiental, las tendencias en el mercado etc.

    Desgraciadamente, en muchas ocasiones, desde los poderes públicos, primero se toma la decisión y después se buscan los argumentos que la justifiquen. Y esto suele, normalmente, salir mal.

    ¿Tienes oportunidades Lunada? Seguramente sí.

    ¿Estas oportunidades tienen que basarse en otro modelo? Seguramente también.

    Los deportes de invierno tienen que evolucionar hacia otra cosa diferente de lo que conocemos nuestras generaciones. Esto no es una crítica hacia lo que hemos conocido que tuvo razón de ser en otras circunstancias.

    Las estaciones de baja altitud, con condiciones de nieve muy inseguras, han de evolucionar sin tomar como ejemplo lo que hicieron otros en otros lugares y otras circunstancias. Tienen la oportunidad de transformarse en otros modelos adaptados a sus entornos y a las condiciones actuales. Lunada, como otras muchas, tienen su sitio pero evolucionando haca otro modelo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/11/2020 12:41
    #7
    Los que comentan la altitud como limitación de esta estación, desconocen el microclima de esta región. A menudo, las condiciones de nieve son notablemente mejores que en el resto de la Cordillera, con una cota de nieve de varios centenares de metros inferior a la que hay en Picos de Europa, por ejemplo.

    En cuanto a la rentabilidad, esta solo depende de la diferencia entre gastos e ingresos, no del tamaño. Una estación con un solo remonte tiene pocos gastos y no necesita 10 mil esquiadores cada día con un forfait a 50€ para funcionar. El éxito depende de muchos otros factores y hay muchos ejemplos de pequeñas estaciones que sobreviven y de estaciones más grandes que no.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • FBC
    FBC
    #8
    Fecha comentario:
    09/11/2020 15:19
    #8
    Este verano estuve por allí, y el estado real de esos remontes roza la ruina. Lo de sustituirlos todos por uno nuevo parece la opción más razonable, viable y sostenible. Ojalá lo logren.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    11/11/2020 19:28
    #11
    #9 Tampoco tiene nada que ver la vertiente de Cantabria con la de Burgos, que es donde está la estación, digo por lo que aguanta la nieve cuando cae en condiciones. Lo de la altitud está claro que cada vez está más justa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: