Todo lo que has de hacer es comprar tu forfait on-line a través de la App de Kitzbuhel y tener el bluetooth activo. Sin necesidad de tener que sacar tu teléfono del bolsillo, los tornos del remonte leerán la información y te dejarán pasar.
El año pasado ya se hicieron pruebas en la estación de esquí Snow Space / Ski Amade, no muy lejos de las oficinas que Skidata, creadora del proyecto, tiene en Salzburgo.
Y es que si algo tenían claro los de Skidata, es que si querían implantar este nuevo forfait digital, tenía que ser ofreciendo las mismas comodidades que el soporte manos libres de tarjeta que se usa ya en la gran mayoría de estaciones de esquí en los Alpes y Pirineos.
No obstante se enfrentaban también a un problema de comunicación entre el teléfono y el software del torno, ya que estos accesos usan un sistema RFID que necesita que el pase se tenga que acercar a pocos centímetros del lector para dar permiso a la apertura. El asunto se ha resuelto con una comunicación vía bluetooth, de manera que la App del móvil se comunica con el portón de entrada para recibir el permiso de entrada.
El hecho de necesitarse una App de Skidata para poder comunicarse con el torno, permite a la empresa quedarse con el mercado de las Aplicaciones móviles enfocadas en el esquí. Así, en la App encontraremos también información de la estación de esquí que hemos comprado el forfait digital, con su plano de pistas, predicción meteorológica, rankings, etc... sin necesidad de tener que combinar más Apps en nuestro móvil.
No es algo nuevo. La misma Skidata tiene un sistema similar en otras instalaciones como campos de fútbol, donde los clientes tienen su entrada en el móvil y solo han de pasarlo por el lector para acceder. La diferencia es que en el caso de las estaciones de esquí, el teléfono móvil tiene que mantenerse en el bolsillo y no ha de tenerse que manipular en ningún momento con las manos, ya que el usuario lleva guantes que entorpecen el uso.
A partir de esta misma temporada de esquí, aquel que quiera tener un recuerdo especial de Kitzbühel, podrá comprar el forfait de madera. Es totalmente usable para acceder a los remontes, aunque eso sí, costará algo más caro. Eso sí, al menos tendrás la conciencia de que colaboras con el medioambiente.
El forfait además es recargable, por lo que lo podrás usar tantas veces quieras siempre que le eches más dinero.
