Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 17/04/2024 a las 19:00:00 (CET)

Valdezcaray busca 10 km más de pistas de esquí sin nuevos remontes

Valdezcaray busca 10 km más de pistas de esquí sin nuevos remontes
El Gobierno de La Rioja ha aprobado una inversión en la estación de esquí de Valdezcaray, para modernizarla tecnológicamente, y para buscar ampliar las pistas desde la cara sur del San Lorenzo. Saldrían unos 10 km nuevos esquiables.
2,75 millones de euros no darían para mucho en la mayoría de las estaciones de esquí, pero el Gobierno de La Rioja está convencido de que con ese dinero van a poder acometer una serie de inversiones con la que dejar a Valdezcaray preparada para luchar en las grandes ligas.

Bajo el nombre de Plan de Sostenibilidad Turística de Ezcaray, la Presidente de la Comunidad riojana, Concha Andreu, ha aprobado un presupuesto con el que se dotará a la estación de esquí de sistemas manos libres en todos sus procesos. Tanto para la compra de forfaits, productos y servicios, como para la entrada a los remontes. También se quiere crear 10 kilómetros nuevos de pistas sin montar un solo remonte. Se hará con el Ski-retrack, una modalidad que ya vemos en otras estaciones de Europa, y que en España podemos disfrutar en Formigal, donde remontados mediante una máquina pisapistas, accedemos al sector de La Glera.

En Valdezcaray el objetivo es el mismo. Una máquina pisapistas remontaría a los esquiadores desde la cara sur del San Lorenzo, donde se encontrarían 10 kilómetros de trazados marcados y balizados. Se podría de esta manera ampliar el área esquiable sin una gran inversión y en un plazo relativamente corto de tiempo al no tener que hacer estudios para un nuevo remonte.

Pero no solo del invierno quiere vivir Valdezcaray. Así que otro de los objetivos a estudiar, es la instalación de una tirolina de unos 330 metros de longitud, entre las cotas 1.700 y 1.640 metros. Un 'bike park' complementaría la oferta estival en la estación de esquí.

Con los 2,7 millones de euros además de todo esto, se pretende incorporar a la población de Ezcaray en la oferta turística mediante un programa de rehabilitación del centro histórico, y nuevos usos para el antiguo edificio de la Real Fábrica de Tejidos de Santa Bárbara.

Valdezcaray esqui

Artículos relacionados:


24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/10/2020 13:15
    #1
    Sería genial que en Valdezcaray se ampliasen 10km de pistas, pues contaría con un total de 32Km, lo que haría más interesante. Lo del Ractrack al estilo Formigal puede ser una sensata buena opción para abaratar costes en estos momentos de sostenibilidad.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/10/2020 13:43
    #2
    #1 Lo que pasa es que la capacidad de transporte de esquiadores por hora es bajísima.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/10/2020 13:49
    #3
    #1 Precisamente "en estos momentos de sostenibilidad" el esqui-retrack no lo es mucho que digamos, eso consume exclusivamente gasóleo, mientras que los remontes consumen electricidad, que con el mix energético actual, es bastante renovable.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/10/2020 13:55
    #4
    las colas en Formigal para coger el ratrack son antologicas o vas pronto o a esperar porque muy rapido no es...

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/10/2020 14:27
    #5
    Ni la capacidad de transporte es óptima, ni ecológicamente es la mejor opción, pero aquí se trata de hacer lo que se puede, y bajo ése prisma, me parece genial.
    Seguro que nadie descarta que si va bien la cosa, y en años venideros hubiese dinero, no lo mejorarían con un remonte en condiciones. Es un buen primer paso, con los medios que a día de hoy hay.
    Hay que sacar petróleo de lo que hay, ése es el reto. Tirar sillas de 6, y que pague el empedrao, es fácil.
    Bien hecho!! :+:

    karma del mensaje: 77 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/10/2020 15:21
    #6
    Una ampliación sin remontes mecánicos es algo económico y factible....Eso si he oído cara sur???? Sinceramente si ya cuesta horrores poder abrir con nieve suficiente los km actuales para que hacer más desmontes y obras...Si para tener un bonito plano de pistas.Lo de siempre políticos que desconocen la montaña por completo y empresarios en busca de subvenciones y contratos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    21/10/2020 17:56
    #7
    Me parece un brindis al sol...
    La zona del Calamantío es muy buena y acumula nieve, y sale una bajada decente, pero remontar esa pala con una retrack no lo veo claro, tiene mucha pendiente en su parte superior. Qué van a hacer, un desmonte del terreno? Además, ahí no salen 10 km ni de coña.
    Poner un remonte (un simple telecuerda sobraría) no se puede porque esos terrenos no pertenecen a Ezcaray, habría que llegar a acuerdos con otros términos municipales(y pagar)

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    21/10/2020 18:03
    #8
    Humo, mucho humo.

    Por no hablar de 'el Gobierno de La Rioja está convencido de que con ese dinero van a poder acometer una serie de inversiones con la que dejar a Valdezcaray preparada para luchar en las grandes ligas'. (...) ¡¡¡¡¡Ni con todo el PIB de La Rioja!!!!!

    Dios mío.... qué vendedores de humo tenemos como gestores de lo público. ¡¡¡Que dejen ya de chupar el bote y llevárselo calentito sin hacer nada!!! (y da igual del partido que sean, todos iguales).

    Por favor, que hagan el esfuerzo de mirar lo que sucedió el año pasado y se les caiga la cara de vergüenza.

    karma del mensaje: 89 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/10/2020 18:51
    #9
    Comparto lo que decís en vuestros comentarios sobre los incovenientes del ratrack, es muy lento, hay gente que se cae, contamina, etc... (de hecho una vez en Formigal casi me congelo esperando en la cola), si bien creo que es mejor algo que nada, siempre y cuando una vez comprobado por ejemplo en un par de años que las nuevas pistas funcionan, poner unos remontes adecuados.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • URU
    URU
    #10
    Fecha comentario:
    21/10/2020 19:31
    #10
    Un simple teleski en El Calamantío sería suficiente.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    21/10/2020 19:52
    #11
    Con el último cambio de gobierno en la Rioja y el cambio de gerente en la estación de valdezcaray ya se habló de darle un nuevo enfoque como centro de turismo y ocio buscando aumentar y también desestacionalizar las visitas.

    La idea me sonó muy bien, pero todos los esquiadores sabemos la dificultades que conlleva y lo vende humos que son los políticos.

    Por lo cual si ahora apuestan por ello, aún siendo exceptico, no puedo más que aplaudirlo .

    La idea de una tirolina entiendo que supone una pequeña inversión y da un valor añadido.

    Con el bikepark pasaría lo mismo y se podría usar en parte en invierno ( rollo bordercross o snowpark)

    La idea de la Ratrack , me parece buena teniendo en cuenta que la temporada en la cara sur del Calamantio es corta y muy variable
    , y estando en otro municipio, la instalación de una cuerda o percha sería bastante problemática, además de tener más impacto en el medio.

    Otra cosa es los problemas que conllevaría ( festivos: grandes colas, entre semana: infrautilizado o lo que es peor, la posibilidad de abertura de la zona arbitraria según le parezca al gerente ( ya tenemos la experiencia del snowpark)
    ( el GREIM, tendría también bastante más curro , buscando a desorientados por el fondo del valle del Calamantio)

    Lo dicho la idea no me parece mala y me parece que económicamente no supone una gran inversión.

    Otra cosa es la viabilidad real:

    no se qué número de usuarios calculan tendrán estás instalaciónes ( de lo que calculen, no creo que luego la realidad llegue ni a la mitad ( especialmente si tenemos temporadas como la pasada, que todos sabemos que van a ser más habituales de lo que nos gustarían)

    Que época de uso calculan fuera de temporada invernal ( puestos de trabajo y gastos, frente a la media de usuarios reales)

    El tiempo y los números daran la razón o la quitarán, pero si no invierten, muy mal vamos y si malgastan fondos públicos peor.

    Suerte a los gerentes con los proyectos , y mucha nieve para los usuarios

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    22/10/2020 11:06
    #12
    #10 A día de hoy no es posible porque pertenece a otro término municipal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #13
    Fecha comentario:
    22/10/2020 11:07
    #13
    #7 ni de lejos salen 10 km, y el sistema de remontaje será lento, inefizaz en su parte final, y contaminante (que esto tiene guasa por su amparo en el respeto medioambiental)

    Es una venta de humo cara que sólo va a beneficiar a los adjudicatarios de diseñar los servicios programados, y a partir de ahí lo de siempre: si te he visto no me acuerdo

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    22/10/2020 11:09
    #14
    #13 Es que remontar el último sería unas risas, todos colgando de una cuerda.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    22/10/2020 12:11
    #15
    un carrilillo de baches paralela a pala lisa.......
    y 4 modulos para el snowpark de la chavalería

    eso sería chulo y barato

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #16
    Fecha comentario:
    22/10/2020 12:58
    #16
    #14 hasta peligroso

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • URU
    URU
    #17
    Fecha comentario:
    22/10/2020 17:16
    #17
    Si en otros lugares se ponen de acuerdo diferentes países para compartir un dominio esquiable, creo que no sería tan dificil ampliar la estación aunque fuese otro término municipal, y eso que es de la misma provincia. Pero con los políticos que tenemos, complicado.........

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    22/10/2020 17:36
    #18
    Valiente tontería. Un ratrack transporta 50 personas por hora y contamina un montón. Quizás los gestores de éste foro reconocido, pueden hacerle llegar a la dirección de Valdezcaray una advertencia sobre éste gran error?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    22/10/2020 19:38
    #19
    #17 Razón tienes, pero me temo que somos más cerriles...
    Fuentes de Invierno y San Isidro comparten montaña, y no hay forma de que se unan. Creo que había problemas hasta para llevar la línea eléctrica, no se si los han resuelto ya.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    23/10/2020 11:01
    #20
    A vender más humo, como dice xao alguna empresa ganará dinero por el camino y luego nada de nada. Que dejen el Calamantio para el esquí de travesía cómo está ahora. El San Lorenzo da para lo que da, que no es que existan varios picos de 2300, esto no es Pirineos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    23/10/2020 20:59
    #21
    pues mas humo para valdezcaray, una pena. Una ratrack en esa cara sur eso lo ha sugerido alguien q no ha estado en su vida.....como bien dicen por aqui "un simple teleski en El Calamantío sería suficiente.". Lo primero y lo mas logico seria ponerse de acuerdo con el pueblo de al lado para poder usar esas palas, q bien es cierto suelen tener buena nieve y lo segundo igual seria mejorar el telesilla de campos blancos q es la única manera de llegar y digamos de una manera suave q es muy "mejorablel".
    Una cosa, q a priori, parece buena ha sido la silla nueva q han puesto este verano.....por pedir, yo la hubiera puesto directa desde abajo, pero es solo una opinión.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    26/10/2020 17:04
    #22
    #10 "A día de hoy no es posible porque pertenece a otro término municipal."

    Explícame por qué eso es un inconveniente, porque no lo entiendo.
    ¿Has oído hablar de Portes du Soleil o Ischgl-Samnaun?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    26/10/2020 17:34
    #23
    #22 Básicamente porque no se quieren poner de acuerdo, así de fácil (y de triste)
    Portes du Soleil, Ischgl-Samnaun, Nauders-Belpiano, Zermatt-Cervinia, Steinplatte... aquí, ni entre municipios.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • URU
    URU
    #24
    Fecha comentario:
    29/10/2020 13:22
    #24
    Ya os dije yo, políticos ...............

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: