Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Aramón renunciaría al 60% de la ampliación prevista para la estación de esquí de Cerler

Aramón renunciaría al 60% de la ampliación prevista para la estación de esquí de Cerler
Abandonaría la ampliación por Aneto, Isábena y Urmella para seguir adelante con la de Castanesa, y empezar a trabajar con el de Ardonés, reivindicación histórica en Cerler. De esta manera el proyecto perdería un 60% del objetivo inicial.
El Consejo de Gobierno ha mostrado su conformidad con la serie de propuestas de Aramón para reducir y minimizar sustancialmente los impactos ambientales del Proyecto de Interés General de Castanesa para ampliar la estación de esquí de Cerler, sin renunciar a esta iniciativa como motor económico y de desarrollo de los Valles de Benasque y Castanesa.

Esas propuestas se trasladará al próximo Consejo de Administración de Aramón, que es el que puede adoptar, en su caso, las decisiones oportunas, según ha informado el Gobierno de Aragón.

En el Consejo de Gobierno de este lunes se han analizado las líneas generales de una posible modificación del proyecto de interés general que permitiría, con el acuerdo de los dos socios de Aramón (Gobierno de Aragón e Ibercaja), "limitar muy notablemente los impactos territoriales y ambientales iniciales que la ejecución de la totalidad del proyecto inicial produciría", manteniendo su utilidad para los Valles de Benasque y Castanesa como foco de desarrollo.

El Proyecto de Interés General de Castanesa cuenta con cinco sectores esquiables, Castanesa, Ardonés, Aneto, Isábena y Urmella. El sector de Castanesa, definitivamente aprobado y actualmente en ejecución, cuenta con evaluación de impacto ambiental favorable.

Según el Gobierno de Aragón, este sector constituye la ampliación lógica y territorialmente sostenible, como demuestra la evaluación de impacto ambiental, de la estación de esquí de Cerler.

La propuesta analizada en el Consejo de Gobierno plantea la posibilidad de que se renuncie definitivamente a la ejecución de los sectores suspendidos de Aneto, Urmella e Isábena, actualmente suspendidos dado que sobre ellos no se iniciado ni aprobado la pertinente evaluación de impacto ambiental. Esto supondría que un 60% del proyecto inicial no será ejecutado.

El sector de Ardonés, en cambio, también suspendido por no contar con evaluación de impacto ambiental, se mantendría en la propuesta analizada en esa misma situación, dado que ha sido "históricamente una reivindicación del Valle de Benasque". Por ello, en su momento, podrá afrontarse su evaluación de impacto ambiental con objeto de verificar su posible viabilidad.

Así, este 20 % del proyecto inicial queda sujeto a la evaluación de impacto ambiental que habrá de realizarse en el futuro.

Además, continuaría la ejecución del sector Castanesa, un 20 % del proyecto inicial, modificando las previsiones iniciales en la cota 1.700, eliminando el telecabina planificado inicialmente y el gran edificio proyectado por Foster, optando por una zona de servicio de mínimo impacto homologable a cualquiera de los frentes de nieve habituales en todas las estaciones de Aragón, existentes incluso en cotas más elevadas.

Complementariamente, en la propuesta de la que ha tomado conocimiento el Consejo de Gobierno se propone revisar las actuaciones pendientes del sector Castanesa para optimizar todavía más, si es posible, la compatibilidad ambiental.

Todas las medidas de Aramón respaldadas por el Consejo buscan reducir al máximo los impactos del Proyecto de Interés General de Castanesa, teniendo en cuenta la voluntad reiteradamente manifestada por los agentes y administraciones del territorio,de que sea motor económico y de desarrollo de los Valles de Benasque y Castanesa.

Artículos relacionados:


14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/10/2020 22:00
    #1
    Una pena que aún estén pegándole vueltas a una macroampliación insostenible a 10-20 años vista en una cara sur del Pirineo.
    Actuaciones lógicas para hacer de Cerler estación TOP en la península:
    1.- Mejora carretera de acceso y congosto al valle.
    2.- Telecabina Benasque-El Molino-Cota 2000 para hacer de Benasque un pie de pista-apreski interesante.
    3.- Ampliación por Ardonés, donde abunda la nieve natural.

    Y se quedaría una estación superguapa para pasar una semana.

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    19/10/2020 22:16
    #2
    #1 En el congosto ya están actuando, este verano por lo menos estaban haciendo muchas obras y de hecho estuve parado bastante rato a la ida y a la vuelta por las cargas de tierra que retiraban de los desmontes. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 3 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #3
    Fecha comentario:
    19/10/2020 22:41
    #3
    Impactos ambientales , vaya tela con los rojos. Y la gente sin entender la verdadera razón por la que hacen esto, que no es otra que la destrucción económica.

    karma del mensaje: -32 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3

  • #4
    Fecha comentario:
    19/10/2020 23:29
    #4
    Tampoco tiene mucho sentido estar discutiendo por cosas que ni hay dinero para hacer ni se sabe la viabilidad económica, lo lógico es ir paso a paso ampliar lo que se pretende ahora, si funcional ir a por Ardonés, y ya se verá. En 20 años veremos si sigue habiendo nieve o es posible innivar, si ha subido la afición al esquí y por tanto la demanda o no, etc será entonces el momento hacer los planes que toquen, en vez de planificar a 50 años.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/10/2020 23:52
    #5
    #3 Es una conspiración. Seguro :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/10/2020 23:53
    #6
    Ardonés :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/10/2020 23:56
    #7
    :) ¿No sé cuál es la novedad?,,,, Por aquí hace más de diez años cuando se presento el proyecto ya dijimos que en el mejor de los casos Fase 1 Castanesa por lo que implicaba, y Fase 2 Ardones por la nieve. ( y esta ultima no sé si la verán nuestros nietos)…

    El resto, Fase 3 (sector Aneto). Fase 4 (Sector Castejón o Isábena) y Fase 5 (sector Liri o Urmella), siempre fueron ciencia ficción.
    Si no recuerdo mal la Fase 5, se proyectaba su inicio a más de 15 años desde que se iniciara la Fase1. ¿Alguien espera verla? :diable:

    Anda que no nos reímos de la llamada “Ronda del Isábena”,,, :lol2:

    Solo hay que usar el buscador en los foros de esta web.

    Pero si hay que vender ahora esa idea a los talibanes de cara a no incordiar en lo que están haciendo (que será muchísimo menos de lo previsto, como aquí también ya hemos dicho) pues vale. ;)

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/10/2020 09:01
    #8
    Esta noticia ha de analizarse desde tres puntos de vista.

    1. Económicamente: el proyecto es inasumible en un momento de máxima crisis económica y con una enorme incertidumbre que nadie sabe lo que va a tardar. Los dos accionistas del Grupo Aramón son conscientes de ello.

    2. La incertidumbre anterior afecta igualmente al mercado de la nieve y los deportes de invierno donde la demanda lleva años estancada e incluso descendiendo. Esto afecta a todo el mundo occidental por diversos motivos. Además, la inestabilidad de las condiciones meteorológicas, el evidente calentamiento global y una innivación natural mucho más irregular no ayudan a hacer crecer a los deportes de invierno. La enorme oferta de actividades de ocio sustitutivas multiplica las posibilidades de ocio del segmento de población que, tradicionalmente, ha practicado los deportes de invierno. Cabe preguntarse qué modelo de estaciones de montaña es el idóneo en estas circunstancias.

    3. Todo ello hace que, políticamente, el Gobierno de Aragón tenga una excelente oportunidad de vender este "abandono" a sus aliados en el el gobierno, que estos lo consideren una victoria y así la operación más accesible ( Castanesa + Ardonés ) pueda llevarse a cabo con menos impedimentos políticos. Seguirá habiéndolos pero suavizados después de esta negociación.

    Podríamos añadir a todo esto el efecto COVID que todo lo contamina....

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/10/2020 10:38
    #9
    Todo un clásico en "táctica de negociación": pedir mucho más y cuando te lo recortan te quedas con lo que realmente querías.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    20/10/2020 12:01
    #10
    #9 Si, pagar proyectos que no se realizan es una “táctica de negociación” que 9 de cada 10 economistas llaman “cagada”

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    20/10/2020 12:39
    #11
    Llama la atención cómo indigna que se hagan proyectos en algunas zonas, pero no se dice luego el dinero en proyectos de otro tipo, y todos nos felicitamos de que se acaben haciendo, auqnue no tengan nada que ver con lo que se pagó hace años. ¿Cuantos proyectos de carreteras del Congosto ha habido, muy bien pagados, y se parecen poco a lo que se hace? ¿Cuantos proyectos, estudios de viabilidad inviables y tal se han hecho de AVEs, de Canfran, de corredor mediterraneo...? y sin embargo ahi, ni pio... Senores, que se ataban los perros con longanizas en todos los sitios, no solo dons pastan las vacas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    20/10/2020 12:40
    #12
    #7 Ni más ni menos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    20/10/2020 16:30
    #13
    Ahora que tendremos después de 105 años una carretera medianamente aceptable, resulta que después de más de 20 años de proyecto, ahora no se hace, esto es la triste historia de Aragón, muchos proyectos y pocas realidades, o mejor dicho, ninguna.
    Desde aquí ánimo a los Aragoneses a seguir pegándose y no hacer nada, como el perro del hortelano, que no come ni deja comer.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    24/11/2020 22:37
    #14
    El congost es la frontera natural para el desplazamiento. Suavizado y mejorada la infernal ruta hasta Campos, Benasque recibirá familias de esquiadores timoratos que ahora ni se acercan. El acceso desde Benasque a Cerler en telecabina sería la guinda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: