Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

El esquí de fondo también se apunta a la técnica del snow-farm para abrir antes

El esquí de fondo también se apunta a la técnica del snow-farm para abrir antes
Algunas circuitos de esquí de fondo al aire libre empiezan a abrir ya, en pleno mes de octubre. Sus clientes principales son equipos nacionales y clubes de toda Europa, que alquilan las instalaciones para entrenamientos de pre-temporada.
Desde 2016 se abre en Livigno (Italia) un circuito de esquí de fondo en el mes de octubre. Lo hacen a base de nieve acumulada de la temporada anterior. La acumulan bajo una enorme lona en forma de depósito, y a la que llega el otoño comienzan los preparativos para abrir. Hasta entonces solo las pistas de esquí alpino se habían atrevido a algo así, especialmente en Finlandia y en Kitzbührl (Austria). Pero el buen rendimiento económico de los italianos ha animado a otros complejos invernales a seguir el camino.

Hace unos días por ejemplo en Levi (Finlandia) se abrió un circuito de 1 kilómetro de longitud. Hasta ahora solo se habían atrevido con un par de pistas, pero han decidido probar, teniendo en cuenta que el verdadero deporte nacional en estas latitudes es el esquí de fondo.

En Italia a Livigno se le suma este año Riale, en Val Formazza. También quiere parte del pastel que supone poder empezar a generar negocio si se es capaz de crear un circuito de fondo. El año pasado hicieron las primeras pruebas y este 2020 será la puesta de largo.

Ambos circuitos abrirán eldía 30 de octubre, pero ya se ha empezado a planificar para empezar a trabajar rápidamente en el esparcimiento de la nieve para crear un anillo circular de 1 kilómetro aproximadamente. Si la nieve cayese durante estos días como para poder trabajarla o bajasen las temperaturas, se ampliaría este trazado.

El circuito de Livigno se crea en un enorme prado situado a tan solo 1.816 metros de altitud. Han sido los pioneros durante estos últimos 4 años y tiene clientes ya fijos, como la Selección italiana de esquí de fondo. También algunos clubes españoles se dejan caer por allí en cuanto se abre la instalación.

Lograr crear un anillo de 1 kilómetro para el esquí de fondo es una proeza mucho mayor que para la modalidad alpina. Y es que mientras estos buscan una pista donde apenas toque el sol y a gran altura para que se conserve la nieve, los italianos deben buscar un lugar amplio donde poder trazar el anillo. Allí el sol cae a plomo sin ninguna protección para el circuito. Por eso han de esperar hasta los últimos días de octubre y rogar para que las temperaturas de noviembre ya sean clementes con el trabajo de los maquinistas, e incluso que la meteorología regale alguna nevada.

Si proeza es crear el circuito en Livigno a 1.816 metros, mas lo es el de Riale, que baja su cota hasta los 1.780 metros de altura. Allí acumulan unos 4.000 m3 de nieve.

La nieve acumulada la ha podido ver todo el verano los turistas que han estado en Livigno. El depósito está junto a un circuito para paseos en bicicleta. Un cartel explica la técnica del snow farming y el para qué se hace servir. También que se pierde aproximadamente un 20% de lo que se ha guardado. El doble de lo que se deshace en Finlandia, pero la latitud no es la misma... En Riale este porcentaje ha subido hasta el 25% porque está a una altura más baja.

Ambos circuitos empiezan con un 1 kilómetro de trazado, pero quieren ampliar rápidamente a los 2km. Cuando esté completado ya en invierno, tendrán 12 kilómetros para darle a los esquís de fondo.

Pista de Livigno esqui fondo

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/10/2020 13:21
    #1
    Que bueno... es un deporte que no he probado y quizás merece la pena...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: