Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

El Gobierno podría aportar dinero para cambiar el telesilla de Valgrande-Pajares

El Gobierno podría aportar dinero para cambiar el telesilla de Valgrande-Pajares
Parece que el Ministerio de Transición Ecológica podría desencallar el presupuesto para renovar las instalaciones de la estación de esquí de Valgrande-Pajares. El eje principal sería la sustitución del tan demandado telesilla Brañillín
Con mucha prudencia y si lanzar las campanas al vuelo, pero con positivismo. Así ve la Dirección General de Deportes del Principado de Asturias el desarrollo del gran proyecto de reconstrucción de la estación de Valgrande-Pajares después de haber enviado al Ministerio de Transición Ecológica el documento técnico por el que se regirán los cambios en el complejo invernal, cuya cuantía asciende a 15 millones de euros. El Gobierno central, que es el encargo de repartir los llamados fondos de Transición Justa ya ha transmitido al Principado su interés por el proyecto, que permitiría desarrollar la estación para transformar económicamente el valle de Lena.

"Lo han visto con muy buenos ojos y nos han dicho que les parece una iniciativa muy interesante", aseguraba Beatriz Álvarez Mesa, directora general de Deportes, respecto a las conversaciones que su departamento y la propia consejería de Educación, Cultura y Turismo han mantenido con el Ministerio de Transición Ecológica al respecto. Durante el presente año, desde el Principado se han invertido fondos para elaborar un estudio económico sobre el impacto de la estación en la economía de Lena y un proyecto técnico en el que se recogen las actuaciones necesarias para que Pajares, que pronto cumplirá 70 años de historia, presente una renovada cara con el fin de convertirse en un polo de atracción de visitantes.

En ese documento, figuran todas las obras a desarrollar. Por ello, tal y como explicó Álvarez Mesa, es muy ambicioso. La cuantía que sería necesaria para desarrollarlo lo evidencia: 15 millones de euros. La iniciativa está planteada para un plan de inversiones trianual, de 2021 a 2023. La actuación central sería el tan demando telesilla desembragable, que sustituiría al actual remonte del Brañillín, eje central del complejo de Valgrande. También se incluye la renovación de la mayoría de remontes, muchos de ellos ya amortizados.

Pero la ambiciosa apuesta del Gobierno asturiano va más allá. Dentro de las inversiones para las que se han pedido fondos de Transición se contempla la renovación de los sistemas de innivación artificial por dispositivos más modernos y eficientes. Los equipamientos deportivos de la estación lenense también serían renovados, así como algunas instalaciones de servicios del complejo. Los sistemas eléctricos y de suministro serían otros puntos sobre los que actuar.
"Queremos ir a por todas y esperamos tener buenas noticias. Una vez que sepamos con cuanto dinero contamos, priorizaremos actuaciones para renovar Pajares"

Artículos relacionados:


22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    23/09/2020 10:15
    #2
    Me parece fatal que se destine dinero público a las estaciones de esquí. En habiendo solares donde hacer aeropuertos fantasmas, puertos fantasmas, museos fantasmas y ciudades de la justicia fantasmas que ponen en movimiento cientos de millones de euros públicos, destinar 15 millones a una estación que lleva abierta y dando servicio y trabajo desde hace 70 años, me parece indecente. Con 15 millones, se hace difícil desviar pasta en condiciones en el tránsito hacia los bolsillos de amigos, comisionistas y estudios varios sin sentido. El esquí ya se sabe que es un deporte minoritario, sin futuro, para 4 millonarios excéntricos, y que machaca la fauna y la flora, no como los pantanos, autopistas y barrios en constante crecimiento, que como todos sabemos, generan oxígeno y motivan al oso a procrear como si no hubiese un mañana. Sólo hay que mirar a Europa o América, donde nadie invierte en turismo de montaña, y jamás se renueva un remonte.
    Espero que por lo menos, "liberar" ésos 15 millones, obligue a hacer no menos de 4 estudios, 10 reuniones con sus correspondientes viajes y cenas, 4 cargos a dedo para coordinar y supervisar su buen desarrollo, y 3 comisiones de control de presupuesto con sus dietas correspondientes.
    Si es que no hacemos más que derrochar...
    Suerte Pajares;

    karma del mensaje: 92 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    24/09/2020 18:55
    #10
    Me van a crucificar a negativos por este comentario pero bueno es dinero público así que soy parte interesada.

    Pajares es una estación preciosa y de las decanas del esquí patrio, particularmente mis recuerdos son estupendos con esquiadas inolvidables el primer día de sol después de las nortadas y que decir de su alberge universitario, tanto es así que cuando cogía el Curín iba a Pajares en vez de A San Isidro.

    Pero si en vez de gastar 15 millones en Pajares nos centramos en Fuentes y de una vez invertimos los 3 millones en la línea eléctrica, y ya puestos otros 6 para cañones "a un nivel similar al de Manzaneda incluida máquina de fabricación de nieve a cualquier temperatura" y un millón para un telesquí de conexión, en total 10 millones y contactados a San Isidro. Tenemos la mejor estación de la cordillera cantábrica a un nivel que podría rivalizar con muchas de las medianas del Pirineo para la gente de proximidad.

    Y que conste que no me gusta nada San Isidro y que Fuentes es una delicia tal y como está, pero Fuentes - San Isidro tiene mejor clima no sufren tanto de nieblas y lluvia, y en general tienen más y mejor nieve.

    Dado que los recursos son finitos, lo normal es que la estación estrella sea Fuentes y no Pajares, se que es duro decirlo tan abiertamente, con esto no estoy diciendo que se tenga que cerrar Pajares, pero suena a broma que se hable de cambiar el sistema de innivación en Pajares cuando en Fuentes los remontes se mueven gracias a un motor diesel.

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    23/09/2020 13:12
    #6
    El gobierno no pone ni un euro de su bolsillo.
    Lo saca de nuestro bolsillo.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/09/2020 11:26
    #3
    ...ya lo devolverán, como Bankia... :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    26/09/2020 01:11
    #18
    Vamos a poner datos sobre la mesa, Alcoa, empresa Superpribada, aporte publico en electricidad...10.000 millones en 10 años...pero oye meter 30 en las estaciones es gasto publico...NOS TOMAN POR SUBNORMALES

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    25/09/2020 12:35
    #16
    #10 a Fuentes le va a caer otra inversión similar, lo que no se, es porque no se dice nada sobre eso. Por lo que me comentaron desde la estación y desde deportes, a Fuentes le "caen" 16 kilos:
    1º Línea eléctrica, que ya hay acuerdo
    2º Nuevo edificio de servicios
    3º Cañones
    4º Telesilla 4 plazas pinza fija uniendo con Salencias
    5º Telesilla 4 plazas pinza fija, zona baja hasta la zona media de la pista Entresierras, y nuevas pistas
    6º Nuevo aparcamiento

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    25/09/2020 08:58
    #13
    Con un 5% de lo que se llevan gastado a escasos kilómetros de la estación en la dichosa, inútil e innecesaria variante (que por supuesto aún no funciona), daría para para hacer poner varios desembragables en Pajares, luz y cañones en Fuentes, y forfait gratis para todos los asturianos diez años...

    ¿Algún día un juez investigará esa obra? Los políticos, las empresas, etc. Es complicado afirmarlo por que la competencia es dura, pero posiblemente sera el mayor ROBO de dinero de la historia de este país... ni se sabe la cantidad que llevan gastada, en algo que no funciona, y que el dia que se termine (si se termina) no va a servir absolutamente para NADA...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    30/09/2020 11:15
    #19
    #14 Por supuesto que no, pero creo que la principal inversión que tienen que acometer las estaciones Asturianas, es dejar de funcionar con gasoil para mover remontes.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    23/09/2020 09:26
    #1
    A ver si de esta vez se invierte algo en Pajares por que la pobre se nos cae de vieja

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    24/09/2020 21:40
    #12
    Parece que nos sobra el dinero, especialmente en las circunstancias actuales. No se porque me da que con lo que debemos y con lo que vamos a necesitar hay cosas bastante más prioritarias que subvencionar la ampliacion de una estación de esquí. No tenemos arreglo.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/09/2020 12:41
    #4
    #2 wedeln:

    Interesante y divertido comentario. No se puede negar que con una pequeña parte de lo que se ha gastado en obras inútiles, se podría actualizar una estación de esquí que seguramente tiene un impacto social más beneficioso que algunas de esas obras.

    Solo hay un punto que me parece criticable: si miras a Europa y América, si miras bien, verás que las inversiones en remontes a las que aludes, se hacen en estaciones que son privadas y no con dinero público.

    Con esto no quiero decir que me parezca mal la inversión pública en una estación pública (me parece bien), sino que el ejemplo que has usado no es del todo correcto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/09/2020 12:43
    #5
    #2 Muy bueno Wedeln, lo has clavado con ironia, pero pobre pajares, se va ha quedar compuesta y sin remonte. :lol2: :lol2:
    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/09/2020 23:27
    #7
    Ufff creo que deberias mirarte quien puso la pasta para crear muchas de las grandes estaciones de los Alpes franceses, y por supuesto comonests todo de cuidado, eb inviernoby verano#4

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    24/09/2020 10:01
    #8
    Hay algo en este país que directa o indirectamente no funcione gracias a las subvenciones con dinero público??

    Más si cabe ahora mismo... no veo a los liberales ("el mercado se auto regula!!", os acordáis?) renunciando a las ayudas...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    24/09/2020 12:29
    #9
    #4 La mayoría de estaciones han nacido o crecido en consorcios público-privados, y en la mayoría de los casos, ha habido siempre detrás el apoyo de diferentes estamentos del gobierno a través de cajas de ahorros regionales, diputaciones y demás organismos. Hay cientos de casos como ejemplo. Y si miras estaciones e inversiones en Italia, Suiza, Austria o Francia, verás que parte de los montos de grandes inversiones, están soportados por gobiernos regionales, conjuntos de ayuntamientos, etc...
    Y si vamos a las miniestaciones alpinas, que dan servicio a pueblos (las hay a porrillo), todas son una unión del ayuntamiento y un conjunto de negocios del propio pueblo que apoyan en mayor o menor medida la existencia de la explotación.
    El costo de las instalaciones, la importancia social de la empresa y la enorme extensión de terreno necesaria, hace que sea casi imposible que el gobierno no participe directa o indirectamente.
    En EEUU la inmensa parte de los terrenos pertenece al servicio forestal, que se las "alquila" a cada estación. De alguna manera también es una explotación mixta por tanto.
    La gran parte de las empresas y grupos privados, son empresas que explotan un negocio que, vuelvo a decir, nació de un mixto público-privado, y por ello suelen seguir pagando cánones a unos y otros.
    Un saludo;

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    24/09/2020 18:58
    #11
    "alberge" madre mía, albergue :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    25/09/2020 09:13
    #14
    #10 Estoy de acuerdo contigo, pero quizás una cosa no quita la otra, no? Lo de Fuentes y San Isidro, es la muestra viva de la visión paleta y bajo nivel político de nuestros dirigentes, y clama al cielo, pero que arreglen una, no debería ir contra la otra... o si?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    25/09/2020 11:25
    #15
    Bueno este año entre semana no van a abrir,no??
    Los escolares no pueden ir...y son el 90% de esquiadores o mas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    26/09/2020 01:01
    #17
    Típico de este país, justificar un despilfarro con otro despilfarro. Resultado, despilfarro al cuadrado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    30/09/2020 11:18
    #20
    #16 ¡Ojalá!, aunque mucho dinero me parece para la que se avecina a nivel económico.

    ¿Entiendo que si montan una silla con Salencias en San Isidro hará lo propio en Riopinos?.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    30/09/2020 11:42
    #21
    #20 No tengo ni idea. Se que hay acuerdo no oficial todavía con León, y que por parte asturiana toca pagar una parte de la línea y el tema de la silla, que llega por encima de los telesquís de salencias y sale desde la pista verde, a la altura de la urbanización de la Raya. Si hacen lo que tienen en el plan, va a quedar por si sola, una estación muy muy chula...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    30/09/2020 12:08
    #22
    #21 Si la verdad es que sí, además con unas vertientes y paisajes muy variados.

    Se convertirá en una de esas pocas estaciones que parecen mucho más grandes de lo que realmente son.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: