Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Fallece el inventor del Gore-tex

Fallece el inventor del Gore-tex
Robert W Gore, quien inventó la tecnología Gore-Tex mientras trabajaba para la empresa de su padre en Maryland, EE. UU., Murió a los 83 años.
Introducida en 1976, la tela ha protegido a innumerables caminantes, corredores y entusiastas del aire libre del clima húmedo, pero también se encuentra en numerosos productos industriales.


Robert Gore nació en Salt Lake City, Utah el 15 de abril de 1937. Su familia se mudó cerca de Newark, Delaware en 1950, para estar cerca de la empresa donde trabajaba su padre Bill Gore, la DuPont y quien buscaba aislar cables eléctricos con PTFE, pero los intentos de recubrirlos con ese material no produjeron un recubrimiento consistente. En abril de 1957, cuando Bob todavía era estudiante de segundo año en Delaware, Bill le mostró su laboratorio en casa y le explicó el problema que tenía.

Bob sugirió rodear el cable con una forma diferente de PTFE, una cinta blanca (la que hoy llamamos cinta de fontanería) que ya tenía un grosor uniforme. Su padre esperaba que la cinta de PTFE no se pegara al cable, pero probó la idea y funcionó. Fue así como nació el cable Multi-Tet.

En 1958 su padre fundó la WL Gore & Associates y para fabricar y comercializar el Multi-Tet y Robert se unió a él al año siguiente tras recibir una licenciatura en ingeniería química en la Universidad de Delaware ese mismo año.

Estamos ante otra de las empresas de garaje que tan común han sido en el desarrollo del tejido industrial de los Estados Unidos. Los Gore tenían el laboratorio y la compañía en el sótano de casa. En un momento dado, 13 de los 16 empleados vivían en la misma casa junto a la familia.

En 1969 a iniciativa de su padre, que le pidió que le pidió que investigara una nueva forma de fabricar cintas de fontanería para poder recubrir las roscas y evitar que se filtrara el agua, descubrió una nueva forma de polímero, una sustancia compuesta de grandes moléculas que se repiten para formar largas cadenas de politetrafluoroetileno (PTFE). Ese polímero se estiraba un 1.000% para crear una estructura microporosa. Y con ese material creó una tela con miles de millones de poros más pequeños que las gotas de agua, formando una superficie impermeable pero transpirable, o Gore-Tex.

Entre sus variadas aplicaciones, Gore-Tex se utiliza en dispositivos médicos, incluidos parches para el corazón, cuerdas de guitarra, trajes espaciales, cables para computadoras, y equipamiento para el esquí, actividades outdoor, etc...

Pero lo que ha hecho a Gore-Tex más popular entre la gente, es su uso como tejido impermeable y transpirable. Utilizado en ropa para exteriores y calzado deportivo. Estructuralmente, la membrana de la tela Gores-Tex contiene alrededor de nueve mil millones de poros microscópicos por pulgada cuadrada (645 mm). Los orificios son lo suficientemente grandes para permitir que el calor corporal y el vapor de agua escapen, pero lo suficientemente pequeños para desviar las gotas de agua. Como resultado, la humedad de la lluvia o la nieve no puede penetrar en la tela, mientras que la transpiración puede escapar al evaporarse.

El primer informe sobre el uso de Gore-Tex para fabricar prendas impermeables y transpirables apareció en un informe de mercado, el 13 de abril de 1972. El proceso de fabricación se patentó ese mismo año. Las primeras ventas comerciales de Gore-Tex se realizaron en 1976 cuando Early Winters, Ltd., comenzó a fabricar y vender capas Gore-Tex. Al año siguiente, Early vendió ropa de lluvia Gore-Tex.

El Gore-Tex se coloca típicamente entre una tela exterior y un forro interior. El material permite que la humedad pase fácilmente de una capa a la siguiente, un proceso conocido como mecha. Esto, y un recubrimiento de polímero que aumenta la capacidad de la tela para repeler el agua, reducen la posibilidad de que el usuario se humedezca, se enfríe o pierda el calor. En 1989, Gore comenzó a otorgar licencias a los fabricantes para usar el material y la etiqueta Gore-Tex: sin embargo, los productos deben pasar rigurosas pruebas en una 'sala de lluvias' de la compañía Gore, pruebas de abrasión y lavados para que las empresas logren la autorización de uso.

WL Gore & Associates se convirtió en una empresa de mil millones de dólares en 1996 durante la presidencia de Gore, quien en una ocasión aseguró que
"Planeamos dejar un legado a la sociedad y a las generaciones futuras, incluidos los bebés con corazones reconstruidos quirúrgicamente que viven gracias a nuestros productos médicos"
En 2000, dejó el cargo de presidente de WL Gore & Associates. Durante su carrera recibió varios premios por sus contribuciones a la ciencia, incluso de la Society of Plastics Engineers.

Robert W. Gore Inventor del Gore-Tex
Robert W. Gore Inventor del Gore-Tex

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/09/2020 10:46
    #1
    Una persona a quien debemos un gran invento.
    Descanse en paz.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    21/09/2020 13:52
    #2
    Historias que deben ser contadas, una maravilla haberlo podido leer aquí, a veces no somos conscientes (al menos yo) de lo que llevamos en la ropa y lo que ha costado desarrollarlo.

    Gracias!!!!

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: