Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:59:00 (CET)

¿Cómo será esquiar en plena pandemia? Australia nos da algunos detalles

¿Cómo será esquiar en plena pandemia? Australia nos da algunos detalles
Dejando de un lado las medidas que se tendrá que tomar para poder acceder a los remontes, la experiencia en general de los esquiadores ha sido positiva. Principalmente porque han podido disfrutar de la montaña sin aglomeraciones.
La pandemia nos está permitiendo disfrutar de las ciudades como hacia muchísimos años que no se veía. Especialmente los que vivimos en poblaciones muy turísticas como Barcelona, donde hay zonas que se vendieron, cerraron y acotaron a los turistas. Algunas con toda la literalidad de las palabras, como es el caso del Park Güell, al que solo se accedía mediante el pago de un ticket y su correspondiente cola no sin tener que pelear con hordas de extranjeros, sus cámaras y la imposición de sus costumbres.

La montaña no llegó a esos límites, pero las colas han sido una constante durante estos años. En algunas estaciones incluso las pistas más cercanas a la base han sido un constante sorteo de esquiadores y snowboarders. Pues bien, parece que este invierno la sensación y la experiencia será otra. Para pesar de las estaciones, que tendrán que mantenerse con menos forfaits vendidos; pero para alegría de los clientes.

Así se ha visto en algunas de las encuestas de satisfacción publicadas por las estaciones de esquí de Australia. Este pais junto al de Nueva Zelanda, han sido los únicos en el hemisferio sur que han abierto su temporada de esquí a un gran público. Todo un test para ver como funcionan las cosas en plena pandemia en un complejo invernal.

Solo dos estaciones, ambas de Vail Resorts, cerraron sus puertas. Lo hicieron a las dos semanas de abrir. El resto se han mantenido operativas, aunque con ciertas normas de protección ante el COVID-19 y en muchos momentos al 50% de su capacidad en los remontes. Algunas de ellas se sienten molestas porque pese a que se cuidaron muy mucho de mantener el orden y vigilar que se respetaran las directrices sanitarias, se vieron a merced de las órdenes que dictaban los Gobiernos estatales y central. No sabían nunca si les podrían obligar a cerrar de un día para otro, aunque fueran una 'isla de protección y organización'.

De hecho una de las cosas que los clientes han destacado, son los 'vigilantes del COVID'. Personal que las estaciones pusieron en casi todos sus remontes, especialmente los de más afluencia, para controlar que todo el mundo se mantuviera en las colas con la mascarilla correctamente puesta (en Nueva Zelanda no se obligó) y que se guardara la distancia adecuada.

Los clientes también destacan que no subieron en todo el invierno con ningún extraño en el telesilla. Siempre era gente conocida, amigos o familiares.

En los restaurantes también les sorprendió la fluidez a la hora de pedir las consumiciones. No hubo muchas esperas como otros inviernos. Esto se vio más en julio y agosto, periodo pico de las estaciones en el hemisferio sur, que además coincidió con un repunte de los casos de coronavirus en Australia. No se decretó el cierre de los centros turísticos, pero si que se limitaran algunas situaciones.

También que la experiencia de esquiar fue mucho mejor al no haber tantos esquiadores y snowboaders en la montaña. No hubo aglomeraciones y se disfrutó de la montaña "como lo debían hacer nuestros abuelos"

La regulación del flujo de esquiadores se hizo mediante el control del número de forfaits a la venta. Para evitar que nadie se encontrase frente a la taquilla sin poder comprar su pase, todas las estaciones habilitaron un sistema de venta on-line. Esto causó un problema a muchos de estos complejos invernales, ya que sobre todo a principio de temporada, se encontraron con verdaderos atascos de esperas para comprar. En Thredbo por ejemplo, se llegaron a encontrar con 38.000 personas tratando de acceder para hacerse con su forfait. Por eso los responsables de estas estaciones de esquí en el hemisferio sur, piden a sus compañeras del norte, que tengan sus sistemas de pasarela de pago por internet preparados para poder absorber una gran demanda, especialmente en los fines de semana y periodos vacacionales.

En resumen, han sido un gran trabajo y esfuerzo para las estaciones y su personal. Tanto el de control de esquiadores en los remontes, como el que se encargaba de tareas administrativas, especialmente las tecnológicas,

Pero los esquiadores en cambio la experiencia ha sido buena. El control en la venta de forfaits ha evitado mayores colas que otros inviernos, y además han podido esquiar mucho más tranquilos por las pistas.

Thredbo Ski Resort

Artículos relacionados:

  • ¿Cuando podremos volver a esquiar sin mascarilla ni directrices sanitarias? Publicado el 17/09/2020

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/09/2020 17:34
    #1
    Si la nieve acompaña la temporada que entra puede ser de escándalo.

    Lamentablemente mucha gente no podra ir a esquiar por motivos económicos, pero los que si puedan se encontrarán con mucha menos afluencia en pista

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/09/2020 18:04
    #2
    Ojala sigamos el ejemplo de los que funcionan y no lleguemos a la parálisis por exceso de controles con colas interminables tanto en los remontes como en las fronteras sin olvidar los atascos online.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/09/2020 22:14
    #3
    Una cosa que se me pasa por la cabeza.
    Aquí en Madrid se permite ocupar el 100% de las plazas libres en el Transporte Publico.
    Permitirán lo mismo en los telesillas y telecabinas?.
    Me temo que no. Que no lo van a considerar transporte público.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    14/09/2020 22:31
    #4
    Quizá se reorganicen las vacaciones a partir de ahora: 1 semana en navidades y 3 en febrero (Europa) apretujados, y en enero, marzo y abril poca gente.
    Para qué existe la UE sino es para ponerse de acuerdo en las vacaciones escolares?
    El turismo de invierno volverá con fuerza (en un mundo cada vez más robotizado e informatizado solo nos quedará la montaña como ocio para aislarse de todo esto).: Aprovechemos el covid-19 para arreglar problemas de base como la venta online, la ocupación, las vacaciones...

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    15/09/2020 11:47
    #5
    #4 Las vacaciones escolares son en febrero, porque si son antes, se solaparían casi con las de Navidad. A nadie le apetece tener a los crios en casa de nuevo o irse de vacaciones otra vez, cuando acabas de cerrar las dos semanas de Navidad.

    Hacerlas más tarde entonces puede coincidir con la Semana Santa.
    Las vacaciones escolares están encajonadas en el mes de febrero porque no hay otra fecha. Lo que se ha hecho con buen criterio, es al menos dividir las vacaciones a lo largo del mes, e incluso hay colegios que la hacen la primera semana de marzo.

    La temporada de esquí tiene cuatro meses (diciembre, enero, febrero y marzo). Cada una con su semana de vacaciones excepto la de febrero que se hace la escolar. Y no se puede hacer más malabarismos.

    En abril hay menos gente porque el nivel de esquí en general no es bueno y la gente quiere pistas bien pisadas y con nieve poco transformada. Además lo que se busca muchas veces es la experiencia de unas vacaciones en la montaña en pleno invierno con el paisaje nevado... y además esquiar. EL que va en abril va a esquiar y poco más. Así que solo van los más aficionados. Además de que en ese mes incluso los mas asiduos ya están cansados de tanto esquí y buscan playa.

    Y al revés pasa igual. Te vas a la playa en pleno mes de octubre y no hay casi nadie pese a que muchos años hace una temperatura de pleno verano. Pero los chiringuitos ya han recogido y la gente tampoco quiere más playa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: