Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Primer paso para hacer de Andorra la Vella pie de pistas de esquí

Primer paso para hacer de Andorra la Vella pie de pistas de esquí
El proyecto del teleférico del Pic del Carroi en Andorra, inicia su andadura con la convocatoria del concurso para la elaboración del pliego de bases que servirá en un futuro para otorgar la concesión a alguna empresa.
El proyecto para conectar el Pic del Carroi con Andorra la Vella va dando pasos. Lentamente pero sin pausa. Hace ya más de una década que se presentó este remonte del que todavía no se sabe si será un telecabina o un teleférico. Sí se sabe que será Doppelmayr la encargada de construir el aparato. La empresa austriaca está dispuesta a adelantar los 40 millones de euros que cuesta su instalación para que la iniciativa salga adelante.

A lo largo de estos años el proyecto ha ido apareciendo y desapareciendo de la mesa en función de los aires económicos y políticos. Parece que ahora se da una serie de circunstancias para que se vuelva a estudiar y tirar adelante. Una parte de la ciudadanía de Andorra ha mostrado su rechazo. Aparentemente se trata de una minoría después de que una marcha convocada en el mes de enero, tan solo lograse reunir a unas 40 personas, quedando de momento en un interrogante que es lo que piensa la gran mayoría de ciudadanos andorranos.

En Andorra la Vella tanto empresarios como muchos residentes parecen ilusionados con la posibilidad de que algún día la capital del país sea un pie de pistas de la estación de esquí de Vallnord Pal Arinsal. No es una tarea sencilla, pero tampoco titánica. De hecho el proyecto del teleférico del Pic del Carroi ya contaba con una segunda fase que permitiese hacer llegar el remonte hasta las pistas. De hecho desde el mismo complejo invernal se ve claramente el Pic del Carroi.

En estos últimos meses el proyecto ha vuelto a ponerse sobre la mesa, y es esta semana cuando se ha hecho oficial el interés político por el Teleférico del Pic del Carroi después de que se haya convocado un concurso para adjudicar los trabajos de asesoramiento técnico de redacción del pliego de bases del concurso para la concesión, construcción y explotación de un remonte de transporte de pasajeros por cable.

De momento no parece que tenga muchos candidatos. Solo se ha mostrado interesado públicamente Joan Viladomat, presidente de Saetde, la empresa que gestiona las pistas de esquí y remontes del Pas de la Casa y el Grau Roig en Grandvalira. También del Funicamp, un espectacular Funitel que conecta Encamp con el dominio esquiable.

De hacerse realidad algún día el proyecto del Teleférico del Pic del Carroi, vendría acompañado de la construcción de un restaurante con un mirador en la cima. De allí partirían senderos para hacer excursiones. No es nada que no se haya inventado ya. En Suiza, Alemania y Austria funcionan un buen puñado de teleféricos que no dan acceso a ninguna estación de esquí. Simplemente se trata de aparatos para uso turístico de manera que permite que cualquier persona tenga la situación física que sea, pueda disfrutar también de un maravilloso ambiente de montaña y unas vistas espectaculares, aunque sea tan solo de una pequeñísima parte del Pirineo, o los Alpes.

Llegada del teleferico del Pic del Carroi a las pistas de esquí de Vallnord Pal Arinsal
Llegada del teleferico del Pic del Carroi a las pistas de esquí de Vallnord Pal Arinsal

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/09/2020 13:24
    #1
    Todo lo que sea facilitar accesos a las estaciones de esquí sin tener que coger el coche y evitar colas kilométricas será bien recibido, siempre y cuando se construyan las plazas de aparcamientos suficientes en los accesos.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/09/2020 13:49
    #2
    Interesante. A ver si puede llevarse a cabo, y de paso amplian algo las pistas por el valle que está entre ese pico y Pal.
    Por cierto, vaya mierda de mapa de pistas, tanto de verano como de invierno tiene Pal. A ver si lo cambian.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    09/09/2020 18:16
    #3
    que pongan trenecitos

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    09/09/2020 20:16
    #4
    Hola Iván, solo comentarte que el Funicamp no es un 3S si no un "espectacular FUNITEL"

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/09/2020 22:04
    #5
    #4 Gracias, corregido. Tenia que haberlo mirado! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/09/2020 11:11
    #6
    Siento discrepar respecto a lo que es conveniente en este caso.
    He vivido en Andorra y precisamente la zona norte de debajo el Pic de Carroi (Sispony, els Cortals..) es parcialmente residencial, tranquila y buena para pasear por la montaña.. y no creo que este nuevo "super remonte" aporte una gran extensión de pistas a Pal, con lo que estamos poniendo un montón de hierros en la montaña (se tendría que salvar un desnivel de 1300m) :oh!: a cambio de casi nada. A mi realmente me parece un error, más cuando Pal Arinsal ya tienen un huevo que sube a la estación de Pal desde la vecina localidad de la Massana. :)

    karma del mensaje: 55 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/09/2020 00:48
    #7
    Sache tiene mucha razón, no más 'hierros' en la montaña; con acceso desde La Massana ya es suficiente.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    11/09/2020 08:53
    #8
    No tiene ningun sentido desde el punto de vista de gestion del dominio de Pal inasumible su coste y una ruina segura....no aprendemos de nada....vease casos de Funicamp y ahora sector Canillo antes un proyecto de Estacion eltista llamado Aliga Club asumido por ENSISA Soldeu el Tarter....y pensad que despues del hierro de Carroi vendra otro para conectar con Pal......al tiempo....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    13/09/2020 11:05
    #9
    #7 hay skibuses gratuitos a La Massana y Encamp desde Andorra La Vella y Sant Julià?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • yo
    yo
    #10
    Fecha comentario:
    14/09/2020 10:59
    #10
    Aquí algo no se cuenta bien. Llegas al pico, vale. ¿pie de pistas de Pal? En absoluto. ¿Entonces noticia engañosa?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: