Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Vail Resorts nos hace entrar al futuro del esquí sin esperar más tiempo

Vail Resorts nos hace entrar al futuro del esquí sin esperar más tiempo
Si durante estos años hemos visto el terremoto que ha supuso la aparición del Epic Pass en 2008, ahora la compañía norteamericana pretende iniciar otra revolución en el sector del esquí. Quiere saber por adelantado cuanta gente va a subir a sus estaciones.
El pasado mes de mayo Vail Resorts organizó una recaudación de fondos para asegurar su viabilidad económica durante los dos próximos años. El objetivo es que si no se abriese una sola de sus estaciones y no entrase un dólar en sus cuentas, tuviesen el suficiente 'cash' para mantenerse a flote. Pedían 500 millones de dólares, pero fue tal el aluvión de donantes que finalmente ampliaron la subasta a los 600 millones. Han prometido devolver el dinero con un interés del 7% dentro de dos años.

Así que con este dineral, el que ya tenían y lo que se han ahorrado en remontes nuevos que han cancelado, podían dejar las estaciones cerradas como han hecho con las tres que tienen en Australia, o porque no, probar cosas nuevas en la comercialización de sus forfaits.

Finalmente van a abrir. El jueves pasado anunciaron una serie de medidas para trabajar en plena era COVID. Distanciamiento, mascarillas, gel por todos lados y demás situaciones que ya estamos acostumbrados a ver. Pero también avisaron de algo que es toda una apuesta: Si quieres ir a esquiar a sus estaciones la próxima temporada, tendrás que hacer una reserva previa. Los que tengan forfait de temporada tienen preferencia. Y esto para... sus 34 estaciones de esquí!.

El anuncio ha sido todo un terremoto que tendrá consecuencias colaterales inmediatas, aunque parece que no es más que la punta del iceberg de algo que podría ser más gordo.



Vail Resorts no quiere volver a ver esas imágenes que se vieron el año pasado con colosales y enormes filas de esquiadores esperando en uno de sus remontes en Colorado. Para evitarlo, que mejor que limitar la afluencia. Para hacerlo sin quejas, que mejor excusa que una pandemia contagiosa.

A partir de este próximo invierno, quien quiera ir a esquiar un día, tendrá que hacer una reserva. Primero tendrán preferencia los propietarios del forfait de temporada, el EPIC Pass. Durante una semana serán dueños y señores de la ventanilla de compra on-line. Hasta que se acabe el cupo, claro está. Un día antes si han quedado forfaits, se abrirá al resto de mortales.

Para evitar que nadie que tenga reserva se presente en los remontes con síntomas de coronavirus para no perder el forfait, se permiten cancelaciones hasta las 12h del mismo día. La pasarela de venta funciona en tiempo real. Esto significa que si alguien anula (se puede hacer sin dar razón alguna, aunque la empresa vigilará que nadie abuse del sistema), se liberará ese forfait para ese día. Todo aquel que esté 'al fallo' podrá ver al momento que queda una plaza libre y podrá comprarla.

Algo similar lleva haciendo desde hace años para los días de Navidad. A todo aquel iluso que se le ocurre presentarse en taquillas con los esquís en la mano cualquier día de esas dos semanas dispuesto a pegarse una esquiada ese mismo día, le pegan una clavada de tomo y lomo. Este año les hacían pagar más de 200 dólares. Sencillamente no quieren a gente merodeando por allí sin avisar en uno de los momentos de más afluencia de la temporada de esquí.

Ahora esto se amplia a toda la temporada. Si funciona bien, lo más probable es que todo el sistema tecnológico que se ha montado para hacer esto no se desmantele o se abandone así como así, sino que se dejará ya para las siguientes temporada.

Esto permite un mayor control de la afluencia de sus esquiadores y snowboarders, y por otra parte conocer sus movimientos y tener muchos datos de sus clientes. En un futuro quien sabe si de esta manera puede ir modelando los precios en función de la demanda que sepan que va a tener.

Si este sistema se va a extender al resto de estaciones de esquí de otras empresas, de momento es una incógnita. Alterra Mountain Co., propietaria de más de una decena de estaciones de esquí en Norteamérica y que nació como respuesta a la tremenda competencia que estaba asumiendo Vail Resorts, de momento ha dicho que esta no va a ser su intención.

No obstante Vail Resorts ya creó toda una revolución con su EPIC Pass a bajo precio mientras el resto de la industria pensó que no iba a tener futuro. Hoy existen media docena de forfaits de temporada multiestaciones en Norteamérica. Entre ellos el IKON Pass de Alterra, o el Indy Pass con más de medio centenar de estaciones de esquí independientes bajo un mismo pase.

Otra cosa es que esto se pueda aplicar a todas las estaciones. Gran parte de los complejos invernales de Vail Resorts están en las Rocosas o cerca de grandes áreas urbanas con una alta afluencia. Pero tiene un puñado de centros que entraron en el lote de alguna compañía que compraron, que tienen una afluencia regular.

En Europa también se están dando tímidos movimientos en este tema. En Suiza hace tres años apareció el Magic Pass, con un puñado de estaciones del centro del país. Hoy son ya más de 30 con 1.200 kilómetros de pistas por 424 euros si se compra en periodo de promoción. También empezaron un sistema el año pasado de modulación de precios en función de la afluencia y el periodo de reserva. Cuanto antes se compre, más económico sale. Aunque no se han aportado muchos datos de que tal ha ido.

En España los dos grandes grupos de la nieve, Ferrocarrils de la Generalitat y Aramón, tienen desarrollado un potente sistema de digitalización de todos sus procesos. Son uno de los más avanzados de Europa y los datos que obtienen son tan precisos, que pueden llegar a saber cuantos forfaits de temporada van a vender al año siguiente en función de los datos que tienen de sus clientes. También están preparados para modular precios en un futuro en función de la demanda o lanzar ofertas para bajarlos.

De todas maneras será complicado, por las característica de nuestros inviernos, que aquí se llegue a hacer reserva para poder ir a esquiar.

Consecuencias colaterales
Esqui de montaña


Volviendo al tema de Vail Resorts, algunos actores de la industria del esquí en los Estados Unidos están preocupados por qué pasará con toda esa gente que vea que no puede acceder a un forfait para esquiar el día que le apetezca. Se espera para este mismo invierno una explosión del esquí de montaña... y de accidentes graves.

Muchos de los esquiadores y snowboarders (con sus splitboards) que no hayan podido conseguir su pase en pleno fin de semana de powder, se lanzarán a por la primera montaña llena de nieve que vean. Si hasta ahora esto era terreno prácticamente abonado para expertos, o 'acostumbrados', ahora podría verse mucho novato en zonas que no conoce, y pisando nieve no adecuada.

El Servicio Forestal de los Estados Unidos ya está preparando y ampliando zonas de aparcamiento en algunos de los montes que controla, esperando que este invierno mucha gente vaya a lanzarse a la montaña obviando remontes. O porque no tenga su forfait, o porque no tiene dinero para pagarlo. Algunas asociaciones como Backcountry United pide que el departamento de bosques ponga personal de rescate en esas zonas para evitar accidentes más graves.

Eric Henderson, portavoz de SnowSports Industries America, ya ha pronosticado un notable incremento de venta de material de esquí de montaña, y asegura que empresas como Dynafit está haciendo formaciones especiales a sus vendedores.

El Colorado Avalanche Information Center y el Utah Avalanche Center están creando programas de formación conjuntos que lanzarán on-line a partir del ya existente Know Before You Go, para educar a la comunidad sobre el esquí de montaña.

Lift Tickets

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    07/09/2020 09:40
    #2
    por una parte tiene sentido, por otra me parece una locura... no siempre a todo el mundo le gusta esquiar según que condiciones.

    Que pasa si hace malo y no te apetece subir? Que pasa si no te encuentras bien y decides no esquiar, pone que se puede cancelar hasta 12 horas antes, pero muchos días por la mañana no te apetece...

    en fin, le veo lagunas al tema!

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    07/09/2020 08:42
    #1
    Solo falta poner lo que costara el FF de un dia XXX, no quieren esquiadores de un dia sin EPIC PASS.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/09/2020 09:50
    #3
    Pues a mí me parece muy buena idea.
    Permitiéndote cancelar hasta las 12h del mismo día (no 12 horas antes), facilitan que no se pierda ni un solo forfait reservado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/09/2020 12:55
    #4
    Sobretodo lo que no veo claro es como se podría implementar en nuestras estaciones, con lo imprevisible que está siendo el clima en los últimos años.

    También podría ser discriminatorio para los que no pueden acceder al forfait de temporada por vivir en zonas alejadas de las estaciones. Espero que paso a paso se vayan encontrando soluciones satisfactorias para todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/09/2020 17:11
    #5
    #2

    Con el pase EPIC PASS, te suda todo aunque este una semana nevando. El que pague mas o menos 200 ~$ por un dia............. no creo le moleste. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/09/2020 17:12
    #6
    #4

    En nuestras estaciones ....... ? , lo dices en serio ...... :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/09/2020 11:23
    #7
    Que Ferrocarrils y Aramon son avanzados en la digitalización y sistemas? Que pueden predecir cuántos forfaits de temporada van a vender?
    Lo que hay que leer...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: