Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/03/2024 a las 17:47:00 (CET)

La marca de esquís Dynamic Skis vuelve

La marca de esquís Dynamic Skis vuelve
Dominó la competición en década de los '60 y parte de los 70 gracias a contar con un buen ingeniero y el mejor corredor de la época. Pero ambos se marcharon a hacer las américas dejando a Dynamic Skis en una crisis de la que nunca más se recuperó. Hoy una emprendedora está dispuesta a devolver la marca a los estantes.
Con la que está cayendo, una pandemia azotando el planeta y una crisis económica en ciernes a punto de explotar sobre nuestras cabezas, todavía hay gente con ganas de mirar al futuro con optimismo y contar los días que quedan para que la vida según el COVID pase a mejor historia. Es el caso de Ingrid Menet, una emprendedora que habla perfectamente el español después de haber residido casi 20 años en nuestro país, y que de vuelta al suyo, decidió volver a poner en marcha nada menos que una antigua marca de esquí: Dynamic Skis.

Lo hará desde Talloires, una pequeña localidad enclavada en plenos Alpes, a mitad de camino entre Sallanches (Dynastar) y Saint-Jean de Moirans (Rossignol), las sedes de las dos marcas con las que compartió propietario durante muchos años hasta que fue vendida a Amer Sports. Y es precisamente a ellos, y poco antes de que fueran vendidos en 2018 a la china Anta Sports, que Ingrid Menet les compró la licencia y los derechos para relanzar Dynamic Skis.

Dynamic Skis


Fundó la empresa 68'SKI LEGEND, y desde entonces ha estado trabajando para relanzar una marca que lo dominó todo en la competición durante la década de los '60 y parte de los '70. Dynamic Skis ganó más medallas olímpicas y en Mundiales en gran parte de ese periodo que cualquier otra marca. Su principal corredor era Jean Claude Killy, quien con unos VR en los pies se llevó tres oros en los Juegos de Invierno de Grenoble 1968 al imponerse en el Slálom, el Gigante y el Descenso.

Resulta que en 1955 el ex-corredor francés Michel Arpin, reconvertido por ese entonces en entrenador del equipo francés, conoció y comenzó a ser mentor de Jean-Claude Killy, que por aquel entonces contaba con la tierna edad de 12 años. Arpin vio un gran potencial en Killy y de vez en cuando lo entrenaba. En 1960, Arpin se puso a trabajar para Dynamic, donde asesoraba a Charles Bozon, quien había diseñado recientemente el esquí de Slálom VR-7 de fibra de vidrio. Fue toda una revolución en su momento, porque permitió que el esquí ganara en torsión sin perder firmeza ni estabilidad.

Juntos, Arpin y Bozon desarrollaron el VR-17 (de color verde y amarillo), y en 1963 Arpin comenzó a diseñar esquís para Killy. En 1966 dejó el equipo de esquí francés para trabajar a tiempo completo en esquís para Jen-Claude Killy y algunos esquiadores franceses de renombre. Probaba todos los esquís en la nieve y luego escogía los que sabía que le irían bien a Killy. El propio esquiador reconoció en su momento que
"Sin él, habría ganado un oro, posiblemente dos... pero nunca tres. Mi carrera hubiera sido buena, pero no excelente. Dejó la escuela, como yo, a los 15 años, pero era el mejor ingeniero que conocí en este sector".
Los franceses gobernaron la competición durante un período de aproximadamente dos Juegos Olímpicos porque tenían a Killy (y otros grandes esquiadores), una técnica nueva, y mejor tecnología. Que la mejor tecnología en el desarrollo de los esquís del momento estaba en Francia lo prueba que Rossignol y Dynastar eran los principales rivales de Dynamic.

En 1969 Killy firmó un contrato con la Head Ski Company, y Arpin dejó Dynamic para unirse a él al otro lado del Atlántico. La marca estadounidense acababa de empezar a trabajar con fibra de vidrio y Arpin pudo enseñar a sus ingenieros la mejor forma de utilizarla. La pérdida de Arpin se notó en Dynamic, que dejó de ganar títulos y permitió que se le escaparan otros buenos corredores.

En 1972 Killy firmó un contrato con Rossignol y Arpin volvió a acompañarle siendo uno de los impulsores de que la marca francesa se quedase con Dynamic Skis. De allí rescató parte de su equipo anterior y juntos desarrollaron varios prototipos. Los dos apenas duraron un año. En 1973 se largan de nuevo a los Estados Unidos, en este caso a Vashon Island, donde tenía la sede K2 Skis.

Aunque en los '80 Jean Claude Killy vuelve a Rossignol como embajador de Dynamic, en algún momento tras la entrada del nuevo siglo, la marca pasó a Amer Sports, quien siguió lanzando algunas colecciones de Dynamic Skis hasta 2015.

La intención de Ingrid Menet no es empezar a competir con las grandes marcas, sino diseñar los esquís en Francia, y encargar la fabricación a uno de los famosos talleres italianos que artesanalmente producen para un puñado de pequeñas marcas en toda Europa. En el catálogo 2020-2021 del que ya se pudo ver un aperitivo la temporada pasada en algún ski-test, encontraremos tres modelo tipo pista: el VR polivalente, el VR GS y el VR SL. Cada par de esquís cuestan unos 1.000 € y habrá versión FIS para clubes y monitores de esquí.

También se van a introducir en el esquí de Kilómetro Lanzado apoyando a equipo francés. A mediado del mes de noviembre presentarán su Dynamic KL, que son bastante más largos que los de pista. Equipará a Célia y Cléa Martinez, Bastien y Jimmy Montès además de Simon Billy. Rememorarán de esta manera la victoria que Michael Prüfer logró en el evento de demostración de Esquí de Velocidad en los Juegos Olímpicos de Albertville'92. La primera carrera de esta disciplina y la única que se pudo ver nunca más en unas Olimpiadas, tras un desafortunado accidente de uno de los participantes durante un entrenamiento

Dynamic skis
Dynamic skis

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/09/2020 09:43
    #1
    ¿Quien no quería tener unos VR27 a principios de los 80? Eran la referencia, junto con los Dynastar "de la bola roja" y los eternos RC4. Buena noticia para el mundo del esquí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/09/2020 13:32
    #2
    Creo que lo esquis con los que Francisco Fernandez Ochoa gano el oro en Saporo, fueron los Dynamic VR 27.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/09/2020 17:11
    #3
    De jovencito miraba los VR27 con deseo pensando que algún día serían míos, aun los recuerdo, negros, detalles en amarillo y blanco :love: :love: :love: Eran cuatro los que los poseían.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/09/2020 22:29
    #4
    Tuve unos 17 y unos 27, qué recuerdos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/09/2020 03:07
    #5
    Killy won his 3 gold in the 1968 Grenoble olympics, the olympics in Squaw Valley were in 1960.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    06/09/2020 12:43
    #6
    #5 Ups! Sorry! I've already changed it :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    06/09/2020 13:22
    #7
    Y esto donde se puede comprar?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: